Corsair Flash Voyager GTX

Corsair logo 690x335

 

Llegó el momento de conocer un poco más a fondo el pendrive con alma de SSD. Desde hace algún tiempo la gente empieza a hablar de la cada vez mayor “inoperatividad” de este tipo de productos gracias al nacimiento de la famosa “nube”. Cada vez son más las webs que te prometen hasta 10 o 15 Gb de almacenamiento gratuito a cambio de registrarte y desde luego hay que reconocer que están teniendo mucho éxito. Sin duda hablamos de una forma de almacenar los datos por supuesto más barata que el típico pendrive que todos tenemos a montones en casa y en la mayor parte de los casos es más segura y más rápida. Con esta nueva forma de almacenamiento desde luego el pendrive clásico tiene cada vez menos futuro.

Para contrarrestar ese auge de las webs que te ofrecen el almacenamiento “gratuito” solo existe una posibilidad de éxito si quieres triunfar en el cada vez más “trillado” mercado de los pendrives y esa posibilidad pasa por conseguir un pendrive con tasas de lectura y escritura propias de un SSD y con un número superior de gigas de almacenamiento. Parece que esa es la apuesta de Corsair.

De acuerdo con las especificaciones de este nuevo pendrive podemos obtener los siguientes datos:

read-write

Aunque obviamente no podemos cruzarnos de brazos y hacer un acto de fe. Para ello empezamos con el análisis del

IMG_5117

 

El Corsair flash voyager GTX viene en dos versiones, una de 128 Gb (la que ha llegado a nuestro laboratorio) y otra de 256 Gb. Con un precio aproximado de un euro por giga ha salido al mercado y si no cumple con las expectativas estaremos en condiciones de determinar que no es ni mucho menos un pendrive barato.

Las especificaciones propias de la web de corsair son un poco pobres, aunque en principio tampoco se puede decir mucho más de un pendrive. Pasamos a echarles un vistazo como hacemos habitualmente.

specs

Cinco años de garantía es una de las principales características de este pendrive y su compatibilidad con los Sistemas Operativos más importantes del momento. Además deja constancia en su web que es un pendrive a prueba de golpes. Punto importante a tener en cuenta dada la portabilidad del dispositivo (hasta 40G en funcionamiento).

Volviendo a las velocidades de las que habla Corsair hay que tener presente un hecho. Para alcanzar los ratios de lectura/escritura que dicen haber obtenido tanto con ATTO como con CrystalDisk Mark es importante tener en cuenta que dichos ratios se han obtenido con el protocolo UASP (USB Attached SCSI) que es nativo de Windows 8. Para que el protocolo UASP pueda trabajar bajo Windows 7 es importante que la placa base en cuestión tenga los correspondientes drivers que soporten dicho protocolo en USB 3.0. Esto es importante resaltarlo porque UASP puede llegar a incrementar el rendimiento de manera considerable.

¿Pero en que consiste UASP? El protocolo UASP lo que hace es simplemente crear colas de transferencia en tiempo real de forma que en caso de querer copiar múltiples archivos se pueden empezar a copiar el segundo y sucesivos archivos sin necesidad de haber terminado de copiar el primero. Sin este protocolo el segundo archivo no empieza a copiar hasta que el primero no ha terminado de hacerlo. Gracias a este protocolo, algunos fabricante como ASUS se han atrevido a afirmar que se consigue un rendimiento superior de hasta un 167%.

Continuando con las características de nuestro pendrive podemos encontrar en la web de corsair la siguiente información:

features

Nos dice que el flash Voyager GTX es un SSD con una conexión USB 3.0 y por ello soporta especificaciones propias de un SSD como S.M.A.R.T y TRIM.

Con S.M.A.R.T (Self-Monitoring, Analysis and Reporting Technology) el propio disco se puede monitorizar previendo posibles fallos que pueden llegar a causar un daño irreparable en el disco que puede ocasionar la pérdida de datos. Gracias a esta característica, el usuario puede prever antes de tiempo el posible fallo del disco y evitar la pérdida de datos del disco. Además al fabricante le permite diagnosticar donde ha podido estar el problema que ha ocasionado el fallo en el disco.

