Gigabyte Z97X-SLI

Gigabyte Z97X-SLI

Miguel Ángel Rodríguez

Gigabyte Logo

 

Volvemos con una placa de uno de los principales fabricantes de componentes del mundo y en esta ocasión damos a conocer una placa con chipset Z97.

Como rasgo característico de esta placa y dado el nombre que la define podríamos pensar que está principalmente orientada hacia el SLI o CF según sea el fabricante de las GPUs pero con el paso del análisis iremos viendo poco a poco como hay otras características que la definen aunque, ya os digo, no busquéis las mismas características que una UDX porque no las váis a encontrar. Tampoco el precio es el mismo para ser justos.

Pero vamos con las especificaciones:

specs1 specs2 specs3

Antes de empezar a conocer más a fondo recordaros que el chipset Z97 no deja de ser un «refresh» del Z87 al no aportar ningún cambio sustancial en cuanto a la arquitectura del procesador y centrarse exclusivamente en la aparición del SATA Express y de la famosa ranura M.2, reemplazando a la ya conocida mSATA, que más tarde tendremos ocasión de conocer.

ANÁLISIS EXTERNO

Empezamos como siempre con el embalaje y solo echando un vistazo al mismo  y viendo el escudo que preside la parte delantera podemos saber que estamos ante una placa de la línea Ultradurable de Gigabyte con las características archiconocidas por todos en cuanto a materiales y demás puntos fuertes de este tipo de placas.

Predominio de los colores blanco y amarillo sobre el fondo en negro como todas las placas de la misma línea. Gigabyte sigue fiel a su estilo.

IMG_6141

La parte posterior de la caja nos presenta la disposición general de la placa en una foto con alusión a las principales características de la misma. Viendo la parte trasera de la caja ya podremos saber si esta es la placa que realmente estamos buscando o por el contrario necesitamos más o menos características.

IMG_6142

Los laterales de la caja no presentan nada particularmente destacable más allá del nombre o de alguna característica  importante en varios idiomas.

ACCESORIOS

Desde luego no podemos decir que Gigabyte haya hecho un derroche en el número de accesorios que ha puesto a nuestra disposición pero sí nos ofrece los suficientes para poder empezar a trabajar con la placa.

Como podéis observar tenemos:

  • El manual de usuario así como la guía de instalación
  • El DVD de drivers y software
  • 2 cables SATA 6Gbps
  • El I/O Shield
  • Un puente SLI

IMG_6240

IMG_6241

LA PLACA 

Vamos a comenzar por fin a conocer más en detalle a nuestra protagonista del análisis y como siempre vamos a conocer el diagrama de la placa para conocer donde se sitúan los principales chips y puertos y después conoceremos un poco mejor la misma con una foto general.

diagrama

Ya empezamos a conocer un poco mejor la estética de la placa con el predominio de los colores negro para el PCB y rojo y gris para los principales componentes de la misma. Sin duda un contraste bastante sobrio a la vez que, y esto es un punto de vista subjetivo, muy elegante.

Estamos ante una placa de formato ATX pero curiosamente parece como que Gigabyte ha adelgazado un poco la misma dejando la misma longitud pero quitando un poco de anchura sobre el  tamaño habitual.

frontal posterior

Antes de comenzar con el análisis detallado de la placa vamos a hacer un breve inciso en el sistema «anti humedad» que Gigabyte diseña en sus placas. Frente al sistema anti humedad que otros fabricantes como ASRock utiliza a través de un chip y que es regulable en la BIOS dependiendo de la zona donde nos encontremos, Gigabyte ya lo hace con los propios materiales utilizados en la fabricación de la placa  a través del «PCB glass fabric» que se supone que repele la condensación causada por la humedad del ambiente. Digo se supone porque el análisis se está realizando en una ciudad como Madrid – España en la que el ambiente es seco y no necesita de esta característica.

anti humedad

Vamos a empezar con la zona del socket. En la que podemos ver el propio zócalo del procesador flanqueado por los dos disipadores del VRM en color rojo brillante. Un VRM de 4 fases alimentado por el conector EPS 12v de 8 pines que podéis ver justo entre los dos disipadores. Está claro que Gigabyte no busca ofrecernos una capacidad de OC fuera de lo habitual pero también es cierto que no es lo que busca el fabricante taiwanés en una placa del segmento medio.

socket

El detalle de las fases de las que dispone nuestra placa

fases

Más abajo podemos observar el disipador del chipset con el nombre del fabricante y conservando el color rojo brillante de los de la zona del VRM.

disipa chipset

Una de las cosas que menos me gusta de los disipadores de esta placa es el sistema utilizado para anclarlos a la placa, que es el de la típico pieza de plástico que se ancla a la placa presionando la misma. Yo particularmente prefiero la utilización de tornillos que me dan una mayor confianza en unos disipadores que son de vital importancia para disipar el calor de zonas tan críticas como el VRM o el propio chipset. Pero en fin, esto es simplemente cuestión de gustos.

