Terramaster D5-300C

Las necesidades de almacenamiento para el público en general es cada vez mayor y ya no es una necesidad exclusiva de las empresas. ¿A quién no le gusta tener todas sus películas, juegos y series favoritas al alcance de la mano?. Gracias a esa necesidad se hace cada vez más necesario tener acceso a un mayor número de teras y se va acumulando el número de discos. Si a ese número ingente de discos que vamos almacenando le sumamos la necesidad de mantener segura nuestra información que, en algunos casos, es crítica (por ejemplo fotos con nuestros recuerdos) el número de dispositivos NAS (los más conocidos) o DAS se va haciendo cada vez más popular entre el público en general. Y eso es lo que os queremos presentar hoy.

Vuelve terramaster a nuestro laboratorio después de un breve paso hace poco más de un año y lo hace con uno de los productos estrella de su catálogo. Se trata del terramaster D5-300 que es un DAS (Direct Attached Storage) o un sistema de almacenamiento con conexión directa al PC. Este sistema viene equipado con cinco bahías para discos de 3,5″ o de 2,5″ que incorpora un puerto USB 3.0 Tipo C.

Pero vamos a conocer más a fondo este nuevo DAS de Terramaster mirando sus caracterísitcas técnicas directamente de la página del fabricante.

ESPECIFICACIONES Y CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

La página web del fabricante es bastante clara en la presentación de sus productos y sin duda, esta claridad, facilita la elección del producto más acorde a las necesidades del usuario final.

Las especificaciones del producto son las siguientes (pulsad en el cuadro para verlo a mayor tamaño):

Hasta 50 TB de almacenamiento podemos albergar en este dispositivo DAS (5 discos con un máximo de 10 TB cada uno) pudiendo alternar entre discos de 3,5″ o de 2,5″. En cuanto a seguridad, tan solo soporta RAID 0 y RAID 1 y está preparado para trabajar bajo Sistemas Windows y Sistemas MAC. Además, la inclusión de un puerto USB 3.0 de tipo C le da ese toque de actualización tan necesario en este tipo de dispositivos. Por cierto, si las velocidades de las que habla el fabricante son ciertas podemos decir que se alcanzan ratios de lectura/escritura (410/400 MB/s) bastante buenos. Pero eso vamos a tener oportunidad de analizarlo durante el testeo de la unidad de almacenamiento.

Pero lo que realmente hace útil a este dispositivo de almacenamiento es la configuración de sus bahías. Mientras las dos primeras bahías pueden funcionar en modo RAID 0 o RAID 1 mientras que las tres siguientes solo pueden actuar en modo single, haciéndolo de modo independiente. Esta configuración nos da la flexibilidad de poder optar por utilizar las dos primeras bahías para los archivos más preciados para nosotros (fotos, documentación….) y tenerlos en un modo RAID de tolerancia a fallos y las tres siguientes bahías (que funcionan en modo single) tenerlas para archivos de poca importancia como películas, juegos, series o archivos fácilmente reemplazables en caso de fallo de alguno de los discos. Sin duda hablamos de un DAS con funcionalidades de NAS pero a un precio mucho más barato. Ahí, desde mi punto de vista, está el punto fuerte de esta unidad de almacenamiento.

ANÁLISIS EXTERNO

EL EMBALAJE

Muy sencillo. Una caja de cartón duro con apenas información. Toda la caja es de color morado con el logo del fabricante en las distintas caras de la caja pero nada más. Simplemente, en una de ellas, encontramos una etiqueta adhesiva con el modelo exacto, número de bahías, conexión y número de serie.

En lo que sí es muy útil es en el asa que el embalaje incorpora para poder transportarlo de manera cómoda.

Procedemos a la apertura de la caja y podemos observar lo bien protegido que viene el propio DAS así como sus accesorios que vienen en una caja de cartón aparte. El propio sistema viene embebido dentro de dos planchas de espuma que lo mantienen protegido contra golpes dentro del propio embalaje. Además el propio DAS va envuelto dentro de una bolsa que le protege de posible arañazos. Sin duda la protección del producto es un tema importante y Terramaster opta por asegurar la perfecta integridad del producto.

LOS ACCESORIOS

Sin duda otro de los protagonistas por número de accesorios y por el mimo con el que los embalan dentro del sistema. Todos los accesorios vienen dentro de una caja de cartón y, a su vez, vienen dentro de una bolsita individual con su propio sello de Terramaster y etiquetada con el nombre de cada uno de dichos accesorios. Son detalles que pueden parecer poco importantes pero que dicen mucho del cuidado que el fabricante utiliza en la fabricación de sus productos.

Hasta el último detalle tiene en cuenta Terramaster a la hora de ofrecernos los accesorios que acompañan al propio dispositivo. En las siguientes fotos podéis ver con un poco más de detalle todo lo que incluye terramaster.

