No cabe duda de que el factor de forma en los PC ha ido cambiando con el tiempo, y a este respecto en Intel inventaron hace ya unos años el formato NUC, que tampoco ha sido ajeno a las evoluciones en su factor de forma. En el día de hoy os vamos a mostrar nuestro análisis del Intel NUC 12 Enthusiast Kit, un mini PC barebone (viene sin memoria RAM ni almacenamiento) diseñado para ofrecer un rendimiento desatado incluso en gaming, dado que es el primero en incorporar gráficos Intel Arc Serie A en forma de la GPU A770M de la marca.
Los Intel NUC siempre han sido ya de por sí productos muy interesantes, pues empaquetan en un factor de forma tan pequeño que se puede instalar en el anclaje VESA de un monitor un rendimiento excelente. Sin embargo, este Intel NUC 12 Enthusiast es todavía más interesante gracias a que es el primero que integra una gráfica dedicada Intel Arc A770M que cuenta con la friolera de 16 GB GDDR6 dedicados. Vamos a ver qué es lo que nos ofrece.
Intel NUC 12 Enthusiast, características técnicas
Intel NUC 12 Enthusiast (Serpent Canyon) | |
---|---|
Procesador | Intel Core i7-12700H (14 núcleos (6P + 8E), 20 hilos a 4,7 GHz Turbo) |
Memoria RAM | Hasta 64 GB SO-DIMM DDR4 3.200 MHz 1.2V (no incluida) |
Almacenamiento | No incluido 2x M.2 slots w/ PCIe x4 Gen4, 1x M.2 slot w/ PCIe x4 Gen3 1x puerto SATA 3 |
Gráficos | Intel Arc A770M 16GB GDDR6 |
Salidas de vídeo | 2x Thunderbolt 4 HDMI (4K60) 2x DP 1.4 |
Conectividad USB | 3x frontales (2x Type-A, 1x Type-C) 5x traseros (4x Type-A, 1x Type-C) 2x USB 2.0 (vía conectores internos) |
Conectividad de red | 1x RJ-45 Gigabit (Intel i225-LM) Intel Killer WiFi 6E AX1690 Bluetooth |
Audio | 7.1 digital (TOSLINK) / Analógico |
Garantía | 3 años |
PVPR | Desde 1.180 a 1.350 dólares, dependiendo de la configuración |
Como podéis apreciar viendo las especificaciones técnicas, no estamos ante un Mini PC al uso sino que se trata de un barebone, es decir, no trae de serie ni memoria RAM ni dispositivos de almacenamiento, que tendremos que adquirir aparte y montar por nuestra cuenta. Para nuestro análisis, vamos a utilizar unas memorias RAM CORSAIR Vengeance SO-DIMM DDR4 a 3.200 Mhz (2×8 GB) y un SSD Samsung 990 Pro de 1 TB de capacidad.
En cuanto a lo que sí integra, comencemos hablando de su procesador, un Core i7-12700H que incorpora arquitectura Alder Lake heterogénea, con 6 núcleos P (Rendimiento) y 8 núcleos E (Eficiencia) que tienen en total 20 hilos de proceso a una velocidad máxima de 4,7 GHz. Se trata de un procesador que ya hemos visto en algunos ordenadores portátiles de gama alta y que, realmente, rinde estupendamente bien.
La gran novedad de este NUC Serpent Canyon es que se trata del primero en incluir una gráfica Intel Arc, concretamente una A770M de microarquitectura Xe HPG fabricada por TSMC a 6 nm. Esta gráfica integrada tiene 32 núcleos Xe con 32 unidades de trazado de rayos y 512 Vector Engines, que funciona a una frecuencia de 1.650 MHz y que tiene un TGP de 120-150W. Cuenta además con 16 GB de VRAM dedicados, GDDR6 a 16 Gbps, y es compatible con DirectX 12 Ultimate.
Por lo demás, estamos ante un pequeño PC con una amplísima conectividad que incluye diversas salidas de vídeo, Thunderbolt y USB, por lo que difícilmente nos faltarán puertos a los que conectar nuestros periféricos o monitores. También tiene WiFi 6E Killer de rendimiento demostrado, especialmente para reducir la latencia en juegos.
Así es el Intel NUC 12 Enthusiast
El Intel NUC 12 Enthusiast viene embalado en una caja de cartón duro poliédrica, de color negro y en cuyos laterales podemos ver que el fabricante ha puesto «Intel NUC», mientras que en la parte frontal tenemos una sorpresa, el logo de Intel ARC.
