Synology DS415play

Synology DS415play

Rodrigo Alonso

synologyPocas personas, profesionales o no, no han oído hablar de Synology en el nicho de mercado de los discos duros de red o NAS. Y es que no en vano es uno de los fabricantes más importantes gracias a su amplio catálogo de soluciones, tanto de cara al usuario de a pie como a profesionales, mediante las que siempre intentan redefinir lo que un almacenamiento conectado a red (NAS) puede conseguir, ofreciendo siempre una buena combinación de potencia y versatilidad para cubrir cualquier tipo de necesidades.

En el día de hoy os vamos a mostrar nuestro análisis de uno de esos NAS que se encuentran en una categoría un poco extraña, ya que quizás sean demasiado para un usuario doméstico y muy poco para uno profesional (tiene un precio aproximado de 445 euros sin discos, por lo que podría suponer demasiada inversión para un usuario doméstico). Se trata del Synology DS415play, un NAS de cuatro bahías para discos duros de 3.5/2.5 pulgadas optimizado para el procesamiento multimedia y que cuenta con la capacidad de transcodificar vídeo a 1080p de manera autónoma, pero ya que está equipado con el galardonado y completo sistema operativo DSM 5.1, también es capaz de realizar cualquier función avanzada que un profesional pudiera llegar a necesitar.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Tomadas de la web del fabricante. Las especificaciones completas son muy amplias y podéis consultarlas en la web del fabricante. Nosotros hemos tomado las que hemos considerado más importantes para el análisis.

DS415play specs

Tenemos como podéis ver un NAS capaz de dar cabida a 4 discos duros con una capacidad total de 24 Tb (es decir, soporta unidades de hasta 6 Tb cada una), una cantidad de almacenamiento más que suficiente para cualquier tipo de usuario, y que también da la posibilidad de realizar configuraciones RAID 0/1/5/6/10, más útiles para profesionales preocupados por salvaguardar su información empresarial.

Gracias a su procesador Intel Atom CE5335 de doble núcleo a 1.6 Ghz y a sus 1024 Mb de RAM, el Synology DS415play no debería tener a priori ningún problema para transcodificar vídeo en resolución Full HD en tiempo real, de manera que gracias al DLNA podría ser perfectamente un servidor multimedia de red totalmente autónomo para servir vídeo en streaming a multitud de dispositivos, incluyendo tablets y smartphones gracias a las aplicaciones que el fabricante pone a disposición de los usuarios.

El sistema incorpora dos ventiladores de 92 mm para mantener a buena temperatura tanto los discos como el hardware del sistema, y según el fabricante solo emiten 20 dBA de ruido. A destacar también que el sistema tiene una fuente de alimentación de 90W, aunque el consumo medio ronda los 27 vatios en funcionamiento. Incorpora un pierto RJ-45 Gigabit y cinco puertos USB, dos de ellos 3.0 y tres 2.0. Tiene además funciones de encendido y apagado automático y remoto, con una serie de herramientas avanzadas que vamos a ver con detenimiento en este análisis.

ANÁLISIS EXTERNO.

El DS415play de Synology viene embalado en una caja de cartón duro y color neutro, en cuya cara exterior no vemos mas que el logo del fabricante, denotando que que se trata de una caja genérica. Más allá de eso, solo una pegatina de color naranja nos informa de que estamos ante el modelo DS415play, con una pegatina adicional en uno de los laterales mostrando una foto a tres cuartos del dispositivo, sus principales características físicas y el contenido del paquete.

Entre los accesorios incluidos encontramos la fuente de alimentación externa de 90W con su correspondiente cable de toma de corriente, un cable RJ-45 Cat.6, una pequeña bolsa con tornillos para poder instalar unidades de disco duro de 2.5 pulgadas (las de 3.5 pulgadas no necesitan herramientas), y el correspondiente manual de instrucciones.

La unidad DS415play viene embalada en plástico antiestático acolchado como si fuera un regalo de cumpleaños.

Synology DS415play -007

Ya sin protección alguna, aquí podéis ver el Synology DS415play en una vista frontal a tres cuartos. Como podéis comprobar, la parte delantera es brillante y refleja.

