Gigabyte X99 Gaming G1 WIFI

Gigabyte X99 Gaming G1 WIFI

Miguel Ángel Rodríguez

gigabyte g1 gaming logo 690x335

Tercera placa de este magnífico fabricante que pasa por nuestro laboratorio para chipset X99. Si las dos anteriores nos pusieron el listón muy alto, ahora estamos ante la tope de gama en gaming para Gigabyte. Pasamos a analizar a la

nombre

Obviamente no vamos a hablar de un fabricante que ya es sobradamente conocido por todos y que es un asiduo en nuestro laboratorio. Vamos a conocer directamente las especificaciones de esta nueva placa que nos cede para análisis:

specs1

specs2

specs3

Sobradamente conocido el chipset X99 por el gran número de placas que hemos tenido oportunidad de probar de Gigabyte y de ASRock, destacar la cada vez mayor tendencia de los fabricantes a optar por la utilización del formato E-ATX que ya es el formato mayoritario de las placas de gama alta sin lugar a dudas. Pero vamos a empezar a conocer más en detalle a nuestra invitada de hoy. Para ellos vamos a comenzar con el embalaje que ya os podemos adelantar que será de una gran calidad como hace Gigabyte con sus placas de gama alta.

EL EMBALAJE

Mantiene Gigabyte el patrón en cuanto a distribución de sus placas dentro del embalaje de cartón al que nos tiene acostumbrados. División de la caja interior en dos módulos bien diferenciados dejando la parte superior reservada para la gran protagonista, la placa, y la parte inferior para el gran número de accesorios que componen el bundle.

Los colores que mantiene Gigabyte son los ya conocidos para su serie Gaming en la que, por encima de todo, predomina el color negro y con el «ojo» gaming de Gigabyte en la parte central de la presentación. Si anteriormente ese famosos ojo solo se podía ver en sus tarjetas gráficas, tal ha sido el éxito cosechado por ellas que han trasladado el logo característico de los productos gaming a sus placas base. Como podéis observar, la parte delantera del embalaje viene presidida por ese logo y por el nombre del modelo en blanco en contraste con el fondo en negro de la serie gaming.

IMG_7138

La parte trasera continúa con el patrón habitual de las cajas de Gigabyte en el que junto con una foto de la placa, podremos conocer más en detalle las principales características de la misma antes de adquirir el producto.

IMG_7148

Otro de los detalles que se agradecen en el embalaje de Gigabyte es el uso de unas asas para poder mover con total comodidad nuestra placa. Pueden parecer detalles sin importancia pero para aquellos que hemos convertido las placas en algo habitual en nuestra vida, son detalles que se agradecen mucho.

IMG_7140

Y por supuesto no vamos a olvidar la típica apertura en forma de libro que hace Gigabyte del frente de la caja para que se pueda ver la placa a través de una ventana de plástico que nos deja el fabricante. Sin duda una iniciativa que da bastante vistosidad al producto. Por supuesto Gigabyte aprovecha cualquier hueco para darnos a conocer mejor su producto, es obvio.

Ya se puede ver a la gran protagonista de nuestro análisis y cada vez va siendo mayor nuestro ansia por conocer la nueva joya de Gigabyte. He de reconocer que con el paso del tiempo, aunque los modelos perduran y lo único que cambia es el chipset, cada vez que recibo una placa de Gigabyte me sigue entrando ese «gusanillo» que me entraba con las primeras muestras que Gigabyte puso en mis manos hace ya años.

IMG_7151

ACCESORIOS

Si en algo se puede decir que es muy generosa Gigabyte a la hora de vender su producto, es en el tema de accesorios. Sin duda los accesorios que nos ofrecen no solo garantizan el poder poner en marcha nuestra placa desde el primer momento sino disfrutar de muchos detalles que aunque no sean estrictamente necesarios se agradecen. Y es que al fin y al cabo todos seguimos teniendo esa parte de niños en los que cualquier detalle nos hace sentir más felices. Detalles que por separado no tienen ningún valor pero cuando vienen junto con otras cosas nos hace valorar más el detalle. Y en eso Gigabyte es especialista.

