Gigabyte Z170X UD5 TH

 

ultradurable

 

Sin solución de continuidad y sin apenas tiempo de dejar a otro gran fabricante como es MSI, vuelve a nuestro laboratorio una nueva placa con el chipset Z170 de Gigabyte. Lo cierto es que es como una bocanada de aire fresco volver a una placa que no insista en el gaming, si bien es cierto que todos los fabricante se centran en esas placas que son las más demandadas en el día de hoy por el público en general. En esta ocasión estamos ante la famosa gama “Ultra Durable” de Gigabyte cuyo principal reclamo son los materiales de primerísima calidad y es en la Gigabyte Z170X-UD5 TH en la que nos vamos a centrar. Obviamente, el apellido TH hace referencia al soporte para Thunderbolt de estas placas.

Obviamente, de los tres segmentos en los que Gigabyte se ha posicionado (Ultra Durable, Gaming y SOC) el Ultra Durable es el menos vistoso pues está especialmente diseñado para estaciones de trabajo, auqneu con un hardware lo suficientemente de calidad como para poder tocar cosas de los otros dos segmentos.

Pero no os vamos a aburrir más con presentaciones, que tienden a ser cada vez más parecidas y vamos a empezar, como siempre, con las especificaciones de la placa.

SPECS1 SPECS2 SPECS3

Estamos ante una placa ATX con la ventaja de que podrá ser utilizada en cualquier caja y la desventaja del menor espacio para poder distribuir mejor los componentes. Vamos a comenzar con el análisis más a fondo.

ASPECTO EXTERIOR

EL EMBALAJE

Cada vez nos paramos menos en el embalaje de las placas que analizamos en nuestro laboratorio porque desde hace bastante tiempo los fabricantes no han hecho ningún cambio significativo en este sentido. El haber visto una caja es haber visto las demás excepto por el modelo de la placa. En este caso estamos ante la típica caja de cartón con los típicos colores negros de fondo de la gama Ultra Durable así como la insistencia en el amarillo-dorado del escudo. Justo en el lado inferior tenemos el modelo de la placa junto con el logo del fabricante arriba a la izquierda y una mención especial al soporte para dispositivos Thunderbolt.

GB UD5 TH001

Si giramos la caja y nos vamos a la parte posterior, más de lo mismo, sigue insistiendo Gigabyte en el fondo negro y la típica fotografía de la placa junto con las principales funcionalidades de la misma sobre las que no vamos a insistir pues ya analizaremos a su debido tiempo.

GB UD5 TH002

Terminamos con el aspecto externo del embalaje y vamos a conocer

LOS ACCESORIOS

Estamos ante una placa de gama “media” que se sitúa en torno a los 200€ en el mercado. Digo esto en el tema de los accesorios porque el número de accesorios y calidad de los mismos es directamente proporcional al segmento de precio donde se coloca la placa. En este caso, Gigabyte opta por la austeridad en los accesorios dejando este apartado como sigue:

  • Manual, guía de ususrio y DVD con software y controladores
  • I/O Shield
  • Puente SLI
  • Conector para las conexiones del panel frontal
    GB UD5 TH007

GB UD5 TH008

LA PLACA

Vamos a hacer una mirada general a la placa para poder conocer un poco más a fondo la distribución y entrar de lleno en el diagrama de la misma para poder ir profundizando posteriormente.

diagrama

GB UD5 TH010

GB UD5 TH011

Continúa utilizando la misma estética de PCB que utilizan las placas del segmento Ultra Durable apostando por el color negro en diferentes tonalidades sin olvidarse del dorado en los disipadores. Como siempre, Gigabyte hace una distribución muy eficiente con lo que obtiene una optimización del tamaño y el diseño. La parte posterior de la placa está vacía de chips y no presenta ningún punto interesante a tener en cuenta.

EL SOCKET Y LA ALIMENTACIÓN 

La zona del socket digamos que está muy limpia, lo que facilita el uso de grandes disipadores de aire sin que interfiera en memorias de perfil alto. Los dos disipadores de la zona del VRM están unidos entre sí mediante un heat pipe lo que, en teoría, mejora la eficiencia del calor al transmitirse de una manera más repartida entre los dos bloques de aluminio.


GB UD5 TH012

La alimentación del VRM es de 8+3 fases (Vcore + iGPU).

