Koogeek Smart Bulb LB1

Continuamos analizando dispositivos para el hogar inteligente, y en éste caso lo que os traemos es una bombilla inteligente, la Koogeek Smart Bulb LB1, capaz de generar 16,8 millones de colores y, como los productos anteriores de la marca que hemos analizado, siendo controlable y configurable desde el smartphone y con Apple Home Kit, incluyendo el asistente virtual de Apple Siri.

Lo que el fabricante Koogeek nos propone con éste LB1 es una bombilla que funciona en cualquier casquillo E27 de igual manera a como vimos con el casquillo SK1, pero con el añadido de que es una bombilla en sí y por lo tanto incorpora iluminación LED RGB, de manera que podremos configurar también el color además de encendido, apagado y horarios específicos desde la aplicación para el smartphone. Recordad no obstante que estamos ante un producto para Apple Home Kit, y aunque funciona en smartphones Android si lo utilizamos con un dispositivo de Apple se incorporará al los productos inteligentes que podemos controlar con Home Kit y, además, podremos controlarlo con comandos de voz a través de Siri, cosa que con dispositivos Android no podremos hacer.

El dispositivo se conecta a nuestra red local mediante WiFi a 2,4 Ghz, por lo que con que estemos dentro del rango de acción de la red WiFi del hogar ya podremos controlarlo desde el smartphone. Es más, si tenemos un Apple TV o un iPad configurado como host para Apple Home Kit, podremos utilizarla desde cualquier sitio mientras tengamos internet en el móvil, incluso sin WiFi. Soporta todo tipo de programación de horarios y creación de escenas para tener diversos colores dependiendo de lo que queramos en cada momento.

CARACTERÍSTICAS TÉNCICAS

Básicamente aquí nos cuentan lo que ya os hemos contado nosotros en la introducción, con el añadido de que nos dicen que la bombilla tiene unas 25.000 horas de tiempo estimado de vida (que es muchísimo), que tiene un consumo de solo 8 vatios pero que equivale a unos 60 vatios en una bombilla convencional, y que es capaz de generar tanto luz fría como caliente (2700K-6000K de temperatura de color).

También tenemos un esquema de sus dimensiones:

Y este es el punto malo que tiene bajo mi punto de vista: es bastante grande, y por lo tanto no cabrá en algunas lámparas que tengamos, aunque el casquillo sea compatible (recordad que en Europa el estándar es el E27 que utiliza éste producto).

ANÁLISIS EXTERNO

La Koogeek Smart Bulb LB1 viene embalada en el mismo tipo de embalaje que suele utilizar el fabricante en sus productos, de cartón duro de color blanco en cuya cara principal podemos ver el nombre y el modelo del producto, así como una imagen del mismo.

En la parte trasera y laterales tenemos más información, incluyendo sus funciones, características y demás. Por supuesto explican que es compatible con Apple Home Kit y que se puede controlar con Siri.

En el interior tan solo encontramos la LB1 y el manual de instrucciones, además de las habituales pegatinas para escanear el código que hará que se una a nuestra red de dispositivos inteligentes domésticos con la aplicación de Koogeek Home.

Vamos a ver la bombilla. Está fabricada en aluminio y plástico, algo que pueden permitirse dado que al ser LED prácticamente no genera nada de calor. Es, como comentábamos en las dimensiones, bastante grande, tosca y pesada, y creo que éste es el punto más negativo por el momento. El casquillo es E27 con rosca estándar, por lo que podremos instalarlo en cualquier lámpara que queramos (siempre que quepa), y como ya os habréis fijado la zona que se ilumina es la superior, creando un entorno de prácticamente 360 grados de iluminación hacia arriba y hacia los lados, pero no hacia abajo.

Software y configuración

El primer paso es descargar de la App Store de Apple la aplicación llamada Koogeek Home e iniciarla. Aquí nos advierten, entre otras cosas, que deberemos utilizar la banda de 2.4 Ghz de la WiFi, no es compatible con 5 Ghz.

Un asistente nos guiará en el proceso para añadir accesorios.

El sistema detecta automáticamente nuestro dispositivo y nos ofrece enlazarlo.

Aun así lógicamente nos pide que escaneemos el código, dado que si no imaginad que cualquiera que estuviera dentro de su radio de acción podría enlazarlo y controlarlo.

Una vez enlazado podremos asignarle el nombre que queramos y añadirlo a cualquiera de las ubicaciones que tengamos configuradas.

El nombre que le demos es importante, puesto que será lo que tengamos que decirle a Siri para identificarlo. En mi caso he llamado al dispositivo “Luz dormitorio” y la he añadido a la habitación “Dormitorio”. Así, podré decir “Siri, enciende la luz del dormitorio” y me entenderá.

Hecho esto, ya tenemos el dispositivo listo para funcionar. En la pantalla principal nos da la opción de encender y apagar, así como arrastrar la barra deslizante para seleccionar la intensidad de iluminación. En la parte inferior, nos vienen siete colores predefinidos y otro botón para seleccionar el que queramos.

Esto es lo que vemos si pulsamos sobre el botón de los colores: podremos seleccionar literalmente el que queramos.

Una cosa que me ha llamado la atención dentro de ésta opción es que vienen una serie de escenas predefinidas, pero también podremos subir una foto y la aplicación detectará automáticamente sus colores y los emulará con la bombilla. Curioso y funciona sorprendentemente bien.

Por último, también podremos configurar parámetros individuales como el brillo, la saturación y el matiz de la iluminación. Vamos, que podemos jugar con ello para lograr exactamente el color y la intensidad que queramos.

A continuación os ponemos algunos ejemplos de iluminación que hemos configurado.

También tiene un modo brillante que hace que la luz sea mucho más intensa.

CONCLUSIÓN

La Koogeek Smart Bulb LB1 es una bombilla inteligente que nos permitirá seleccionar literalmente el color que queramos, que se integra a la perfección con Apple Home Kit y con el asistente de voz Siri, y permite, como todos los dispositivos de la marca, crear programación de horarios y de estancias. Por los 32 euros aproximadamente que cuesta, no es mucho más caro que una bombilla LED normal y nos da todo lo que hemos comentado, así que si eres de los que les gusta tener tu hogar domotizado desde luego que es una gran opción.

Como partes malas, he de decir que es grande y pesada y por lo tanto podría no ser compatible con algunas lámparas del hogar. Así mismo, dado que la zona que se ilumina es solo la superior y no ilumina hacia abajo, no es muy apta par lámparas de pie, es más bien para lámparas de techo.

PROS:

  • Excelente calidad de materiales.
  • Configurable en cualquier color.
  • Se integra perfectamente con Apple Home Kit y Siri.
  • Muy buena iluminación.
  • Muy fácil de integrar en nuestro hogar y de configurar.
  • Enorme capacidad de configuración.
  • Precio relativamente bueno.

CONTRAS:

  • Es grande y pesada.
  • Solo ilumina por arriba, así que es más indicada para lámparas de techo solamente.

Por todo ello, ésta Koogeek Smart Bulb LB1 se lleva nuestro galardón de Oro y nuestra recomendación por su rendimiento.

Compártelo. ¡Gracias!