Razer Blackwidow Ultimate 2016, ¿el mejor teclado gaming del año?

Razer Blackwidow Ultimate 2016, ¿el mejor teclado gaming del año?

Rodrigo Alonso

Casi todos los años, el especialista en periféricos de alto rendimiento Razer renueva sus productos más icónicos de su catálogo para añadirles las últimas tecnologías disponibles. Y no hay teclado más icónico en Razer que el Blackwidow Ultimate, modelo que ahora vamos a analizar en su versión 2016 y que trae como gran novedad la inclusión de efectos especiales de iluminación. Os daréis cuenta de que éste modelo es, en esencia, un Blackwidow Ultimate Chroma pero con un único color en lugar de todo el espectro de colores RGB.

El Blackwidow Ultimate siempre ha sido para Razer su buque insignia, un teclado mecánico equipado con sus propios interruptores mecánicos. Desde que Cherry liberó la patente de sus mecanismos, son muchos los fabricantes que se han animado a hacer los suyos propios, y Razer ha destacado en este aspecto creando unos interruptores mecánicos (de color verde, como no podía ser de otra manera) específicamente diseñados para el Gaming.

Tienen un diseño muy parecido a los conocidos Cherry MX Blue, pero con algunas modificaciones introducidas por Razer que hacen que la distancia de activación sea menor para proporcionar una mayor velocidad de actuación al usuario, y cuentan con una durabilidad de 50 millones de pulsaciones en lugar de los 20 millones de los Cherry.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Specs

La diferencia de estos mecanismos de Razer y los originales de Cherry radica en los puntos de activación y retorno, así como el tiempo de vida. Mientras que lo habitual en un teclado mecánico es que la activación se produzca a los 2.2 mm de pulsación, con una desviación de 0.6 mm, los mecanismos de Razer (ambos) tienen el punto de activación a 1.9 mm con una desviación de 0.4 mm, lo que se traduce en un menor recorrido de la tecla y por lo tanto un tiempo de respuesta mejorado.

Por otro lado, otra diferencia es el punto de retorno (reset). En el caso de los teclados mecánicos habituales está definido entre 0.7 y 0.1 mm dependiendo del modelo. Los Razer Green lo tienen definido en 0.4 mm y los Orange en tan solo 0.05 mm, lo que significa que el punto de reset está tan próximo al punto de activación que sería casi imposible hacer dobles pulsaciones, y al mismo tiempo se facilita el hacerlas cuando el usuario quiere ya que no hay que esperar a que la tecla suba del todo para volver a pulsarla.

Explicados los mecanismos Green que ya hemos visto en muchos teclados de la marca, por lo demás tenemos el habitual Blackwidow Ultimate de Razer, tan solo con los efectos adicionales de iluminación en ésta versión 2016 (la anterior tenía simplemente iluminación estática si no me equivoco).

ANÁLISIS EXTERNO

Con éste Blackwidow Ultimate 2016 nos encontramos con el habitual embalaje que Razer emplea en casi todos sus productos. Cartón negro con el teclado a todo color en la parte frontal, y sus características técnicas explicadas a fondo y en forma de croquis en la zona posterior. En los laterales tenemos tanto sus características en forma de icono como el habitual panel con requisitos de sistema.

Dentro del embalaje de cartón blando nos encontramos otra caja de cartón duro, con un plástico transparente protegiendo el teclado.

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Debajo de él, está el típico pack que Razer incluye en todos sus productos, donde podemos encontrar pegatinas con el logo y el manual de instrucciones.

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Ya fuera de su embalaje, aquí podéis ver el Razer BlackWidow Ultimate 2016, y no vamos a decir en todo su esplendor porque eso sucederá cuando os lo mostremos encendido. Podéis ver que en éste caso carece de las habituales teclas de macro dedicadas situadas en la zona izquierda, pero sí que cuenta con numerosas opciones multimedia (y no multimedia) resaltadas en blanco que se activarán con la tecla de función (Fn). Cuatro de estas teclas no son multimedia, sino que corresponden a la iluminación del teclado (para subir y bajar la intensidad), otra para la grabación de macros “al vuelo”, y por último para activar el modo juego (que desactiva la tecla de Windows).

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En la zona central del reposamuñecas, Razer ha dispuesto su logo, que también se iluminará. Un elemento estético que le otorga al teclado un toque de distinción.

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Ya os habréis dado cuenta de que el fondo de las teclas es de color verde muy llamativo. Esto es así porque la iluminación de éste teclado es exclusivamente en verde, de manera que con éste fondo se resaltará la iluminación global de las teclas.

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Aquí podéis ver el ya familiar mecanismo Razer Green.

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Al contrario que en otras ocasiones, que los LED de estado de la parte derecha están demasiado por debajo del plástico protector y a penas se ven, en éste modelo están más sobre expuestos por lo que se verán mejor cuando el teclado esté encendido.

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La forma del teclado es la habitual, ligeramente levantado en la zona superior para que sea más cómodo a la hora de utilizarlo.