Synology DS415play -008

Vamos a ver primero esta parte frontal. La pieza brillante se puede extraer y nos dará acceso directo a las bandejas de los cuatro discos duros (que más tarde veremos en detalle), mientras que en la parte derecha y de abajo a arriba encontramos el botón de encendido, un USB 2.0 frontal y cinco LED indicadores de estado y actividad tanto para la unidad como para los discos duros instalados, de manera individual.

La estructura de la carcasa está fabricada con acero SECC y tiene un trabajo de pintura galvanizada impecable, denotando que el fabricante ha querido proporcionar un producto de calidad en todos los aspectos, empezando por la elección de materiales y pintura. En ambos laterales encontramos perforaciones con rejilla con la forma del logo del fabricante, inteligentemente creando un distintivo para la marca a la vez que rejillas de ventilación. Ambos laterales son iguales.

En la parte trasera lo primero que llama la atención son esa pareja de ventiladores de 92mm, escondidos tras rejillas de protección (no antipolvo, solo de protección). En la zona inferior izquierda de esta parte trasera es donde Synology ha dispuesto dos puertos USB 2.0 y el conector RJ-45 en una misma pieza, el cierre de seguridad Kensington, la toma de corriente y aparte, los dos USB 3.0. Aunque la placa base de este equipo es sin duda personalizada por Synology, esto denota que los puertos USB 2.0 y los USB 3.0 utilizan controladoras independientes (posiblemente los USB 2.0 y el RJ-45 utilicen la propia controladora de Intel integrada con el procesador).

Synology DS415play -015

Detalle de los puertos de conexión traseros.

Synology DS415play -016

En la zona inferior no hay casi nada que destacar, salvo las cuatro patas de goma que como ya sabéis tienen doble función: evitar que el dispositivo se mueva de su sitio y absorber parte de las vibraciones generadas por los discos duros. También hay un par de rejillas de ventilación con perforaciones de gran tamaño.

Synology DS415play -017

ANÁLISIS INTERNO E INSTALACIÓN.

Como ya mostramos antes, acceder a las bandejas de los discos duros es tan sencillo como retirar el embellecedor frontal con las manos. El anclaje de éste al resto de la carcasa se realiza mediante cuatro meras sujeciones de goma.

Esto nos da acceso directo a las bandejas. Para sacarlas solo hay que apretar la pestaña superior y tirar de ellas.

Synology DS415play -021

Las bandejas están fabricadas con plástico duro, ligeramente flexible. No hace falta que sean de plástico totalmente flexible ya que la instalación no podría ser más sencilla: para discos duros de 3.5″, solamente hay que retirar las dos tiras laterales, poner el disco en la bandeja, y volver a colocar las tiras. Para discos de 2.5″ ya es necesario utilizar tornillos (incluidos) para los que el fabricante ha dispuesto sendas perforaciones en la bandeja.

En nuestro caso hemos hecho uso de unidades de 3.5″, en este caso de WD Red de 2 Tb. La instalación del disco en la bandeja se hace en segundos, y luego solo tenemos que volver a introducir la bandeja con el disco en la carcasa simplemente empujándola.

Retirando las cuatro bandejas de discos podemos ver parte del interior. Claramente, el hardware del equipo está en la zona derecha de éste y es inaccesible sin «destriparlo» por completo, pero sí vemos un PCB de color azul con los cuatro conectores SATA para los discos, que a su vez se conecta a la placa base principal. En esta vista podemos apreciar también la canalización del aire que será empujado por los ventiladores.

Synology DS415play -023

Visto más de cerca.

Synology DS415play -024

 

Por la parte trasera, los mismos tornillos que sujetan las rejillas de protección son los que anclan los ventiladores, y se pueden quitar. Eso sí, me temo que esto es meramente para poder limpiar un poco los ventiladores, ya que desde esta zona no se pueden sacar ni se pueden cambiar por otros.

Synology DS415play -025

TESTEO.

Para empezar, solo tenemos que conectar el Synology DS415play a una toma de corriente y por supuesto mediante cable a nuestra red local, ya sea a un router, switch u otro elemento que tengamos. En nuestro caso tenemos un PLC con varias tomas de red y es a éste a donde lo hemos conectado.

Una vez encendido, es necesario descubrir cuál es su dirección IP para poder acceder al panel de administración, y para ello Synology pone a disposición un software llamado Synology Assistant que podemos descargar de su página web y nos ayudará no solo a descubrir la IP de nuestro DS415play, sino que sirve para cualquier otro dispositivo de la compañía.

