LG 34UC99-W, review: monitor IPS ultrapanorámico curvo de 34 pulgadas con 75 Hz

El mundo de los monitores panorámicos y curvos hace unos años era un sector donde pocos podían entrar debido a la novedad y con ello el alto precio que suponía adquirir una pantalla de este tipo. Pero si además hablamos de monitores con altas resoluciones y gran tamaño, entonces la empresa se convertía en un escollo insalvable para gran parte del público. Con la llegada de modelos como el LG 34UC99-W, que vamos a analizar hoy, marcas como LG pretenden democratizar el mercado ofreciendo unas prestaciones, precio y calidades de monitores superiores a costos más rebajados que la competencia.

01_34UC99_DES

En el caso de este LG 34UC99-W nos encontramos con algunas características de gamas superiores, como por ejemplo sus 34″ con una pronunciada curvatura 1900R, un panel IPS que cuenta con una profundidad de color de 10 bits junto a una resolución 3440X1440 píxeles, lo que le otorga el tan buscado formato 21:9. La ausencia de cualquier tipo de sincronización adaptativa, ya sea FreeSync o G-Sync, junto con una tasa de refresco baja y sus 5 ms, evidencian que este monitor no está enfocado únicamente al entorno gaming, aunque como veremos más abajo con sus características bien podrían valernos para tal menester.

En cualquier caso, LG pretende hacer de este 34UC99-W un monitor todo terreno que canibalice las ventas de otros modelos enfocados a sectores concretos como pueden ser el citado gaming o el de edición de vídeo.

34UC99_USB-Type_30102017_D

Para ello cuenta con un diseño sobrio pero al mismo tiempo minimalista, perfecto para escritorios que quieran estar a la última en cuanto a tendencia se refiere. La inclusión de un USB-C evidencia el cuidado detalle de la marca hacia la compatibilidad y soporte de productos elitistas como son los fabricados por Apple. Este 34UC99-W podrá cargar portátiles, tablets o cualquier dispositivo que tenga dicho puerto gracias a su carga de hasta 60 vatios, algo que tanto profesionales como usuarios comunes agradecerán.

Índice

Especificaciones técnicas del monitor LG 34UC99-W

Las especificaciones técnicas de este LG 34UC99-W son realmente muy completas. Comenzando por su tamaño de 34 pulgadas donde destaca su panel IPS que es capaz de representar el 99% de sRGB, entre otras cosas gracias sin duda a una profundidad de color de 10 bits (8 bits+FRC).

Su tiempo de respuesta sorprende en un monitor de estas características, y es que con 5 milisegundos de gris a gris no podemos decir que no sea un monitor donde en ciertos juegos se desenvuelva sin ningún tipo de lag.

Aunque no es un monitor gaming al uso, LG ha dotado a este 34UC99-W de una tasa de refresco de 75 Hz, cifra por encima de la media que sin duda unido a su tiempo de respuesta podría proporcionarnos una experiencia de juego óptima en muchos casos.

Su alta resolución de 3440×1440 píxeles nos indica que estamos ante un monitor en formato 21:9, es decir, panorámico y donde encontraremos una curvatura bastante suave como veremos a continuación.

Como buen monitor IPS sus ángulos son una delicia, ya que podremos ver la pantalla sin distorsión casi en un ángulo de 180 grados, para ser concretos, el máximo ángulo que soporta es 178/178.

Sus conexiones se ven complementadas gracias a dos HDMI, un DisplayPort 1.2, una salida de auriculares, un USB Tipo C y varios puertos USB con carga como veremos más adelante.

Para terminar con este apartado no podemos olvidar otro de los alicientes de este monitor, que como decimos no está orientado al gaming, pero en cambio incluye la sincronización adaptativa de AMD, FreeSync, lo cual es más sorprendente y parece querer rebatir su propósito principal.

No podemos olvidar su soporte para VESA en formato 100×100, perfecto para los que quieren colgarlo de la pared o usar un soporte de brazo.

Vistas sus especificaciones generales, comencemos con su análisis.

Análisis externo del monitor ultrapanorámico LG 34UC99-W

El monitor LG 34UC99-W viene en una caja de cartón dura de color negro, pudiendo ver en ella una imagen del monitor en cuestión y las principales especificaciones del mismo. Dentro de esta caja vamos a poder encontrar todos los accesorios y demás componentes de la pantalla correctamente protegidos por una estructura de porexpan.

Cuando vayamos a sacar este monitor de la caja lo primero que debemos hacer es sacar los cables y accesorios, además de los dos componentes de la base para, después, poder sacar sin problemas la pantalla como tal.

Además del transformador, también vamos a encontrarnos con un cable HDMI, un cable USB-C, un manual de instrucciones del monitor y un CD con drivers y aplicaciones. El transformador es de 19V y 9.45A, por lo que este monitor tiene un consumo energético de cerca de 180W, bastante elevado.

