ASROCK Z87 Extreme 11/ac

ASROCK Z87 Extreme 11/ac

Miguel Ángel Rodríguez

ASRocklogo

Hace apenas 15 días, os decíamos que nos sentíamos privilegiados por ser el primer medio de prensa español en recibir el buque insignia de Gigabyte, la Z87X-UD7 TH. Esta vez lo podemos hacer con ASRock, toda vez que hemos tenido la suerte de ser el primer medio español en recibir su buque insignia para socket Z87. Hablamos de la ASRock Z87 Extreme 11.

¿Y porque os he hablado de la Gigabyte? Es inevitable que surjan comparaciones entre estas dos joyas aunque no es nuestra intención hacer una comparativa al más puro estilo americano. Si me preguntáis con cual de las dos me quedo, os diré que no soy tan estúpido de deciros por cual de las dos me inclino. Lo único que sí os puedo decir es que a medida que se incrementa la calidad de las placas que probamos en nuestro laboratorio más difícilmente nos cuesta decantarnos por una o por otra.

Lejos de lo anecdótico de los 22 puertos SATA de los que disfruta esta placa, os diremos que es un ejemplo de como en un espacio relativamente reducido se pueden incluir numerosos chips, componentes y circuitos de forma que trabajan de forma sincronizada. El número de posibilidades que nos ofrece esta placa es simplemente espectacular. De la calidad ya lo haremos a partir de ahora.

Bienvenidos al análisis de la

nombre

Como siempre empezamos con las especificaciones de la misma de la mano del propio fabricante:

specs1

specs2

specs3

specs4

specs5

ANÁLISIS EXTERNO

Y empezamos como en todos nuestros análisis haciendo un pequeño resumen del embalaje.

Parece que el dividir la placa y los accesorios en dos diferentes módulos ya se ha convertido en norma general por parte de todos los fabricantes para sus placas de gama alta y así lo ha hecho ASRock que adopta el mismo sistema.

En cuanto al embalaje externo está hecho de cartón blando y en cuanto al diseño sigue los mismos patrones que ASRock utiliza para sus placas de gama alta. En el frontal, que es de color gris claro, aparece en el lado derecho el ya famoso A-Style logo de ASRock ocupando toda la mitad derecha de la caja. En la parte superior izquierda el modelo de la placa y en la parte inferior izquierda alguna de las características de la misma. mención aparte merece el sello «New Version» con el que ya nos está informando ASRock de que el PCB viene con el stepping C2. Recordad que con las antiguos steppings C1 había un problema por el cual los USB 3.0 tenían problemas al salir del modo de hibernación. Dicho problema fue resuelto en Julio con el stepping C2 y muchos fabricantes han querido dejar claro que ya trabajan con la nueva versión.

La parte trasera de la caja nos recuerda mucho al diseño utilizado por Gigabyte al utilizarla para hablarnos de un sin fin de características que rodean a la placa que el usuario está adquiriendo. Desde nuestro punto de vista un acierto teniendo en cuenta que de esta forma el usuario sabe lo que está comprando antes de hacer efectiva la adquisición.

Mención aparte merece la zona donde vienen las especificaciones de la placa así como una foto general de la misma.

Antes de seguir con el embalaje ASRock ha optado por dar la posibilidad de ver el PCB sin necesidad de abrir la caja, simplemente abriendo la tapa delantera en modo libro y darnos opción de ver la placa a través de un plástico.

Poco más que destacar del embalaje antes de proceder a su apertura y descubrir dos módulos bien diferenciados dentro de los cuales encontramos la placa en uno y los accesorios en otro.

IMG_3258

Una vez abiertos los dos módulos lo primero que sacamos, con impaciencia, es la propia placa base.

La primera impresión que nos dío al cogerla entre las manos es la de robustez y una cosa que me llamó mucho la atención al echar el primer vistazo. El improbo trabajo que han tenido que hacer los ingenieros de ASRock para meter tantos componentes dentro del PCB. Han aprovechado hasta los espacios entre los PCI-E. Espectacular distribución.