ANCLAJE DISIPAS

Si echamos un vistazo a la web de Gigabyte observamos también que han puesto especial atención al material utilizado en los pines del zócalo donde va encastrado el procesador utilizando pines de oro de 15 micras que se supone que le aportan al procesador una mayor longevidad y, aunque no lo digan en la web, debería hacer un mejor contacto con el procesador.

anti humedad

SOCKET (2)

Vamos a conocer el punto fuerte de la placa que es la configuración de las ranuras PCI-e para los modos multi GPU (o eso es lo que dice el nombre de la placa). La placa dispone de dos ranuras PCI-e 3.0 x16, 3 ranuras PCI-e 2.0  x1 y dos ranuras PCI con la siguiente disposición.

Solo en caso de utilizar una sola GPU podremos conseguir velocidades de x16, pasando a ser de x8/x8 en caso de hacer SLI o CF. La verdad es que para la gran mayoría de la  gente las ranuras PCI están obsoletas y tienden a desaparecer pero debemos recordar que hoy por hoy existe un gran número de tarjetas de audio que siguen utilizando este formato y por tanto, al menos una, no nos parece que esté de más. En cualquier caso, os vuelvo a decir que esto es puramente subjetivo.

PCI-E_2

En este caso, los switches o conmutadores encargados de alternar la velocidad de las ranuras PCI-e de x16 a x8 dependiendo del número de tarjetas gráficas que pongamos en la placa están fabricados por asmedia y en particular son los cuatro ASM1480 que vemos en la foto de más abajo.

ASM1480

Justo por debajo de las ranuras PCI y PCI- e nos encontramos con varios de los cabezales más importantes para puertos externos. En particular tenemos tres cabezales USB 2.0, uno LPT y otro COM.

USB 2.0

LPT

Para la memoria RAM contamos con los típicos cuatro bancos de memoria DIMM para una configuración dual channel propia del chipset Z97 y que pueden soportar un máximo de 32 Gb de memoria DDR3. Vienen los bancos diferenciados en colores (negro y gris) por si quisiéramos tan solo utilizar dos módulos de memoria y por supuesto la placa tiene soporte para XMP o Extreme Memory Profile pudiéndose soportar frecuencias desde los 1333 Mhz hasta los 3000 Mhz.

MEMORIAS

Y justo al lado de los bancos de memoria RAM y siguiendo la disposición típica de las placas de Gigabyte encontraremos el cabezal para un puerto USB 3.0 externo y el conector de alimentación ATX 20+4 pines.

USB 3.0

ATX 20+4

Y por supuesto, siguiendo con los conectores de alimentación no podemos olvidarnos del conector de 8 pines que alimenta al procesador y que se encuentra justo entre los dos disipadores del VRM del que ya hemos hablado anteriormente.

EPS 12V

 

Pasamos a la zona de audio en la que Gigabyte ya se ha acostumbrado a darle  una zona exclusiva para aislarla del resto de componentes de la propia placa y preservar en cierto modo, si cabe, la pureza del sonido. Una vez más una línea amarilla que se puede apreciar en las fotos de más abajo es la encargada de definirnos exactamente cual es dicha zona.

aisla audio trasero

aisla audio delantero

 

El chip encargado de llevar a cabo la importante misión de dotar de audio a la placa es un Realtek y en particular un ALC1150 de una gran calidad y del que ya hemos oído hablar en más de una ocasión, poniéndolo de forma merecida a la altura de grandes tarjetas de audio dedicadas y no subestimando Gigabyte los medios a su alcance para definir de forma brillante una característica que cada vez es más demandada por todo el público en general (ya no solo gamers).

audio

 

ALC1150

 

Pero antes de pasar a  ver qué es lo que verdaderamente diferencia el chipset Z87 del Z97 que es el que nos ocupa en esta placa, ¿Cuáles son los principales chips que podemos encontrar en la placa y cuáles son sus funciones?

En primer lugar tenemos el ya conocido IT8620E que es uno de los chips omnipresentes en muchas de las placas que pueblan el panorama actual y es el conocido Super I/O encargado de monitorizar todo tipo de lecturas de voltajes, temperaturas y demás lecturas importantes así como de la velocidad de aquellos ventiladores con la función PWM.

IT8620E

 

Siguiendo con el mismo fabricante (ITE) nos encontramos con un chip grabado con el número IT8892E que es el controlador que da soporte a PCI teniendo en cuenta que los chipsets Z87 y Z97 no dan dicho soporte de forma nativa. Gracias a este chip, y usando un solo carril PCI-e conseguimos dos ranuras PCI.

IT8892E

Juntos y muy cerca  del back panel nos encontramos dos importantes controladores que son los encargados de dotar a la placa de las señales de video de que dispone y que ya veremos mas adelnte. Son los Asmedia ASM1442K y el PTN3360DBS de NXP Semiconductors.