GB UD5 TH026

GB UD5 TH015

El PWM está fabricado por Intersil. En particular es el modelo ISL95856

GB UD5 TH021

Para las memorias, la placa reserva PWM de una sola fase fabricado por Richtek, es el RT8120

GB UD5 TH027

Los disipadores que utiliza Gigabyte para esta placa son los típicamente construidos en aluminio en negro con ribetes en dorado propios de la serie Ultra Durable. En el caso del VRM los dos disipadores están unidos entre sí mediante un sistema de heatpipes que, en teoría, deberían ayudar a repartir el calor de forma más eficiente. Como en la mayoría de los casos, utilizan thermal pads para conseguir la mejor transmisión del calor. El de la zona del chipset, está tambien construido en aluminio y estéticamente es igual a los ya comentados. La única diferencia es el uso de la pasta térmica para buscar la conductividad con el propio chipset.

GB UD5 TH024

GB UD5 TH025

Aprovechamos para colgaros la foto del chipset Z170 de esta placa antes de colocarle encima su disipador.

GB UD5 TH035

LAS MEMORIAS

Está bien, antes de continuar con la zona de las ranuras PCI-e, vamos a daros un breve resumen de las funcionalidades de estaplaca desde el punto de vista de la memoria. Como el chipset Z170 nos especifica, la arquitectura de la memoria es DDR4 dual channel y admite hasta un máximo de 64 Gb. La frecuencia máxima permitida por esta placas es de hasta 3800 Mhz en modo OC. Sin duda un gran margen para los amantes de buscar el OC a las memorias.

Uno de los detalles en los que más insisto y aunque puede parecer insignificante pero tiene su importancia en el diseño es que en la parte inferior de los módulos de memoria no existan clips de retención, cosa que facilita el cambio de las memorias en las ocasiones en las que dichos clips pueden pegar contra el PCB de la tarjeta gráfica. No sería la primera vez que debido a estos clips de retención tengo que quitar y volver a poner la GPU para poder cambiar las memorias.

GB UD5 TH074

GB UD5 TH075

CONFIGURACIONES MULTI GPU

La placa dispone de tres ranuras PCI-e, de las cuales las dos de arribas están conectadas directamente a la CPU, mientras que la tercera va conectada al PCH y comparte ancho de banda con la conexión SATA M.2 de las que hablaremos más adelante. Por tanto debemos saber que la tercera ranura PCI-e estará inhabilitada si conectamos un disco M.2.

Para conexiones Multi GPU podemos hacer un 2-Way y 3-Way CrossFireX o un 2-Way Nvidia SLI con las dos primeras ranuras a velocidades x8/x8. Para conexiones Mono GPU la primera ranura nos ofrecería velocidad x16.

Finalmente, podéis observar en la foto, la placa nos ofrece hasta tres ranuras PCI-e x1.

GB UD5 TH040

Si os fijáis en la foto de arriba, o en la de abajo con más detalle, podréis observar que las tres ranuras PCI-e x16 llevan protecciones o refuerzos metálicos con el fin de soportar los pesos de las GPUs actuales que son cada vez mayores. Sin duda es una moda que han puesto en práctica los grandes fabricantes de placas y a nosotros nos parece una magnífica idea.

GB UD5 TH041

EL AUDIO Y LA RED

Para la zona de audio tenemos la habitual distribución en la cual encontramos una zona totalmente aislada del resto para evita en lo posible las interferencias electromagnéticas propias de los chips que están distribuido a lo largo y ancho de la placa. Dicha zona aparece diferenciada del resto mediante un led que se enciende en color amarillo cuando la placa está en funcionamiento.

GB UD5 TH052

El gran protagonista podemos adivinar que está justo debajo de esa cápsula que aprovecha para llevar el nombre del sistema de audio que utiliza Gigabyte (AMP-UP Audio) y, como os hemos dicho, debajo de dicha cápsula está el chip de audio fabricado por Realtek y cuyo modelo es el ya más que conocido ALC1150 del que ya os hemos hablado repetidas veces. Efectivamente, como ya sabéis, el chip de audio queda protegido dentro de esa cápsula para evitar las interferencias EMI de las que os hemos hablado más arriba.

GB UD5 TH043

Para obtener una calidad de audio lo más pura posible, Gigabyte dota al dicho sistema de once condensadores del fabricante japones Nichicon de una calidad extraordinaria que como podéis ver en la foto de más arriba rodean el chip de audio.

