Razer Seiren

Razer Logo

Hace poco el especialista en periféricos de alta gama Razer sorprendía con la inclusión en su catálogo del nuevo Razer Seiren, un micrófono digital dedicado que, según el fabricante, es capaz de proporcionar calidad de estudio de grabación. Aun así lógicamente no se trata de un micrófono profesional, pero sí está orientado a aficionados y streamers, ya que a través de su interfaz USB proporciona características que un micrófono “normal” no puede, como por ejemplo cuatro patrones de grabación diferentes.

Muy lejos de lo que cualquier otro micrófono con interfaz USB es capaz de proporcionar, el Seiren de Razer incorpora tres cápsulas de condensador de 14 mm para recoger el sonido, y además al ser digital es capaz de cambiar entre cuatro modos diferentes de grabación (cardioide, estéreo, bidireccional y omnidireccional) con tan solo pulsar un botón, siendo ideal para diferentes ámbitos y proporcionando al usuario una gran versatilidad.

Además, en nuestro análisis hemos tenido la oportunidad de llevar el Razer Seiren a un estudio profesional de verdad y obtener las opiniones personales de ingenieros de sonido profesionales con una amplísima experiencia.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Características del producto:

  • Grabación HD con claridad de audio
  • 4 patrones de grabación diferentes y configurables e intercambiables (cardioide, stereo, omnidireccional , bidireccional)
  • Controles rápidos y accesibles para cambiar los patrones de grabación, volumen de los auriculares y ganancia del micrófono.
  • Plug-and-play a través de conexión USB

Espeficiaciones del microfono

  • Potencia requerida / consumo: 5 V / 500 mA (USB)
  • Sample rate: 192 kHz
  • Frecuencia de muestreo: 24 bit
  • Capsulas: 3 condensadores de capsulas 14 mm
  • Patrones: estéreo, cardioide, omnidireccional, bidireccional
  • Frecuencia de respuesta: 20 Hz – 20 kHz
  • Sensibilidad: 4.5 mV / Pa (1 kHz)
  • Max SPL: 120 dB (THD: 0.5% 1 kHz)

Amplificador de Auriculares

  • Impedancia : > 16 Ω
  • Potencia  (RMS): 130 mW
  • THD: 0.009%
  • Frecuencia de respuesta: 15 Hz – 22 kHz
  • Ratio Señal-Ruido: 114 dB

A priori, el Seren tiene una frecuencia de respuesta bastante normal (de 20 Hz a 20 KHz) que no va mucho más allá de lo que cualquier micrófono decente podría proporcionarnos. Sin embargo sí que destaca que es capaz de tomar muestras a 192 KHz y 24 bit (pudiendo cambiar, como veremos más adelante, estos valores) y con una sensibilidad de solo 4 mV, por lo que debería ser capaz de captar hasta el más mínimo susurro.

También destaca el hecho de que incorpora un amplificador de auriculares, de manera que la persona que está grabando podría conectar unos auriculares directamente al Seiren para escucharse a sí mismo en tiempo real, con latencia cero.

ANÁLISIS EXTERNO.

Razer ha embalado el Seiren en una caja con un tamaño y peso considerables y en la que predominan los colores típicos de la marca: negro y verde.  En la cara principal no encontramos mas que una foto de frente del dispositivo, que ojo al dato, es a tamaño real. En la zona inferior están expuestas algunas de sus principales características.

En la parte trasera del embalaje tenemos de nuevo una fotografía (esta vez a escala) del dispositivo pero por su parte trasera, donde el fabricante nos muestra a modo de croquis las partes de este micrófono y, de nuevo, más de sus características, destacando la grabación en alta definición.

Razer Seiren -004

En esta parte podemos ver ya que Razer ha integrado una pequeña pantalla OLED en esta zona trasera del micrófono mediante la que podremos ver el tipo de grabación que estamos haciendo de entre los cuatro modos, así como un medidor de volumen tanto del micrófono como de los auriculares que conectemos.

Razer Seiren -005

Es en uno de los laterales donde Razer nos explica en qué consisten estos cuatro modos de grabación y para qué está indicado cada uno de ellos:

  • Cardioide: El sonido entra desde delante y los lados con una forma como de corazón. Está indicado para streaming, podcasts, voz en off y grabación de instrumentos musicales.
  • Estéreo: El sonido entra desde delante y ambos lados en línea recta. Está indicado para grabación de voz (canciones) e instrumentos musicales.
  • Omnidireccional: El sonido entra por todas partes, y está pensado para reuniones, eventos y demás.
  • Bidireccional: El sonido entra por el frente y por la parte trasera. Está pensado para entrevistas, grabaciones de instrumentos y canciones de varias personas a la vez.