A pesar de ser un formato E-ATX es muy difícil poder incluir todas las características de las que hace gala esta placa y que poco a poco intentaremos ir analizando.

El elegante color negro propio de las placas de gama alta de ASRock predomina en el PCB y les da una sensación de calidad y robustez que han querido plasmar con bastante éxito, por cierto.

Ya solo echando un breve vistazo al PCB nos damos cuenta del sorprendente parecido de esta extreme 11 con la Z87X-UD7 de Gigabyte utilizando ese color negro. igualmente la forma de aislar la zona del audio de los demás componentes señalando la placa con la línea amarilla nos recuerda como hace Gigabyte el aislamiento de su espectacular tarjeta de sonido Recon 3D en la Sniper 5.

IMG_3260

IMG_3264

socket

Pero antes de empezar el recorrido por la placa base damos un breve repaso a los accesorios que ASRock incluye en el bundle.

  • I/O Shield
  • Manual de la placa
  • Guía de instalación
  • DVD con los controladores y el software de la placa
  • Cable de conexión USB 3.0
  • diez cables SATA 6G
  • 3-Way SLI  bridge
  • 3S-SLI bridge
  • dos 2-way SLI bridges
  • dos adaptadores Molex de 4 pines a SATA
  • Asrock WI-SD Box

Aparte destacar que los cables y conexiones vienen en una bolsa negra de fieltro que le confieren una mayor elegancia y sensación de lujo al bundle.

¿Echáis algo de menos? No incluyen el típico 4-Way SLI bridge que una placa que ofrece dicha posibilidad debería incluir.

IMG_3399

Os dejamos más en detalle los accesorios que incorpora el bundle

Especial interés reviste el WI-SD que nos incluye ASRock. En primer lugar es importante especificar todas las tareas que desarrolla este frontal y que son tan variadas como lector de tarjetas, frontal de puertos USB 3.0 y mediante la conexión al módulo WIFI+BT que más adelante veremos hace de antena inalámbrica. Además soporta la posibilidad de instalar en ella un disco de 2,5″.

El chip que controla los 4 USB 3.0 frontales es el ASMEDIA ASM 1074 de la imagen

IMG_3422

Y el el lector de tarjetas es controlado por el Realtek RTS5307.

IMG_3423

Una vez conectado el WI-SD al módulo WIFI que se encuentra en el interior de la placa, éste pasará a realizar las funciones de antena

Dejamos atrás el embalaje y los accesorios y empezamos con un recorrido en detalle de la placa.

Empezamos con un esquema general del PCB.

esquema

Comenzamos ahora el recorrido por los diferentes componentes que forman parte de la placa base. Y lo hacemos con la disipación de la placa. Está formada por tres grandes bloques interconectados entre sí a través de heatpipes. El primero de todos es el de la zona de los VRM que lleva incluido un ventilador de 40 mm para ofrecerle una disipación activa. De hecho el ventilador puede ser desconectado aunque he de reconocer que las pruebas en las que le he visto funcionar me ha parecido totalmente silencioso por lo que no considero aconsejable desconectarlo. El disipador central es totalmente pasivo y es el encargado de mantener refrigerado el chip PEX 8747 del que ya os hablaremos más adelante cuando hablemos de las diferentes configuraciones multi-GPU que la placa ofrece. En la parte inferior tenemos el típico disipador del chipset que también lleva incorporado un ventilador de 40 mm el cual sí que es altamente recomendable no desconectarlo en ningún momento. La razón es muy sencilla. A parte de encargarse de refrigerar la zona del chipset (típico en todas las placas) se encarga de refrigerar el chip LSI y el expansor que son los chips que dan soporte a los 16 puertos SAS de los que hablaremos más adelante. De hecho el disipador se calentaba muchísimo durante nuestras pruebas por lo que el ventilador es altamente recomendable no desconectarlo a riesgo de poner en peligro dicha zona.

Os dejamos una foto de los disipadores desmontados de la placa para que los podáis conocer en detalle. El desmontaje es sumamente sencillo pues van unidos a la placa mediante tornillos a los que se puede acceder desde la parte posterior del PCB.