En la siguiente galería podéis ver con un poco más de detalle este curioso embalaje que Intel ha escogido para este NUC, denotando que, desde luego, es un producto muy especial para la marca.
Por supuesto, una caja especial también se abre de forma especial, y en este caso se abre en dos como un cascarón dejándonos ver ya a primera vista el NUC sobre su pedestal, mientras que a los lados tenemos unos pequeños sobres de cartón que en breve os enseñaremos lo que contienen. El cierre del embalaje, por cierto, es magnético.
Dentro de cada uno de estos sobres que encontramos a los lados tenemos una imagen sobre fondo transparente, por un lado la calavera que ya hemos visto en muchos productos de Intel para la gama entusiasta, y por otro una serpiente, ya que estamos ante un producto con nombre en clave Serpent Canyon. Un poco más adelante os explicaremos por qué Intel incluye estas cosas y cómo se utilizan, ¡vais a alucinar!
Bajo el NUC, la parte que pone «Let’s play» se puede quitar, abriéndonos paso al resto de accesorios, así que como siempre, vamos a verlos lo primero de todo. Por una parte, se incluyen tres láminas transparentes más del mismo estilo que la calavera y la serpiente.
Por otro lado, tenemos los habituales panfletos de instrucciones, una pequeña llave Allen que nos servirá para acceder al interior del dispositivo, y un cable de alimentación, en este caso con un enchufe que no es el estándar Europeo.
También se incluye la fuente de alimentación fabricada por LiteOn, bastante grande y pesada, con conector propio y con una potencia total de 330 vatios.
Aquí tenemos ya el Intel NUC 12 Enthusiast, sujeto en su base (que obviamente se puede quitar, en seguida lo vemos). En la parte delantera tenemos el botón de encendido, un lector de tarjetas SD, botón de reset, un USB-C, conector analógico de audio y dos USB Type-A.
En uno de los laterales, o la zona inferior según se mire, tenemos dos grandes rejillas tras las que se pueden ver dos ventiladores de refrigeración. También hay cuatro grandes patas de goma y dos perforaciones para atornillar el NUC a un adaptador para anclaje VESA y así poder instalarlo en la parte trasera de un monitor.
En el lateral opuesto tan solo encontramos la tapa superior para poder acceder al interior, con seis tornillos de tipo TORX. Aparentemente no hay nada más aquí, pero en la siguiente sección os mostraremos que esconde una sorpresa.
Vamos a la parte trasera, en la que encontramos una gran rejilla de salida de aire y toda la demás conectividad: cuatro puertos USB 3.0, un RJ-45 2.5GbE, un Thunderbolt 4, salida óptica de audio, salida HDMI, dos DisplayPort, conector de alimentación y un cierre de seguridad Kensington.
El NUC puede salir de su base simplemente tirando de él, aunque el ajuste es perfecto y se queda muy quieto en el sitio gracias a las ocho inserciones de goma laterales, mas dos en la zona inferior.
En la parte inferior de la base tenemos cuatro patas de goma, así como el accesorio de anclaje VESA que podremos sacar de ahí para utilizarlo.
Visto cómo es este Intel NUC 12 Enthusiast por fuera, vamos a proceder a analizar su interior y a montar los componentes, ya que como os comentábamos, es un barebone.
Montaje y análisis interno
Tal y como mencionamos antes, para acceder al interior del Intel NUC 12 Enthusiast debemos retirar los seis tornillos de la tapa superior y tirar de ella para sacarla. Esto nos deja ver la primera sorpresa que este dispositivo esconde bajo el capó, y es que en realidad esta tapa tiene un cuadrado en el centro que es traslúcido, lo que significa que la luz pasa a través del plástico negro. Y claro, justo en esta zona tenemos una placa de iluminación.
Aquí podéis ver claramente ese cuadrado en la parte interior de la tapa.
Y aquí está esa placa de iluminación que, ¿lo adivináis? Tiene el tamaño exacto para poder poner las láminas de la calavera o la serpiente que vimos entre los accesorios.
Aquí podéis ver un ejemplo.
