Energy Soundbar SB5 Bluetooth

Energy_sistem_logotipo

 

No tenemos ante nosotros un producto de un gigante mundial y mucho me temo que los españoles “Energy Sistem” tampoco están especialmente preocupados en serlo y en quitar protagonismo a aquellos que a fuerza de marketing y, porque no, también buenos productos se destacan en el mundo de la tecnología.

Como os he dicho es una empresa familiar española que ya lleva más de 20 años en el mercado pero que nunca ha querido diversificar su catálogo de productos con infinidad de ellos, sino que se ha mantenido siempre fiel a una línea con la que consigue productos de grandísima calidad y que compiten cara a cara con esos gigantes de los que día a día hablamos.

Ya hemos tenido oportunidad de probar sus tablets, mp3, y demás dispositivos móviles e incluso hemos tenido la suerte de sortear algún producto suyo como parte del marketing de la marca y os podemos decir que la calidad y el desempeño de sus productos está fuera de toda duda, es más siempre han aprovechado con gran inteligencia la ventaja de ser “pequeños”. Es una empresa que siempre ha sabido adaptarse a las exigencias del mercado innovando y cambiando, cuando ha sido necesario, los productos estrella de su catálogo.

La verdad es que, hoy por hoy, el mercado de las barras de sonido se ha disparado, aunque solo sea porque los televisores son cada vez más finos y el sistema de audio que incluyen es cada vez más pobre. Es, sin duda, una buena alternativa a costosos altavoces que ya no penalizan exclusivamente por el coste de éstos, sino por la necesidad de tener que “lanzar” cables por las distintas zonas por donde queramos ponerlos arruinando, en mas de una ocasión, la estética del salón o del cuarto.

Pero seguro que todos nos hacemos la misma pregunta ¿Puede una barra de sonido dotarnos de sonido envolvente? pues por lo que he podido comprobar, sí pueden darnos dicha sensación aunque en ningún caso nos da un sonido envolvente tan real como el que algunos fabricantes de altavoces de alta gama sí han conseguido. Sí, pero a un precio al alcance de pocos bolsillos y con la necesidad de una instalación que una barra de sonido no necesita.

Otra pregunta que yo me hacía cuando recibí esta barra de sonido….¿Pero realmente necesita una barra de sonido un subwoofer? aquí reconozco que mi desconocimiento sobre el audio es muy grande y yo no le encontraba mucho sentido pero cuando lo comenté a un especialista sobre sonido me dijo que no es que sea una buena opción, sino que debría ser algo obligatorio ¿Porque? Muy sencillo. Como todos sabemos el subwoofer se encarga de reproducir con la mayor fiabilidad posible los graves como puede ser una explosión o los golpes en una escena de lucha y es ahí donde más flaquea la barra de sonido pues al buscarse la barra lo más delgada posible se sacrifican sobremanera  los espectros de baja frecuencia haciéndose obligatoria la utilización de un subwoofer para poder reproducir los subgraves.

Pero por fin empezamos con el análisis de nuestra barra de sonido.

Ateniéndonos al orden establecido en todos los análisis comenzamos haciendo alusión a las especificaciones de la mano del fabricante.

especificaciones

 

Esta vez hemos tenido la suerte de recibir una barra de sonido 2.1 con un subwoofer inalámbrico y una potencia real de 120W. A parte de las múltiples conexiones de las que más tarde os hablaremos, este dispositivo cuenta con conexión bluetooth para poder sincronizar la barra de sonido con cualquier dispositivo  bluetooth com Smartphones o tablets.

ANÁLISIS EXTERNO

Nos encontramos ante un embalaje de gran volumen teniendo en cuenta que esta barra de sonido ya cuenta con Subwoofer incorporado. Hablamos de un paquete de 6 Kgs de peso y de 470 x 360 x 280  mm de dimensiones. No en vano el subwoofer pesa casi 3,5Kgs.

