Koogeek Smart Plug P1EU

En el día de hoy volvemos a mostraros nuestro análisis de uno de esos productos que colaboran a crear un hogar inteligente, una tendencia que cada vez está más extendida entre los fabricantes y del que cada vez hay más productos disponibles. En ésta ocasión volvemos a utilizar un producto del fabricante Koogeek (recordad que ya analizamos en su día el SmartSocket SK1), concretamente el enchufe inteligente Smart Plug P1EU, que nos permitirá conectar a éste cualquier dispositivo que queramos y poder controlar y monitorizar su funcionamiento, amén de poder utilizarlo con Apple HomeKit, integrado con el asistente virtual Siri.

Koogeek es una marca de la tienda china TomTop, una tienda que ha crecido tanto que ya tiene subdivisiones dedicadas a fabricar sus propios productos como es éste el caso. El Koogeek P1EU no es mas que un accesorio que podremos instalar en cualquier enchufe de nuestro hogar y conectar a éste el dispositivo que queramos, eso sí con una potencia máxima de 2500 vatios (por lo que podremos conectar un aire acondicionado o una aspiradora si queremos, si bien ésto último no tiene demasiado sentido).

Además, como os vamos a mostrar durante el análisis, éste dispositivo se integra completamente con el sistema HomeKit de Apple, por lo que no solo podremos controlar y monitorizar su funcionamiento desde un iPhone o iPad, sino que podremos dar órdenes al asistente virtual Siri para que lo controle automáticamente. Por ejemplo, en nuestro análisis vamos a usar el dispositivo de Koogeek para controlar el aire acondicionado de una habitación, y podremos decirle a Siri cosas como “enciende el aire acondicionado”, además de programar encendidos y apagados según horario, integrarlo con otros dispositivos (si tenemos un sensor de temperatura podemos hacer que el aire acondicionado se encienda cuando la temperatura de la habitación llegue a cierta temperatura de manera automática), etc.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Como podéis ver, el dispositivo utiliza una conexión WiFi 802.11 b/g/n (2.4 GHz) para conectarse al smartphone o centro de control que tengamos, soporta hasta 2500 vatios de potencia con 10 amperios de intensidad de corriente máxima, y por supuesto viene adaptado y es compatible con cualquier enchufe europeo. Está fabricado en plástico ABS de color blanco brillante, y tiene un peso de 139 gramos.

ANÁLISIS EXTERNO

El Koogeek Smart Plug P1EU viene embalado en una caja de cartón duro de color blanco en cuya cara principal podemos ver una imagen del dispositivo, destacando que es compatible con el Apple HomeKit (de hecho está diseñado para éste y es necesario para hacerlo funcionar).

En la parte trasera encontramos un par de fotos y un texto de derechos sobre el logo de Apple y demás. Es un producto licenciado y totalmente compatible con cualquier smartphone Apple que cuente con Apple Home.

En uno de los laterales encontramos sus características técnicas y requisitos en inglés y alemán.

En el resto de laterales tenemos el logo del fabricante y sus principales funciones destacadas con iconos.

Abrimos la caja y nos topamos con el dispositivo perfectamente protegido.

Viene un manual de instrucciones que más bien es una guía de uso rápido. No obstante, como os vamos a enseñar después éste no es que sea un dispositivo complicado de utilizar, de hecho es tremendamente sencillo.

Aquí podéis verlo. En la cara principal un enchufe en formato europeo (Schucko) con toma de tierra. Fijaos en el logo del fabricante, pues la segunda letra “e” se iluminará en verde cuando el dispositivo esté conectado.

En uno de los laterales tiene un botón de encendido y apagado manual, por si acaso. Normalmente no será necesario utilizarlo nunca.

Poca cosa en el resto de caras. En enchufe en la parte de abajo y una pegatina con un código que sirve para enlazar el dispositivo con el software en el smartphone. Éste código, si os fijáis, venía también en la propia caja y en el manual de instrucciones.

INSTALACIÓN

Un juego de niños: enchufamos el Koogeek Smart Plug P1EU a un enchufe cualquiera (incluso en una regleta si queréis) y el dispositivo que queramos controlar al P1EU. Ya está. Fijaos que como indicábamos antes la segunda “e” se ilumina en color verde, indicándonos que el dispositivo está listo.

CONFIGURACIÓN

El primer paso es descargar de la App Store de Apple la aplicación llamada Koogeek Home e iniciarla.

Un asistente nos guiará en el proceso para añadir accesorios. Aquí nos advierten, entre otras cosas, que deberemos utilizar la banda de 2.4 Ghz de la WiFi, no es compatible con 5 Ghz.

La aplicación detectará automáticamente el P1EU y nos invitará a añadirlo a nuestra “Home”.

Durante el proceso de enlace, tendremos que escanear con la cámara del smartphone el código que viene tanto en el dispositivo como en el embalaje y en el manual de instrucciones. Si no lo hacemos no funcionará, y esto se ha hecho así para que nadie pueda controlar nuestras luces de casa si por ejemplo se colaran en nuestra WiFi. Es un plus de seguridad que está muy bien y que solo hay que hacer una vez, durante el proceso de configuración.

Una vez asociado ya lo podemos añadir a nuestra Home y asociarle una habitación, darle un nombre, etc. En nuestro caso lo vamos a llamar Aire Acondicionado, vamos a seleccionar que el tipo de dispositivo es ventilador, y lo vamos a asignar a la habitación “Zulo” (así llamo a la habitación de los ordenadores) que ya tenía creada de antes.

Una vez añadido ya podemos controlarlo para encenderlo y apagarlo automáticamente pulsando un botón. Además se ha integrado con el resto de accesorios compatibles con Apple HomeKit.

Y por supuesto podemos controlarlo con Siri directamente con nuestra voz.

Además la aplicación nos permite monitorizar consumos, seleccionar horarios de encendido y apagado automático y demás.

Como decíamos antes, también podemos integrarlo con otros accesorios, pero esto se hace desde Home de Apple y no desde la aplicación de Koogeek. Podemos por ejemplo hacer que si la temperatura del Zulo sube de 30 grados, se encienda automáticamente el aire acondicionado, pero eso es otro cantar.

CONCLUSIÓN

El Koogeek Smart Plug P1EU es un dispositivo que nos permitirá convertir cualquier aparato enchufable en “smart”, permitiendo su control directamente desde el smartphone (en éste caso Apple) e incluso integrarlo con otros aparatos inteligentes que tengamos en el hogar. Además permite monitorizar su consumo, controlar horarios de encendido y apagado y un amplio abanico de posibilidades.

PROS:

  • Instalación y configuración sencillísima.
  • Se integra a la perfección con Apple HomeKit.
  • Funciona con Siri.
  • Buena calidad de construcción, es muy sólido.
  • Convierte cualquier aparato en “smart”.
  • Precio (unos 32 euros). La competencia (Elgato) cuesta 50 euros.

CONTRAS:

  • Solo funciona con dispositivos Apple.
  • Es un poquito aparatoso.

Por todo ello, éste Koogeek Smart Plug P1EU se lleva nuestro galardón de Oro y nuestra recomendación por su rendimiento y por su relación calidad / precio.

Compártelo. ¡Gracias!