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En el lateral derecho el fabricante ha dispuesto un puerto USB 2.0 passthrough y un minijack para auriculares.

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En la zona inferior, como es habitual no encontramos nada aparte de la etiqueta central, las patas de goma anti deslizantes y las dos patas elevadoras que en este caso incorporan base de goma, muy de agradecer.

De la parte central sale el cable, como siempre de un grosor considerable, con protección de plástico en la salida del teclado para proteger su integridad, y mallado en hilo de nailon para evitar su desgaste por rozamiento. En éste caso el teclado necesita dos puertos USB 2.0 para funcionar (uno de ellos para el hub del lateral). También tiene el minijack para el puente de audio del lateral.

TESTEO

Visto el teclado, ha llegado la hora de conectarlo al ordenador para ponerlo a prueba. Nada más conectarlo, el sistema operativo lo reconoce y comienza a funcionar sin necesidad de drivers, si bien como sabéis es necesario instalar Razer Synapse para poder configurar y disfrutar de todas sus características. Por defecto, el teclado se ilumina en color verde estático.

El software

Vamos con el software, bien conocido ya por todos después de que hayamos analizado ya más de 25 productos de Razer en ésta web. En la primera pestaña encontramos el acceso directo a perfiles, pudiendo configurar todos los que queramos (recordad que los periféricos de Razer guardan a través de Synapse nuestros perfiles y opciones en la nube, motivo por el que carecen de memoria interna). En esta primera pestaña podemos configurar cada tecla para que haga lo que queramos, incluyendo las macros.

1.- Teclas1.1.- Asignación

La segunda pestaña corresponde a la iluminación. Como decíamos, no podemos cambiar de color pero en éste caso Razer ha incorporado efectos como el reactivo, ondas, luz estelar, etc.

2.- Iluminación

De hecho cuenta con el mismo software de configuración que cualquier otro periférico de la familia Chroma a nivel de efectos individuales por tecla, con la única salvedad de que no podemos escoger el color.

2.1.- Configurador

La tercera pestaña sirve para configurar qué queremos bloquear o no cuando activemos el modo de juego.

3.- Modo de juego

Por último, el habitual panel de configuración de macros.

4.- Macros

Ergonomía

El Razer Blackwidow Ultimate 2016 es cómodo en todo tipo de situaciones, especialmente en juegos. La elevación es correcta y la disposición de las teclas (dejando de lado que el modelo que hemos probado es el inglés americano) perfecta para alcanzar todas con ambas manos sin problemas. En cualquier caso, tras varias horas de utilización continua mayormente en juegos, podemos definir la ergonomía de este teclado como muy correcta.

Escritura

Ya os habréis dado cuenta por lo que os hemos explicado al principio que este teclado cuenta con mecanismos orientados al Gaming y no tanto a la escritura. Sin embargo, un teclado es un teclado y su función es la de escribir, por lo que lo hemos sometido a nuestra prueba habitual de 10 Fast fingers, con el siguiente resultado:

10FF

En éste caso no se nos ha dado especialmente bien la prueba, pero aun así con casi 110 palabras por minuto el resultado es bastante decente teniendo en cuenta que nunca he dado una sola clase de mecanografía. Mi récord ronda las 138 palabras por minuto con un Logitech Illuminated Keyboard con mecanismos de tijera, un teclado que sí está pensado para escritura.

Pruebas en juegos

Claro está que un teclado diseñado para juegos ha de dar un buen resultado en juegos y el Razer Blackwidow Ultimate 2016 no ha decepcionado. En cualquier tipo de juego, incluyendo MOBA como League of Legends donde se aporrean las teclas, el Blackwidow Ultimate 2016 se ha comportado como cabría esperarse de un teclado mecánico especialmente diseñado para juegos, con pulsaciones rápidas y correctas.

CONCLUSIÓN

Como siempre Razer cumple lo que promete con sus periféricos y ésta versión del Blackwidow Ultimate 2016 no decepciona. Básicamente tenemos el teclado de siempre, con todas sus facultades y bondades, al que le han añadido diferentes efectos de iluminación de los que antes carecía. Con sus mecanismos Razer Green nos da un rendimiento fuera de serie en juegos, aunque no así para escribir textos largos.

Score blackwidown

Por todo ello, el Razer Blackwidow Ultimate 2016 se hace con nuestro galardón de Oro y con nuestra recomendación por su excelente rendimiento y por su diseño.

razer-blackwidow-ultimate-specs-mobile
Razer Blackwidow Ultimate 2016

Lo mejor

  • Excelente rendimiento en juegos.
  • Capacidad antighosting 10-Key Rollover.
  • Hub USB.
  • Buena calidad de materiales.
  • Estupenda iluminación, aunque solo en color verde.

Lo peor

  • No demasiado apto para personas que usen el teclado principalmente para escribir textos.
  • Precio (130 euros en la web del fabricante).

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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