En cuanto a memoria RAM la placa soporta hasta 32GB de RAM (8 Gb máximo por banco) a 2933 Mhz.

bancos ram

Y entramos en los PCI-E de la placa y las diferentes configuraciones multi GPU que la misma soporta gracias al ya conocido chip PEX8747 ya presente en la mayor parte de las placas de alta gama y que permite configuraciones de hasta 4-Way SLI o Quadfire. Este Chip ya vimos que estaba presente en las dos placas tope de gama de Gigabyte ya analizadas en su momento. En la Extreme 11 de ASRock viene protegido con un disipador pasivo teniendo en cuenta de la pequeña sobrecarga de voltaje que aplica y el consiguiente calentamiento.

IMG_3343

pex8747 (2)

Las cuatro ranuras PCI-E 3.0 trabajan a 16X eléctricamente pero las configuraciones que el fabricante aconseja en modo Multi-GPU son las siguientes:

  • En modo Mono GPU la gráfica debe ir en la tercera ranura PCI-E 3.0 (PCI-E 5 de nuestro esquema) empezando por arriba trabajando de esta forma a 16X
  • En modo SLI o CF las dos GPUs deben ir en las ranuras PCI-E 3.0 primera y tercera (marcadas como PCI-E 1 y PCI-E 5 del esquema) trabajando a x8x16
  • Para tres tarjetas gráficas se utilizan la segunda, tercera y cuartas ranuras PCI-E 3.0 (marcadas como PCI-E 3, 5 y 7) funcionando a x8x8x8
  • Para 4-Way SLI o Quadfire se utilizan, obviamente, las cuatro ranuras PCI-E 3.0 funcionando a x8x8x8x8.

config multigpu

pci-e

Para alimentar dos o más tarjetas gráficas ASRock ha optado por utilizar un sistema de alimentación complementario diferente a la típica conexión ATX4P que utilizan la mayoría de las placas (como la Z87X-UD7 TH de Gigabyte) y que consiste en dos conexiones molex de 4 pines que se pueden alimentar a través de los dos adaptadores molex de 4 pines a SATA que incluyen en el bundle de accesorios.

alim multi gpu

Dejamos de lado la importante configuración gráfica que nos ofrece esta ASRock Extreme 11 a/c a la altura de las más grandes creaciones para el chipset Z87 y nos vamos a centrar en el audio antes de entrar definitivamente en uno de los puntos fuertes de la placa que es sin duda las múltiples opciones de conectividad que nos ofrece.

Para dotar de audio a su placa tope de gama, ASRock monta un chip con el codec Realtek ALC1150 y por supuesto la ha protegido con una cápsula con el fin de evitar las posibles interferencias electromagnéticas a las que están expuestos los chips que pueblan una placa base. Este sistema es el más utilizado hoy en día por los más importantes fabricantes de placas como son, junto con ASRock, Gigabyte y MSI. De esta forma y aislando igualmente la zona de la placa dedicada al audio se consigue una mayor pureza en el audio eliminando importantes posibles pérdidas como la famosa distorsión armónica. Si lo han conseguido o no tendremos oportunidad de comprobarlo más adelante cuando hagamos las pruebas de audio.

audio

 Junto al codec Realtek ALC1150, ASRock, monta una serie de amplificadores operacionales N5532 de Texas Instruments cuya principal función es, como su nombre indica, amplificar la señal de audio con el menor nivel de ruido y distorsión posible.

audio2

Si os fijáis en la foto de arriba podréis apreciar como junto a los amplificadores tenemos una linea de color amarillo-dorado que recorre la zona inferior izquierda de la placa y que diferencia claramente la zona del PCB destinada al audio. Esta misma línea nos recuerda claramente a la utilizada por la propia Gigabyte para aislar la zona de audio en su Sniper 5.

Pero entramos a comentar la conectividad de esta placa que es simplemente extraordinaria y de la que podemos decir sin temor a equivocarnos que estamos ante la placa base de escritorio más avanzada que hemos podido analizar en cuanto a capacidad de almacenamiento.

