QNAP TS-251C

QNAP TS-251C

Rodrigo Alonso

QNAP Logo

En el día de hoy volvemos a traeros un análisis del especialista en tecnologías de almacenamiento en red (NAS) QNAP, concretamente sobre el modelo TS-251C, un NAS de dos bahías para discos duros de 3.5 pulgadas que promete proporcionarnos todo el rendimiento y opciones de un NAS profesional pero a un precio adaptado a los usuarios domésticos. Además, como particularidad hay que destacar que cuenta con un puerto HDMI que nos permitirá conectarlo a una televisión para hacer streaming directo a ésta.

El QNAP TS-251C es un NAS compacto pero equipado con un procesador Intel Celeron de doble núcleo, y que aporta características clave para el disfrute de contenidos digitales en cualquier parte, como transcodificación de vídeo Full HD en tiempo real, streaming de vídeo a través de DLNA, AirPlay, Chromecast y Plex, así como salida HDMI con XBMC y diversas aplicaciones para el almacenamiento de archivos, copia de seguridad y acceso compartido. Incorpora como decíamos un potente procesador Intel Celeron de doble núcleo a 2.41 Ghz y 1 GB de memoria RAM DDR3L, gracias a los cuales es capaz de ofrecer velocidades de transferencia de hasta 112 MB/s, incluso con la opción de cifrado de datos habilitada.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Specs

Como podéis ver en las especificaciones técnicas, el TS-251C equipa un procesador Intel Celeron de doble núcleo (viendo las características creemos que es un Celeron J1800, de 10W de TDP) y 1 GB de memoria RAM no ampliable. Tiene espacio para albergar dos discos duros de 3.5 pulgadas e interfaz SATA 3, e incorpora dos puertos USB 2.0 y uno más USB 3.0 para poder conectar dispositivos de almacenamiento externo o incluso una impresora, para convertirla en impresora de red. El HDMI que integra, por cierto, es revisión 1.4a.

El QNAP TS-251C aporta además una función de aceleración de gráficos por hardware integrada, ayudando a la transcodificación de vídeo a 1080p en tiempo real e incluso sin conexión (offline), pudiendo convertir vídeos sobre la marcha o en segundo plano a formatos universales compatibles con todo tipo de reproductores multimedia y ordenadores. Ésto es especialmente útil cuando se quiere reproducir un vídeo en formato original Full HD por ejemplo en un smartphone que tenga una conexión lenta a Internet. El TS-251C se encargará de convertir en tiempo real el vídeo a un formato más pequeño para que el rendimiento de reproducción en el dispositivo sea idóneo y no haya parones. Además y gracias a su potencia, es capaz de hacer streaming directo de vídeos a varios dispositivos al mismo tiempo.

ANÁLISIS EXTERNO.

QNAP ha optado en esta ocasión por embalar el producto en una caja de cartón neutro en la que únicamente encontramos información genérica sobre los TurboNAS de la marca. Una pegatina en el frontal sí que nos indica el modelo concreto que hay en el interior así como sus principales características.

El fabricante ha añadido una interesante batería de accesorios en este TS-251C, entre los que encontramos el manual de instrucciones, clave de configuración en la nube, fuente de alimentación externa con su cable de corriente, cable Ethernet, un conector SATA interno (luego explicaremos porqué), tornillería, y un curioso adaptador que nos permitirá conectar a un puerto USB del TS-251C prácticamente cualquier dispositivo móvil ya que integra un buen puñado de conectores, incluyendo el último conector Lightning de Apple.

Aquí podéis ver por fin el QNAP TS-251C fuera de su caja. Tiene un tamaño compacto que se puede sujetar con una mano, poco más de lo que abultarían dos discos duros de 3.5 pulgadas puestos el uno encima del otro.

QNAP TS-251C -010

En el frontal encontramos un panel vertical de color gris que contiene los LED de estado y actividad tanto del sistema, la red y los dos discos duros. También un puerto USB 3.0 justo encima de un botón que al pulsarlo copiará todo su contenido directamente en el NAS, y para terminar en la parte de abajo encontramos el botón de encendido / apagado.

QNAP TS-251C -011

Ambos laterales son iguales y carecen de rejillas de ventilación, con la salvedad de que en uno de ellos han puesto una pegatina con la clave de configuración en la nube. Eso sí, en ambos se ve sobresalir las grandes patas de goma que QNAP ha integrado en la base del dispositivo.

Por la parte trasera lo que encontramos son el resto de puertos de conexión (2xUSB 2.0, HDMI, Ethernet, alimentación, cierre Kensington) y el ventilador encargado de refrigerar el sistema.

QNAP TS-251C -015

Para terminar, en la parte de abajo lo que tenemos es una rejilla de salida de aire y las cuatro grandes patas de goma que absorberán vibraciones y evitarán que el dispositivo se «resbale».

QNAP TS-251C -017

ANÁLISIS INTERNO.

Abrir el TS-251C es tan sencillo como deslizar hacia atrás uno de los laterales, previa extracción de dos tornillos por la parte de atrás.

QNAP TS-251C -019

Esto nos da acceso directo para instalar los dos discos duros que caben en su interior, al PCB y al ventilador de sistema. Veréis que en el PCB hay un conector SATA, mas otro integrado en el propio PCB con alimentación incluida. Esto es porque el accesorio SATA que vimos en los accesorios se utiliza para conectar el disco duro que instalemos en la parte superior del cajetín.

MONTAJE.

El montaje de este TS-251C de QNAP no es el típico que hemos visto en otras ocasiones, con NAS más grandes que permiten la utilización de bahías extraíbles para los discos duros. Es necesario abrir el dispositivo, atornillar los discos y conectarlos manualmente en el caso del disco superior. No es que sea una tarea complicada (no nos llevó más de 5 minutos) pero lógicamente es más sencillo con bahías extraíbles que se pueden poner y quitar desde fuera sin la necesidad de conectar ni atornillar nada.