GB UD5 TH044

Y no podemos olvidar, como podéis observar más abajo, el amplificado operaciones de Texas Instruments OP1652 para los auriculares frontales. Sin duda un habitual acompañante para el ALC11500 en la gran parte de las placas que pretenden obtener un audio de una calidad propia de un auténtico estudio de sonido.

GB UD5 TH045

Para la red, Gigabyte apuesta por Intel. Si bien no es el conocido chip Atheros Killer de Qualcomm, este chip Intel I219v nos da una conexión Gigabit 10/100/1000 que no tioene mucho que envidiar al más conocido chip de Qualcomm.

GB UD5 TH051

ALMACENAMIENTO Y DEMÁS CONEXIONES

La placa presenta hasta 3 puertos SATA Express los cuales liberan dos puertos SATA 6Gbps cada uno si no son utilizados hasta alcanzar un total de 6 puertos. Cierto es que la conexión SATA Express no ha tenido ninguna aceptación dentro de los sistemas de almacenamiento. Eso no quita que la gran mayoría de los fabricantes lo dejen presente en sus placas teniendo en cuenta su flexibilidad para dejar dos puertos SATA libres en caso de no ser usado.

GB UD5 TH077

Gigabyte incluye un puerto SATA M.2 que nos ofrece una velocidad de hasta 32 Gbps que comparte ancho de banda con la tercera ranura PCI-e x16 por lo que la dejaría sin utilizar en caso de conectar un disco M.2. Igualmente deshabilitaría uno de los puertos SATA.

GB UD5 TH050

En cuanto a las conexiones USB 3.0 esta placa nos ofrece hasta 8 puertos. Los ocho puertos los saca directamente del PCH, habiendo cuatro puertos en el back panel y otros cuatro para el frontal gracias a dos headers internos de la placa.

GB UD5 TH061

Pero sin duda, el gran protagonista es el chip “Alpine Ridge” de Intel DSL6540 Thunderbolt 3, marcado en la foto como DSL6540, que junto con los dos chips Texas Instruments TPS65982 (que los puedes ver a ambos lados del DSL6540) nos da soporte a los dos puertos USB 3.1 de Tipo C con velocidades de hasta 10 Gbps, conexiones thunderbolt 3 con velocidades de hasta 40 Gbps y soporte para salida de video DP 1.2. Os dejamos un enlace de todo lo que es capaz de hacer la tecnología thunderbolt a través de este chip de Intel

https://thunderbolttechnology.net/blog/thunderbolt-3-usb-c-does-it-all

GB UD5 TH028

Para conseguir la conexión HDMI 2.0 que nos ofrece la placa, Gigabyte, ha tenido que introducir un chip MCDP2800BB de Megachips, habida cuenta que este formato de video no está soportado directamente por el chipset Z170.


GB UD5 TH019

A través del Turbo B-Clock del que ya hemos hablado en alguna ocasión, Gigabbyte consigue que se puedan realizar OC más precisos con BCLK superiores. Sin duda es una herramienta que ha puesto en marcha y con el que ha conseguido dar una vuelta de tuerca en el campo del OC.

GB UD5 TH055

El ya habitual ITE IT8628E se encarga de la monitorización de voltajes, temperaturas, velocidades de los ventiladores y además da soporte a la conexión PS/2 del back panel.

GB UD5 TH033

Y justo al lado del chip ITE, a la derecha en la foto de arriba, nos encontramos la doble BIOS que Gigabyte nos proporciona en la mayor parte de sus placas con lo que podemos disponer de una bios de backup en caso de pérdida, mala programación o corrupción de la Bios principal. A veces no somos conscientes de la importancia de poder contar con una Bios de respaldo.

GB UD5 TH034

Vamos a dar un paseo por la zona inferior de la placa donde vamos a ver un gran número de conectores, como viene siendo habitual en las placas. En la foto de más abajo podéis observar una vista general de dicha zona inferior. De izquierda a derecha podemos observar el conector de Audio HD, el conector para puerto serie, un conector TPM (Trusted Plattform Module) y los dos cabezales para USB 2.0 que a su vez nos ofrecen hasta cuatro puertos USB 2.0 frontales.

