MSI X99A GODLIKE GAMING CARBON

Logo MSI Gaming nuevo

 

Cambiamos de tendencia y si ya llevábamos tiempo centrándonos en el nuevo chipset de Intel, el Z170, no queríamos dejar de lado el chipset X99 que, aunque lleva tiempo en el mercado, es el tope de gama de Intel. Además viene bien volver a familiarizarnos con el socket LGA 2011-3 o Haswell-E teniendo en cuenta que en breves fechas Intel sacará su evolución y volverá a dar una vuelta de tuerca con Broadwell-E. Pero vamos a centrarnos en X99 y para ello tenemos a nuestra disposición la que podría ser, probablemente, la mejor placa X99 para gaming del mercado. Estamos ante la Godlike Gaming de MSI que si bien sacó la versión normal hace ya algún tiempo, hace poco sacó su versión Carbon. En cuanto a especificaciones no hay ningún cambio, encontrando diferencias tan solo desde el punto de vista estético.

Comenzamos, como es habitual, con las especificaciones de esta espectacular placa (al menos sobre el papel)

specs1 specs2 specs3

 

Como podréis observar por las especificaciones, la placa promete ser lo mejor en X99 pero vamos a tener oportunidad de comprobarlo por nuestros propios ojos para poder confirmar nuestras ideas preconcebidas.

ANÁLISIS EXTERNO

EMBALAJE

Poco que decir del embalaje que ya no conozcamos de las placas gaming de MSI. En la parte frontal el mítico dragón de MSI en gris sobre fondo negro. con el nombre del modelo en la parte central derecha y el propio escudo MSI Gaming. La única particularidad es el modelo “carbon” que opta por incluirnos el dragón en colores grises.


GODLIKE078

La parte trasera está poblada de las principales características que definen a esta magnífica placa.

GODLIKE080

Abrimos el embalaje externo que es un cartón blando que rodea a la propia caja donde nos encontramos con la placa y los accesorios divididos en dos módulos bien diferenciados. Si os fijáis, el color negro es protagonista de principio a fin. Y ya os adelante que va a serlo también durante el análisis de la placa.

GODLIKE092

En conclusión, la calidad del embalaje es espectacular en cuanto a calidad y robustez y en cuanto a la separación de lo realmente importante, la placa, y los accesorios que, como veréis ahora, son numerosísimos.

 

ACCESORIOS

La primera prueba de que estamos ante una placa de una clase superior es cuando abrimos el módulo que contiene los accesorios. Cantidad y calidad se unen en un bundle que más quisiera cualquier usuario para su placa. En las siguientes fotos podemos ver todo lo que MSI nos ofrece.

GODLIKE094

GODLIKE095

  • 10 cables SATA 6 Gbps
  • 2 Sli bridge cortos y 2 Sli bridge largos (Nvidia 2-Way SLI)
  • Un pen USB OTG 3.1 con los drivers y el software de la placa
  • La I/O Shiel o chapita trasera
  • 6 cables V-Check para la medición de voltajes si disponemos de voltímetro
  • Adaptador de M.2 a U.2
  • Adaptador de audio jack de 3,5 mm a 6,3 mm
  • 2 antenas WIFI con su correspondiente cable extensor
  • una chapita con el escudo MSI gaming un cartel de “no molestar”
  • El DVD con software y drivers
  • Manual y guía de instalación

Tal despliegue de medios no lo había visto en una placa hasta el momento y todos sabéis que llevo unas cuantas a “mis espaldas”.

ALIMENTACIÓN

Pero vamos a lo que realmente nos conduce a su análisis que es la placa. Rápidamente echamos un vistazo a la placa que, como podéis observar, se diferencia del modelo normal en que está toda diseñada en color negro desapareciendo el rojo típico de las placas “gaming” de MSI.

GODLIKE105

Y esta vez os hablo de la parte posterior que, como ahora veremos, tiene su importancia pues aloja importantes chips.