El TRIM es sencillamente un comando que el sistema operativo manda al disco (en este caso a nuestro pendrive) para informarle de que puede borrar un bloque en un momento determinado. De esta forma el disco puede reducir el número de escrituras y con ello a la vez se obtiene la ventaja de alargar, como es obvio, la vida útil del disco.

Pero vamos a conocer de primera mano nuestro pendrive y antes de hacer las pruebas vamos a conocerlo externamente.

ANALISIS EXTERNO 

El embalaje es ciertamente sencillo. Tan solo viene envuelto nuestro pendrive en un blister de plástico en el que ya se deja ver la unidad haciendo hincapié en la ventaja de que tiene el rendimiento de un SSD y de su compatibilidad con USB 2.0 amen del tamaño de la unidad que en nuestro caso era de 128Gb.

IMG_5125

En la parte trasera se hace alusión a las velocidade obtenidas con ATTO Disk Benchmark así como con CrystalDisk Mark. Justo en la parte inferior izquierda nos encontramos la garantía de 5 años de la que Corsair hace alarde en la mayor parte de sus productos.

IMG_5127

El embalaje da poco más de sí y rápidamente extraemos el pendrive de su blister y comenzamos con su análisis externo.

Las primeras impresiones son muy positivas. El aspecto externo la hace, desde mi punto de vista, una unidad bastante elegante con el color negro y el marco en rojo. Corsair no desaprovecha la ocasión para utilizar el logotipo en las dos caras principales a la vez que incorpora su página web en uno de los laterales.

IMG_5129 IMG_5130 IMG_5131

El material del que está hecho (aluminio anodizado y no cepillado como pone en la caja) le hace bastante agradable al tacto al mismo tiempo que le confiere una dureza muy ventajosa para la portabilidad del dispositivo.

Otra de las ventajas es que la tapa del pendrive encaja muy bien de forma que no es sencilla de sacar y por tanto se mantiene segura dentro de la unidad. Al otro extremo de la unidad tenemos un ojal para poder llevar el pendrive colgado con una cinta o bien en forma de llavero.

IMG_5133 IMG_5136

La única alusión que se hace al tamaño de la unidad es en la propia cabeza del pendrive una vez que abrimos la tapa.

IMG_5139

Os dejamos finalmente con una pequeña galería de imagenes en la que podréis ver la elegancia del pendrive desde diferentes ángulos.

El principal inconveniente de esta unidad es, sin duda, su anchura. Debido a ella, se pueden causar interferencias con los conectores anexos al propio puerto USB en el que la conectemos. En algunos casos hasta puede llegar a entorpecer alguna de las conexiones de vídeo de la parte trasera de las placas que dan soporte a procesadores con la gráfica integrada. En el ejemplo podemos observar como interfiere claramente en el puerto DVI de la placa F2A88XN-WIFI de Gigabyte preparada para los A10 Kaveri de AMD.

IMG_5150

IMG_5151

 

TESTEO DE LA UNIDAD

Antes de comenzar con el análisis vamos a hacer un breve repaso del hardware y del software que hemos utilizado para realizar las pruebas:

  • Placa base ASRock Z87 Extreme 11 a/c
  • procesador i7 4770k
  • memorias 4X4 Gb Corsair platinum 2400Mhz
  • Tarjeta gráfica PowerColor Radeon R9 270X Devil 13

Para comenzar no se requiere hacer nada con la unidad. Simplemente pincharla en un puerto USB 3.o y la unidad es reconocida directamente bien por Windows 7 o por Windows 8. Corsair nos entrega la unidad con el sistema de archivos FAT32 buscando la compatibilidad con cualquier SO, pero no olvidéis que si queréis eliminar la limitación de archivos de hasta 4 Gb y operáis bajo windows debéis formatear la unidad en NTFS.

propiedades

El Sistema operativo, esta vez ha sido Windows 8.1 por la sencilla razón de que es el único que soporta de manera nativa el protocolo UASP (Universal Attached Scsi Protocol).  Para ello comenzamos con una pantalla de CystalDiskInfo que nos va a dar a conocer las principales características de nuestra unidad USB. Además de la interfaz, podéis comprobar que soporta S.M.A.R.T., APM, NCQ y TRIM.