GB UD5 TH056

GB UD5 TH057

GB UD5 TH058

Justo a la derecha de los dos conectores USB 2.0 tenemos el conector para los cables frontales que conectan a los botones de power, reset, led de disco duro… y justo encima de dicho conector se pueden apreciar los dos pequeños pines que sobresalen y con los cuales podremos hacer Clear CMOS con esta placa. Justo a la izquierda uno de los 5 conectores para ventiladores de los que disfruta la placa. Sin duda un número más que suficiente para conectar un buen número de ventiladores.

GB UD5 TH059

En la parte derecha de la placa, justo por delante de las dos conexiones USB 3.0 (a las que ya hacíamos referencia anteriormente) nos encontramos con una conexión para alimentación de GPUs en caso de que queramos utilizar la opción de Multi GPU y necesitemos una alimentación auxiliar.

GB UD5 TH062

Antes de cerrar el análisis con el panel trasero, tenemos que hacer referencia a la botonera que incluye esta UD5 TH que, a pesar de ser una placa de segmento medio, tiene estos detalles de placas de gama alta. Como podéis observar tenemos los botones de power, reset y clear CMOS, el debug Led y el panel para la lectura de voltajes.

GB UD5 TH070

GB UD5 TH068

Finalizamos el aspecto externo haciendo un repaso al back panel. De izquierda a derecha, presenta las siguientes conexiones:

  • 2 puertos USB 2.0 y un puerto PS/2
  • 4 puertos USB 3.0 y los dos puertos de tipo C para conexiones USB 3.1, ThunderBolt 3 y DisplayPort 1.2
  • Conexión de Video HDMI 2.0
  • NIC Gigabit 10/100/1000
  • conexiones de audio analógico y digital

GB UD5 TH080

LA BIOS

Con la Bios tengo puntos de vista enfrentados. Desde el punto de vista positivo, si bien es cierto que hay un único modo de Bios (el modo sencillo digamos) pero sigue tratándose de una Bios bastante amigable, intuitiva y sencilla de utilizar. Las opciones de OC son bastante numerosas y cubren todos los posibles parametros que se necesitan para poder hacer un OC afinado tanto para la CPU como para las memorias. El perfil XMP activado funciona muy bien y se pude decir que en ningún momento presento ninguna inestabilidad en las memorias.

Desde el punto de vista negativo lo de siempre. La lamentable traducción que hacen del castellano que ya me parece hasta vergonzoso. Yo prefiero trabajar con la bios en inglés antes que trabajar con ese hibrido entre castellano, italiano y lenguaje desconocido. Cierto es que llevo muchos análisis poniendo en tela de juicio esta traducción pero esta claro que a Gigabyte le da totalmente igual. Una pena.

LAS PRUEBAS

El montaje se ha realizado sobre la siguiente configuración:

  • Placa Base Gigabyte Z170X-UD5 TH
  • Procesador Intel Core i5 6600K
  • Memoria RAM G.Skill 2x8Gb DDR4 Trident Z 3000 Mhz
  • Tarjeta Gráfica MSI GeForce GTX 980 Ti
  • Disco Duro M.2 Transcend MTS600 de 256Gb

El testeo se ha realizado bajo el Sistema Operativo Windows 10 de 64 bits con el software con el que trabajamos habitualmente desde nuestro laboratorio. Se han hecho pruebas con el procesador en Stock y poniendo el procesador con un OC moderado. De esta forma, los resultados han sido los siguientes:

Con el procesador en stock

cpuz stock

PRUEBAS DE CPU

Aida 64 Engineering Edition

aida64

Cinebench R15

cinebench

Super Pi Mod 1.5

super pi

WinRar

winrar

wPrime 2.09

wprime

PRUEBAS 3D

Fire Strike Extreme

FS Extreme

Fire Strike Ultra

FS Ultra

Pc Mark 8

pcmark home

pcmark work

PRUEBAS DE ALMACENAMIENTO

CrystalDiskMark

Con el Disco M.2

cdmark transcend

Con un disco USB 3.0 (Corsair Flash Voyager GTX)

cdmark corsair

Como podréis observar, y como es normal, con el procesador a stock, todas las pruebas realizadas entre distintas placas con la misma plataforma nos arrojan resultados muy similares. Esto es muy normal teniendo en cuenta que el procesador está trabajando a la misma velocidad y quizás se podrían notar pequeñas diferencias en cuanto al rendimiento 3D por una mejor optimización en las ranuras PCI-e y quizás, donde más se pueden obtener mayores diferencias, en los rendimientos de rendimiento de los discos aunque tampoco es que sean diferencias especialmente destacables.