1.- Assistant

Una vez que sepamos la IP de nuestro dispositivo, solo hay que acceder a ésta a través de un navegador. El sistema detecta que está sin configurar y un asistente nos guiará en un proceso muy sencillo para hacerlo.

2.- Assistant 2

En primer lugar se nos da la opción de instalar DSM (Disk Station Manager) directamente descargándolo desde la aplicación, o bien desde el disco duro si lo hemos descargado con anterioridad.

3.- Instalar DSM

Como es lógico, nos pide crear una contraseña para el usuario administrador, y nos permite ponerle el nombre que queramos a la unidad. Será importante este último punto ya que se creará también un alias: por ejemplo, a partir de que este punto esté configurado, ya no necesitaremos memorizar la dirección IP para acceder a la consola de administración, sino que podremos acceder a él mediante su nombre.

4.- Contraseña

Una vez definidos estos simples pasos, comienza la descarga y configuración de los discos duros instalados. Es un proceso bastante lento, en nuestro caso le llevó más de 15 minutos llevarse a cabo (y es más lento cuantas más unidades de disco haya y dependiendo del nivel de RAID que definamos).

5.- Instalando

Una vez finalizado el proceso, ya podremos acceder al DSM con el usuario admin y la contraseña que hayamos generado antes.

6.- Inicio

La primera vez que accedemos, el sistema nos pide que configuremos antes de nada el sistema de actualizaciones. El fabricante recomienda instalar la versión más reciente automáticamente, pero esto es algo que nosotros personalmente no recomendaríamos, ya que siempre es mejor probar las cosas antes de pasarlas «a producción».

7.- Actualizaciones

También se nos pide escoger qué paquetes queremos instalar, aunque este paso sí que se puede omitir.

8.- Instalar paquetes

Hecho esto, ya estamos ante la pantalla principal de DSM 5.1, mediante la que podremos configurar y acceder a todas las funcionalidades del dispositivo. Éste se comporta como un escritorio de Windows, en el que podemos poner y quitar accesos directos y partes del widget que podéis ver en la zona derecha.

9.- Escritorio DSM

Desde el panel de control podremos configurar todos los aspectos importantes de este DS415play, desde los niveles de RAID, carpetas compartidas, usuarios y grupos de usuarios, integración con dominio (cosa importante si se va a utilizar en un ámbito empresarial ya que permitirá definir estructuras jerarquizadas de permisos en los recursos compartidos), acceso externo, etc. incluyendo una amplia batería de sub aplicaciones para monitorizar y controlar el estado de los discos y del sistema en general.

10.- Panel de control

Al principio decíamos que este NAS podría ser demasiado para un usuario doméstico, ya no solo por su precio sino porque no aprovechará el 80% de las prestaciones que ofrece. Por tanto y siendo éstas tan sumamente amplias, vamos solo a mostraros unas pocas de las cosas que puede hacer. Por ejemplo, crear recursos compartidos, seleccionando el volumen (sí, podemos utilizar los 4 discos como volúmenes independientes) e incluso cifrando el contenido con contraseña.

11.- Recurso compartido

También cuenta con la integración de un sencillo sistema de permisos de acceso mediante el que podremos decidir qué usuarios pueden acceder a cada recurso y quiénes no. Recordad que podemos hacer esto tanto con usuarios «internos» que creemos para el NAS, como con una estructura ya hecha importada de Directorio Activo si es que unimos el DS415play a un dominio.

12.- Permisos recurso

Hablando de unirse a un dominio, agregar el DS415play a uno es tan sencillo como indicar el nombre de dominio y el servidor DNS del mismo (lógicamente nos pedirá los credenciales de un usuario administrador de dominio para poder llevarlo a cabo).

13.- Unirse a dominio

Otro de los aspectos a destacar es la facilidad con la que Synology permite acceder a sus equipos desde cualquier parte y dispositivo. Llamada Quickconnect, esta «app» permite configurar una cuenta DiskStation (que tendremos que registrar previamente) para poder acceder al DS415play desde cualquier parte.

14.- Quickconnect

También es curioso que aunque el dispositivo no cuenta con conectividad WiFi, sí que admite la conexión de un adaptador inalámbrico USB para dotar al sistema de ésta conectividad.

