Energy Phone MAX 4G

Energy Phone MAX 4G

Rodrigo Alonso

Energy Sistem logoLa española Energy Sistem presentó hace un par de semanas el último terminal que se ha incorporado a su ya amplio catálogo, el Energy Phone MAX 4G, un terminal de gama media que presenta unas especificaciones de hardware modestas con pantalla HD de 5 pulgadas y como gran novedad, compatibilidad con las redes 4G LTE de nuestro país.

El Energy Phone MAX 4G está pensado para aquellos usuarios que buscan un terminal de buena calidad, a buen precio y que pretenden utilizarlo sobre todo (además de para llamadas) para navegar por Internet, redes sociales, Whatsapp y demás. Gracias a la conectividad 4G, el Phone MAX 4G proporciona la más alta velocidad de conexión y proporciona la comodidad que dan las pantallas de 5 pulgadas, pues el terminal es lo suficientemente grande para una navegación y una reproducción de contenidos multimedia muy cómoda pero sin llegar a ser tan grande como los phablets, un tanto incómodos de llevar y de manejar con una sola mano.

Otra de las novedades de este terminal es el hecho de que Energy Sistem vuelve a los inicios y la batería es extraíble, permitiendo reemplazarla con total comodidad. Ésto también permite que el diseño del terminal carezca de incómodas bandejas para insertar la tarjeta SIM (o las tarjetas SIM, en plural, en este caso) y la tarjeta de memoria microSD, pues todo esto tiene un rápido y fácil acceso por la parte posterior del terminal retirando la tapa, la cual también nos da acceso directo a la mencionada batería.

Además, Energy Sistem ha dotado a este smartphone del nuevo sistema operativo Android Lollipop 5.1 que asegura un funcionamiento fluido en todo tipo de aplicaciones incluso en terminales de gama media, y por ello han instalado un SoC MediaTek de cuatro núcleos y 1 GB de memoria RAM, más que suficiente para las tareas que hemos enumerado en el párrafo anterior. Lo que es más, el incorporar un procesador de este calibre asegura una muy buena autonomía de batería dado su bajo consumo, y con la batería de 2500 mAh que el fabricante incorpora junto con el terminal tendremos autonomía de sobra para un día intenso de uso del smartphone.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Sacadas de la página web del fabricante.

Specs

Como hemos comentado antes, el Energy Phone MAX 4G incorpora una pantalla de 5 pulgadas y resolución HD (1280 x 720 píxeles) con matriz IPS. Para potenciar esta pantalla, el fabricante ha incorporado un SoC MediaTek con cuatro núcleos ARM Cortex A53 que funcionan a 1 Ghz junto con una GPU Mali T720MP1 integrada y 1 GB de memoria RAM DDR3. Como supondréis, se trata de un SoC lo suficientemente potente como para ejecutar cualquier tarea de manera fluida bajo el sistema operativo Android 5.1 pero a su vez con un consumo contenido, lo que permitirá disfrutar de una amplia autonomía de batería.

De fábrica el Phone MAX 4G cuenta con 16 GB de almacenamiento interno pero que se pueden ampliar hasta en 128 GB adicionales mediante el uso de tarjetas de memoria microSD. Cuenta con capacidad para manejar dos tarjetas SIM (microSIM) de manera simultánea, pudiendo ser éstas de cualquier operador y con conectividad 2G/3G/4G LTE. El apartado de la conectividad también destaca por la inclusión de un módulo WiFi N 802.11 b/g/n de doble banda, además de de Bluetooth 4.0 y A-GPS.

Para terminar con las características técnicas, hemos de mencionar esas dos cámaras de fotos, siendo de 5 Mpx con ángulo de visión de 84,3 grados la cámara frontal y de 8 Mpx con enfoque automático y flash LED. Es un terminal de dimensiones relativamente pequeñas para su pantalla de cinco pulgadas, pues mide 144.5 x 73.2 x 10 mm (un centímetro de grosor, no es de los terminales más delgados del mercado pero el incorporar tapa trasera en lugar de que el terminal sea de una sola pieza añade unos milímetros de grosor de manera inevitable) y pesa 161 gramos con la batería incluida.

ANÁLISIS EXTERNO.

Energy Sistem ha utilizado el habitual diseño de embalaje que emplea en todos sus terminales móviles para éste Energy Phone MAX 4G, aunque en esta ocasión con el color rojo predominando en todo el fondo del embalaje. En la cara principal, como siempre, solo vemos una imagen del dispositivo y su marca y modelo, dejando para la parte trasera la mayoría de las especificaciones técnicas, en este caso en varios idiomas.