GODLIKE023

Como ya nos indica la propia placa estamos ante un pcb de 8 capas con lo que estamos ante una placa de gran robustez y por supuesto que nos proporciona una gran estabilidad.

GODLIKE021

Eso sí, en el lado negativo decir que “tan solo” hemos encontrado cinco cabezales para ventiladores siendo los dos de la parte posterior de PWM de 4 pines y el de la parte central y los dos inferiores de tan solo 3 pines por lo que no nos podrán ofrecer la función PWM.

Pera vamos a empezar con el análisis a fondo de la placa y para ello vamos a empezar conociéndola con el diagrama que MSI nos propone en su manual. Yo soy un fanático de este tipo de dibujos pues creo que la distribución es algo crucial a la hora de encontrar la placa perfecta.

 

diagrama

 

Uno de los aspectos que más me han gustado de esta placa es el gran espacio que deja el fabricante en la zona del socket. Esto facilita sobre manera la instalación de todo tipo de disipadores tanto de aire como refrigeración líquida y siendo una Godlike, porque no, otros sistemas de refrigeración extrema.

GODLIKE106

Otra de los cuidados que ha puesto MSI es el socket. Son detalles que a simple vista no se conocen pero, en muchas ocasiones, significan una diferencia muy grande a la hora de trabajar con las placas. En este caso estamos ante un socket formado por 2036 pines. Este número extra de pines hace que el potencial OC que se le puede hacer al procesador y a la memoria DDR4 se convierta en más estable y por supuesto permite sacarle mayor rendimiento a la CPU. Sin duda son detalles que pasan desapercibidos y a lo mejor para aquellos para los que el OC no sea lo más importante no tiene demasiado valor pero si te gastas el dinero que valen las placas de altísima gama es para sacar un rendimiento extra a todos los componentes que usamos para nuestro PC.

GODLIKE125

Hasta doce fases conforman la alimentación de la placa. Todas grabadas con el SFC “Super Ferrite Choke” que ya ha hecho famoso a MSI.

GODLIKE115

Los mosfets, que podéis ver justo por debajo, son de Fairchild Semiconductor y el modelo FDMF5823DC. Curiosamente tienen como una especie de almohadilla que me aventuro a deciros que puede ser pero no con plena seguridad. Creo que son almohadillas para facilitar la disipación del calor hacia los disipadores.

GODLIKE013

I siguiendo el orden de arriba a abajo encontramos esparcidos por la zona del VRM hasta once condensadores de tantalio de 330 uF cada uno, lo que nos ofrece una capacidad total de 3630 uF.

GODLIKE122

El PWM que utiliza MSI es digital y es el Intersil ISL6388. Este PWM es capaz tan solo de gestionar hasta 6 fases por lo que MSI se ve obligado a utilizar un esquema de seis duplicadores de fase también fabricados por Intersil (modelo ISL6617). Los podemos ver si le damos la vuelta a la placa.

GODLIKE113

El esquema de alimentación recuerda mucho al de la X99S-MPower que, aunque no hemos tenido oportunidad de analizar parece que tenía un OC robusto como uno de los puntos fuertes.

Para las memorias, MSI ha optado por un sistema de alimentación independiente para cada una de las dos zonas (una a cada lado del socket) que conforman los bancos de memoria. Para ello utilizan dos PWM digitales de doble fase, los PV3203 de Powervation (por cierto, también usados en la MPower). Cada fase de memoria cuenta, a su vez, con dos mosfets FDMS3668S de Fairchild Semiconductors.

GODLIKE017

Por último, haciendo a lusión a los conectores de alimentación, tenemos el típico ATX 20+4 en la parte derecha de la placa y en esta ocasión, para la CPU, a parte del conector de alimentación habitual tenemos otro de cuatro extra por si quisiéramos optar a hacer OC extremo y necesitáramos alimentación auxiliar.