IMG_7412

Vamos a enumerar los accesorios de los que dispone la x99 Gaming G1 WIFI:

  • 6 cables SATA encamisados al estilo de los cables de alimentación de las PSU. Sin duda es un detalle de elegancia
  • Una antena WIFI de doble transmisión y doble recepción 2t2r.

IMG_7413

  • Un cable de alimentación que reparte potencia a través de diferentes vías desde el conector de 8 pines para equipos muy overclockeados. Repartiendo la carga de forma balanceada desde el propio conector de 8 pines.

IMG_7414

  • Puentes 2-Way SLI y CrossFire X assí como dos diferentes tipos de puentes 3-Way SLI y un puente 4-Way SLI.

 

  • El I/O panel o la conocida chapita trasera que se ilumina durante el funcionamiento del PC y reacciona a diferentes formas de actuar de la placa. Es el famoso Ambient LED que Gigabyte ha integrado en sus placas X99.

IMG_7419

Si queréis saber de lo que es capaz de hacer el sistema de iluminación LED de esta chapa trasera podéis ver este vídeo. Sin duda la posible personalización es espectacular.

  • Finalmente los CDs de drivers, software y los manuales de usuario e instalación.

IMG_7420

LA PLACA

Empezamos como siempre con la vista general de la placa.

Aquí tenéis la vista general delantera, que ahora pasaremos a conocer en detalle. La estética es muy similar a todos los productos gaming de Gigabyte, respetando el color negro del PCB y contrastando con el color rojo que adorna a los disipadores de la placa.

vista general

Y la parte trasera de la placa que no tiene nada que destacar pues está totalmente libre. Únicamente hacer hincapié en el pequeño anclaje longitudinal que ha utilizado Gigabyte a modo de disipador para la zona de los VRM pero que a mi, particularmente, me parece totalmente inútil.  Lo podéis ver en la segunda foto en la parte derecha.

vista general posterior

vista socket posterior

Vamos a conocer por fin, más en detalle, la placa. Y como siempre vamos a extraer del manual de la placa su propio diagrama que nos va a ayudar a entender mejor como está distribuida así como comprender sus principales partes.

layout

zona socket

Comenzamos con el sistema de alimentación de la placa en la que Gigabyte sigue apostando, como en modelos anteriores, por una alimentación de pocas fases pero con componentes de una calidad extraordinaria.

zona vrm

Está vez apuesta por un sistema de alimentación de 8 fases completamente digital. Para el VRM sigue apostando por Cooper Bussmann para los chokes (más en concreto el modelo FP1007R3-R15-R), cada uno de los cuales está acompañado de su correspondiente Mosfet IR3556M de International Rectifier. El controlador principal del circuito VRM o PWM es el último IR3580 de International Rectifier.

ior3580

Los condensadores utilizado son también de una calidad exquisita optando en esta ocasión por nueve Nippon Chemi-con con una potencia de 560 uF cada uno. Son los «10k durable black» que es una de las señas de identidad de Gigabyte.

zona vrm (2)

10k durable black

La calidad a priori es espectacular y como dijimos unas líneas más arriba los fabricantes están optando por utilizar menos fases pero con un PWM totalmente digital y una calidad de componentes cada vez mayor. De esta forma consiguen la misma potencia en menos espacio consiguiendo que la zona se caliente menos. Ahora bien, como ya os hemos dicho en más de una ocasión, el calor que genera la zona del VRM es la más crítica sin duda y es ahí donde el disipador juega el papel más importante.

Sigue optando Gigabyte por un sistema de disipación totalmente pasivo, eliminando el típico ventilador de pequeño tamaño en el disipador del chipset y que lo único que consigue en la mayor parte de los casos es dotar a la placa de un ruido que en muchos casos es más que molesto. Además sigue con su línea continuista a propósito de dotar a la placa de un solo bloque disipador que recorre la misma a través de un heat pipe que, todo sea dicho de paso, es bastante grueso. ¿el resultado? conseguir que el calor sea repartido por toda la placa de manera uniforme y conseguir una disipación más eficiente.

