WD My Cloud DL2100

WD My Cloud DL2100

Rodrigo Alonso

WD LogoUn nuevo NAS llega a nuestro laboratorio y ésta vez se trata de uno de WD, compañía que en el entorno de NAS tradicionalmente se ha enfocado más a dispositivos para el usuario doméstico y no para empresas. En esta ocasión analizamos el WD My Cloud DL2100, un equipo de doble bahía orientado a pequeñas y medianas empresas, así como para usuarios avanzados gracias a que integra diversas funciones que permiten su integración en sistemas corporativos.

Estamos por lo tanto ante un NAS orientado principalmente a empresas, y prueba de ello es su precio de partida: cuesta unos 360 euros el modelo más barato, es decir, el que viene sin discos duros. El modelo que nos ha enviado WD es el de 4 Tb (dos WD Red de 2 Tb) que cuesta unos 570 euros, tenemos otro modelo de 8 Tb que ya sube hasta la friolera de 740 euros, y el tope de gama cuenta con 12 Tb de capacidad y ya asciende a casi 1.000 euros. Es por ello por lo que vamos a ser bastante exigentes en nuestro análisis, puesto que no se trata de un producto que vaya a buscar una buena relación de calidad / precio, sino que pretende entregar una gran calidad y rendimiento, pagando por supuesto por ello.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

  • Procesador Intel Atom C2350 de doble núcleo a 1.7 Ghz.
  • 1 GB de memoria RAM DDR3 ampliable a 5 GB en total.
  • Dos puertos RJ-45 Gigabit Ethernet.
  • Dos bahías para discos duros de 3.5 pulgadas SATA 3.
  • Dos USB 3.0.
  • Dos tomas de corriente (una es de respaldo).
  • Admite configuraciones RAID 0, RAID 1 y JBOD.
  • Capacidad máxima de 12 Tb (dos discos de 6 Tb).
  • Compatible con Wake on LAN.
  • Dimensiones: 216 x 108 x 147 mm (largo x ancho x alto).

Ya de entrada vemos en sus características que cuenta con un par interesantes, sobre todo para una empresa. El tener dos puertos RJ-45 y dos conectores de alimentación asegura redundancia tanto en red como en alimentación, algo casi imprescindible para asegurar un funcionamiento continuo. Eso sí, ésto no está respaldado por la integración de los discos duros puesto que no admite la sustitución de discos en caliente, es decir, si se estropea un disco y queremos cambiarlo o si solo tenemos un disco y queremos añadir un segundo, tendremos que apagar el dispositivo para hacerlo.

ANÁLISIS EXTERNO.

WD ha escogido una caja de cartón blando en la que predomina el color azul típico de la marca. En la cara frontal podemos ver una foto a tres cuartos del dispositivo y un resumen de sus principales facultades, dejando para la cara posterior un diagrama del dispositivo indicando sus partes principales, y en los laterales las especificaciones técnicas.

Entre los accesorios que incluye WD con éste NAS encontramos:

  • Adaptador de corriente.
  • Cable de corriente con conector europeo.
  • Cable de corriente con conector americano.
  • Cable de red Cat. 6.
  • Manual de instrucciones.
  • Información sobre la garantía.

Aquí podéis ver el WD My Cloud DL2100 ya fuera de la caja.

WD My Cloud DL2100 -010

Vamos como siempre primero a ver el frontal. Como podéis comprobar las dos bahías extraíbles están expuestas, es decir, no hace falta retirar ninguna pieza para acceder a ellas. Para extraerlas solo hay que tirar de la pestaña, la cubierta baja y el disco duro sale dado que WD ha instalado un sistema con muelles para que así sea (más adelante lo vemos con detalle). También en el frontal encontramos un puerto USB 3.0 con un botón para realizar una copia de su contenido directamente al NAS y el botón de encendido y apagado de rigor.

WD My Cloud DL2100 -011

Ambos laterales son casi iguales, con la salvedad de que el izquierdo tiene una pequeña rejilla para dejar pasar el aire.

En la parte trasera encontramos un ventilador de 92mm dominando casi toda su extensión. También otro puerto USB 3.0, cierre de seguridad Kensington, botón de reset y los puertos dobles RJ-45 y de alimentación.

