Movistar Ebook BQ Reader

La marca BQ Readers ha sido la encargada de poner sobre le mesa el lector de libros electrónicos que Movistar ha puesto a disposición para hacerse con la mayor cuota de mercado posible en este sector, se denomina Movistar eBook BQ y hoy en HardZone vamos a analizarlo a fondo para ver que tal se comporta.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

El Movistar eBook BQ es un dispositivo destinado a leer libros electrónicos en formatos PDF, ePub, fb2, txt, djvu, chm y en versiones DRM de PDF y ePub.  Como novedad desde el propio dispositivo se puede acceder a la tienda online de Movistar para adquirir de forma gratuita cientos de obras clásicas para tener en el lector de libros electrónico y empezar a usarlo de inmediato.

En cuanto a sus caracteristicas técnicas el Movistar eBook BQ cuenta con un procesador Samsung S3C2416 ARM 9 a 400Mhz, unas dimensiones de 154 × 125 × 10.9 con 244 gramos de peso, pantalla de seis pulgadas con resolución 800 × 600 píxeles y 16 niveles de gris y soporte para funciones táctiles, un total de 2GB de memoria interna repartidos en 800MB para el sistema operativo y en 1.200MB para almacenamiento, conectividad inalámbrica WiFi 802.11b/g, ranura para tarjetas SD, conector MicroUSB 2.0, conector para auriculares jack de 3.5mm y una batería con 1.530 mAh de capacidad.

ANÁLISIS EXTERIOR.

El Movistar eReader BQ viene en una pequeña caja de cartón con los colores corporativos de Movistar, en la parte frontal se encuentra la primera imagen del dispositivo ademas de indicar que cuenta con la función de lector electrónico, pantalla táctil y conectividad WiFi.

 

 

En su lateral se nos detallan las principales caracteristicas técnicas del eReader BQ.

 

 

Por la parte trasera se nos indica que este dispositivo tiene la función de consultar palabras en su diccionario incluido con tan solo señalar la palabra a consultar.

 

 

Una vez retiramos en primer embalaje tenemos una caja negra en la que dentro tenemos todo el contenido.

 

 

 

Dentro tenemos.

Cable USB con conector MicroUSB que la hará la función de cable de datos y de cargador puesto que no incluye ningún cargador adicional, así que tendremos que tirar de un puerto USB para recargar la batería.

 

 

Detalle del conector MicroUSB.

 

 

Manual del usuario y  folleto informativo.

 

 

Y el Movistar eReader BQ protegido por una funda para evitar cualquier desperfecto en su transporte o manipulación.

 

 

Una vez sacado de su funda protectora ya podemos verlo con más detalle. En su parte frontal lo que destaca es la incorporación de botones funcionales en su parte derecha para facilitar el uso del dispositivo. Aunque se encuentre apagado la pantalla mostrara esa imagen indicándolo.

 

 

Por la parte trasera tan solo encontramos el botón para hacer un reset al dispositivo.

 

 

Como veis en una vista lateral es bastante delgado lo que facilitara enormemente su uso.

 

 

Por la parte inferior se encuentra la ranura para tarjetas MicroSD, el conector jack de 3.5mm para auriculares, la conexión microUSB y un pequeño led de estado que se ilumina en color rojo cuando esta recargando la batería. Se ha probado con una tarjeta MicroUSD de 8GB y no ha habido ningún problema en cuanto a compatibilidades, por lo que la memoria se puede ampliar en gran medida para almacenar muchísimos documentos como libros electrónicos, música, fotos o aplicaciones.

 

 

Los botones que se incluyen en el eReader BQ se componen de: Botón de encendido, recargar pagina, acceder al menú, volver atrás, retroceso y avance de pagina.

 

 

Una vez que ya hemos visto como es por fuera va siendo de hora de encenderlo, pues vamos a ello.

 

 

El arranque es bastante rápido, tan solo en unos segundos ya lo tendremos listo para comenzar a usarlo.

 

 

Una vez en marcha tenemos el menú principal donde se muestra el último libro que estamos leyendo para acceder directamente a donde nos quedamos, accesos directos a la biblioteca, Internet, configuración, marcadores y otro para mostrar las demás opciones disponibles.

 

 

Además de los anteriores también tenemos accesos a las funciones de audio, juegos, imágenes, lector RSS y ficheros.

 

 

El reproductor de audio integrado es muy sencillo, tan solo debemos introducir la música y automáticamente ya la tendremos disponible sin tener que importar ni configurar nada mas. La calidad del sonido es bastante normal, en general carece de pegada y es algo metálico el sonido, para alguien que aprecia el buen sonido no esta a la altura, la verdad y es un aspecto que se podría mejorar bastante.

 

 

Los juegos predeterminados incluyen el ajedrez, sudoku y slitherlink.

 

 

También tiene la función de visualizar imágenes pero obviamente esta limitado por su pantalla de escala de grises con 16 niveles, por lo tanto esta función esta muy limitada. Los formatos compatibles son JPG, BMP y PNG.

 

 

El apartado ficheros tendremos todo lo que introduzcamos en su memoria, ya sea en la interna o en la tarjeta MicroSD.

 

 

En la parte superior tenemos la hora, fecha y el nivel de carga de la batería.