Os ponemos las fotos con el detalle de todos los disipadores interconectados en un solo bloque a través del heat pipe del que os hemos hablado. A destacar sin duda el disipador del chipset cuyo contacto con el disipador se hace a través de pasta térmica y el disipador de la zona VRM que se hace con la típica tira de thermal pads.

disipa (2)

disipa

Y por supuesto el detalle de ambos disipadores y sus sistemas de disipación comentados.

Y por supuesto vamos a ver como queda la placa desnuda de disipadores. Y por supuesto, más abajo, la foto del chipset X99.

vista general placa sin disipas

 

detalle chipset

Está bien. Ya hemos podido ver como Gigabyte alimenta al procesador optando por la calidad de sus componentes por encima de la cantidad de fases. Vamos a conocer ahora las especificaciones en cuanto a memoria RAM para después abordar el temas de las conexiones PCI-e y las posibles configuraciones Multi GPU que la placa nos ofrece.

Echamos un rápido vistazo a la zona de la memoria RAM, en la que esta placa cuenta con 8 ranuras para memoria DDR4 quad channel de acuerdo con las posibilidades del chipset X99. Aquí encontramos una pequeña limitación, y es que el máximo soportado por esta placa es de 64 Gbs cuando la mayor parte de placas de gama alta de la competencia ya ha implementado la posibilidad de instalar hasta un máximo de 128 Gb. En cuanto a la frecuencia máxima soportada, a priori, por la placa hablamos de memorias hasta 3000 Mhz.

zona memos (5)

Pasamos a las posibles configuraciones que la placa permite con las tarjetas gráficas.

Simplemente impresionante. Estamos ante una de las poquísimas placas que soporta 4-way SLI y 4-Way CrossFire, aunque obviamente esta configuración no sería válida si estuviéramos ante un 5820K por limitaciones, en este caso, del procesador.

Si seguimos el manual de la placa para que nos instruya a propósito de la conectividad de las tarjetas gráficas y la óptima configuración, podremos entrever que las cuatro ranuras PCI-e trabajan a x16 pero solo la primera y la segunda ranuras pueden operar simultáneamente a x16 de forma que si queremoss una configuración Mono GPU debemos poner nuestra tarjeta en el PCI-e uno, para un SLI simple o CF debemos poner las dos tarjetas en las ranuras PCI-e uno y dos y si optamos por un 3-way SLI o CF las dos primeras tarjetas funcionaran a x16 mientras que la tercera solo lo hará a x8. Finalmente en caso de 4-Way SLI o CF las cuatro tarjetas funcionarían a x8.

pci-emultigpu

 

zona pcie (6)

Pero ¿Quién es el responsable de las diferentes configuraciones y cómo se sincronizan las diferentes ranuras PCI-e? en este caso Gigabyte apuesta por NXP Semiconductors y lo podemos ver en esos cuatro pequeños chips que hay en fila justo entre las ranuras PCI-e uno y cuatro.

switch pcie (2)

Para soluciones Multi GPU y para aquellos casos en los que se necesite un aporte extra de alimentación para la zona de las ranuras PCI-e, Gigabyte ha previsto un conector de alimentación auxiliar (ATX4P) que está situado justo al lado de las conexiones SATA de las que hablaremos más adelante.

ATX 4p

Hasta aquí todo perfecto. La apuesta de Gigabyte es muy fuerte por posicionarse en el mercado con la mejor placa Gaming del momento, pero estos detalles quedan en segundo plano para la mayoría de los gamers si el fabricante no apuesta por componentes de calidad en el apartado de audio y de red. Sin duda las dos principales patas sobre las que se debería sustentar una gran placa gaming. Y en esto Gigabyte vuelve a demostrar porque es uno de los mejores fabricantes mundiales de placas (si no el mejor).

EL AUDIO

Os presentamos al chip de audio de nuestra X99 Gaming G1 WIFI, que no es otro que el Core3D de Creative o para los amantes de los códigos, el CA0132. Pero vamos por partes.

