Alfawise H96 Pro+

El mercado de TV Box se ha seguido expandiendo bastante durante los últimos tiempos. Y el Alfawise H96 Pro+ es un fiel reflejo del mercado. Siendo un modelo que viene con un procesador bastante decente para lo que tiene que hacer. A la par de un buen montón de memoria RAM y ROM interna.

La verdad es que el auge de los TV Box se debe, en gran medida, al auge de los programas tipo Kodi, que permiten la visualización de películas en nuestra televisión. Pero sin tener que depender de un disco duro externo o unidad USB. Y aunque si configuración no sea tan intuitiva como uno quisiera desear, en Internet se pueden encontrar cientos de manuales sobre como configurar correctamente Kodi. Porque una vez que tengáis configurado ese programa, os aseguráis un montón de horas de diversión para todos.

El Alfawise H96 Pro+ es una evolución de uno de sus modelos más vendidos de la marca, el H96 Pro. Así que vamos a ver qué nos ofrece este nuevo modelo.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Veamos cuáles son para este modelo.

  • Procesador: Amlogic S912
  • Tipo: Octacore
  • Frecuencia: 2.0 GHz
  • GPU: ARM Mali-T820MP3
  • RAM: 3 GB
  • ROM: 32 GB
  • WiFi: 802.11 a / b / g / n/ ac
  • Bandas: 2,4 GHz / 5 GHz
  • Bluetooth: 4.1
  • Ethernet: 1 Gbps
  • USB: 2 x USB 2.0
  • HDMI: 1 puerto, 2.0
  • Soporte para resolución 4K
  • S.O: Android 7.1

Es fácil ver que el Alphawise H96 Pro+ tiene al menos sobre el papel, unas especificaciones de lo más completas. Los 3 GB de RAM van a ayudar indudablemente con la multitarea del dispositivo. También me gusta bastante que emplee WiFi dual y ac, que permite mayor velocidad de transmisión de dato. Y encima viene con el último sistema operativo de Google, lo cual siempre va a ser un plus para mi. Vamos, que lo que ofrece este TV Box parece de lo más completo. Así que voy a dejarme de cháchara y vamos a verlo por fuera.

ANÁLISIS EXTERNO

El dispositivo se nos presenta en una caja de cartón bastante dura. Algo perfecto para que vaya protegido en su viaje desde China hasta nuestra casa.

El interior de la caja está subdividido en compartimentos. Uno principal, donde encontramos el propio TV Box, envuelto en una bolsa de plástico semi transparente:

Y la parte inferior, donde encontraremos el resto de complementos del gadget, cada uno dentro de su propia bolsa. Algo que siempre es de agradecer:

Lo que nos viene es:

  • Un transformador para alimentar el TV Box

  • Un cable HDMI 2.0

  • Un mando a distancia

  • Un manual de instrucciones. Que no se puede leer. No, de verdad. La letra de imprenta que han empleado es TAN pequeña que ni siquiera con el uso de una lupa vais a poder leer lo que en él está escrito. Puede que las instrucciones de este tipo de dispositivos no sean especialmente, pero no nos gusta que hayan impreso unas instrucciones que no se puedan leer.

El mando a distancia es bastante pequeño y cabe bien en la mano. Tiene un acabado a aluminio cepillado que le da cierta elegancia. Pero no os dejéis engañar: es plástico puro y duro. Y eso le hace que sea realmente liviano en la mano.

La parte superior está dividida entre los controles de la televisión y los básicos del TV Box. Claro que, para poder controlar la televisión desde el mando, previamente hay que programarlo con nuestro modelo de televisor. El problema es que en ninguna parte hay instrucciones sobre cómo hacer eso. Y, al final, acaba siendo una oportunidad perdida para quitar de enmedio uno de los numerosos mandos que solemos tener en nuestro salón.

La parte central e inferior viene con un teclado numérico y con la rueda de navegación. A cuyo lado se han puesto los botones de Home, Atrás, Multitarea y ratón.

El mando se alimenta con dos baterías AAA que tendremos que suministrar nosotros mismos.

Veamos ahora el propio dispositivo.

El Alfawise H96 Pro + es, como la inmensa mayoría de TV Box, cuadrado. En su parte superior podéis ver que lleva bien legible tanto el nombre de la marca como el modelo del mismo. El diseño a base de franjas brillantes y mate es bastante atractivo, a la vez que le da un toque de distinción.

En uno de sus laterales se haya “escondida” la ranura para la tarjeta micro SD. Y digo “escondida” porque tal y donde se ha colocado, pasa por completo desapercibida.

Creo yo que algún tipo de indicación al respecto hubiera ayudado mucho a la hora de intentar localizarla.