GODLIKE069

GODLIKE070

Para poder hacer un análisis de la alimentación hemos tenido que quitar los disipadores que, como es habitual, aprovechamos para conocer más de cerca. Estamos ante disipadores de aluminio para poder transmitir de una manera más óptima todo el calor que desde la zona del chipset y del VRM se genera. En el caso de la zona del chipset, unido al disipador de dicho chipset, con el típico dragón que caracteriza a la gama gaming de MSI, encontramos que dicho disipador va unido al embellecedor de una parte de la placa. Más adelante veremos el importante papel que juega el embellecedor en la iluminación de la placa.

GODLIKE133

GODLIKE134

En la zona de VRM, los dos disipadores están unidos por un heat pipe que permitirá distribuir de una manera más eficiente todo el calor que se genera en la zona de alimentación de la placa. Sobre todo los mosfets van especialmente protegidos y en este caso MSI ha optado por utilizar los thermal pad para disipar el calor. Igualmente en este caso veremos el papel que juega el embellecedor que va unido a los disipadores para la iluminación de la placa.

GODLIKE135

GODLIKE136

MEMORIA RAM

Con los 8 bancos de memoria, la placa es capaz de reconocer hasta un máximo de 128 Gb DDR4 en modo Quad Channel. En cuanto a la máxima frecuencia soportada por el fabricante es de 3400 Mhz en modo OC aunque, como os digo es lo que el propio fabricante anuncia en sus especificaciones. Posteriormente habría que comprobar si soporta mayores frecuencias teniendo en cuenta el espectacular diseño del socket que soporta mayor estabilidad de OC en la CPU y en las memorias.

Además, MSI introduce una nueva tecnología que ha bautizado bajo el nombre de “DDR4 Boost”. Gracias a esta tecnología se supone que se obtendría un OC de las memorias mucho más estable. Como aspecto importante, además MSI ha optado por el uso de refuerzos de aluminio en la zona de las memorias (al estilo de las ranuras PCI-e) con el objeto de minimizar el efecto negativo de las diferentes interferencias electromagnéticas (EMI) que generan los demás componentes de la placa. Es el DDR4 Steel Armor de MSI.

GODLIKE126

CONFIGURACIÓN MULTI GPU

Cinco ranuras PCI-e de longitud completa x16 nos ofrecen una configuración Multi GPU que es capaz de soportar 4-Way SLI y 4-Way CrossFireX. En caso de utilizar 2-Way SLI o 2-Way CrossFireX, la primera y cuarta ranuras trabajarían a 16x, bajando a 8x en caso de hacer el 4-Way Sli o 4-Way CrossFireX (8x/8x/8x/8x). Debemos tener en cuenta que la godlike Carbon es de las pocas placas que es capaz de soportar el modo 4-Way Sli teniendo en cuenta que para poder optar a una configuración Multi GPU de tarjetas de Nvidia es necesario que la ranura vaya a 8x como mínimo.

La única limitación que podemos encontrar es que una de las cincos ranuras PCI-e (la quinta en concreto) quedaría deshabilitada en caso de instalar un disco M.2 teniendo en cuenta que el conector M.2 y dicha ranura comparten carriles.

GODLIKE027

Es importante tener en cuenta, igualmente, en los escudos de aluminio que poseen todas las ranuras PCI-e tanto para soportar el cada vez mayor peso de las tarjetas gráficas actuales como para aislarlas de las interferencias electromagnéticas de los demás componentes. Dichas protecciones de aluminio además van soldadas directamente a la placa.

Por cierto, tras quitar el embellecedor de la placa y la tarjeta BT responsable de la espectacular iluminación de la placa podemos encontrar los pequeños chips que son los encargados de alternar entre las diferentes velocidades de las tarjetas PCI-e cuando están en modo Multi GPU.

GODLIKE074


GODLIKE075

 

AUDIO Y RED

Los dos puntos fuertes que debe cumplir una buena placa gaming. Sin duda estamos ante los dos aspectos que diferencian a las placas buenas de las extraordinarias.

La zona del audio está aislada por una línea de leds de los demás componentes de la placa. Esto ya es algo habitual en todos los fabricantes de placas. Pero vamos a ver que se esconde dentro de esa zona.