Muchos de vosotros os preguntaréis que utilidad tienen 22 puertos SATA que por otro lado es una de las principales características de esta placa. Desde luego el uso es muy concreto para servidores de streaming, almacenamiento o un sistema cloud pero desde luego, el hecho de que ASRock nos ofrezca esta posibilidad nos ofrece diferentes usos y posibilidades que la mayor parte de las placas de gama alta no nos permiten y eso hace que esta placa se diferencie sobre el resto.

16 satas

Para conseguir estos 22 puertos SATA ASRock se ha valido de una controladora LSI SAS 3008 que proporciona hasta 8 puertos SAS y la acompaña de un expansor 3x24R que duplica el número de esos puertos SAS hasta conseguir 16 de ellos. Esos 16 puertos controlados por la LSI 3008 y su expansor son los 16 puertos en angulo que proporciona la placa y que son compatibles con puertos SAS de 12 Gb/sg o discos SATA de 6 Gb/sg.

sas3008

sas3x24r

Estos dos controladores se encuentran al lado del propio chipset Z87 de Intel y se benefician del propio disipador activo de éste. Es por ello por lo que os pedíamos encarecidamente y es prácticamente obligatorio el uso del ventilador de 40 mm que tiene el disipador que aunque se puede desconectar no es una práctica aconsejada debido al intenso calor que se acumula en esa zona debido al chipset y los controladores LSI.

IMG_3265

 Junto a los 16 puertos SAS controlados por el LSI y su expansor los seis puertos restantes orientados verticalmente sobre el PCB y que operan a través del propio chipset Z87 de Intel.

22 sata 6

A tener en cuenta las interferencias que presentan estos puertos y que hay que tener muy en cuenta a la hora de conectar dispositivos: Los puertos marcados como SATA3_4 y SATA3_5 comparten conexión con los MSATA 1 y MSATA 2 respectivamente haciéndose imposible tener dos dispositivos conectados en los puertos que presentan dichas interferencias. Lo mismo ocurre con el puerto marcado como SATA 3_5 que comparte conexión con el puerto ESATA del back panel.

Y aprovechamos que hemos hablado de las conexiones MSATA para volver a destacar el impresionante trabajo que ha hecho ASRock en la distribución de los diferentes chips, circuitos y componentes que forman parte de esta espectacular placa. Aprovechando hasta el hueco existente entre las diferentes ranuras PCI-E han aprovechado para poner el módulo WIFI+BT entre los PCI-E 1 y 3 y los dos conectores MSATA 1 y 2 entre los PCI-E 3-5 y 5-7 respectivamente.

msata4

Poco que decir al respecto de los conectores MSATA excepto las limitaciones que tienen al compartir la conexión con los puertos SATA de los que hemos hablado así como el hecho de que funcionan a 6 Gb/sg

Dejamos de lado las 22 conexiones SATA para centrarnos en esos dos chiquitines que acaparaban protagonismo en la recien analizada Gigabyte Z87X-UD7 TH y que no son otros que los dos puertos Thunderbolt 2 (Falcon Ridge). Y sacamos a colación a la tope de gama de Gigabyte porque comparte chip con nuestra ASRock Extreme 11. Si decíamos que la seña de identidad de la Gigabyte eran estos dos puertos thunderbolt, podemos decir que es una característica más que comentar al impresionante abanico de conectividad que provee la ASRock Extreme 11 a/c.

thunderbolt4

Continuando con el recorrido del PCB y muy cercano a ese controlador DSL5520 que da conexión a los puertos Thunderbolt nos encontramos con el chip ASM1442K a través del cual se hace posible la reproducción 4k que la placa nos ofrece.

reprod 4k

En cuanto a puertos USB 3.0, la placa dispone de 12 puertos de los cuales cuatro de ellos están integrados dentro de la controladora del chipset Z87 y los otros 8 vienen soportados por dos controladoras ASM1074 que dan soporte a cuatro de ellos cada una.

usb30

Entre los PCI-E 1 y PCI-E 3 nos encontramos con el modulo BT+Wifi. El Wifi es totalmente compatible con el estándar 802.11 ac pero, por supuesto, también con los anteriores estándares.

wifi+bt3

Justo debajo de los dos conectores de 8 pines de alimentación de la CPU tenemos un chip ISL6379. Este pequeño chip es el encargado del sistema de suministro de energía de la CPU pues es el encargado de controlar el VRM o regulador de voltaje. Un VRM de 12 fases digitales que dan una mayor estabilidad que las fases analógicas y por supuesto son bastante más eficientes.