Vuelve Gigabyte a apostar por aislar la zona de audio de los demás componentes de la placa. El principal objetivo es evitar las interferencias de los demás controladores que pueblan la placa para obtener una mayor pureza en el audio. Gigabyte separa esa zona mediante una línea amarilla que estéticamente luce iluminándose mientras la placa está funcionando. En la foto adjunta se puede ver en detalle dicha línea.

zona audio (2)

Y como no, volviendo al principio de nuestro apartado, por encima de todo luce, a la derecha, el chip de audio Core3D que está encapsulado en una carcasa bañada en oro para evitar las fatídicas Interferencias Electromagnéticas (EMI) que pueden llegar a degradar de una forma muy notable el rendimiento de nuestro chip de audio. Un chip de cuatro núcleos y de seis canales «high definition» que vendrá acompañado de un software a la altura de la calidad de dicho chip para poder sacar todo el partido de esta joya.

chip audio (2)

Si seguimos de derecha a izquierda en la foto general de la zona de audio podemos ver los condensadores de audio que son, por supuesto, de una altísima calidad. El fabricante, como no, Nichicom.

condensadores audio (5)

Seguimos explorando la zona de audio y nos encontramos con el famoso amplificador operacional del que hemos hablado en múltiples ocasiones y en el cual Gigabyte es pionero en la posibilidad de cambiarlo para obtener diferentes experiencias de audio de acuerdo con el gusto del propietario de la placa. Por defecto utiliza un amplificador operacional OPA2134 Burr Brown de texas Instruments.

op map (2)

Si os fijáis en la foto de arriba, justo por debajo del amplificador operacional nos encontramos un switch o interruptor de control de ganancia para el auricular o jack de salida. Por defecto o en la posición 1 nos ofrece una ganancia de 2,5x y en la posición 2 de 6x.

op map

Para finalizar podemos encontrarnos con el chip DRV632 de Texas Instruments cuya funcionalidad principal es la de amplificarnos el sonido del panel frontal.

drv632

El resultado de tantos componentes y de tan alta calidad nos arrojan unos resultados espectaculares a la hora de buscar un sonido acorde con una placa de esta gama y un sonido personalizable hasta el último detalle. Sin duda estamos ante uno de los mejores audios que podemos encontrar hoy en día en las placas del panorama actual.

LAS CONEXIONES DE RED 

Dos espectaculares chips Gigabit Ethernet coronan un magistral trabajo de un magistral fabricante. Por supuesto, hablamos de Intel y de Qualcomm que ponen dos de sus mejores creaciones para obtener una placa sin precedentes en todos los aspectos. Sea cual sea la que el usuario elija, ambas están a la altura de las  mejores tarjetas del momento y ninguna de las dos van a desentonar, en absoluto, el magnífico trabajo que Gigabyte ha puesto en esta placa.

La primera de todas, las Qualcomm Atheros Killer E-2201.

chip atheros (2)

La segunda, se trata de una Intel WGI218V

wgi218v

Vamos a comenzar a dar un repaso con las distintas conexiones que nos ofrece esta placa y que ya podemos adelantaros que están a la altura de la misma.

La Gigabyte X99 Gaming G1 WIFI cuenta con la friolera de 10 puertos SATA 6 Gbps (4 puertos AHCI y 6 puertos RAID) todos controlados por el chipset X99 de manera nativa. Junto a ellos un puerto SATA Express que soporta velocidades de hasta 10 Gbps (un puerto que no ha tenido mucha repercusión en el mundo del hardware). Como en la mayoría de las placas existe una limitación entre dicho puerto SATA Express, el puerto M.2 del que hablaremos dentro de un momento y los puertos SATA 4 y 5 y es que el uso de uno de éstos anula la posibilidad de usar los demás.

conexiones sata (3)

Hace un momento os hemos hablado del puerto M.2 que soporta igualmente velocidades de hasta 10 Gbps. Nunca me cansaré de decirlo pero espero el día en que Gigabyte se de cuenta de la importancia de poder integrar una conexión Ultra M.2 como hace ASRock. Sin duda los discos SATA M.2 han irrumpido con gran fuerza en el mundo del almacenamiento y poner una conexión Ultra M.2 mejoraría drásticamente la velocidad de dicho dispositivo desde los 10 Gbps hasta los 32 Gbps.