La pantalla se engancha a la base mediante un “clic” que debe hacer al encajarlo en la parte de atrás. Un botón justo encima de la pegatina nos ayudará a desmontar esta base en caso de necesitarlo fácilmente. El soporte de este monitor nos permite moverlo tanto en ángulo como verticalmente hacia arriba y hacia abajo.

Por delante, el monitor tiene una apariencia muy simple, similar a la de otros monitores de LG con la pantalla en un acabado no brillante. Lo único que veremos, además de la pantalla, es el logotipo de LG en la parte inferior central de la misma.

Como podemos ver, la pantalla es curva y todo el monitor como tal es bastante delgado. Justo por debajo encontraremos un pequeño botón desde el que podremos acceder al menú y a los ajustes de la pantalla, así como sus dos altavoces.

Por la parte trasera podemos encontrar un acabado blanco brillante muy elegante donde lo que más destaca es su panel de conexiones. En este encontraremos dos puertos USB 3.0, un puerto USB-C, dos HDMI y un DP.

Pruebas del monitor LG 34UC99-W

Una vez montado el monitor y conectado a la corriente lo encendemos. Si no tenemos ninguna fuente de vídeo conectada la pantalla estará encendida unos segundos y, a continuación, se desconectará. De lo contrario, esta empezará ya a funcionar.

Podemos conectar cualquier fuente de vídeo a este monitor, ya sea una consola para jugar, un ordenador, un Chromecast… lo que queramos. Nosotros hemos hecho pruebas con un ordenador, y además las hemos especializado en un uso cotidiano, ya que la carencia de ciertas especificaciones de sincronización de imagen dejan claro que no se trata de una pantalla para jugar.

Conectamos la pantalla a un PC con Windows 10 y lo primero que veremos será un gran espacio libre, espacio posible debido a su resolución ultrapanorámica. Windows 10 ajustará por defecto la resolución de la pantalla a la recomendada, aunque si nos parece demasiado pequeña podemos cambiarla fácilmente, incluso aplicar cierto aumento a las fuentes.

Como podemos ver, este monitor tiene una calidad de imagen sobresaliente. Todo el brillo y todos los colores se reparten de manera uniforme por toda la pantalla. Los negros son muy negros y los colores muy vivos. Sin duda una gran pantalla para trabajar, para ver series y películas e incluso si no somos muy exquisitos con las funciones de sincronización de imagen o los milisegundos, para jugar.

Opciones de configuración del monitor LG 34UC99-W

Utilizando el joystick de la parte inferior de la pantalla vamos a poder acceder a las siguientes opciones de configuración del monitor.

  • Ajustes rápidos: podemos cambiar fácilmente el brillo, contraste y el volumen.
  • Entrada: nos permite configurar las preferencias para cada fuente de entrada de vídeo.
  • Imagen: podemos personalizar todas las opciones de imagen del monitor.
  • Sonido: podemos personalizar las opciones relacionadas con el sonido del monitor.
  • General: desde aquí podemos acceder a diferentes opciones de configuración generales de la pantalla.

Además de estas opciones, este joystick nos servirá también para apagar la pantalla, cambiar la fuente de entrada manualmente e incluso activar el “modo juego” especializado.

Opinión personal del monitor ultrapanorámico del monitor LG 34UC99-W

Sin duda estamos ante un gran monitor. No un monitor gaming, ni tampoco el mejor, ni en prestaciones ni en calidad/precio. Sin embargo, si estamos buscando un buen monitor para trabajar y para ocio, sin duda este LG no nos dejará un mal sabor de boca, es una buena compra ya optando por la gama alta.

Es cierto que carece de algunas prestaciones que podíamos echar de menos si estamos buscando algo de la gama más alta, sobre todo pensando en juegos, como una mayor resolución, menor tiempo de frecuencia, 144 Hz (está limitado a 75 Hz) o funciones de sincronización como G-Sync o Freesync. Sin embargo, la calidad de imagen que nos ofrece este monitor es sobresaliente, así como la calidad de sonido, que, aunque no lleva DTS ni ningún otro codec especial, es bastante agradable.

LG 34UC99-W - Review 39

El montaje del monitor es muy sencillo y no se necesita ninguna herramienta. Sin embargo, sí debemos admitir que es demasiado sensible para el ajuste de altura y fácilmente podemos subirlo o bajarlo sin quererlo.

Pros:

  • Excelente calidad de imagen.
  • Calidad de sonido buena.
  • Amplia capacidad de conexiones (HDMI, DP, USB-C, etc) además de un HUB USB 3.0.

Contras:

  • Precio.
  • No tiene 144 Hz.
  • Consumo energético muy elevado.
  • No tiene G-Sync ni FreeSync.

Por todo ello hemos decidido dar al monitor LG 34UC99-W de 34 pulgadas ultrapanorámico nuestro galardón de oro.

Puntuación LG 34UC99-W

Compártelo. ¡Gracias!