Razer Seiren -006

En el lado opuesto lo que tenemos es una descripción de algunas facultades (grabación en alta definición y latencia cero) y en la parte de abajo nos indican que el Seiren cuenta con dos accesorios opcionales que, por cierto, Razer también nos ha enviado y os vamos a mostrar en breve.

Razer Seiren -007

Para terminar con el embalaje, en la zona inferior encontramos por fin las especificaciones técnicas.

Razer Seiren -008

Al abrir la caja lo primero que encontramos es otra caja de color negro y forma alargada, en cuyo interior se encuentran los accesorios, en esta ocasión consistentes en el manual de instrucciones, cable USB de conexión (mallado y muy largo) y pegatinas con el logo de Razer.

Debajo de éste y protegido por grandes capas de gomaespuma tenemos por fin el micrófono, instalado en su base.

Razer Seiren -013

El Seiren tiene un tamaño y peso considerables. Cuidado porque ocupará mucho espacio en una mesa de escritorio normal. Eso sí, nada más cogerlo ya se nota que tiene una calidad de materiales excelente.

Razer Seiren -014

Para que os hagáis una idea, el micrófono con su soporte tienen 30 centímetros de alto. Como para tenerlo delante de la boca en la mesa del PC , ¿eh?

Razer Seiren -015

En esta parte frontal del Seiren tenemos los condensadores de micrófono en la parte de arriba tras una malla cilíndrica de metal. En el centro, el logo de Razer que se iluminará en color verde cuando lo hayamos enchufado a un puerto USB (se puede desactivar) y en la parte de abajo dos ruedas analógicas, una para cambiar de función de grabación y otra para el control de ganancia del micrófono.

Razer Seiren -016

En la parte trasera tenemos la pantalla OLED y justo debajo otra rueda analógica más, que en esta ocasión sirve para modificar el volumen de los auriculares que tengamos conectados. Justo debajo otro botón más que sirve para silenciar el micrófono. Este botón como veremos más adelante tiene un LED de dos colores, rojo para indicarnos que está silenciado y verde para indicarnos que está funcionando.

Razer Seiren -018

La parte de arriba colabora a la entrada de sonido, ya que el micrófono en sí está en esta parte de arriba.

Razer Seiren -020

Ya os habréis dado cuenta de que el Seiren tiene forma totalmente cilíndrica. Aquí tenéis un detalle de la zona superior de la rejilla, tras las que se encuentra el micrófono.

Razer Seiren -024

Por contra, en la zona inferior sí que tenemos más cosas que ver. Para empezar en el centro encontramos una rosca con diámetro estándar para poder anclar el Seiren a una pértiga, algo muy útil ya que la base se puede desmontar fácilmente con los dos tornos de los lados. También aquí tenemos el botón que enciende y apaga el logo de Razer del frontal, la entrada de auriculares (minijack de 3.5 mm) y la entrada microUSB.

Razer Seiren -021

Ésta es una de las dos ruedas laterales de las que os hablábamos, que sirven tanto para mover y fijar la posición del micrófono como para desmontarlo de la base si lo vamos a instalar en una pértiga.

Razer Seiren -022

Éstas nos permiten colocar el Seiren en la posición que queramos.

Razer Seiren -023

De hecho, a continuación podéis verlo desmontado.

Razer Seiren -026

La base está cubierta por un material adherente para evitar que el micrófono se mueva de su sitio aunque peguemos un tirón del cable, lo que aunado a su peso lo hace muy, muy estable. Habría estado bien que éste material fuera goma natural, ya que colaboraría a absorber las vibraciones de la mesa.

Razer Seiren -025

Vamos a ver los accesorios que Razer nos ha enviado y que se pueden comprar de forma opcional junto con el Seiren.

Razer Seiren -027

Por un lado tenemos una pantalla (nombre técnico: filtro POP) que evitará que se note la respiración del interlocutor (no, no es para proteger al micrófono de los perdigones) y que el aire que expulse al hablar no haga interferencias y lo que se capte sea únicamente su voz.

Razer Seiren -028

La instalación de este accesorio es tan sencilla como introducirlo en la rosca inferior del Seiren.

Por otro lado tenemos un accesorio llamado comunmente “araña” pero cuyo nombre técnico es accesorio de supresión de impacto. Una vez anclado al micrófono, y éste a una pértiga, hará que el micrófono esté literalmente suspendido en el aire a través de un complejo de gomas elásticas. Ésto evitará casi en un 100% las vibraciones producidas por cualquier cosa, gente andando, golpes en la mesa, etc.

La instalación es igual de simple que la pantalla anterior, solo hay que enroscarlo en la base del Seiren (previamente hay que quitar la base de éste). Eso sí, este accesorio no se puede utilizar si no disponemos de una pértiga, como lamentablemente ha sido nuestro caso. Por cierto que la araña cuenta con otra rosca en la que podremos instalar el filtro POP si queremos.

TESTEO.

Es hora de conectar el Seiren a nuestro PC y ver qué tal funciona.