Retirando otros seis tornillos, en este caso Philips (de estrella), podremos retirar esta pieza metálica que ya sí que nos dará acceso al hardware del NUC. Es recomendable quitar los dos tornillos necesarios para retirar la placa de luz y así poder desconectarla cómodamente antes de quitar la pieza metálica.
Por cierto, que en esta pieza podemos ver que Intel ha incorporado tres thermal pads para los tres SSD en formato M.2 que se pueden instalar.
Desde aquí ya podemos tener acceso al hardware interno que podremos manipular (bajo la placa están los disipadores, los ventiladores, etc. que normalmente no manipularemos nunca salvo para limpiar. Para acceder a esto tendríamos que quitar una miríada de tornillos y levantar con sumo cuidado la placa base).
Comenzamos con la memoria RAM, en este caso en formato SO-DIMM y debe ser DDR4 a 3.200 MHz como máximo, a 1.2 V.
Justo al lado tenemos un zócalo M.2 en el que ya viene instalado el módulo WiFi + Bluetooth.
El Intel NUC 12 Enthusiast tiene tres zócalos M.2, dos de ellos PCIe 4.0 y otro con interfaz SATA. Vienen perfectamente etiquetados para que podamos saber a simple vista cuál es cuál.
Vamos a proceder a instalar el hardware que falta, la memoria RAM y el SSD. En este caso, vamos a utilizar un kit de memoria RAM CORSAIR Vengeance DDR4 a 3.200 MHz y 1.2V, ideal para este NUC de alto rendimiento.
Estas memorias no solo son ideales por tener formato SO-DIMM, sino también porque funcionan a la velocidad y voltaje exactos que este dispositivo necesita. Por cierto, son dos módulos de 8 GB cada uno para poder tener la memoria funcionando en doble canal y así exprimir todo su rendimiento.
La instalación de las memorias en formato SO-DIMM difiere de lo habitual en formato DIMM que solemos usar en PC de sobremesa. Para instalarlas, simplemente introducimos el módulo en diagonal en su zócalo y lo apretamos hacia abajo para que las dos pestañas laterales lo dejen sujeto. Es extremadamente sencillo.
El SSD en formato M.2 2280 tampoco tiene misterio: se inserta en su zócalo y se aprieta con el tornillo. En este caso utilizamos un Kingston Fury Renegade PCIe 4 de 500 GB de capacidad, ya que es el que Intel nos ha proporcionado junto con el NUC.
Una vez instalados la RAM y el SSD, volvemos a cerrar y conectar todo y vamos a ver qué tal funciona.
Pruebas de rendimiento
Hora de encender este NUC que tan buena pinta tiene, momento en el que se ilumina el botón de encendido en color azul.
Y…. también el panel lateral (o panel superior, dependiendo de su tienes el dispositivo de pie en su base o en horizontal sobre sus patas). En este caso, hemos utilizado como ejemplo el logo de la calavera, que ya hemos visto en otros NUC de generaciones anteriores.
Ahora sí, hora de comenzar a ver qué tal funciona, y como siempre vamos a empezar con las habituales capturas de CPU-Z, en las que vamos a poder ver el procesador, la placa base y la memoria RAM del dispositivo. Por cierto, que todas las pruebas han sido realizadas bajo Windows 11 Pro de 64 bits.
Tal y como ya habíamos adelantado viendo las características técnicas del equipo, estamos ante un Core i7-12700H de 6 núcleos P + 8 núcleos E y 20 hilos de proceso, junto con los 16 GB de memoria RAM CORSAIR DDR4 a 3.200 MHz. Por supuesto, la placa base es un modelo propio de Intel (en este caso NUC12SNKi72).
Veamos ahora qué nos cuenta GPU-Z, pues como ya hemos mencionado antes una de las cosas más interesantes de esta nueva generación de Intel NUC es el uso de las gráficas dedicadas propias de Intel.
Aquí podemos ver que el equipo incorpora los gráficos integrados Intel Xe que serán los que el NUC utilice cuando estemos en el escritorio o realizando tareas que no requieran potencia gráfica, reduciendo así el consumo y el galor generado. Pero, por otro lado, tenemos la Intel Arc A770M, una gráfica dedicada que viene con unos impresionantes 16 GB GDDR6 de memoria de vídeo dedicados con un bus de 256 bit que los dotan de un ancho de banda de 512 GB/s pues funcionan a 2.000 MHz, y la GPU con 128 ROPs, 256 TMUs y una velocidad de 2.050 MHz.