conector m2

Junto a dicha conexión M.2, la placa cuenta con otra conexión Mini PCI-e para móduloss Bluetooth  o WIFI y la propia placa ya lleva incorporado un módulo WIFI  Intel 7260 con soporte para 802.11 ac con velocidades de hasta 867 Mbps y compatible con Bluetooth 4.0

zona wifi (2)

Si bajamos hacia la zona inferior de la placa podemos encontrar las conexiones para puertos externos con los que cuenta la placa y que son 2 conectores USB 3.0 para hasta 4 puertos externos USB 3.0, otros dos conectores USB 2.0 para 4 puertos externos USB 2.0 e incluso un puerto Thunderbolt 2.0.

conexiones puertos

Hemos terminado con el tema de las conexiones pero no queremos pasar a hacer el análisis de los diferentes chips que nos ofrece la placa hasta conocer la localización de los conectores ATX 12v y la conexión de 8 pines. En este caso hacer una pequeña salvedad y es que para sesiones de OC extremo, como podría soportar esta placa a priori, sería ideal poder acompañar la conexión de 8 pines con otra de 4 de la que esta placa carece.

ATX 20+4

conector 8 pines (2)

Vamos por fin a conocer las principales funciones que la circuitería de Gigabyte nos permite y vamos a empezar por 2 chips Renesas electronics D720210 que sirven para ampliar el numero de puertos USB 3.0 de la parte posterior de la placa.

d720210 (2)

d720210 (7)

Los verdaderos protagonistas, desde luego, son los chips de ITE de entre los cuales destaca el IT8620E que es el reservado para el super I/O que es el responsable de la monitorización de las temperaturas, voltajes y demás sensores de la placa.

it8620e

Podemos, igualmente, encontrar uno que es bastante menos conocido y que es el IT8792E cuya principal función es la del control de los ventiladores que se conecten a la placa así como unas mayores funcionalidades de OC para la placa.

it8792e (2)

Más tarde podremos ver como Gigabyte, a través del Qflash+, permite actualizar la Bios desde un puerto USB que conoceremos más tarde y sin necesidad de arrancar el sistema. El responsable de esta posibilidad es un chip también de ITE que es el IT8951E.

it8951e

Y hablando de Bios, a parte de esta cómoda y útil manera de cargar la Bios que nos ofrece el Qflash+, Gigabyte ha implementado un sistema de doble Bios por si una de las Bios se ha cargado de forma incorrecta o alguna caída de la red en el momento más inoportuno…. para poder ver esos dos chips individuales tuvimos que quitar el disipador del chipset.

dual bios (2)

Por cierto, esto de la doble Bios nos recuerda que hemos dejado una zona muy importante de la placa sin explorar, y dicha zona se encuentra en la parte superior derecha de la misma.

zona superior (3)

En ella podemos distinguir, de izquierda a derecha, el debug led, que es muy util en caso de fallos durante el POST pues mediante un número podremos saber cual es el problema al que nos enfrentamos y tres pequeños botones (demasiado juntos para mi gusto) que de izquierda a derecha son el de «direct to bios», «clear CMOS» y «reset».

debug led

botones reset+power+clr cmoss

Justo encima de esos botones tenemos dos switches para personalizar cómo queremos gestionar nuestra «dual bios».  El de la izquierda nos permite elegir el modo «dual bios» (la posición 1) o «single bios» (posición 2). El de la derecha nos permite elegir si arrancar desde la «main bios» (posición 1) o la «backup bios» (posición 2)

switch bios

 

dual bioss

 

Y justo por debajo de los tres botones de los que hemos hablado más arriba tenemos los puntos de medición de voltaje que se hacen necesarios para todo aquel overclocker que busque el máximo rendimiento de la placa.
puntos voltaje

voltage measure points

Finalmente y cerramos el repaso de esta zona, tenemos el botón de power.

boton power

No vamos a dejar el análisis sin conocer el número de conectores para ventiladores que me parece algo corto para una placa de la calidad de esta X99 Gaming G1 WIFI. Hablamos de 3 conectores para ventiladores del sistema, el típico conector CPU_Fan para el ventilador del disipador y el CPU_OPT para un sistema de refrigeración líquida.

cpu_fan+sys_fan

cpu_fan

sys_fan

cpu_opt

Por fin vamos a terminar el análisis de la placa mirando las conexiones que nos proporciona el back panel.