GODLIKE043

El chip de audio utilizado es el ya conocido ALC1150 de Realtek. Decimos ya conocido porque es el chip más utilizado por todas las placas gaming del momento y si algún fabricante quiere diferenciarse de los demás en este crítico aspecto tiene que hacer algo diferente. Además el ALC1150 de realtek está acompañado de dos amplificadores operacionales OP1652 (también bastante conocidos) y un gran número de condensadores de audio Nippon Chemi-con.

GODLIKE044

GODLIKE067

Y ese algo diferente por parte de la X99A Godlike Gaming Carbon es el otro chip de audio que utiliza el fabricante como complemento. Hablamos del DAC (Digital to analogue converter) ESS ES9018 SABRE de 8 canales que soporta hasta 135 dB DNR y -120dB THD+N.

GODLIKE047

Como complemento perfecto tenemos un amplificador de gran alcance del fabricante Texas Instruments, el TPA6120A2 , para la salida del back panel de 6,3 mm y otros dos amplificadores, también de Texas Instruments (L4562) para las demás salidas de audio.


GODLIKE045

Si el sonido espectacular, el software asociado a dicho sonido debe ser acorde, y MSI lleva tiempo explotando esta faceta del audio de la mano de la tecnología Nahimic sound basada en los estándares de la aeronáutica ofreciendo un sonido inmersivo 7.1 de alta definición.

En cuanto a las conexiones de red MSI proporciona Double Shot-X3 Pro gracias a sus tres conexiones Killer. El Double Shot-X3 Pro es una tecnología de Qualcomm para sus conexiones killer a través de las cuales obtiene tres beneficios; velocidad combinando dos conexiones de cable ethernet y la flexibilidad de una tarjeta wireless; una mayor inteligencia en la gestión de los paquetes gracias a la tecnología Advanced Stream Detect que prioriza todo el tráfico hacia las conexiones de red de mayor velocidad y enviando el tráfico estándar hacia las siguientes interfaces menos rápidas y la tercera ventaja del control absoluto sobre nuestra red al conseguir una monitorización en tiempo real de cuáles son las aplicaciones que más ancho de banda están utilizando y por supuesto dejándonos determinar cómo debe gestionarse dicho tráfico.

killer

Para poder disfrutar de Double Shot X3-Pro es necesario tener tres conexiones Qualcomm Atheros Killer, dos de las cuales son cableadas y una tercer wireless. MSI para ello utiliza las dos novísimas Killer E2400 que las combina con el Wireless AC Killer.

GODLIKE015

GODLIKE009

GODLIKE010

GODLIKE137

GODLIKE139

GODLIKE140

GODLIKE002

GODLIKE005

 

ALMACENAMIENTO

Llegó el momento de conocer un poco más en detalle las diferentes opciones de almacenamiento que MSI nos ofrece con esta X99A Godlike Gaming Carbon. En primer lugar podemos observar hasta 10 puertos SATA 6 Gbps que dependen en su totalidad del PCH y un puerto SATA Express que, por supuesto, deshabilitaría dos puertos SATA 6 G.

GODLIKE035

Entre las ranuras PCI-e 4 y 5 tenemos el conector SATA M.2 que nos ofrece hasta 32 Gbps. El disco M.2 puede compartir o bien conexiones SATA o bien carriles PCI-e. Si es SATA deshabilitaría las conexiones SATA 4 y 5 y si compartiera ancho de banda con las ranuras PCI-e obviamente no deshabilita ningún SATA.

GODLIKE028

GODLIKE029

En la parte inferior de la placa encontramos también un buen número de conexiones.

inferior

 

GODLIKE064

De izquierda a derecha tenemos la conexión para la salida de audio frontal junto con un primer interruptor que nos dejara alternar entre la salida de 6,3 mm o la de 3,5 mm para los auriculares. Justo a la derecha de la foto de abajo, podemos ver además una de los cabezales para un ventilador.

