Ugoos UM4 TV

A pesar de que cada vez las Smart TV son más baratas, los dispositivos Android TV son cada vez más populares. Estos dispositivos nos permiten hacer uso de un gran número de aplicaciones y juegos directamente en nuestra televisión como si tuviéramos conectado nuestro smartphone a ella. Actualmente existe una gran variedad de dispositivos Android TV, cada uno con unas características y prestaciones diferentes, y hoy os vamos a hablar del Ugoos UM4 TV.

A grandes rasgos, los dispositivos Android TV son muy parecidos a un smartphone en cuanto a hardware, pero cambiando la pantalla táctil por un puerto HDMI que conectaremos a nuestra televisión y un mando desde el que controlaremos el dispositivo (aunque normalmente podemos conectar también un teclado y ratón, e incluso un mando para jugar).

Hardware Ugoos UM4 TV

Las principales características que nos ofrece el Ugoos UM4 TV son:

  • CPU Cortex A-53 de cuatro núcleos @ 1.5 Ghz.
  • GPU Mali-450Mp2.
  • 2 GB de memoria RAM DDR4.
  • 16 GB de memoria interna. Posibilidad de ampliar mediante SD.
  • Wi-Fi 2.4 Ghz y 5 Ghz.
  • Bluetooth 4.0.
  • USB 3.0
  • USB OTG.
  • Puerto HDMI 2.0.
  • Android 7.1 Nougat con actualizaciones OTA.

Como podemos ver, el hardware es bastante conocido en el mercado de los dispositivos móviles, y se conoce especialmente por ofrecer a los usuarios un gran rendimiento a pesar de su reducido precio (67 euros). Gracias a la CPU y la GPU, el Ugoos UM4 TV es capaz de reproducir sin problemas contenido 4K en cualquier monitor o televisor, incluso con efecto HDR.

Aunque no tiene tarjeta de red RJ-45, gracias a su chip AP6255 es posible conectar este dispositivo a la red de 5Ghz, si nuestro router lo permite, y poder conseguir así una gran velocidad de conexión ideal para, por ejemplo, hacer streaming de contenido a través de aplicaciones como Plex o Kodi.

Como podemos ver, en cuanto a hardware es un equipo bastante equilibrado, aunque si nos ponemos en plan exigentes podríamos hacer pedido un poco más, como, por ejemplo, 3 GB o 4 GB de memoria RAM o 32 GB de almacenamiento, especialmente si vamos a utilizar este dispositivo para jugar (ya que actualmente tenemos juegos que pueden ocupar hasta 3 GB de almacenamiento).

Análisis externo del Ugoos UM4 TV

Cuando nos llega la caja del Ugoos UM4 TV, lo primero que veremos será una caja bastante simple donde veremos la marca y el modelo, el logotipo de Android y las principales características del dispositivo (resoluciones 4K, HDR10 USB 3.0 y memoria RAM DDR4) que os hemos enseñado en la anterior foto.

Caja Ugoos UM4 TV

Si quitamos la tapa superior ya dejaremos al descubierto el interior del paquete. Lo primero con lo que nos encontraremos será el dispositivo como tal, correctamente protegido en los laterales para evitar golpes, pero un poco desprotegido en su parte superior.

Dispositivo en Caja Ugoos UM4 TV

Una vez saquemos nuestro Ugoos UM4 TV y quitemos el cartón que lo separa con el resto de elementos de la caja nos encontraremos con todos los demás elementos del paquete:

  • Receptor IR.
  • Antena Wi-Fi Dual band.
  • Cable HDMI.
  • Transformador.
  • Mando a distancia.
  • Cable USB OTG.
  • Manual.

Como podemos ver en las imágenes anteriores, mientras que el cargador, por ejemplo, y el receptor IR tienen una longitud más que aceptable, el cable HDMI y el USB OTG son relativamente más cortos de lo que deberían ser. Si vas a tener el dispositivo junto a la televisión no debería haber problemas. Si lo quieres poner un poco más alejado, entonces tendrás que utilizar otro cable más largo.

También tenemos una antena Wi-Fi, bastante grande pero que nos va a permitir trabajar en banda dual, conectándonos, como hemos dicho, tanto a la red de 2.4 Ghz como a la red de 5 Ghz.

El mando a distancia es también muy sencillo, demasiado depende de para qué lo vayamos a utilizar. Y además viene sin pilas, por lo que tendremos que ponerle nosotros mismos dos pilas AAA.

Mando Ugoos UM4 TV

Este dispositivo utiliza con una conexión micro-usb para su alimentación, por lo que, si queremos, podemos utilizar cualquier cargador de móvil para alimentarlo, siempre y cuando tenga un amperaje de 2.5 A y 5 V.

Entrando ya en el dispositivo Ugoos UM4 TV, como podemos ver, tiene un tamaño medio (ni tan grande como otros, ni tan reducido como debería), y en sus diferentes laterales podremos encontrar todas sus conexiones, desde los puertos USB 3.0 y USB OTG hasta la entrada de corriente, el conector IR, una salida de vídeo analógica, ranura para la SD y el puerto HDMI.

En dos de los laterales también encontraremos unas ranuras de ventilación para permitir que salga el calor del dispositivo. Su refrigeración es totalmente pasiva, por lo que mientras lo estamos utilizando no oiremos ni un solo ruido.