back panel

De izquierda a derecha podemos distinguir:

  • Dos puertos USB amarillos y un puerto PS/2. Los puertos USB amarillos están diseñados especialmente para aquellos que disfrutan de la música pues se trata de puertos DAC-UP pues son puertos de la placa base aislados del resto de la placa.

dac-up

  • Un botón para hacer OC directamente a la placa, así como el botón «Fast Boot» y por fin un botón de clr_CMOS.
  • 3 puertos USB 3.0 junto con un puerto Q-flash que permite actualizar la bios sin tener instalada la CPU o incluso las memorias.
  • El conector Gigabit ethernet de intel junto con dos nuevos puertos USB 3.0
  • El conector Gigabit Ethernet Qualcomm atheros killer E-2201 y dos puertos USB 3.0
  • 5 tomas de audio analógicas junto con una toma SPDIF de audio digital
  • las dos conexiones WIFI y Bluetooth para la antena.

LA BIOS

Sin duda una de las evoluciones en las que Gigabyte siempre ha centrado más sus esfuerzos es en la Bios. Desde el chipset Z87, Gigabyte ha dado uno de los mayores «empujones» en la mejora y en la facilidad de uso dentro de la Bios y no solo eso, sino que se ha preocupado por dejarnos optar por un modo que más nos vaya con el uso que queramos hacer de ella. Precisamente esa ha sido una de sus principales virtudes y prueba de ello es que ha evolucionado una vez más incluyendo un nuevo modo que es el «Startup guide».

Lo primero que hacemos al entrar en el nuevo sistema de bios de Gigabyte es configurar el idioma con el que queremos trabajar. Y ya desde esta pantalla de inicio podemos empezar a trabajar con las principales opciones con las que cualquier usuario, entendido o no, debe controlar para configurar mínimamente la Bios.

150510100039

Si nos vamos a las opciones de arranque es cuando ya podemos elegir los modos con los que deseamos configurar nuestra Bios. Conforme sea más especializado el modo, mayores opciones tendremos para trabajar con nuestra placa y mayor partido podremos sacar a la misma. El nuevo modo del que os he hablado es el Startup Guide o guía de inicio que es para principiantes y con el que trabajarán tan solo aquellos que tengan poco conocimiento y quieran empezar a trabajar desde ya.

150510100129

Pero el más habitual para aquellos que estamos en contacto diariamente con el ordenador y podemos presumir de conocer la mayor parte de los secretos de la placa y queremos sacar rendimiento a nuestro procesador con un overclock aceptable tendremos que pasar obligatoriamente por alguno de los otros modos. El más utilizado y con el que yo trabajo más habitualmente es el «HD Smart Tweak» porque, a parte de trabajar con todas las opciones posibles, se puede trabajar con un nivel gráfico de 1080p.

Con este nivel ya tenemos alcance a todas las posibilidades que nos ofrece la placa y que son muchas a la vez que podremos hacer uso del ratón o del teclado indistintamente. Además veremos como el trabajo con el ratón es bastante ágil y apenas se nota retardo a la hora de «viajar» por las diferentes pantallas que componen la Bios.

Os dejo las diferentes posibilidades con las que se pueden trabajar solo con el fin de que conozcáis el nivel de personalización con el que podemos encontrarnos.

Poco más que decir de esta espectacular Bios con la que Gigabyte nos recuerda una vez más que la calidad y la facilidad de uso no están enfrentados.

EL TESTEO 

Una vez más tenemos ante nosotros una placa X99 y esta vez la tope de gama de Gigabyte para gaming.

Para ello vamos a trabajar con la siguiente plataforma que Gigabyte nos ha cedido casi por completo para trabajar.

  • Placa Gigabyte X99 Gaming G1 WIFI (objeto de nuestro análisis)
  • Procesador Intel i7 5820K (cedido por Gigabyte para estas pruebas)
  • Memoria 4 x 8Gb Crucial 2133 Mhz (cedida por Gigabyte para estas pruebas)
  • Tarjeta gráfica Sapphire 290 Tri X cedida por AMD.
  • Disco Duro SATA 6 Gbps Crucial M500 120 Gb

IMG_7425

IMG_7426

IMG_7430

El Sistema operativo utilizado es el Windows 8.1 y vamos a realizar las pruebas habituales recomendadas por Intel así como las pruebas con las que venimos analizando nuestras placas desde hace ya tiempo.