El disco inferior se instala simplemente deslizándolo en los conectores.

QNAP TS-251C -024

Eso sí, es necesario atornillarlo en los laterales.

QNAP TS-251C -025

El disco superior se desliza en los soportes, se atornilla y se debe utilizar el adaptador SATA de los accesorios para conectarlo.

QNAP TS-251C -026

Decíamos que esta tarea no es complicada para nada, de hecho es muy sencilla, pero siempre es más cómodo para el usuario (sobre todo si es inexperto) el tener bahías extraíbles.

Una vez hecho esto, podemos volver a cerrar el NAS, conectarlo y comenzar su configuración.

CONFIGURACIÓN.

La configuración del dispositivo es tan sencilla como siempre. Solo tenemos que o bien instalar el QNAP QFinder y esperar a que detecte nuestro dispositivo en la red, o bien podemos utilizar la instalación en la nube introduciendo el número que vimos en la pegatina lateral.

1.- Instalación

Éste proceso lo hemos realizado con todos los NAS de QNAP que hemos analizado así que no vamos a entrar en detalle. Simplemente seguir un intuitivo asistente que nos pedirá usuario y contraseña, nombre del NAS, configuración horaria y configuración RAID de los discos duros.

1.- QFinder

TESTEO.

Ya conocéis de sobra QTS, el sistema operativo de QNAP al que se accede vía web. Desde su «escritorio» podemos acceder a todas sus opciones y aplicaciones, pudiendo incluso crear accesos directos como si se tratara de un ordenador.

2.- Menú principal

Ya desde aquí podemos acceder a la monitorización del sistema que nos muestra el estado de los discos, la temperatura y el consumo de recursos.

5.- Condición del sistema

Desde el panel de control podemos configurar todas las opciones del NAS, incluyendo la creación de volúmenes y modificación del RAID de ambos discos. En este caso como solo son dos discos los niveles de RAID que podemos configurar son RAID 0, 1 y JBOD.

Las opciones son como siempre enormes. Aunque QNAP vende este TS-251C como un NAS para entretenimiento en el hogar, cuenta con opciones avanzadas como integración en dominio que veremos un poco más adelante.

6.- Panel de control

De hecho, se pueden configurar una gran cantidad de aplicaciones diferentes, como servidor de copias de seguridad, de iTunes, de medios DLNA, servidor web, de base de datos, integración con dominio, VPN…

7.- Servidor de aplicaciones

Algunas de las opciones más interesantes a este respecto son como siempre la integración con dominio, pudiendo importar usuarios, grupos y permisos para poder utilizar el NAS como un servidor de archivos en toda regla.

9.- LDAP

No obstante también podremos crear usuarios, recursos compartidos y grupos de manera individual en el NAS.

Una opción interesante es por supuesto el acceso SSH que nos permitirá modificar ciertos parámetros que no se pueden cambiar desde QTS.

8.- Servidor SSH

En esta ocasión QNAP ha actualizado el sistema operativo que va por debajo de QTS a una distribución modificada de Linux Ubuntu. Esto nos permitirá generar modificaciones a nuestro gusto, como por ejemplo instalar un servidor de Team Speak o de Transmission para descarga autónoma de torrents.

8.1.- SSH

Pero la opción más interesante y que seguramente la mayoría de usuarios buscará al comprarse este NAS es la de servidor de medios DLNA. Ésto nos permitirá utilizar el TS-251C conectándolo directamente a una televisión a través del puerto HDMI, pudiendo reproducir directamente los vídeos en ésta y siendo el NAS el encargado de la transcodificación gracias a su procesador Intel Atom.

7.1.- Servidor DLNA

Por supuesto podremos acceder a nuestros archivos de varias maneras. Podemos por ejemplo configurar el volumen creado en el NAS como un recurso compartido en Windows.

12.- Espacio en disco

Podemos por otro lado utilizar la propia aplicación File Station.

12.1.- File Station

O podremos por supuesto acceder desde un dispositivo móvil gracias a la gran cantidad de aplicaciones que QNAP pone a disposición del usuario.

14.- Apps movil

Para terminar, destacar que podemos utilizar el QNAP TS-251C como servidor de copias de seguridad, ya sea para nuestro PC, para un dispositivo Apple (ya que es compatible con Time Capsule) o para otro NAS.

13.- Backups

CONCLUSIÓN.

Este QNAP TS-251C nos proporciona todas las características avanzadas a las que nos tiene acostumbrados QNAP pero con la particularidad de que lo hace en un sistema compacto, silencioso y de gran rendimiento, pudiendo incluso realizar streaming directamente a nuestra televisión a través del puerto HDMI. Puede no obstante resultar un tanto complicado para usuarios novatos, puesto que la gran cantidad de opciones que ofrece podría servidor incluso para cubrir las necesidades de almacenamiento o servidor de un usuario profesional.

PROS:

  • Bastante silencioso.
  • Capacidad para dos discos duros.
  • Formato compacto.
  • Gran cantidad de características, tanto básicas como avanzadas.
  • Facilidad de configuración.
  • Streaming en directo a través de HDMI.

CONTRAS:

  • Quizás demasiado avanzado para un usuario doméstico normal.
  • Precio (unos 300€).
  • Carece de bahías extraíbles para los discos.

Puntuaciones TS251C

Por ello, creemos que este QNAP TS-251C es merecedor de nuestro galardón de Oro y de nuestra recomendación por su rendimiento.

HZ_MedalsCatg_2_GoldHZ_Stamp_Performance_Mod1