Unos datos bastante prometedores, desde luego pero, ¿qué tal rendirán a la hora de la verdad? Pues para eso estamos haciendo este análisis, así que vamos a comenzar a someter al equipo a pruebas para ver qué tal se comporta.
Vamos a comenzar con Aida64, ya que gracias a su benchmark vamos a poder ver qué rendimiento tiene la memoria RAM en este sistema, así como la memoria caché. Recordemos que Intel ha decidido utilizar memoria DDR4 en lugar de DDR5.
El rendimiento obtenido es excelente teniendo en cuenta que estamos ante unas memorias RAM DDR4 a 3.200 MHz, y de hecho no queda muy por debajo del que hemos obtenido con portátiles que utilizan el mismo procesador pero RAM DDR4 a 4.800 MHz, denotando como siempre que CORSAIR tiene maestría a la hora de diseñar sus memorias para PC.
Ya que en este NUC tenemos una gráfica dedicada que es la auténtica novedad, hemos querido realizar una prueba adicional que normalmente no hacemos, ya que no nos gusta medir la «potencia» en TFLOPS, pero haremos una excepción para poder ver qué datos manejamos.
El rendimiento que esta Intel Arc A770M nos da en cálculos de precisión simple es de nada más y nada menos que 10,44 TFLOPS. Comparativamente, la PS5 de SONY tiene 10,28 TFLOPS, así que ya podéis haceros una idea de la potencia que esta gráfica de Intel nos va a dar en juegos (aunque sea a groso modo ya que, como hemos mencionado, no nos gusta medir la capacidad en juegos con los TFLOPS porque al final es un cálculo de precisión simple y luego el rendimiento en juegos depende de muchos más factores).
Veamos ahora qué tal funciona el almacenamiento en este Intel NUC 12 Enthusiast y ese SSD NVMe PCIe 4 que le hemos instalado, y nada mejor para ello que CrystalDisk Mark.
El modelo de 500 GB Kinston Fury Renegade que lleva este equipo está especificado para proporcionar hasta 7.300 MB/s de lectura y hasta 3.900 MB/s de escritura, por lo que cumple perfectamente con lo prometido y, al mismo tiempo, demuestra que la interfaz de este Intel NUC es capaz de manejar el ancho de banda de los SSD PCIe 4.0 de más de 7.000 MB/s.
Veamos ahora qué rendimiento nos ofrece en aplicaciones de uso cotidiano, y el mejor benchmark para medir esto es PCMark 10, ya que incluye aplicaciones ofimáticas, multimedia y de navegación.
Esta puntuación de 5.000 puntos no llega a ser excelente, pero sí es un notable alto para un equipo de estas características. Para que os hagáis una idea, un portátil con el mismo procesador pero con RAM DDR5 y una RTX 3070 Ti obtuvo 5.988 puntos.
Ahora sí, vamos por fin a pasar al apartado gráfico, y nada mejor para medir esto que la suite 3DMark. Comencemos con las tres pruebas Fire Strike, que nos van a decir qué rendimiento tiene el equipo en aplicaciones 3D bajo OpenGL a resolución 1080p, 1440p y 2160p.
Ahora sí que sí, tenemos un verdadero dato de rendimiento real de esta Intel Arc A770M, y es muy sorprendente. Poniendo el mismo contexto del portátil que mencionamos antes y que equipa el mismo procesador, RAM DDR5 a 4.800 MHz y una RTX 3070 Ti, obtuvo en esta misma prueba 21.980, 12.071 y 6.673 puntos respectivamente, ¡por lo que esta A770M de Intel iguala a una RTX 3070 Ti Laptop de NVIDIA!
Veamos si sucede lo mismo en la prueba Time Spy, cuya principal diferencia con Fire Strike es que utiliza DirectX 12 como API gráfica.
Vamos a volver a poner estos datos en contexto, pero en esta ocasión contra un contrincante desigual: un PC de sobremesa, equipado con un Intel Core i7-13700K, 32 GB DDR5 a 6.000 MHz y una AMD Radeon RX 6750 XT dedicada. En Time Spy, ese contendiente obtiene 14.353 puntos por 6.720 en la prueba Extreme… ¿os dais cuenta de que este Intel NUC 12 Enthusiast está casi al mismo nivel? Vale, por debajo, pero estamos comparándolo con un PC de sobremesa bastante potente.