ISL6379

El típico chip en cargado de la monitorización de los voltajes, temperaturas y de la velocidad de los ventiladores es un Nuvoton, a diferencia de la gran mayoría de las placas que utiliza un chip ITE.

monitorizacion 2

Y conectando con el tema de los ventiladores, decir que en la placa haya hasta 9 conectores para ventiladores 2 de los cuales están reservados para los dos disipadores de la placa de los que hablamos anteriormente. Los otros siete son conectores libres.

fan headers

Centrándonos en la parte derecha de la placa, en la parte inferior de la misma nos encontramos con el Debug led y los botones de Power y Reset que son de una gran utilidad cuando la placa no va «pinchada» en una caja que ya lleva los botones para ese efecto. Actualmente, la gran mayoría de placas de gama alta (y la Extreme 11 no podía ser menos) ya incluyen estos botones.

En cuanto al tema del Debug led ( o Dr. Bug como nombre comercial de ASRock), tratándose de una opinión personal, no me gusta donde queda posicionado porque, estando en la parte inferior del PCB, no está en una zona de fácil acceso para poder visionarlo en todo momento y se trata de una zona en la que existe gran tráfico de cables que puede dificultar aún más su visionado. Yo particularmente soy más partidario de incorporarlo más centrado para una mayor comodidad de visionado y más aún para aquellas cajas en las cuales no existe una ventana lo suficientemente grande para poder el PCB completo.

debug led + power + reset

Encima de los botones de power y reset tenemos el Bios switch gracias al cual podemos elegir con qué Bios arrancar. O bien la bios principal, la que viene por defecto, o bien la bios de backup.

bios switch

bios switch

Continuando con la zona que estamos analizando, justo encima del debug led tenemos el Clear CMOS que utiliza el antiguo sistema del jumper en lugar de los habituales botones que utilizan las placas actuales. Esto es un tema puramente estético pues la función es exactamente la misma.

clr cmos

Clear CMOS

Continuando con el tema de las conexiones de alimentación cabe destacar la colocación, por estar emplazadas en zonas del PCB nada habituales tanto para el conector de 24 pines de alimentación de la placa como los dos de 8 pines de alimentación del procesador.

Con respecto al alimentador de 24 pines se encuentra situado en el lado derecho del PCB pero en la parte alta. Esta posición es lógica teniendo en cuenta los 22 puertos SAS/SATA de la placa que ocupan un espacio mucho mayor que el número de puertos habitual de una placa de gama alta que puede estar en torno a 10 o 12, lo que obliga a desplazar hacia arriba dicho alimentador. Lo que realmente no entiendo mucho y para mi ha sido un grave error por parte de ASRock es que los dos conectores de 8 pines de la CPU los ha posicionado en la parte superior central del PCB en lugar del habitual lugar que ocupa en la gran mayoría de las placas (lado superior izquierdo). El hecho de que ASRock haya utilizado esta ubicación puede presentar graves problemas de interferencia con disipadores de gran volumen y problemas para conectar/desconectar el cable de la PSU a dichos conectores cuando el disipador esté puesto.

El hecho de que ASRock haya puesto dos conectores de 8 pines para la CPU ya nos da una pista del potencial de OC que presenta la placa y que más tarde tendremos oportunidad de comprobar.

Terminamos nuestro análisis externo como hacemos habitualmente con todas las placas objeto de nuestro análisis. Y es haciendo un repaso al back plate o panel trasero de la placa.