CrystalDiskInfo

Otro de los puntos a tener en cuenta antes de comenzar el testeo es que Corsair nos dice que soporta TRIM de forma nativa, característica propia de los discos SSD. Más arriba os explicamos lo que significaba y la importancia que tiene. Vaamos a comprobar que lo soporta y para ello desde una pantalla de MSDOS  escribimos el siguiente comando y si nos devuelve el valor cero podemos concluir que efectivamente es así:

trim activado

Una vez que hemos comprobado que nuestro pendrive funciona bajo el protocolo UASP y vamos a obtener los mejores resultados posibles comenzamos con nuestras pruebas:

HDTUNE

Los resultado no son ni mucho menos los esperados para empezar teniendo en cuenta que los valores que nos arroja la unidad están muy por debajo de los obtenidos por los discos SSD que hemos tenido la oportunidad de analizar en nuestro laboratorio.

HDTUNE BEMCHMARK

hdtune comparison

CRYSTALDISK MARK

Debemos tener en cuenta que este test pruebas a las unidades con soporte NCQ (Native Command Queuing) que lo utilizan algunos discos SATA para optimizar el orden en el cual se leen y escriben los datos que el propio disco recibe. Este test permite conocer cuáles son las velocidades de lectura/escritura secuencial y aleatoria.

CrystalDiskMark_5pass

Corsair nos dice que con los controladores adecuados instalados en nuestro equipo, el Corsair Flash Voyager GTX debería estar dando velocidades de 430 Mb/sg de lectura y del 190 Mb/sg de escritura en la prueba secuencial. Reconozco que al principio se me hacia muy raro imaginar que una unidad USB fuera capaz de dar estos registros. Impresionante es la palabra que se me ocurre para que nuestra unidad haya obtenido dichos resultados.

CDM comparison

Aquí los resultados obtenidos si que son propios de una unidad SSD aunque los resultados de escritura sean relativamente cortos.

AS SSD BENCHMARK 

as ssd

as ssd comparison

 ANVIL´S STORAGE UTILITIES

Es una prueba relativamente nueva por lo que no podemos obtener comparación con otros discos como hemos hecho en los anteriores testeos.

anvil´s

CONCLUSIÓN

Sin duda estamos ante una de las unidades USB 3.0 más rápidas del mercado y no solo por el hecho de la velocidad es importante, sino porque con esta unidad se crea un punto de inflexión importante en este tipo de unidades al dotarlas de las características propias de un disco SSD con todas las ventajas que ello conlleva no solo desde el punto de vista de la velocidad, lo más importante, sino desde el punto de lvista de las funcionalidades que implementa. Eso sí, es muy importante tener en cuenta que el pendrive despliega su espectacular rendimiento cuando trabaja con el protocolo UASP que solo está nativo en windows 8 o en windows 7 con los controladores adecuados del fabricante de la placa. Esto es importante tenerlo en cuenta porque no siempre podemos encontrar dicho protocolo habilitado en muchos PCs por el momento.

Desde el punto de vista negativo hemos podido encontrar un par de cosas que no nos gustan. En primer lugar, y no lo hemos dicho durante el análisis, la unidad USB se ha calentado bastante, no de manera preocupante pero sí de manera suficiente como para comentarlo y por otro lado, el tamaño del mismo puede significar un verdadero quebradero de cabeza en algunos momentos por culpa de las interferencias que puede  ocasionar con otras conexiones o puertos del PC.

VENTAJAS

  • Rendimiento espectacular

INCONVENIENTES

  • El tamaño puede llegar a interferir con puertos o conexiones adyacentes
  • Quizás excesivo calentamiento

puntuacion

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compártelo. ¡Gracias!