15.- Wifi

En el apartado de información podemos ver múltiples características del dispositivo, desde configuración general, red, almacenamiento, servicios o estadísticas de uso.

Un dato importante es que éste DS415play permite activar servicios de SSH y FTP. La parte mala es que emplea una distribución muy, muy capada de UNIX llamada BusyBox que prácticamente no nos permite hacer nada. Estaría genial que nos permitiera por ejemplo instalar Transmission para Linux, de manera que pudiéramos utilizar el dispositivo para descargar Torrents de manera autónoma. Se puede hacer, pero con una aplicación propia de Synology que como veremos más adelante no es demasiado amena para el usuario (Nota: Hay NAS de otros fabricantes que incorporan versiones sin capar de Linux, como por ejemplo los WD MyCloud que utilizan Debian 7).

19.- SSH

Éste es el aspecto que tiene el cliente «torrent» que incorpora el DSM. No es que sea muy ameno ya que hay que introducir a mano los ficheros .torrent o el magnet link, pero algo es algo. Estaría bien que Synology trabajara en mejorar este aspecto del DSM.

26.- Download Station

Una cosa que sí tiene buena es que si no tenemos acceso a algún tracker o si no queremos tener que molestarnos, tiene su propio buscador.

27.- Descargas

En otro orden de cosas, también podemos cambiar la apariencia de DSM.

20.- Apariencia

Podemos acceder a los recursos compartidos desde la propia DSM.

21.- File Station

O podemos mapearlas en el sistema operativo como si fuera un servidor de ficheros.

22.- Unidades de red

También podemos simplemente buscar el dispositivo en la red y acceder a él.

23.- Recursos compartidos

En general son muchas las opciones que Synology ofrece en este dispositivo, y de hecho ofrece multitud de aplicaciones para facilitar las cosas al usuario en cada tipo de uso que se le vaya a dar.

Un dato importante a tener en cuenta es el apartado de copias de seguridad de éste DS415play, que nos permitirá no solo crear copias de seguridad del contenido en otros dispositivos, sino también en distintos discos duros de éste (siempre que no implementemos todos en el mismo volumen RAID), y ojo al dato, permite la creación de LUNs. Éste sería un ajuste ya muy avanzado, pero en resumidas cuentas significa que podemos utilizar este NAS de Synology para ser almacenamiento de plataformas virtuales como VMWare.

29.- Copia de seguridad

CONCLUSIÓN.

Realmente este Synology DS415play proporciona más de lo que puede parecer. Más allá de un NAS para cuatro unidades de disco duro orientado a entornos multimedia, con unos conocimientos mínimos puedes convertirlo en un servidor de archivos empresarial con todas las de la ley, en una amplia estación de copias de seguridad, en una herramienta de descarga autónoma, o todo lo que te puedas imaginar, y todo al mismo tiempo. Es seguramente el NAS más completo que ha pasado por nuestras manos y con una de las interfaces más sencillas y amenas para el usuario que hemos visto, siendo sinceros solo comparable con QNAP.

El problema de esta unidad es sin duda el precio: 445 euros. Se sube bastante de presupuesto para un usuario doméstico «normal», máxime cuando este precio es solo del DS415play sin discos duros, que habría que comprar aparte, y cuando no utilizará la mayoría de sus funcionalidades. Sin embargo para un ámbito empresarial no es una inversión demasiado elevada para todo lo que proporciona.

PROS:

  • Excelente calidad de materiales y de construcción.
  • Admite 4 unidades de disco, con hasta 6 Tb de capacidad cada una.
  • Sencillísima instalación y puesta en marcha.
  • Dotación de software muy completa.
  • Funciones avanzadas que incluyen integración en dominio y copia de seguridad de LUNs.
  • Posibilidad de añadir un adaptador WiFi.
  • Rendimiento excelente tanto en copia desde red como en streaming en directo con transcodificación de vídeo en Full HD.

CONTRAS:

  • Precio (445 euros sin discos).
  • No se pueden poner y quitar los ventiladores.
  • DSM corre bajo BusyBox, un UNIX muy capado que no permite personalización.

Puntuación DS415play

Por ello creemos que este Synology DS415play se merece nuestro galardón de oro y la recomendación por su excelente rendimiento.

HZ_MedalsCatg_2_Gold

3 Comentarios