  • La propia fuente de alimentación externa con enchufe europeo estándar y con enchufe UK
  • Un destornillador para poder anclar los discos a las bahías
  • Un cable USB 3.0 Tipo A a USB 3.0 Tipo C
  • Dos bolsas individuales con sus tornillos para las unidades de 3,5″ por un lado y de 2,5″ por otro. El número de tornillos es muy superior al necesitado por si se pierde alguno.
  • Un destornillador de punta plana pequeño y el “pincho” para poder apretar el botón que habilita el RAID
  • Dos pies de goma de repuesto para la propia unidad
  • Documentación del propio DAS

Mención aparte merece la PSU externa de 84 Watios (12v x 7A) que está fabricada por Powertron Electronics.

 

LA UNIDAD DE ALMACENAMIENTO

La unidad estéticamente es muy simple pero los materiales utilizados son de una gran calidad pues la carcasa está construida en aluminio con lo que la disipación del calor se optimiza y la presencia de los ventiladores traseros de 80 mm puede ser casi testimonial. Gracias a ello girarán a menor velocidad y el ruido generado, en consecuencia, será menor.

La parte inferior está perforada para permitir la entrada de aire frío desde el exterior.

Además tiene cuatro patas de goma antideslizante en las esquinas para dar estabilidad a la unidad.

Solo la parte frontal y trasera están hechas de plástico, al igual que las propias bandejas de lo discos duros pero lo que es el armazón del propio dispositivo en su interior está fabricado en acero.

Aprovechamos para conocer un poco más la parte frontal y trasera empezando por la frontal. En ella podemos ver las cinco bahías con sus cinco bandejas. Las propias palancas de expulsión de las bandejas, al igual que la propia bandeja, están fabricadas en plástico y el sistema de apertura es el típico de todas las unidades NAS / DAS que conocemos.

Otro de los detalles que nos gusta resaltar es que cada una de las bandejas viene etiquetada con su posición en la unidad de almacenamiento, lo que nos va a ayudar a identificar el orden de colocación de los discos por si queremos sacrlos todos en un momento determinado para, por ejemplo, hacer una limpieza de los mismos o de la unidad por dentro.

Como os decíamos al principio, este dispositivo tiene una capacidad de hasta 50 TB repartidos en cinco discos de un máximo de 10 TB por lo que, por mucha información que tengamos, no creo que exista limitación por capacidad para ningún usuario. Además los formatos de archivo compatible son FAT 16, FAT 32 y NTFS. Sin duda la gran capacidad junto con la flexibilidad para poder usar todo tipo de discos de 3,5 o de 2,5 incluidos SSD, confieren a esta unidad de almacenamiento una gran versatilidad.

Las propias bandejas están construidas para alojar o bien discos de 3,5″ o bien discos de 2,5″, cada uno de los cuales tiene su propio tipo de tornillo y su propio agujero perforado dentro de la bandeja de plástico.

A la izquierda, en dicha parte frontal, tenemos el cuadro con los led de actividad de cada uno de los discos. Igualmente, un poco más abjo tenemos el propio led de power y por supuesto el botón de encendido.

Pasamos a la parte trasera del dispositivo de almacenamiento que está ocupada casi por completo por los dos ventiladores de 80 mm de los cuales hemos querido buscar información en internet pero no hemos tenido suerte pues no llevan ninguna referencia. En cualquier caso sí os podemos decir que son bastante silenciosos aunque también es cierto que, gracias a la carcasa de aluminio y la buena refrigeración de la unidad no trabajan a muchas revoluciones.

Las conexiones de alimentación y USB tipo-C están también en la parte trasera y es junto a ellas donde además podemos activar el modo RAID 0 o RAID 1 según nos convenga. Es en esta parte donde podemos observar de una forma gráfica que es solo en las dos primeras bahías donde se puede hacer el RAID que deseemos pues las bahías 3-4 y 5 solo admiten el modo single.

 

Ajustar el modo RAID es tan sencillo como coger el pequeño destornillador de punta plana que nos incluye el fabricante, girar el dial o ranura hacía el tipo de posición que deseemos (single, RAID 0 o RAID 1) y con el pequeño pincho, que también incluye el fabricante, mantener pulsado el botón reset durante 5 segundos. Justo debajo del modo RAID tenemos la conexión USB 3.0 de tipo-C (con un ancho de banda de hasta 5 Gbps) y gracias a la cual podemos alcanzar tasas de hasta 450 Mb/sg.

Justo debajo de la conexión USB 3.0 de tipo C tenemos la conexión de alimentación de 12 v.

Vamos a pasar al despiece de la propia unidad para conocer un poco más en detalle cómo está construido nuestro DAS.