De izquierda a derecha las conexiones son las siguientes:

  • 1 puerto PS2 para ratón y teclado
  • 2 puertos USB 2.0
  • 2 puertos RJ-45 Gigabit ethernet
  • 1 puerto HDMI
  • 1 Display port
  • 2 puertos USB 3.0 controlados por el chipset Z87
  • 1 conector eSATA
  • 4 puertos USB 3.0 controlados por uno de los controladores ASM1074 de los que hablamos previamente
  • 2 puertos Thunderbolt 2 (Falcon Ridge)
  • boton Clear CMOS (a la drecha del puerto thunderbolt derecho)
  • 1 conexión óptica de audio SPDIF
  • Jacks de audio HD

back plate

En el lado izquierdo del PCB, junto al back panel, tenemos los dos chips que controlan las dos conexiones Gigabit ethernet de intel. Un 217V y un 211AT. Ambos chips lanzados por Intel en el último cuatrimestre del año 2012.

intel lan 2 intel lan 3

 LA BIOS

La UEFI Bios que utiliza ASRock para su extreme 11 es simplemente espectacular.

A las típicas características mínimamente exigibles para una BIOS de una placa de gama alta como puede ser la interfaz intuitiva, la buena colocación y distribución de las distintas funciones correctamente ordenadas, la respuesta rápida tanto para el ratón como para el teclado y demás mínimos exigibles se le ha de sumar una ingente cantidad de posibilidades y de aplicaciones que convierten a esta Bios en la mejor Bios que hemos tenido la oportunidad de analizar hasta el momento.

De entre las principales mejoras que ha implementado ASRock dentro del apartado «tools» cabe destacar el «system browser» que muestra qué componentes están instalados en la placa, el «Online Management Guard» que es una curiosa herramienta que nos permite habilitar o deshabilitar la conexión de red según los días de la semana. El «UEFI Tech Service» que nos da la opción de conectar con el servicio técnico de ASRock para solucionar cualquier posible problema surgido en el uso de la bios, la utilidad «Instant Flash» dándonos la posibilidad de actualizar o incluso actualizar a versiones antiguas nuestra Bios en tiempo real. Dentro del apartado del «Hardware Monitor» tenemos la opción de monitorizar un sin fin de parámetros de gran utilidad y por supuesto criticidad como son los voltajes, temperaturas y la posibilidad de regular las revoluciones de los ventiladores y un gran número de mejoras que convierten a esta Bios en la mejor que ha pasado por nuestras manos.

De poner una pega es el número de configuraciones o perfiles de OC posibles que se pueden guardar. Para una placa con las posibilidades de OC que ofrece, tan solo tres perfiles se nos hacen un número muy corto para guardar. Pero esto, como os digo, es un punto de vista muy particular.

OVERCLOCKING

Sin duda alguna estamos ante la mejor placa que ha pasado por nuestro laboratorio en cuanto a overclocking. Por dos razones. No solo es la que mejor OC nos ha ofrecido a voltajes más bajos. Lo que más me ha sorprendido es que utilizando el OC que hace la propia placa de manera automática se obtienen muy buenos resultados y con voltajes muy contenidos. Acaba con la política conservadora que utilizan la mayor parte de los fabricantes de incrementar muy por encima de lo necesario el voltaje para asegurarse el nivel de OC que la placa hace automáticamente.

Pusimos nuestro 4770K a valores de 4,8Ghz con la configuración automática de la placa y el resultado fue simplemente espectacular:

superpi

 Los resultados de super pi reflejan claramente que nuestro procesador 4770K paso sin problemas las pruebas de 24 iteraciones a 32M sin problema y con un voltaje de 1,4 v, dato que nos dio esperanzas para incrementar ese overclocking si lo consideramos oportuno. Tambien es cierto que la prueba de super pi tan solo estresa uno de los núcleos con lo que el resultado es algo engañoso. La prueba de Wprime en la que se ponen a prueba todos los núcleos no la pasó satisfactoriamente, pero solo el hecho de que arrancara nuestro micro a 4,8 Ghz a 1,4v se puede considerar un éxito aunque no podamos considerarlo estable.