El embalaje es de cartón duro y de color negro con fotografías sobre el producto y especificaciones del mismo pero haciendo hincapié muy especial en el hecho de que el dispositivo es bluetooth así como en los tres años de garantía que el fabricante da para el producto.

Una vez abierta la caja nos encontramos con un contenido muy bien protegido. Como podéis comprobar en las imágenes de encima el fabricante ha diseñado un embalaje en dos módulos o pisos en los cuales el primer piso pertenece a la barra de sonido dividida en tres piezas (debido a su longitud) junto con los cables, accesorios, mando a distancia y el manual. Una vez extraído ese primer módulo nos encontramos una plancha de poliespan que al retirarla da paso al segundo piso en el que aparece el subwoofer perfectamente protegido y envuelto en un plástico.

general

Una vez extraemos todas las piezas del primer nivel nos encontramos con la propia barra de sonido (dividida en tres piezas), cable de audio (jack de 3,5mm a RCA) y cable RCA, el mando a distancia con la pila incluida, el manual de instrucciones y una pegatina corporativa.

Comenzamos a extraer la barra de sonido que, como hemos dicho, viene en tres piezas las cuales los dos extremos se conectan al módulo central alimentado mediante la conexión que podéis ver en las fotos de arriba adjuntas. Para asegurar el perfecto ensamblado de las tres piezas el fabricante utiliza el típico sistema con una presilla que mantiene la conexión de las tres piezas de manera segura.

El ensamblaje de la barra como podéis comprobar es sumamente sencillo.

Simplemente juntar las tres piezas como si se tratara de un mecano y ya tenemos la barra montada en todo su esplendor. Lo primero que nos ha llamado la atención es la calidad de los materiales, con el acabado de rejilla entelada que recubre toda la barra. Igualmente el color negro, sin duda el más socorrido para cualquier ambiente sea del color que sea y con lo que el fabricante se asegura de que no desentone.

La medida de la barra es, como podéis comprobar en la foto de arriba, de 1 metro. Una barra de una longitud bastante importante por lo que a lo mejor en muchos muebles de TV cueste centrarla. Debido a su longitud y teniendo en cuenta que una barra tan larga y estrecha es susceptible de moverse peligrosamente con el más mínimo golpe, el fabricante ha optado por poner dos grandes tacos de goma en la parte central para que repose encima del mueble y para evitar que se pueda mover con tanta facilidad. Pero si consideras que aun así es incomodo el apoyarla en el mueble, el fabricante la ha provisto de los sistemas para poder colgarla de la pared.

Tan importante como la medida de la barra es la medida del cable, teniendo en cuenta que a veces algunos fabricantes pasan de largo dicho detalle. El cable mide 144 cm que es más que suficiente para llegar a cualquier enchufe sin tener que optar por alargadores o demás soluciones alternativas.

Pasamos ahora a los diferentes modos que nos ofrece la barra. Una vez enchufada la misma nos aparece en rojo la fuente a la que está conectada en ese momento y pulsando el botón “source” podemos alternar entre cada una de ellas.

Poco que comentar al respecto.

Todos los modos bastante obvios. A destacar como os hemos dicho en más de una ocasión el modo bluetooth, modo de conexión prácticamente obligado para cualquier dispositivo electrónico en el día de hoy. Por supuesto que es compatible con iphone y con sistemas android para poder conectar a la barra de sonido cq dispositivo tipo smartphone, mp3….

A destacar que el volumen máximo aceptado por la barra es de hasta 40 (dato meramente informativo) y os puedo asegurar que no aguantaríais estar cerca de la barra con el audio más allá de la mitad.

Finalizamos nuestro análisis externo echando un ojo rápido al subwoofer que, como os dije al principio de este análisis pesa 3,5 Kg.

Tampoco muchos comentarios que hacer. Hablar de que tiene un aspecto bastante elegante en consonancia con el color negro de la barra de sonido y que no desentonaría con ningún ambiente bien sea clásico o bien sea más desenfadado.