Desmontar la unidad es tan sencillo como quitar las partes delantera y trasera del propio chasis mediante los tornillos que las mantienen sujetas. En la parte trasera, podemos ver claramente los dos ventiladores de 80 mm pero, como os decíamos, no viene ninguna referencia sobre ellos por lo que no os podemos dar más datos.

Quitando las bandejas de la unidad podemos ver el PCB con las cinco conexiones SATA. Quitando los seis tornillos que la tienen unida al chasis la podemos sacar sin complicaciones aunque os recordamos que dicha placa va unida al PCB principal de alimentación.

Echando un rápido vistazo a dicho PCB que incluye las conexiones SATA y fijándonos en la parte trasera (que es donde están todas las conexiones) es donde podemos ver los tres controladores de USB a SATA que están fabricados por Asmedia. El modelo es el ASM1153E que podéis ver más en detalle en la foto de abajo. Cada uno de los tres controladores soporta hasta dos conexiones SATA cada uno, esta es la razón por la que con tres controlamos las cinco conexiones SATA.

 

La placa con las conexiones SATA va conectada al PCB principal dentro del cual encontramos dos controladores importantes.

Un Asmedia ASM1074L es el HUB para cuatro puertos USB 3.0

y el Asmedia ASM1156R que es el controlador SATA PCIe.

TESTEO

Como os deciamos a principio de nuestro análisis, USB 3.0 soporta 5 Gbps que traducido en términos de lectura/escritura podemos estar hablando de 400-450 Mbps, una velocidad sin duda bastante buena para un dispositivo de almacenamiento externo. Las pruebas se han realizado sobre Windows 10 Pro de 64 bits en las diferentes formas en las que podemos activar nuestro dispositivo y con discos de 3,5″ mecánicos y discos de 2,5″ SSD. Las pruebas se han realizado con estos dos discos:

  • Disco de 3,5″ mecánico Seagate Barracuda de 3000 GB modelo ST3000DM001. Este disco lo hemos probado en modo single, RAID 0 y RAID 1
  • Disco de 2,5″ SSDCrucial de 120 GB modelo CT120M500SSD1. Este disco lo hemos probado en modo single.

Las pruebas que hemos realizado son las habituales cuando analizamos discos duros. En este caso han sido Anvil´s storage utilities, AS SSD Benchmark y CrystalDiskMark

Los resultados obtenidos han sido los siguientes:

ANVIL´S STORAGE UTILITIES 1.1.0

Disco de 3,5″ Seagate 3000 GB (modo single)

2 x Discos de 3,5″ Seagate 3000 GB (modo RAID 0)

2 x Discos de 3,5″ Seagate 3000 GB (modo RAID 1)

Disco SSD 2,5″ Crucial 120 GB (modo single)

AS SSD BENCHMARK

Disco de 3,5″ Seagate 3000 GB (modo single)

2 x Discos de 3,5″ Seagate 3000 GB (modo RAID 0)

2 x Discos de 3,5″ Seagate 3000 GB (modo RAID 1)

Disco SSD 2,5″ Crucial 120 GB (modo single)

CRYSTALDISKMARK

Disco de 3,5″ Seagate 3000 GB (modo single)

2 x Discos de 3,5″ Seagate 3000 GB (modo RAID 0)

2 x Discos de 3,5″ Seagate 3000 GB (modo RAID 1)

Disco SSD 2,5″ Crucial 120 GB (modo single)

CONCLUSIÓN

Buena idea la que maneja Terramaster con esta unidad de almacenamiento. Dos bahías con las que podrás hacer RAID 0 o RAID 1 obteniendo un respaldo para todos tus archivos críticos o que no tienen reemplazo y tres bahías para toda la información restante. Sin duda es uno de los puntos fuertes de este DAS a la hora de pensar en su adquisición. Por otro lado, la construcción es otro punto fuerte. Un chasis de aluminio que ayuda a una eficiente disipación de calor hace, como nos sospechábamos, que los ventiladores giren a muy pocas revoluciones, con lo que el nivel de ruido de la unidad es mínima sin sacrificar para nada la temperatura de los propios discos.

Por lo demás, la conexión USB 3.0 Tipo C así como la facilidad para activar el RAID en las dos primeras bahías y la gran cantidad de accesorios que nos ofrece Terramaster nos invita a pensar que, si es lo que buscamos, es una grandísima opción a tener en cuenta por rendimiento, materiales, facilidad de uso y concepto en su diseño.

Nota: Podéis comprarlo en Amazon con un cupón de descuento de 20 euros: ANQRBVT9

VENTAJAS

  • Calidad de materiales que desemboca en unas buenas temperaturas y poco ruido
  • Configuración de las bahías muy bien concebida
  • Un gran número de accesorios
  • Un rendimiento muy bueno gracias a su conexión USB tipo C

DESVENTAJAS

  • Quizás el precio es algo elevado para no tratarse de un NAS

 

 

Compártelo. ¡Gracias!