NUESTRAS PRUEBAS 

las pruebas de rendimiento se van a dividir en tres bloques:

  • Pruebas para medir el rendimiento del procesador
  • Pruebas 3D
  • Pruebas del audio y almacenamiento

METODOLOGÍA DE LAS PRUEBAS

Todas las pruebas se han realizado íntegramente con la siguiente configuración

  • Placa Base ASRock Z87 Extreme 11/ac de socket 1150 (cedida por ASRocK y objeto del análisis)
  • Procesador Intel i7 4770K
  • Memoria G.Skill Ripjaws Z DDR3 a 2133Mhz (4X4 Gbs)
  • GPU  VTX3D Radeon R9 290X
  • Disco Duro Crucial M4 128Gb SSD
  • Fuente de Alimentación Corsair HX 1050 Watios
  • Disipador Refrigeración Líquida AIO Cooler Master Seidon 120V

El sistema operativo utilizado para las pruebas ha sido Microsoft Windows 7 SP1 Ultimate edition y han sido utilizados los últimos drivers descargados de la propia web de ASRock así como los últimos drivers para la R9 290X bajados de la propia web de AMD.

PRUEBAS PARA EL RENDIMIENTO DEL PROCESADOR

WPRIME V2.09

wprime

SUPERPI V.1.55 (32 MB 24 Iteraciones)

superpi

AIDA64 EXTREME EDITION

aida

CINEBENCH 11.5

cinebench

WINRAR

winrar

PERFORMANCE TEST

performance test

GEEKBENCH

geekbench

PRUEBAS DE RENDIMIENTO 3D

 3DMARK FIRE STRIKE

3dmark

 3DMARK FIRE STRIKE EXTREME

3dmark extreme

PCMARK 8

pcmark_home

pcmark_creative

pcmark_work

pcmark_storage

pcmark_applications

UNIGINE VALLEY

unigine

PRUEBAS DE AUDIO Y ALMACENAMIENTO

RIGHT MARK AUDIO ANALYZER

RMAA

 

Estamos ante un audio que, aunque el rendimiento es muy bueno, esperábamos algo más de él, sin duda. El nivel de ruido es sin duda bastante bueno y el trabajo obtenido con el aislamiento del codec a dado sin duda sus frutos. En cualquier caso esperábamos un nivel de ruido inferior que el de algunas placas como la Z87X-UD7 TH que llevan el codec Realtec ALC898 que sobre el papel es peor. Pues bien, los resultados son prácticamente los mismos incluso siendo el TDH justo el mismo.

¿La conclusión? tanto el Realtec ALC898 como el ALC1150 son iguales (de hecho algunos dicen que el ALC1150 es un refrito del ALC990). No queremos decir ni mucho menos que el audio nos haya defraudado porque la calidad queda fuera de toda duda y sin duda el sonido de esta placa es mejor que el de muchas tarjetas de sonido dedicadas pero también es cierto que esperaba un mejor rendimiento.

Llegados a este punto podemos decir que la Z87X-UD7 TH y la ASRock Extreme 11/ac nos ofrecen una calidad de sonido muy similar y para los amantes de las tarjetas de sonido dedicadas se puede decir que es un rendimiento casi igual que el de la Xonar DGX.

PRUEBAS DE ALMACENAMIENTO

HDTUNE PRO 5.50 

Las pruebas de almacenamiento fueron realizadas en tres escenarios diferentes:

– El disco SSD Crucial M4 de 128 Gb en los SATA controlados por el chipset Z87

– El disco SSD Crucial M4 de 128 Gb en los SATA controlados por el controlador LSI SAS3008

– Un disco SAMSUNG de 1TB externo conectado a uno de los USB 3.0 del Chipset Z87

Con respecto al primer escenario podemos concluir que no ha dado unos resultados especialmente bueno si bien es cierto que la estabilidad es su punto fuerte.

En el segundo caso, con el disco conectado a uno de los 16 SATAs de la controladora LSI, el resultado fue especialmente extraño. En términos generales el rsultado fue bastante bueno, pero nos preocupa que los resultados que arrojo el benchmark fueron especialmente erráticos. Esto nos obligo a realizar la prueba un par de veces pensando en que a lo mejor se nos había «colado» algun elemento «distorsionador» pero no fue así. En los dos casos se confirmaron nuestras conclusiones

En cualquier caso, el resultado obtenido en el File Benchmark fue muy positivo.