WD My Cloud DL2100 -014

La parte de abajo es completamente estanca y solo encontramos cuatro patas que no son de goma, sino de un material aterciopelado cuya única función es la de que el NAS no raye la superficie si lo arrastramos. No hay por tanto gomas que ayuden a absorber las vibraciones que generan los discos duros del interior del NAS.

WD My Cloud DL2100 -015

ANÁLISIS INTERNO.

Como decíamos antes, los discos duros se pueden extraer desde el frontal con tan solo tirar de la pestaña, y el disco sale tal cual pudiendo ponerlo y quitarlo con facilidad (aunque recordad que el NAS debe estar apagado). En este caso, como el modelo que WD nos ha enviado es el de 4 Tb, incluye dos discos duros WD Red de 2 Tb cada uno.

 

Al quitar los discos duros tenemos acceso directo a ver el PCB sobre el que WD ha montado los conectores SATA integrados.

WD My Cloud DL2100 -019

Con solo retirar tres tornillos en la parte de atrás también podemos quitar la carcasa externa del NAS que nos dará un acceso bastante limitado a los componentes internos.

WD My Cloud DL2100 -020

Básicamente a lo único que tenemos acceso es al solitario zócalo de memoria RAM DDR3 por si queremos ampliar la memoria hasta en 4 GB adicionales.

WD My Cloud DL2100 -021

No obstante, si nos «asomamos» un poco también podemos ver el disipador pasivo del procesador.

WD My Cloud DL2100 -022

TESTEO.

Para echar a funcionar el WD My Cloud DL2100 solo hay que conectarle el cable de corriente y el de red.

WD My Cloud DL2100 -023

WD pone a disposición de los usuarios la aplicación WD Discovery en su página web, de manera que podamos saber de manera fácil y rápida cuál es la IP que se ha asignado a nuestro NAS y de esta manera poder comenzar a configurarlo. Por defecto el NAS tiene habilitada la configuración DHCP por lo que es el router el que le asigna una IP, así que también podemos ir simplemente a la página de configuración del router para saber cuál le ha asignado. Una vez que sabemos la IP solo hay que introducirla en el navegador y ya podremos acceder a la configuración del dispositivo.

1.- Login

Son muchas las opciones que esconde WD en esta página principal que parece tan simple y amigable a simple vista, y es que a diferencia de otros modelos de WD My Cloud que hemos analizado, el DL2100 es mucho más completo dado que pertenece a la familia Business de WD.

2.- Menú principal

Desde éste menú principal podemos realizar tareas básicas tales como agregar usuarios, dispositivos en la nube, realizar un diagnóstico del dispositivo, actualizar el firmware, etc, además de ver de un vistazo qué tipo de archivos están ocupando el espacio interno del NAS.

La segunda pestaña nos lleva a la configuración de usuarios, mediante la que podemos crear y asignar permisos en éstos.

La tercera pestaña sirve para hacer lo propio con recursos compartidos.

8.- Configurar archivos compartidos

Y la cuarta pestaña para configurar el acceso desde la nube. Ésto como bien sabéis es muy sencillo de configurar, y nos permitirá acceder a los datos del NAS desde la aplicación WD My Cloud que está disponible tanto para PC como para dispositivos móviles iOS y Android. Eso sí, el acceso se realiza con una cuenta que creemos en WD y no nos permite, por ejemplo, mapear una unidad de red (para eso necesitaremos meter el NAS en dominio y configurar una VPN).

9.- Acceso a la nube

El WD My Cloud DL2100 también nos permite, igual que toda la familia My Cloud, configurar copias de seguridad de diferentes maneras; podemos utilizar otro dispositivo para hacer copias de seguridad de éste, ya sea otro NAS o un disco duro USB conectado al DL2100, copias de seguridad internas, en la nube, etc. También sirve de Time Machine si tenemos un sistema Apple.

10.- Copias de seguridad

La siguiente pestaña ya tiene más miga, y es que en ella podremos configurar todo lo relacionado con el almacenamiento. Aquí podemos seleccionar el tipo de RAID que queremos para nuestros discos, ver su estado, cifrar los datos, y lo que me parece más interesante, crear volúmenes iSCSI y asignarlos a LUN para integrar el DL2100 con VMWare, Hyper-V u otras plataformas de virtualización. Esta es posiblemente una de las características que más pueden interesar a los IT Managers de las empresas.