En el interior nos encontramos en primera instancia con un protector, que tras levantarlo nos da acceso al terminal. Debajo de éste, como es habitual, todos los accesorios, en este caso consistentes en el habitual cable de carga y datos con conectores USB y micro USB, toma de corriente a pared, la batería, y todos los habituales panfletos de instrucciones e información, además de un protector de pantalla que siempre es de agradecer que se incluya.

En la siguiente galería podéis ver con un poco más de detalle todos los accesorios que Energy Sistem incluye junto con el terminal.

Aquí tenemos por fin el Energy Phone MAX 4G, protegido en primera instancia por un plástico transparente en su pantalla en el que vienen imprimadas tanto sus características técnicas principales como un pequeño croquis indicándonos para qué sirven y dónde están cada una de las partes del dispositivo.

Energy Phone MAX 4G -014

Como podéis ver en las fotografías, Energy ha dispuesto la cámara frontal ladeada en la zona izquierda de la parte superior, encima de la pantalla y a la izquierda del auricular. En la zona de abajo encontramos los tres botones táctiles para sistemas operativos Android que en este caso están aparte, es decir, no forman parte de la pantalla quitándonos área de visión.

Si pasamos a la parte trasera, vemos una disposición bastante habitual en este fabricante, aunque llama la atención ese altavoz en la parte de abajo que tiene dos pequeños «pies» para levantarlo un poco del suelo cuando lo dejemos sobre la mesa, de manera que el sonido no quede ahogado. En la parte superior, encontramos la cámara de 8 Mpx en el centro, justo encima del flash LED que a su vez está ubicado encima del logo del fabricante.

Si pasamos a los laterales, vemos que Energy Sistem ha optado por instalar los botones de bloqueo / desbloqueo / encendido / apagado y volumen en el lateral izquierdo del dispositivo en lugar del lateral derecho como están en la mayoría de dispositivos, muy al estilo Sony todo sea dicho. Mientras que el lateral derecho está completamente desierto a excepción de una pequeña incisión en la zona baja que servirá para poder meter la uña y retirar cómodamente la parte trasera, el fabricante ha dejado el conector micro USB y el minijack para auriculares en la parte superior del terminal, quedando en la zona inferior únicamente el micrófono.

ANÁLISIS INTERNO.

Como éste dispositivo sí que nos permite ver cierta parte de su interior, vamos a realizar un breve análisis interno. Retirar la tapa es tan sencillo como introducir la uña por el espacio que os hemos descrito hace un momento del lateral derecho y tirar, dejando completamente al descubierto la parte trasera del dispositivo.

Energy Phone MAX 4G -025

Aquí encontramos la considerable zona para instalar la batería, bajo la cual tenemos los dos IMEI para las dos tarjetas SIM y el número de serie del terminal, además de una descripción de las bandas inalámbricas con las que funciona. Es necesario que la batería esté quitada para acceder a las dos ranuras micro SIM instaladas, mientras que el espacio para instalar la tarjeta microSD está en la parte de arriba y en este caso no sería necesario retirar la batería.

TESTEO.

Visto el terminal, es hora de encenderlo y ponerlo a prueba.

La capa de personalización

Ya conoceréis de sobra la capa de personalización que Energy Sistem integra en todos sus terminales con Android por todos los análisis de producto que realizamos de esta marca. Se trata de una capa poco intrusiva y muy ligera de utilizar, pero que nos obliga a usar su diseño y formato para la reproducción de música y demás menesteres. No obstante, y aunque son aplicaciones que no podemos desinstalar, he de decir nuevamente que son muy ligeras y funcionan a la perfección, y por supuesto al que no le guste la estética siempre puede instalar la que más le guste desde Google Play.

La batería

La batería del Energy Phone MAX 4G es de 2500 mAh de capacidad, garantizando ya solo con números una buena autonomía dado que el SoC instalado es, como hemos explicado al principio, de un consumo bastante bajo.

Hemos estado utilizando el Energy Phone MAX 4G durante aproximadamente cinco días con una utilización habitual: en torno a una hora de lectura diaria con la aplicación Kindle, consulta de correos y redes sociales 2-3 veces al día, y uso esporádico de Whatsapp y llamadas telefónicas. Con este uso, la batería nos ha durado tres días completos, y cuando lo pusimos a cargar por la noche del tercer día todavía restaba un 9% de carga. Sobresaliente en este aspecto.