GODLIKE061

Continuando de izquierda a derecha tenemos el conector TPM (Trusted Plattform Module) junto con otro interruptor que nos puede ayudar a arrancar la placa en un modo más lento y los dos cabezales USB 2.0 que nos proporcionan 4 puertos USB 2 en la parte frontal de nuestra caja.

GODLIKE060

GODLIKE066

Un último interruptor nos premite dar paso a la última zona de la parte inferior de la placa que se cierra con el típico debug led que nos va dando los códigos de arranque mientras la placa está durante el POST y que, una vez arrancada, nos ofrece la temperatura del sistema. El interruptor del que os hablamos nos da la posibilidad de alternar entre la Bios principal y la Bios de backup y se sitúa justo por encima del cabezal para las conexiones del panel frontal (power, reset, HDD Led…) justo después tenemos otro cabezal para ventilador, un cabezal para una conexión USB 3.0 frontal que nos añadirá dos puertos frontales USB 3.0 y cierra con el debug led del que os hemos hablado.

GODLIKE059

GODLIKE065

GODLIKE056

Si subimos desde la parte derecha podemos encontrar un segundo conector USB 3.0 que nos ofrecería otros dos puertos USB 3.0 para la frontal. Dicho conector se encuentra justo al lado de la conexión ATX 20+4 de alimentación

GODLIKE034

Y en la parte superior derecha tenemos la típica botonera que nos ofrece MSI en todas sus placas de gama alta que son un auténtico “command center”. Los botones de Power y de reset acompañan al ya “mítico” botón de OC Genie que permite hacer OC al procesador y las memorias solo con tocar dicho botón. Un interruptor al lado de dicho botón es el encargado de medir el porcentaje de OC que podemos hacer pulsando dicho botón. Justo debajo de los tres botones tenemos el conector con los distintos puntos de medición de voltajes que nos permiten conocer más fielmente, si tenemos un voltímetro, dichos valores que en ocasiones no son todo lo fiables que deberían desde la Bios.

GODLIKE036

GODLIKE038

Todos los conectores USB 3.0 dependen directamente del PCH y, alguna vez ya os lo hemos dicho, cuando el conector se encuentra lejos de la fuente se puede encontrar una cierta pérdida de señal. Para evitar este problema, MSI ha optado en su Godlike Gaming Carbon por incluir estos pequeños controladores que os incluyo en la foto y que han sido fabricados por ASMEDIA (ASM1464).

GODLIKE062

Pero una de las protagonistas de esta placa es, sin duda, la iluminación. Las posibilidades que plantea son espectaculares. Probablemente, el mystic light, es el mejor sistema de iluminación que existe actualmente para la iluminación de una placa; y aunque pueda parecer accesorio, pero no debemos olvidar que una de las principales características de una placa gaming es la estética. Muchos fabricantes han querido encontrar el punto ideal en la iluminación y mientras que algunos fabricantes como Gigabyte se centran en conseguir una iluminación muy vistosa en la chapa trasera o back panel; MSI no se conforma con eso y despliega un auténtico espectáculo de luces en su Godlike. Un espectáculo que además es totalmente personalizable para que cada uno pueda optar por el color y efecto de iluminación que más le gusta. Así es el Mystic Light de MSI.

Para conseguir la iluminación MSI opta por un dispositivo bluetooth denominado “LUPIGAGA” que, buscando en internet, me he podido dar cuenta que es un dispositivo muy utilizado en la industria del juguete para conseguir esos efectos de colores que en muchas ocasiones hacen atractivos dichos juguetes a los niños. Es el encargado de controlar todos los leds que hay a lo largo de la placa y automatizar todos los procesos al mismo tiempo que es el encargado de conectar el smartphone con la aplicación “Mystic Light” de MSI para poder jugar con los colores y los diferentes efectos que nos ofrece la placa. Con este dispositivo no es necesario ni tener instalado el software en Windows, obteniendo el control directamente desde el smartphone via bluetooth.