En el tercer escenario, nos enfrentábamos a la prueba con un disco en la conexión USB 3.0 y los resultados fueron los siguientes:

Los resultados habituales y curiosamente dio un resultado prácticamente idéntico al ofrecido por la Z87X-UD7 TH de Gigabyte. Al fin y al cabo en los dos casos el mismo disco fue usado en los puertos USB 3.0 de mismo chipset Z87, por lo que no nos sorprende el resultado.

Cerramos este análisis con los resultados que nos ofrece la placa tanto con el OC realizado a 4,6 Ghz y a 4,8 Ghz. Unos resultados que, volvemos a repetir, nunca fuimos capaces de hacer con otra placa y además han sido realizados con las configuraciones en automático de la placa.

A 4600 Mhz los resultados de super pi y de wprime fueron los siguientes:

cpuz superpi wprime

 

 Y a  4800 Mhz los resultados de super pi fueron los siguientes (os recordamos que con Wprime el procesador no se mostró estable):

@4800 superpi

CONCLUSIONES

 Qué duda cabe que estamos sin duda ante una de las mejores placa que pueblan el panorama Haswell actualmente. Pero también es verdad que no es oro todo lo que reluce y es que hablamos de una placa de claroscuros y os explicaré porqué.

¿Que con 500€ podemos comprar casi cualquier placa? Cierto. Pero esta placa tiene razones que explican donde se han invertido esos 500€. Otra cosa es que necesitemos o no esos componentes que justifican su precio.

Desde el punto de vista de la conectividad sin duda no tiene rival actualmente. Los 22 puertos SATA más allá de ser una anécdota pueden ser importantes para los usuarios que busquen crear un servidor streaming o multimedia o incluso un servicio de datos. El hecho de que tenga 22 puertos SATA no significa que hayan dejado de lado otras conexiones o puertos importantes por lo que no lo considero un lujo sin sentido. Puertos thunerbolt 2.0, puertos USB 3.0 más que de sobra para el más exigente de los usuarios…. digamos que el usuario que busque conectividad no se va a arrepentir.

Muchos años llevo buscando una Bios perfecta y si esta no lo es, está cerca de la perfección. Estamos ante una interfaz sencilla, la bios es totalmente agil ante un teclado o un ratón y en cuanto a posibilidades hablamos de una bios insuperable. Y por fin hemos dado con un fabricante que ha cuidado y mucho el buscar una configuración de OC automático bien ajustada.

Y enlazando con el párrafo anterior estamos sin duda ante la mejor placa para OC que ha pasado por nuestro laboratorio. Conseguir poner sin esfuerzo (en automático) nuestro micro a 4800 a 1,4v os puedo asegurar que había sido imposible hasta ahora.

Pero no todo es maravilloso en esta placa. El rendimiento de la misma en stock no me ha parecido que diera los resultados esperados situándose un poco por debajo de la media. Y los resultados que me ofrecia el HD Tune 5.5 con los discos SATA dependientes del controlador LSI me decepcionaron un poco por el comportamiento errático que me presentaron. Probablemente no upe dar con la tecla y quizás se me paso algo por alto. Pero los resultados ahí están.

No me arrepiento si digo que la Z87X-UD7 TH y la ASRock Extreme 11/ac son dos placas que se han ganado sin duda nuestro respeto desde todos los puntos de vista. ¿Cuál es mejor? ¿Os acordáis de lo que os decía al principio de este análisis? Conforme las placas van siendo mejores es más dificil decantarse por una o por otra. Si tuviera el dinero y tuviera que comprar una de las dos mucho me temo que será una decisión muy difícil.

VENTAJAS

  • Características de conectividad al alcance de muy pocas 
  • Un diseño muy bien estudiado en todos los aspectos
  • Una capacidad de OC extraordinaria
  • Una bios muy madura y muy completa

INCONVENIENTES

  • El precio
  • Comportamiento deficiente con el disco conectados a los SATAs controlados por la LSI
  • No le sacan todo el rendimiento al codec ALC1150 de audio

 

puntuacion