Testeo del Ugoos UM4 TV

Como ya hemos explicado antes, este dispositivo viene con Android 7.1..2 y, además, cuenta con actualizaciones OTA regulares, por lo que a medida que pase el tiempo iremos recibiendo los correspondientes parches de seguridad en nuestro dispositivo.

Nada más conectar el Ugoos UM4 TV, el dispositivo arrancará bastante rápido y, una vez termine, podremos ver el clásico launcher de Android.

Ugoos UM4 TV - Android 7.1

Aunque está claro que Android está diseñado para pantallas táctiles, con el mando nos podemos defender más o menos sin problemas. Si queremos mayor control, siempre podemos conectar un teclado y un ratón gracias a su puerto OTG para utilizar más cómodamente este Android TV, aunque, repetimos, esto es opcional.

Ugoos UM4 TV - Ajustes

Lo primero que tendremos que hacer para poner en marcha este dispositivo es conectarlo a nuestra red Wi-Fi y, después, deberíamos iniciar sesión en Google para poder aprovechar al máximo el dispositivo y, por ejemplo, poder descargar apps desde la Play Store.

Si nos fijamos en las aplicaciones por defecto, podremos ver que la variedad de ellas es muy básica, y podemos resumir esta variedad básicamente en Google Chrome, Total Commander y Media Center.

Ugoos UM4 TV - Apps por defecto

Como podemos ver, por defecto la variedad de cosas que podemos hacer con este dispositivo es bastante limitadas debido a las aplicaciones que vienen instaladas (aunque el Media Center no está nada mal si tenemos, por ejemplo, un NAS donde centralizamos la música, las series y las películas).

Por suerte, al contar con al Play Store podemos descargar e instalar todas las aplicaciones que nosotros queramos. Por defecto, algunas de las apps que consideraríamos como “imprescindibles” para sacar el máximo partido a este dispositivo serían:

  • YouTube
  • Netflix
  • Plex
  • Kodi
  • Popcorn Time
  • Spotify
  • Google Play Music

Apps instaladas Ugoos UM4 TV

Algunas aplicaciones pueden no estar en la Play Store, como Popcorn Time, o tener problemas para descargarse al no tratarse de un dispositivo genuino. En ese caso, podemos instalar en cualquier momento una tienda de aplicaciones alternativa, como Aptoide, y descargar sin problemas las aplicaciones desde allí.

Kodi Ugoos UM4 TV

El Ugoos UM4 TV tiene potencia de sobra como para reproducir cualquier tipo de contenido y ejecutar, sobradamente, cualquier juego que podamos descargar desde la Play Store, así como cualquier tipo de contenido multimedia que podamos ver, tanto desde el USB 3.0 como en streaming.

Además, la conexión inalámbrica ofrece excelentes resultados, como podemos ver a continuación.

Ugoos UM4 TV - Test de Velocidad

Es cierto que navegar por Android con el mando incluido es una tarea bastante tediosa, pero hemos probado a conectar un ratón inalámbrico al puerto USB OTG del Android TV y, la verdad, la experiencia mejora enormemente. Un teclado y un ratón Bluetooth, por ejemplo, sería el compañero ideal.

Conclusión

Sin duda, el Ugoos UM4 TV nos ha dejado un buen sabor de boca. Nada más abrir la caja de este Android TV ves que sus 67 euros están justificados, y es que nada más coger el dispositivo puedes notar que no está hecho con el típico plástico malo chino, sino que está bien elaborado y sus detalles están cuidados.

Sí es cierto que a nivel de hardware se podían haber incluido algunas características más, como 3 GB o 4 GB de memoria RAM (aunque con 2 GB ha demostrado tener de sobra), así como, al menos, 32 GB de almacenamiento interno si, por ejemplo, lo vamos a utilizar con RetroArch. También se podían haber cuidado algunos detalles, como los extremos del cable HDMI, que podían ser dorados, o que la antena Wi-Fi fuese interna, pero, como decimos, esto son solo detalles sin importancia, ya que por el precio el dispositivo está genial.

En cuanto al software, sí se nota que Ugoos no ha cuidado este aspecto, y es que tenemos un Android 7.1.2 (actualizado, algo que es de agradecer) totalmente a pelo, que viene con las aplicaciones base de Google, algo que, por un lado, le puede hacer parecer pobre, pero por otro nos libre del crapware que otros fabricantes instalan en sus Android TV.

Pros:

  • Bien construido.
  • Totalmente silencioso (refrigeración pasiva) pero no se calienta.
  • Un Android puro para que cada usuario lo personalice con lo que quiera o necesite.
  • Reproduce todo tipo de formatos, incluso en 4K.
  • El paquete viene con todo lo necesario (hasta cargador y cable HDMI) para ponerlo en marcha.
  • Puerto USB OTG que nos permite conectar un ratón, un teclado o un mando para jugar.
  • Puerto USB 3.0 para reproducir contenido multimedia.

Contras:

  • Es difícil controlar este Android TV con el mando incluido.
  • 2 GB de RAM, suficientes, pero podrían mejorarse con 3 o 4.
  • Solo Wi-Fi, no tiene conexión RJ45.
  • Receptor IR externo.

Nota media Ugoos UM4 TV

Por todo, este Ugoos UM4 TV se ha ganado nuestro galardón de oro.

 

Compártelo. ¡Gracias!