GODLIKE130

GODLIKE131

Pero, ¿os acordabais cuando repasamos los disipadores del VRM y del chipset y decíamos que estaban asociados a un embellecedor? pues ese embellecedor está poblado por pequeños controladores cada uno de los cuales controla 3 LEDs RGB de los muchos repartidos por la placa y que dan esa iluminación espectacular. Estos controladores marcado con el nombre HL5225AS están fabricados por Holylite Microelectronic Corporation. Sin duda la iluminación en esta placa es uno de los puntos fuertes.

GODLIKE042

El Super I/O del que me gusta hablar en todos mis análisis está fabricado para MSI por NUVOTON y el modelo es el NCT6792D y se sitúa muy próximamente a los dos chips que proporcionan la doble bios que cualquier gama de alta, hoy en día, debe tener.

GODLIKE129

Finalizamos el análisis externo con el backpanel. De izquierda a derecha tenemos los siguientes conectores:

  • Conexión PS/2 y 2 puertos USB 2.0
  • Botón de Clear CMOS
  • Un puerto USB 3.1 tipo C
  • 4 puertos USB 3.0 y dos conexiones NIC Gigabit Ethernet
  • La tarjeta de red WIFI con sus dos conexiones para antena
  • Un jack de audio de 6,3 mm
  • Conexiones analógicas i digitales de audio

GODLIKE068

 

EL TESTEO 

Las pruebas se han realizado sobre la siguiente plataforma:

  • Placa Base X99A Godlike Gaming Carbon
  • Procesador Intel i7 5960X
  • Memorias 2×16 G.Skill 3200 Mhz
  • Memorias 2×8 Crucial Ballistix Sport 2400 Mhz
  • GPU MSI GTX 980 Ti Gaming
  • Disco M.2 transcend 256 Mb

Las pruebas se han realizado sobre Windows 10 de 64 bits.

Con el procesador en stock

cpuz

PRUEBAS DE CPU

Aida 64 Engineering Edition

 

aida64

Cinebench R15

cinebench

Super Pi Mod 1.5

superpi

WinRar

winrar

WPrime 2.10

wprime

PRUEBAS 3D

Fire Strike Extreme

fs extreme

Fire Strike Ultra

fs ultra

Pc Mark 8

pcmark8 creative

pcmark8 home

pcmark8 work

PRUEBAS DE ALMACENAMIENTO

CrystalDiskMark

Con el Disco M.2

CDM SATA M2
Con un disco USB 3.0 (Corsair Flash Voyager GTX)

CDM usb 3.0

Con el procesador a 4500 Mhz

cpuz

aida64

cinebench

superpi

winrar

wprime

fs ultra

fs extreme

 

CONCLUSIÓN

Una placa estéticamente espectacular, los detalles bien cuidados y numerosos pero elegidos con elegancia. El despliegue de luces y de colores podrá o no gustar pero si quieres lo desactivas y punto. A mi, particularmente, que no soy mucho de este tipo de detalles me parece muy bien elegido estéticamente. Desde el punto de vista cualitativo poco más que decir que no sepáis. Detalles cuidados al máximo, un zócalo especialmente escogido para poder hacer OC extremo, una posibilidad de configuración Multi GPU al alcance de muy pocas placas. Detalles en las ranuras como el de los refuerzos que liberan a la propia ranura de soportar los pesos que hoy tienen las gráficas. Tecnologías que facilitan un OC tanto para CPU como para memorias muy desarrolladas. Y un largo etcétera que, ya os puedo adelantar, hace de esta placa una de las cinco mejores placas para X99 del mercado actual. Por cierto, se acerca Broadwell-E y esta placa dará mucho que hablar. Y un largo etcétera de detalles que me obligan a concluir que MSI demuestra, una vez más, porqué es la número en gaming. O eso dice la publicidad. Con esta placa os aseguro que lo demuestra con hechos.

Pros

  • Diseño excelente
  • audio de altísima calidad y apoyo de red espectacular
  • Estética insuperable
  • Una gran variedad de configuraciones Multi GPU

Contras

  • Precio elevado al alcance de pocos bolsillos.

 

Captura

Compártelo. ¡Gracias!