Razer Seiren -039

Un detalle del logo frontal, que a mi parecer queda fantástico.

Razer Seiren -040

Como comentábamos antes, la pantalla OLED nos mostrará el símbolo del modo de grabación que tengamos seleccionado así como una barra de volumen.

Razer Seiren -041

El icono de la izquierda cambiará de micrófono a auriculares según la rueda que giremos.

Razer Seiren -042

Aquí podéis ver en la pantalla OLED los cuatro modos de grabación.

 

Y como decíamos también antes, el botón de silenciar se pondrá verde cuando el micro esté encendido.

Razer Seiren -044

Y rojo cuando esté silenciado.

Razer Seiren -043

El software

Como con todos los periféricos de Razer, el Seiren se maneja a través del software Razer Synapse 2.0. Eso sí, como veréis a continuación únicamente tiene una pestaña de configuración en la que podremos modificar la velocidad de bits y de muestreo. Todo lo demás se modifica con los controles del propio dispositivo.

Soft 1

Las pruebas

Hemos estado probando el Seiren en nuestro PC durante unos cuantos días, casi siempre en modo cardioide que es el más adecuado para grabaciones, streaming y chat de voz. Cuando se realizan grabaciones la verdad es que es una pasada el poder conectar unos auriculares mediante minijack al Seiren y escucharnos a nosotros mismos sin ningún retardo, ya que así podemos saber si estamos poniendo un tono adecuado o incluso si se nos escucha alto o bajo, pudiendo variar este volumen como sabéis desde el propio micrófono.

La grabación de voz se produce con una nitidez y naturalidad que nunca habíamos experimentado hasta ahora, y de hecho se escucha amplificada. Eso sí, tanta es la sensibilidad del Seiren que incluso con la ventana cerrada se escuchaba piar a los pájaros de fuera, por lo que sería recomendable ubicar el micrófono en una posición estratégica donde no absorba demasiado ruido exterior ni del propio ordenador.

Pero más allá de nuestras propias pruebas, que no pueden ser más allá de lo que cualquier usuario pudiera probar y contaros al respecto, hemos tenido la única oportunidad de llevar el Seiren a un estudio de grabación profesional, Pink Noise, donde se realiza localización (traducción, doblaje, etc.) de videojuegos de la talla de World of Warcraft o League of Legends. Allí muy amablemente nos recibieron y pudimos hablar con los técnicos de sonido, que si bien lógicamente no podían utilizar el Seiren para grabar (por bueno que sea el Seiren no se puede comparar con un micrófono profesional de 6.000 euros), sí que lo estuvieron probando y “toqueteando” para poder darnos sus impresiones personales sobre el dispositivo.

Éstas han sido sus impresiones (no podemos daros los nombres de los técnicos puesto que la empresa está sujeta a acuerdos de confidencialidad muy estrictos).

“La calidad de construcción es increíble, parece mentira que sea un producto destinado a usuarios domésticos”.

“No es muy común encontrar dispositivos no profesionales que tengan la opción de integrar filtro POP y supresor de impactos”.

“Es verdad. Analizando la onda grabada en el software se puede ver que no hay excesiva diferencia con un micrófono profesional excepto por el ruido de línea que mete la tensión del USB. Nada que no se pueda arreglar mediante software”.

“¿Me lo puedo llevar a casa?”

CONCLUSIÓN.

Si le ha gustado a unos técnicos de sonido profesionales, ¿por qué no te iba a gustar a ti? Este Seiren desde luego tiene la calidad y muchas cualidades que lo hacen el micrófono perfecto para aficionados y streamers. Para un usuario “de a pie” puede que no, empezando por los 180 euros que cuesta (sin filtro POP ni supresor de impactos que se compran aparte), pero para aficionados a la música, streamers y demás desde luego el Seiren es un compañero ideal.

Nos encantaría ver eso sí que Razer lanzara una versión del Seiren que tuviera interfaz “profesional” de audio, como Jack, XLR (Canon) o al menos SP-DIF (óptico).

PROS:

  • Muy buena calidad de grabación.
  • Cuatro modos de grabación distintos.
  • Controles analógicos en el propio micrófono.
  • Preparado para entornos profesionales (anclaje en pértiga, filtro POP, supresor de impactos).
  • Estética.
  • Calidad de materiales.
  • Posibilidad de conectar unos auriculares para escucharse a sí mismo.

CONTRAS:

  • Es muy grande, ocupa bastante espacio.
  • Precio (180€ sin accesorios).
  • Tiene tanta sensibilidad que requiere habitaciones muy silenciosas para una buena calidad sin ruido de fondo.

Puntuación Seiren

Por ello, este Razer Seiren se merece nuestro galardón de Oro y nuestras recomendaciones tanto por su excelente rendimiento como por su diseño.

Compártelo. ¡Gracias!