Con una utilización más intensiva, es decir, todo lo anterior pero «dándole caña» con juegos y vídeos de Youtube, la batería del Phone MAX 4G se ha resentido bastante y la autonomía se ha quedado en solo un día: desde por la mañana a las 6:15 de la mañana hasta las 12 de la noche, cuando lo puse a cargar, que le restaba un 11% de batería.

Pruebas sintéticas.

Como siempre vamos a comenzar con unas pocas capturas de pantalla que muestran información del terminal, tanto con la información que nos brinda el propio sistema operativo como con Aida64 para Android y CPU-Z para Android.

También hay que mencionar el sistema de gestión de las dos tarjetas SIM, tan sencillo como lo podéis ver en la siguiente captura de pantalla. Cabe mencionar que el sistema nos permite escoger con cuál de las dos SIM queremos hacer cada cosa, algo que considero una gran ventaja pues en la mayoría de terminales el uso se limita a utilizar la una o la otra.

Conexiones SIMAhora sí, vamos allá con las pruebas sintéticas, y como no podía ser de otra manera lo hacemos con el archiconocido AnTuTu Benchmark para Android, con el siguiente resultado:

Antutu

Ya sabíamos que la puntuación en pruebas sintéticas no iba a destacar en absoluto, pues recordemos que estamos ante un terminal de gama media que nada tiene que ver con otros smartphones mucho más caros y potentes, pero esos más de 20.000 puntos en AnTuTu nos aseguran un gran rendimiento en aplicaciones de todo tipo, incluyendo 3D, aunque lógicamente no vamos a poder jugar al «Call of Duty» en el smartphone.

Si pasamos a otro de los benchmarks más conocidos, 3DMark, obtenemos los siguientes resultados:

La verdad es que aquí sí he quedado un tanto decepcionado por el rendimiento 3D del Phone MAX 4G, y es que si comparamos esos 3081 puntos en la prueba Unlimited con lo obtenido, por ejemplo, con el Xiaomi Mi4 que analizamos hace poco y que obtuvo 18847 puntos en la misma prueba, quedan en evidencia las carencias del terminal de Energy Sistem.

Por contra, si pasamos a un benchmark que no se centra tanto en el rendimiento 3D como en el rendimiento global del dispositivo, PC Mark, obtenemos unos más que buenos 2691 puntos, una puntuación a la altura de cualquier terminal de gama media o incluso media-alta.

PC Mark

Para terminar con las pruebas de rendimiento nos queda ver qué tal se ha comportado el smartphone de la marca española en Quadrant Benchmark, donde se mide más cómo se desenvuelve el procesador que la GPU.

Quadrant

Esos 11089 puntos nos indican una desenvoltura bastante decente, igual que antes a la altura de cualquier terminal de gama media con sistema operativo Android.

CONCLUSIÓN

La verdad es que me ha gustado bastante. El Energy Phone MAX 4G ha sido precisamente lo que esperaba de él: un terminal de gama media con una buena autonomía de batería y que se desenvuelve a la perfección para reproducir contenido multimedia y navegar a toda velocidad por Internet y las redes sociales. Que no sea un portento en juegos ya lo daba por hecho viendo sus especificaciones técnicas, y por ello este terminal está orientado al tipo de usuario que hemos comentado y no a los «jugones», quienes tendrán que buscar terminales de más alta gama si lo que quieren es una herramienta de entretenimiento portátil más que un teléfono móvil que les de acceso a Internet con una pantalla de alta definición como es el caso de este dispositivo.

En líneas generales he quedado muy satisfecho con el uso de éste dispositivo, del cual saco las siguientes conclusiones.

PROS:

  • Muy cómodo de usar y de llevar. Creo que tiene el tamaño y el peso justo.
  • La disposición de los botones en el lado izquierdo lo hace muy cómodo para utilizar con una sola mano.
  • La pantalla de 5 pulgadas y resolución HD se ve genial en todos los entornos, tanto juegos como en reproducción de contenidos.
  • Tiene un rendimiento bastante decente para cualquier tipo de aplicación Android.
  • Muy buena autonomía de batería.
  • Velocidad de conexión 4G y WiFi N.
  • Buenos acabados aunque esté fabricado con plástico en la carcasa.
  • Acceso directo a batería, tarjetas SIM y microSD.

CONTRAS:

  • El rendimiento en aplicaciones 3D es bastante pobre.
  • No se incluyen auriculares entre los accesorios.

Score MAX 4G

Por ello creemos que éste Energy Phone MAX 4G se merece nuestro galardón de Oro, y a tenor de lo expuesto en la conclusión creemos que es un terminal con una estupenda relación calidad / precio y por ello tiene nuestra recomendación.

¡Sé el primero en comentar!