 

PTN3360DBS

 

 

No vamos a parar a las conexiones SATA y SATA Express sin antes conocer una de las implementaciones que realiza Gigabyte en todas sus placas de la gama ultradurable y que es la interesantísima Dual Bios. Con dos bios podemos evitar daños irreperables en la placa en caso de que la bios principal quede inservible como consecuencia de diferentes malas acciones como la actualización con una Bios no válida  o incluso con el típico corte de luz mientras se está actualizando la misma. Son sucesos que la gente piensa que no le va a tocar pero cuando lo hace puede dejar totalmente inservible una placa.

dual bios2

DUAL BIOS

Ahora sí, vamos a conocer cuales son las principales características que diferencian el chipset Z97 del anterior Z87 y no son otros que las conexiones SATA Express y M.2. Mucho, mucho mérito tiene que una placa que se mueve en el rango de precios de esta Z97X-SLI pueda contar con una conexión SATA Express. Pero vamos más al detalle.

La placa cuenta con hasta 6 puertos SATA 3 a 6Gbps, los tradicionales, dos de los cuales pueden ser utilizados como una conexión SATA Express. Esto unido al conector M.2 del que también os hemos hablado anteriormente forman las conexiones de almacenamiento de las que dispone esta placa y que dan el toque diferenciador del chipset Z97 con respecto a su antecesor. Tanto el puerto SATA Express como el conector M.2 nos ofrecen velocidades de hasta 10 Gbps a diferencia de los puertos SATA 3 tradicionales que como os hemos comentado nos arroja velocidades de hasta 6 Gbps.

¿Quizás deberíamos echar de menos una conexión Ultra M.2? Pues quizás sí, pero tened en cuenta que apenas se ha implementado en las nuevas placas con socket Z97 (yo lo he visto en las ASRock como claro signo diferenciador) pero seguro que en los actuales X99 se empezará a ver más a menudo. La diferencia entre el conector M. 2 y el Ultra M.2 es que este último arroja velocidades de hasta 32Gbps frente a los 10 del M. 2 normal.

SATA EXPRESS SATA M.2

 

Dos SATA 3 tradicionales suman los actuales 6 puertos SATA de los que goza esta placa y que son los que soporta de forma nativa el chipset Z97.

2XSATA

 

En cuanto al número de cabezales para ventiladores vuelve Gigabyte a darnos una grata sorpresa incluyendo hasta cinco en la placa, número más que suficiente y que rompe con la dinámica actual de los fabricante de implementar muy pocos de ellos, hecho del que me quejaba yo en particular por lo útil de estos conectores.

ventis

 

Justo debajo tenéis el típico que es el utilizado tradicionalmente para el ventilador o CPU_FAN del procesador y los típicos cabezales para los demás ventiladores del sistema grabados como SYS-FAN.

CPU_FAN SYS_FAN

Finalizamos como habitualmente con el Back Panel que presenta el siguiente aspecto y cuenta con las siguientes conexiones de izquierda a derecha:

  • 2 puertos USB 2.0 y un puerto PS/2
  • Conexiones de video DVI y VGA y de video HDMI
  • 4 puertos USB 3.0 y una conexión Ethernet Gigabit de Intel
  • Los seis puertos de audio del chip Realtek ALC1150

BACK PANEL

 

EL MONTAJE 

Cuando hicimos el análisis hace unos días del Raijintek Tritón, ya utilizamos la configuración de la que os hablábamos para intentar hacer las pruebas de la Gigabyte Z97X-SLI y digo intentamos porque al ir a realizar las pruebas el procesador falló. En principio pensamos que se trataba de la placa pero al ir a instalar el procesador a otra placa hemos comprobado que se trata de la CPU.

Tras este imprevisto nos hemos visto obligados a dejar aquí el análisis de esta completa placa de Gigabyte. Después de hablar con Noelia, nuestra representación en Gigabyte, hemos acordado publicar esta primera parte de la review no sin deciros que esperamos poder hacer en breve una segunda parte de la misma para tener un buen criterio y definitivo con el que poder evaluar la placa. Los resultados que nos arroja la placa son, si cabe, más importantes que todas las funcionalidades que nos pueda ofrecer como ya hemos tenido oportunidad de comprobar en más de una ocasión.

Os recordamos el montaje que utilizamos para poder probar el Raijintek Tritón que es con el cual intentaremos probar la Z97X-SLI cuando tengamos nuevamente operativo el procesador.

  • Caja Corsair Graphite Series 730t
  • Placa Base Gigabyte Z97X- SLI
  • Procesador Intel core i7 4790K
  • Memoria RAM Corsair Dominator Platinum 4×4 Gbs 2400 Mhz
  • Tarjeta gráfica Sapphire Radeon Tri-X R9 290

IMG_6366

Pues aquí, muy a nuestro pesar, termina el análisis de la Gigabyte Z97X-SLI. Esperamos poder retomarla en breve para poder hacerle las pruebas pertinentes y poder daros una valoración de la misma.

 

 

 

 

 

 

 

1 Comentario