 TESTEO

Por fin hemos empezado con las pruebas de esta barra de sonido que nos ha sorprendido muy gratamente.

Debo decir que después de ver ya alguna película con esta barra de sonido, efectivamente el subwoofer es un “must have” a pesar de las limitaciones de espacio que puedas tener y a pesar, por supuesto, de lo estéticamente incorrecto que puede parecer tener un cubo de grandes dimensiones en medio de una sala. Para ello Energy Sistem ha dotado al subwoofer de la capacidad de que sea inalámbrico.

Desgraciadamente y debido a que no tenemos los medios suficientes para hacer una grabación que recoja todos los matices de esta barra de sonido nuestras pruebas difícilmente pueden ser trasladadas de forma fehaciente a un archivo de audio pero sí os podemos decir que la diferencia entre el audio reproducido por la televisión al hecho de conectar esta “maravilla” en modo óptico al reproductor es francamente abismal.

para ello os he querido poner un fragmento de poco más de dos minutos de una conocida película para que podáis notar la diferencia entre lo que se ha grabado directamente de la TV y lo que se ha grabado de la barra de sonido.

Sonido reproducido de la TV

Sonido reproducido de la barra de sonido

CONCLUSIÓN

Cuando me llegó esta barra de sonido del fabricante español Energy Sistem lo primero que pensé es “¿Qué hago yo con esto?” yo no me considero, ni mucho menos, un entusiasta del audio y la verdad es que nunca me he preocupado de ello. Cuando a menudo pongo en casa películas o series para el disfrute de mis hijos, de mi mujer o mio propio siempre he considerado que el audio de la televisión es más que suficiente. Y habló de una televisión de alta gama, full HD y que hasta ahora pensaba que tenía una calidad de sonido impresionante.

Lo primero que hice es conectar la barra de sonido a la conexión óptica de mi pequeño HTPC y poco después puse una película de dibujos animados que tenía en Blu-Ray. A los que tengáis niños sabréis que les gusta ver ochenta veces la misma película. Nunca lo he sabido pero a todos les pasa lo mismo. Cuando empezó a verla, me dijo que esa no era “su” película y por supuesto le ofrecí ponerle “su” película. La misma película pero con los altavoces del televisor. 5 minutos más tarde me dijo que le gustaba más la película que le había puesto hace un rato.

Esto no deja de ser una anécdota pero que pone en relieve la importancia del audio. También es verdad que no le das importancia hasta que no comparas los matices del mismo con diferentes fuentes. Os puedo decir que la diferencia entre lo que reproduce esta barra de sonido con respecto a lo que nos ofrecen los altavoces nativos de la televisión es algo espectacular y os puedo decir que la película o lo que estemos viendo se convierte en algo completamente diferente.

El hecho además de que nos encontramos ante una barra que nos presenta casi todos los modos de conexión posibles y nos ofrece la conexión inalámbrica vía bluetooth con otros dispositivos electrónicos  la convierte en una seria alternativa a los grandes altavoces e instalaciones complicadas.

Hablamos de algo ya puramente subjetivo pero la estética me parece muy acertada al apostar por el color negro que no desentonaría con ningún ambiente y con los detalles que la convierten en un accesorio elegante para el salón.

Sin duda es uno de los mejores descubrimientos que he tenido oportunidad de tener y os puedo decir que sin duda se ha convertido en un “Must have” tanto para mi como para mi familia.

PROS:

– Muy buena calidad de sonido.

– Fácil instalación y uso.

– Compatible con dispositivos Bluetooth.

– Subwoofer (pocas barras lo llevan) y además inalámbrico

CONTRAS:

– El tamaño sobre todo del subwoofer le hace difícil encontrar un sitio idóneo y discreto.

Sin duda la Energy Soundbar SB5 Bluetooth se hace acrredora de nuestro sello platino.

 

sb5_valoracion

Calidad / Precio

Calidad / Precio

HZ_MedalsCatg_1_Platinum

Compártelo. ¡Gracias!