Con el procesador a 4500 Mhz

cpuz

El OC ha sido simplemente un juego de niños. Poniendo todos los parámetros en automático y “pidiendole” a la bios que ponga el procesador a 4500 Mhz, ha sido todo de una sencillez extrema. Si bien es cierto que el voltaje de 1,3 v al cual ha puesto la placa al procesador, no debemos olvidar que los fabricantes de placas se curan en salud para poder obtener los resultados que nos dejan en sus configuraciones por defecto para poder subir el procesador. De esta forma casi podríamos garantizar que este procesador, que ha obtenido el máximo OC al que hemos llegado con él, se podría hacer los 4500 Mhz a 1,25 v. No olvidemos que estamos hablando de un OC de más de 15% sobre la frecuencia nominal en modo turbo.

Los resultado que se han obtenido, han significado incrementos bastante importantes respecto a los mismos resultados de los benchs con el procesador a 3900 Mhz.

aida64

En las pruebas de memoria obtenidas con Aida obviamente las diferencias no han sido especialmente importantes pues en los dos casos (con la CPU en stock y a 4500 Mhz) las pruebas se realizaron con las memorias en su perfil XMP a 3000 Mhz.

cinebench

Incrementos de un 11% en los test OpenGL y de un 14% en el rendimiento de la CPU

superpi

Las pruebas de Super PI con el procesador a 4500 Mhz se han realizado en 30 segundos menos pasando de 8 min y 5 sgs a 7 min 35 sgs.

winrar

WinraR mide la velocidad de compresión de los archivos. En este caso, el subir el procesador de frecuencia de 3900 a 4500 nos ha dado un incremento en el rendimiento de en torno al 4%.

wprime

En Wprime las mejorías se han mantenido en los mismos porcentajes aproximadamente que en el caso de Super Pi. No olvidemos que las dos aplicaciones son muy similares, con la principal diferencia de que Super Pi mide el rendimiento de un solo núcleo mientras que wPrime lo hace de todos los núcleos por lo que en cuanto a subir la frecuencia del procesador no afecta.

Las pruebas de 3D han arrojado los siguientes resultados con 3D Mark

FS Extreme

FS Ultra

En este caso las diferencias son mínimas, dándose el caso, incluso, de que los resultados de FS Ultra con la CPU en stock han sido ligeramente superiores. Como es obvio, lo que cuenta en estos tests es el rendimiento de la GPU que no se ve alterada por incrementar la frecuencia del procesador. La influencia de la CPU en estos tests es prácticamente despreciable.

CONCLUSIÓN

Sin duda Thunderbolt 3 es el principal reclamo de esta placa. O al menos eso es lo que Gigabyte se ha esforzado en “vendernos”. Quizás a priori nos pueda parecer una funcionalidad que no vamos a utilizar, pero no olvidemos que los dos puertos de tipo C que Gigabyte nos incorpora en el panel trasero de esta placa nos incorpora “solo” una conexión para un dispositivo Thunderbolt o dos puertos USB 3.1; nos da la posibilidad de obtener resolución 4K en dos monitores a la vez o conectar hasta doce dispositivos en cadena. ¿Esto nos gusta más verdad?. Además esta placa nos ha sorprendido muy positivamente por el gran potencial de OC que nos ofrece. No olvidemos que estamos ante la gama Ultra Durable para equipos de desempeño doméstico/ofimático/empresarial o como queramos llamarlo, pero sí es cierto que ha cumplido con creces lo que se puede esperar de una de las placas de la gama SOC de Gigabyte.

Quizás ahora mismo Thunderbolt no atrae mucho al público objetivo, pero quien sabe si con el paso del tiempo esas dos letras que pone Gigabyte al final de algunas de sus placas (TH) van a resultar bastante más útiles de lo que pensamos ahora que nos pueden resultar. Tiempo al tiempo.

VENTAJAS

  • Inclusión de la tecnología Thunderbolt 3
  • Un buen OC a la altura de las placas diseñadas para ese cometido.
  • Detalles de placas de gama alta como la botonera y el panel para la lectura de voltajes
  • Gran cantidad de conexiones dependientes directamente del PCH

INCONVENIENTES

  • La traducción de la bios me sigue pareciendo lamentable

puntuación



 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compártelo. ¡Gracias!