Partimos de la base de que estamos ante una de las mejores placas del momento, al menos en cuanto a funcionalidades. Pero debemos saber ssi se comporta de la misma manera en cuanto a rendimiento.

En primer lugar, y como siempre hacemos, os pasamos la información que el CPUZ nos ofrece

info

PRUEBAS DE CPU

HANDBRAKE 0.99

Con Handbrake, medimos la velocidad media de fotogramas alcanzada en la conversión de un video de 6,27GB 720P H.264 en formato MKV a uno en formato MP4.

handbrake_10min22sg

El resultado fue exactamente de 10 minutos y 22 segundos. La cifra en este caso no podemos compararla con la Gigabyte X99 UD7 WIFI, ni con la MSI X99 SLI PLUS pues dichas pruebas fueron realizadas con un 5960X cedido por Intel y esta nueva placa ha sido probada con el 5820K cedido por Gigabyte. Sería absurdo comparar dos procesadores totalmente diferentes.

POV RAY 3.7

povray

Justo los mismos resultados que nos dio en su momento la Gigabyte X99 Gaming 5.

CINEBENCH R.15

cinebench

CINEBENCH CPUCINEBENCH OPENGL

Comparamos nuestra X99 Gaming G1 WIFI con la comparativa que hicimos hace poco tiempo con las dos mejores X99M del mercado. Los resultados son muy similares. Obviamente, el formato de forma nos da ventaja, no en los resultados, sino en la posibilidad de incorporar más posibilidades a la placa.

AIDA 64 ENGINEERING

Las memorias utilizadas son diferentes de las que se usaron en su momento para las pruebas de las X99M, por lo que en este caso no procede hacer comparativa.

aida64

WINRAR 4.20 (64 BITS)

winrar

SUPER PI MOD 1.5

superpi

WPRIME 2.09

wprime

PRUEBAS 3D

3DMARK FIRE STRIKE EXTREME

3dmark fire strike extreme

FIRE STRIKE EXTREME

3DMARK FIRE STRIKE ULTRA

3dmark fire strike ultra

FIRE STRIKE ULTRA

PCMARK 8

pcmark8 creative conventional

pcmark8 home conventional

pcmark8 work conventional

PRUEBAS DE ALMACENAMIENTO

CRYSTALDISKMARK 3.0.3b SATA M.2 (TRANSCEND MTS600 256GB)

crystaldiskmark m.2 transcend

CRYSTALDISKMARK 3.0.3b SATA 6G (CRUCIAL M500 120GB)

crystaldiskmark ssd sata6

CRYSTALDISKMARK 3.0.3b USB 3.0 (CORSAIR FLASH VOYAGER GTX 128GB)

crystaldiskmark usb3 corsair

ANVIL´S STORAGE SSD 1.1.0 SATA M.2 (TRANSCEND MTS600 256GB)

anvils storage m.2 transcend

ANVIL´S STORAGE SSD 1.1.0 SATA 6G (CRUCIAL M500 120GB)

anvils storage ssd sata6

ANVIL´S STORAGE SSD 1.1.0 USB 3.0 (CORSAIR FLASH VOYAGER GTX 128GB)

anvils storage usb3 corsair

OVERCLOCKING

Al principio de nuestro análisis hablábamos de que, de un tiempo a esta parte, los fabricantes de placas optaban últimamente por apostar por menos fases de alimentación pero de una mayor calidad y Gigabyte apostaba por dos grandes fabricantes como son Cooper Busssmann e International Rectifier. Una de las principales beneficiadas a la hora de tener una alimentación de la CPU y de una alimentación con componentes de calidad es, sin duda, la práctica del overclock.

