Adaptadores USB 3.0 HooToo

Adaptadores USB 3.0 HooToo

Rodrigo Alonso

Hootoo logo

Si os hablamos de la marca HooToo seguramente no os suene u os parezca la típica marca china que fabrica productos de baja calidad, pero nada más lejos. HooToo fue fundada en 2008 como un proveedor de soluciones de seguridad, basando la fabricación de sus productos en la calidad por encima de todo, desde la elección de los materiales de construcción hasta el rendimiento puro de los productos, estando avalados por numerosas certificaciones de calidad. Hoy os presentamos el análisis de dos productos de esta marca, en concreto de dos adaptadores USB 3.0: el HT-UH010 y el HT-UE01.

Comencemos hablando del modelo HT-UH010. Se trata de un adaptador USB 3.0 que proporciona 7 puertos USB 3.0 de máxima velocidad retrocompatibles con USB 2.0, y dos más adicionales que proporcionan puertos USB de carga para smartphones, tablets o lo que se necesite. Uno de ellos proporciona 1A de corriente, mientras que el otro es capaz de entregar 2.1A. Para ello, el adaptador cuenta con un enchufe de corriente convencional.

Por otro lado tenemos el modelo HT-UE01, que proporciona 3 puertos USB 3.0 retrocompatibles con USB 2.0, y además un puerto Gigabit Ethernet. Esto lo hace haciendo uso de un solo conector USB 3.0 del ordenador, sin necesidad de alimentación adicional.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

La información que el fabricante da en su página web es bastante vaga, y se trata de productos que de momento solo pueden encontrase en la popular tienda online Amazon (HT-UH010 y HT-UE01)

UH-010

Specs 2

UE-01

Specs 1

ANÁLISIS EXTERNO.

Ambos dispositivos vienen embalados en cajas de cartón duro en las que predominan los colores blanco y azul. Podemos ver en el exterior fotos de los dispositivos así como sus características técnicas.

Comencemos viendo el UE-01. El plástico de su carcasa tiene un tacto suave y agradable, y aunque el aparato pesa poco se le nota con una buena calidad de construcción. La zona que cubre los tres puertos USB 3.0 es de aluminio cepillado, lo que además de volver a confirmar la buena elección de materiales del producto, le da un toque de distinción. Junto con el adaptador se incluye un mini CD con drivers específico para instalar la tarjeta de red integrada, ya que recordemos que cuenta con un puerto Gigabit Ethernet.

La separación entre los puertos USB 3.0 es óptima para poder conectar diversos pendrives o aparatos sin que los unos interfieran con los otros debido a su tamaño.

Adaptadores USB 3.0 Taotronics -009

Vamos con el UH-010. Dentro de la caja encontramos simplemente un manual de instrucciones, la tarjeta de garantía y un curioso papel donde se nos dan las gracias por comprar productos HooToo, e incluso se insta a que cualquier usuario se de de alta en su página web para solicitar muestras de sus productos para review. Por supuesto también está el cargador de red eléctrica y el cable USB 3.0.

El UH-010 es bastante más grande y pesado que el UE-01, ya que no en vano incorpora 7 puertos USB 3.0 y dos más de carga. No obstante, el material y el acabado es el mismo, y al igual que el anterior le da al usuario una sensación de que tiene un producto de buena calidad entre manos. Repetimos que en este ámbito dista mucho de otro tipo de productos chinos de ínfima calidad.

La distancia entre los puertos USB 3.0, por contra, es más cercana que en el UE-01, y por tanto podríamos llegar a tener problemas con algunos dispositivos USB demasiado grandes. No obstante la distancia es suficiente como para llenar de pendrives el UH-010, o incluso podríamos utilizarlo para conectar ASICS USB para minar criptomonedas.

TESTEO.

Ambos dispositivos son capaces de entregar la velocidad máxima de unos 120 MB/s. Sin embargo, en el modelo UH-010, cuantos más dispositivos conectamos, más se ve degradado su rendimiento debido a la limitación de este estándar.

De este modo, en el modelo UE-01 podemos conectar tres pendrives a la vez y tenemos una velocidad de 120 MB/s en cada uno sin problemas. No obstante, en el modelo UH-010, esta velocidad de transferencia solo se mantiene cuando tenemos conectados hasta 4 pendrives a la vez, cuando conectamos un quinto la velocidad se ve reducida a unos 90 MB/s, a unos 75 MB/s cuando conectamos un sexto pendrive, y si llenamos el adaptador con los 7 dispositivos USB 3.0 que se pueden conectar, la velocidad media de transferencia simultánea baja hasta los 55 MB/s aproximadamente.

En cualquier caso, ¿cuántas veces vamos a estar haciendo transferencias desde 7 pendrives al mismo tiempo? Esos 55 MB/s simultáneos, no obstante, lo hacen válido para hacer de HUB USB para ASICs.

Con respecto al modelo UE-01 también lo hemos probado haciendo las veces de tarjeta de red Gigabit. Tras instalar los drivers, hemos realizado transferencias de un ordenador a otro vía LAN utilizando cables UTP Cat.6m, y la velocidad media alcanzada ha sido de unos 90 MB/s, lo cual está muy bien y corresponde sin duda a una red Gigabit.

Por otro lado, también hemos estado utilizando el UH-010 para cargar smartphones, y el tiempo de carga ha sido más o menos el mismo que si conectáramos el dispositivo a la red eléctrica. Sin duda unos aparatos interesantes y de bastante utilidad.

CONCLUSIÓN.

A pesar de ser una marca china, no tiene nada que ver con la idea estándar que tenemos de éstas. Estos dos adaptadores HooToo rebosan calidad en cuanto a los materiales de construcción, y desde luego son dispositivos robustos. En cuanto a rendimiento, nos ha sorprendido gratamente ver que son capaces de entregar velocidades muy elevadas haciendo uso del estándar USB 3.0, sin mencionar el UE-01 que también nos proporciona un puerto Gigabit Ethernet.

Sin duda unos productos de calidad y que recomendamos sin miramientos aunque eso sí, en este caso la calidad se paga, y su precio es bastante elevado. En Amazon se pueden comprar el HT-UH010 por unos 45 euros y el HT-UE01 por unos 25 euros.

PROS:

  • Amplias posibilidades de conexión.
  • Materiales de gran calidad.
  • Buen rendimiento.
  • El UE01 proporciona un puerto Ethernet Gigabit adicional.

CONTRAS:

  • Precio un poco elevado.
  • De momento solo se pueden comprar en Amazon.

Puntuación

 

Por ello, estos adaptadores USB 3.0 de HooToo se merecen nuestra recomendación así como nuestro galardón de Oro.

HZ_Score_1Gold HZ_Stamp_Performance_Mod1