Para finalizar, vamos a ver qué es lo que este Intel NUC 12 Enthusiast y su Intel Arc A770M es capaz de ofrecernos en juegos. Para ello, hemos probado el equipo en algunos títulos actuales muy populares, en este caso con resolución Full HD y con los ajustes gráficos siempre al máximo. En la siguiente gráfica podéis ver el resultado, expresado en FPS de media.
Simplemente impresionante. Es increíble que este equipo de tan reducido tamaño y peso sea capaz de ejecutar sin inmutarse juegos actuales a más de 60 FPS y con los ajustes gráficos al máximo (salvo en Cyberpunk, donde no activamos el trazado de rayos, claro).
Consumo y temperatura
Para terminar con las pruebas, también vamos a hablaros del consumo y la temperatura del equipo, dos factores bastante importantes y muy especialmente para quien se compra un mini PC que está orientado a juegos.
Desafortunadamente, los más utilizados software de monitorización no han sido capaces de detectar correctamente los sensores de la gráfica de este equipo… salvo GPU-Z. Así pues, es en esta ocasión la herramienta que hemos utilizado para medir la temperatura, dejándolo abierto durante todas nuestras pruebas para que se quede con la temperatura máxima registrada, y este ha sido el resultado.
Como podéis apreciar, la GPU no ha superado los 69ºC como máximo en ningún momento, mientras que la memoria sí que ha llegado a los 76ºC. Por su parte, el procesador ha llegado a tocar los 99ºC en momentos de máximo esfuerzo, y con todo, los ventiladores del NUC no llegaron a ser molestos (por el ruido) en ningún momento. Sí que es un equipo que se calienta bastante, pero eso no le impide rendir como debe ni se convierte en un elemento ruidoso y molesto para nada. También os decimos que con el equipo en reposo o con una utilización liviana, el procesador se mantenía en unos 50ºC.
En cuanto al consumo, como siempre hemos utilizado un medidor de enchufe Efergy eSocket con solo el NUC conectado a él. Con el equipo en reposo, el consumo total se mantenía entre 24 y 40 vatios de consumo, aunque la mayor parte del tiempo se ubicaba en unos 26-28 vatios de consumo. Cuando hemos sometido el equipo a estrés ejecutando pruebas como 3DMark, el consumo llegó hasta los 216 vatios como máximo, mientras que con el equipo sometido a estrés máximo (Prime95 + Furmark), el consumo alcanzó los 240 vatios.
Conclusión y veredicto
Con el NUC 12 Enthusiast, Intel nos prometía un mini PC que de verdad estaría orientado a juegos, con la gran novedad de que por primera vez integra su tarjeta gráfica dedicada de fabricación propia, la Intel Arc A770M con 16 GB GDDR6 de memoria gráfica dedicada. Y, tras estar analizando su rendimiento, no podemos sino certificar que esto es una realidad, pues con este equipo no solo hemos tenido un rendimiento solvente en cualquier tipo de tarea a la que lo hemos sometido, sino que se ha mostrado más que capaz de entregarnos una excelente experiencia de juego.
Es cierto que estamos ante un equipo bastante caro (recordemos que parte de los 1.350 dólares que luego se traducen en unos 1.600 Euros, a lo que hay que añadir lo que te cuesten la memoria RAM y el SSD que quieras ponerle), pero tenemos un mini PC en pequeño formato y relativamente silencioso que es equiparable a portátiles de gama más alta e incluso a PCs de sobremesa, y además con una conectividad que desde luego deja a los portátiles en la estacada y que se parece más bien a la que nos dan los equipos de escritorio.
Teniendo todo esto en cuenta, ¿es una compra recomendable? Como siempre, depende. Si eres un usuario que quiere tener un equipo muy potente, tanto como para poder jugar de forma solvente con él, pero no tienes el espacio que requiere un PC de sobremesa, entonces desde luego que es un equipo que no te va a decepcionar y cuya compra está recomendada. Ahora bien, ¿y para usuarios que buscan un mini PC para multimedia? En ese caso la gama Enthusiast no es la tuya, y deberías buscar otros NUC más económicos.
Por todo ello, creemos que este NUC 12 Enthusiast de Intel se merece nuestro galardón de Oro, así como nuestra recomendación tanto por su rendimiento como por su diseño, y con especial mención a esa Intel Arc A770M dedicada, que nos ha sorprendido muy gratamente.