Por otro lado siempre hemos venido diciendo, que uno de los mayores defectos de Gigabyte ha sido siempre que, para conseguir un nivel de OC aceptable en modo automático, incrementa los voltajes de la CPU de una forma demasiado conservadora y lo hemos demostrado en más de una ocasión consiguiendo los mismo niveles de OC de forma manual bajando los voltajes y consiguiendo la misma estabilidad.

El 5820K no es precisamente el mejor procesador para hacer un buen OC pero ess con el que hemos contado para hacer nuestras pruebas con la Gigabyte X99 Gaming G1 WIFI y los resultaods han sido los siguientes:

4500@1.325

Los 4500 Mhz obtenidos con un voltaje a 1.325 nos dejan bastante claro que estamos ante una de las mejores placas, si no la mejor, de las que han pasado por nuestro laboratorio para hacer un OC estable. Pero lo más importante es que parece que Gigabyte ha conseguido ajustar esos valores de voltaje para los cuales ha conseguido unos niveles a los que antes no hubiera llegado utilizando menos de 1,4 v.

Todos estos resultados os repito que son los obtenidos por la placa de forma automática. Los resultados obtenidos de forma manual podrían ser muy superiores pero estos análisis se hacen para todo tipo de público y las «manos» para hacer un buen OC dependen mucho del conocimiento de cada uno, de la paciencia para afinarlo de forma ajustada y cada vez son más los usuarios que se inclinan por confiar en la placa para conseguir un OC más o menos bueno para sus microprocesadores.

Los resultados que se obtienen con la CPU a 4500 Mhz han sido los siguientes:

WINRAR 4.20 (64 BITS)

winraR@4500

SUPER PI MOD 1.5

superpi@4500

WPRIME 2.09

wprimw@4500

Sin duda la mejoría obtenida cuando se hace OC a un microprocesador (siempre de manera controlada, por supuesto) es muy sustancial obteniendo resultados, en este caso, muy patentes en cuanto a rendimiento del procesador.

CONCLUSIÓN 

Estamos, sin duda, ante la mejor placa para el chipset X99 que ha pasado por nuestro laboratorio. A parte de que el apellido «gaming» hace honor a esta placa por la calidad de sus componentes a la vez que por el elevado número de conexiones, estamos ante una placa en la que el fabricante ha reforzado de manera muy inteligente las dos patas sobre las que, desde mi modesto punto de vista, debe descansar una buena placa «gaming» como es el audio y la red. A eso le sumamos que las posibilidades MultiGPU que ofrece son muchas y a los amantes de los juegos les va a ayudar a sacar mucho partido a más de una tarjeta gráfica gracias a la gran gestión que hace de esta característica.

Estamos ante una placa «gaming» con mayúsculas y lo más interesante es que las posibilidades de OC que ofrece son verdaderamente espectaculares con respecto a placas diseñadas principalmente para ello.

Sin duda es una de las mejores opciones de compra actuales para X99 a pesar de que su precio, a priori, es elevado. Pero en ocasiones el producto justifica cada euro gastado y en este caso, hacedme caso, Gigabyte ha encontrado la tecla adecuada para satisfacer plenamente no solo a los amantes de los juegos sino también a los amantes del OC.

¿En el lado negativo? Sin duda me sigo quejando y lo haré hasta la saciedad y lo siento mucho por Gigabyte. Mientras no apostéis por las conexiones ultra M.2, en una de las principales mejorías en el apartado del almacenamiento que Intel ha conseguido desde su chipset Z97, vais a seguir muy detrás de algunos fabricantes. Poner una conexión M.2 a 10Gbps en esta placa pudiendo optar por una conexión a 32 Gbps Ultra M.2 me parece un error muy grande.

En el aspecto de la Bios la principal queja es, sin duda, la pobrísima traducción que hacen de la misma al lenguaje español. Cuando se tratan funciones que ya de por sí son muy difíciles de entender una mala traducción lastra aún más la comprensión de dichas funciones.

VENTAJAS

  • Apabullante número de conexiones
  • Un audio y red espectaculares
  • Un diseño y estética muy cuidados para el mercado «gaming»
  •  Una facilidad de OC muy conseguida

DESVENTAJAS

  • Cuando cuenten con una conexión Ultra M.2 tendrán un 10
  • La traducción de la Bios al español es bastante lamentable

Captura