En la parte trasera es donde se hayan la mayoría de conectores. Tenemos así un conector Gigabit Ethernet, una salida óptica SPDIF, un conector HDMI 2.0, un conector AV y la toma de corriente del dispositivo.

En otro lateral tenemos dos puertos USB que no se yo qué estándar seguirán. Aunque viendo que sus conectores son negros, me aventuraría a decir que son 2.0. También en este lateral está el interruptor de reset del dispositivo.

A diferencia de otros TV Box, el de Alfawise sí que lleva la parte inferior perforada con branquias de ventilación. El problema es que no sé por dónde se pretende que salga el aire caliente. Dado que no hay más branquias en ninguna otra parte del cuerpo del H96 Pro+. Pero bueno, ahí están. Y siempre queda la posibilidad de dejarlo dado la vuelta encima de donde lo estemos usando.

Y esto es todo el exterior del Alfawise H96 Pro+. Veamos qué tal se desenvuelve cuando lo estamos usando.

TESTEO

Como todo buen TV Box basado en Android, el H96 Pro+ hay que configurarlo según arranca con nuestras preferencias de idioma. Una vez hecho ésto, podemos conectarlo a Internet usando tanto la tarjeta de red Gigabit como la red WiFi que lleva incorporada. En mi caso, y dado que he tenido que probarlo en un monitor que está lejos de mi router, he debido de emplear éste para conectarlo.

 

Como veis, el TV Box ya viene con ciertas aplicaciones preinstaladas, como son Netflix, Youtube y Kodi Krypton. Y estas tres aplicaciones son muy útiles. La vedad es que con ellas, no tendremos que molestarnos en buscar Add-ons ni nada similar (aunque Kodi obviamente lo permite si queremos meternos en esos líos). Yo, por mi parte, no tengo necesidad de ello y cuando empleo Kodi es para ver películas que ya tengo, para lo cual es un excelente reproductor multimedia. Si tuviera Netflix, seguramente también lo emplearía, dado que es perfecto a la hora de ver películas en el salón en familia.

Jugar también se puede hacer. Pero hay que tener en cuenta que el dispositivo no interpreta bien que un juego sea para pantalla en vertical y la imagen que muestra está completamente sacada de proporciones. Sin embargo, si el juego es para pantalla horizontal, podréis hacerlo. Aunque tendréis que usar a opción de simular el ratón para poder hacerlo. Así que, juegos sí pero con reservas.

Como os hemos dicho, el Alfaewise H96 Pro+ emplea la última versión de Kodi, la Krypton. En esencia, esta nueva versión no ha cambiado gran cosa frente a las versiones anteriores de este tipo de software. En general, ya sabéis que configurarlo correctamente es cuestión de mirar muchos manuales por Internet. Y armarse de mucha paciencia. Un consejo que os doy es que uséis el Team Viewer para conectarlo a la red y configurarlo desde vuestro propio ordenador. Al final, es la manera más sencilla de hacer estas cosas. Porque si tenéis que emplear el mando a distancia para ir seleccionando las letras, os pueden dar las uvas.

En cuanto a su uso, la verdad es que se nota bastante los 3 GB de RAM que emplea el dispositivo. Pasar entre aplicaciones es ágil y rápido. Yo desde luego no he notado ningún lag excesivo en el uso frecuente. Dado que mi uso principal ha sido a base de hacer streaming de vídeo desde mi ordenador al TV Box puedo decir que la WiFi se ha comportado bastante bien en mi caso. Tanto a la hora del streaming como a la hora de controlar el TV Box desde mi ordenador con el Team Viewer.

Por otro lado, en uso el dispositivo ha presentado alguna vez problemas de cierre inesperado de algunas aplicaciones. Especialmente de la Google Play Store. Aunque estos han sido casos puntuales.

CONCLUSIÓN

No puedo negar que el Alfawise H96 Pro+ me ha gustado bastante. Es un buen ejemplo de lo mucho que han avanzado este tipo de dispositivos desde que comenzaron a llegar al mercado hace unos años. Su uso es bastante sencillo (especialmente si vienes de un móvil con sistema operativo Android). Y su rendimiento es el adecuado al precio por el que lo vais a poder encontrar, que actualmente es de 50,78 €.

Pros:

  • Buena calidad de construcción
  • Excelente precio
  • Sencillo de configurar
  • Diseño atractivo
  • Buen rendimiento
  • WiFi bastante capaz
  • Kodi de serie
  • Navegación ágil entre menús

Contras:

  • Texto del manual de instrucciones demasiado pequeño
  • Algún cierre inesperado de aplicaciones

Por todo ésto, creemos que el Alfawise H96 Pro+ se merece la siguiente puntuación

Compártelo. ¡Gracias!