WD también ha añadido la posibilidad de instalar aplicaciones directamente desde un repositorio, pero también incluye la posibilidad de manera nativa de gestionar descargas HTTP, FTP y P2P.

15.- Aplicaciones P2P

Sin embargo como decimos las opciones más interesantes las encontramos dentro del repositorio, aplicaciones tales como Plex o Transmission, e incluso WordPress para hacer de servidor HTTP casero (con phpMyAdmin, claro). Un gran punto a favor es que podemos añadir aplicaciones manualmente que no estén en la lista.

16.- Agregar aplicaciones

Una de las aplicaciones que seguro que más interesará a los usuarios es Transmission, un cliente de Torrent mediante el que podemos hacer que nuestro DL2100 sea totalmente autónomo ya que integra su propia intefaz web e incluso su propia aplicación de escritorio (ésta última tendremos que descargarla aparte y configurarla para que tome el DL2100 como servidor de torrent). Antes también se podían hacer estas cosas en los NAS de WD gracias a que integraban una distribución de Linux (Debian), pero había que hacerlo todo a mano y podía ser engorroso para usuarios inexpertos. Visto que muchísimos usuarios lo hacían, finalmente WD ha decidido poner las cosas más fáciles para todo el mundo. Bravo.

17.- Transmission

Vamos a la configuración. Desde aquí tenemos opciones para configurar parámetros tales como la hora automática, el acceso a la nube, opciones de ahorro de energía, copias de seguridad Time Machine, Papelera de Reciclaje, configuración de red incluyendo servicios tales como FTP o SSH, y lo que nos parece más importante, tenemos la posibilidad de integrar el DL2100 en un dominio, algo obligatorio para un NAS que pretende ser empresarial.

Por supuesto y aunque se trate de un NAS pensado para empresas, también puede hacer las veces de servidor multimedia a través de DLNA.

21.- Multimedia

Casi terminamos. WD también ha dispuesto una buena batería de utilidades para el NAS, desde el que podremos hacer pruebas de los discos, formatear, apagar, etc.

22.- Utilidades

También se pueden configurar notificaciones de alerta tanto por correo como por SMS. Para notificaciones de correo, el NAS tiene su propio servidor SMTP integrado para el envío, pero para los SMS hay que tener configurado un servidor para tal efecto.

23.- Notificaciones

Para terminar, la última opción que se nos da es la de actualizar el firmware, aunque ésto ya lo teníamos en el menú principal.

24.- Actualizar firmware

CONCLUSIÓN.

El WD My Cloud DL2100 es un NAS capaz de realizar cualquier tipo de tarea con soltura y rapidez, incluso cuando recurrimos al cifrado de los datos. Tiene una capa enorme de personalización en la distribución Linux Debian que integra pero aun así es altamente personalizable si se tienen los conocimientos necesarios. Para los que no, a través de su sistema operativo propietario integra todas las opciones necesarias para configurar prácticamente todo lo que queramos, incluyendo aplicaciones de terceros. Para empresas, el poder configurar LUN y volúmenes virtuales iSCSI es un gran punto a favor, así como la obligatoria incorporación a un dominio.

Como puntos débiles hemos de resaltar que no se pueden realizar cambios de discos en caliente, y por supuesto que se trata de un dispositivo con un precio que prácticamente es prohibitivo para un usuario de a pie. De hecho creemos que WD debería replantearse el precio de éste dispositivo, puesto que por menos dinero tenemos soluciones más orientadas a profesionales de la competencia, especialmente de Synology.

PROS:

  • Rendimiento muy sólido en todo tipo de tareas.
  • Inclusión en dominio.
  • Posibilidad de configurar volúmenes virtuales iSCSI.
  • Red y alimentación redundantes.
  • Sistema operativo muy ameno y fácil de configurar para todo tipo de necesidades.
  • Diseño con carcasa metálica muy sólido.
  • Muy silencioso en funcionamiento.

CONTRAS:

  • No acepta cambios de disco en caliente.
  • Precio.

Puntuación DL2100

Por ello, este WD My Cloud DL2100 se lleva nuestro galardón de Oro y nuestra recomendación por su excelente rendimiento y su diseño compacto y robusto.