 

 

Los menús disponibles son bastante sencillos e intuitivos de usar, en el apartado configuración podemos cambiar la orientación del dispositivo entre vertical y horizontal, configurar el WiFi, idioma, diccionarios, fecha y hora, zona horaria, configuración avanzada para actualizar el firmare o resetear el dispositivo y la información disponible sobre la versión actual de firmware, la dirección MAC y la cantidad de memoria disponible.

 

 

Para activar el WiFi basta con ir al menú de configuración y encenderlo dado que por defecto y siempre que se salga del navegador se desactivara automáticamente. Una vez activado configuramos las direcciones IP, mascara de sub red, puerta de enlace y servidor DNS en función de como tengáis vuestra configuración, en mi caso siempre la asigno manualmente a todos mis dispositivos.

 

 

El navegador carga por defecto la pagina en su versión móvil, la velocidad de navegación es bastante buena pero tenemos la limitación de la pantalla, recordar que la tinta electrónica no permite ningún tipo de contenido dinámico así que no se podrá visualizar flash ni HTML5.

 

 

TESTEO.

Para testear este el Movistar eReader BQ he usado el libro electrónico que ya venia con el dispositivo, para ello simplemente me puse a leerlo para ver que tal se hacia la lectura y el comportamiento de la pantalla en diferentes entornos de luz. También lo he probado como navegador y reproductor de archivos multimedia.

Lector de libros.

En general la calidad de la pantalla para el uso al que ha sido destinada es muy buena, no me he cansado la vista para nada y podía seguir leyendo sin problemas bajo condiciones de luz tanto baja como alta. Con condiciones bajas de luz, es decir en una habitación simplemente iluminada con una bombilla de bajo consumo de 11W no tuve ningún problema para la visualización de la pantalla, pude seguir leyendo sin ninguna dificultad. En condiciones de mucha luz como en el exterior cambien se ha comportado de una forma muy buena, no he apreciado problemas de reflejos e igualmente se podía leer bastante bien.

 

 

El tamaño del texto es el adecuado para leerlo con comodidad sin tener que acercar el dispositivo a la vista, el paso de pagina usando la pantalla táctil es rápido aunque desde mi punto de vista en el modo lector de libros me era más cómodo usar los botones laterales para el paso de pagina. A parte se puede aumentar o disminuir el tamaño del texto para mejorar la lectura y hacerla más fácil.

En cuanto a la duración en el modo lector de libros es tremendamente larga, aproximadamente se pueden dar unos 8.000 pasos de pagina antes de que tengamos que recargarlo de nuevo.

Navegador WiFi.

Un punto negativo para el Movistar eReader BQ es que la función WiFi se desactiva siempre que salgamos del navegador o de cualquier servicio online como la tienda de libros, teniendo que volver a iniciarlo de nuevo. Este método tiene su parte buena y es que ayuda a que la autonomía sea mas larga, por ejemplo no tiene sentido dejar el WiFi conectado si estamos en plena sesión de lectura o bien escuchando música. Otro aspecto a destacar es que el panel táctil tiene un pequeño retardo al escribir, ya sea la dirección de una pagina web o si estamos en algún foro y queremos hacer un comentario. Esto es en gran medida debido al procesador en vez de a la tinta electrónica, pero los tiempos de respuesta para alguien que busque escribir de forma rápida serán lentos.

Reproductor de archivos multimedia.

Para evaluar la calidad del reproductor de audio he usado canciones de distintos géneros y el resultado no es el que esperaba, como antes comentaba el reproductor carece de un sonido limpio que se podría mejorar bastante, se podría decir que entra en la categoría de aceptable pero cualquier reproductor de MP3 o teléfono móvil tiene bastante más calidad. En cuanto a la visualización de fotos tenemos mucha limitación por su pantalla en escala de grises, la fotos se aprecian bien pero obviamente con limitaciones, para sacarnos de un apuro y querer enseñar fotos a familiares puede pasar pero poco no se le puede pedir mucho más a una pantalla que no es a color.

CONCLUSIÓN.

El Movistar eReader BQ es un buen dispositivo para lo que ha sido concebido, leer libros de forma digital. Aunque adicionalmente se pueda usar como reproductor multimedia y navegador no son sus principales ventajas, como lector de libros lo calificaría de excelente puesto que soporta múltiples formatos y su calidad es muy buena. Pero como reproductor de música y fotos creo que debería mejorar, esta bien tener la opción de consultar algo de forma rápida en Internet y poder escuchar música a la vez que leemos, pero esos dos aspectos ensombrecen la calidad en general del lector, y por los 169€ que cuesta desde mi punto de vista esos aspectos deberían mejorar.

PROS.

  • -Muy bueno como lector de libros electrónicos.
  • -Gran autonomía.
  • -La pantalla responde bien en todas las condiciones de luz.
  • -Ligero.

CONTRAS.

  • -La calidad del sonido no es muy buena.
  • -Limitación por su pantalla en escala de grises.
  • -El WiFi se desconecta al salir de cualquier servicio online.

Por ello desde HardZone le otorgamos al Movistar eBook BQ Reader nuestra categoría de plata.

 Queremos dar las gracias a Caroline Jemse y Marina Ramírez de BQ Readers por mandarnos esta muestra para su análisis.

Compártelo. ¡Gracias!