FSP Raider 650W

Tener una buena fuente de alimentación para nuestro sistema es algo que hay que tener muy en cuenta, pues de ella dependerán las capacidades de ampliación de nuestro ordenador e incluso aspectos tan importantes como la estabilidad general. FSP es una marca que lleva muchos años en el mundo del Hardware y más concretamente en el sector de las fuentes de alimentación.

Hoy os vamos a mostrar el análisis de la fuente de alimentación FSP Raider 650W, un modelo perteneciente a la serie Raider que FSP ha lanzado recientemente al mercado. A parte del modelo que hoy analizamos, dentro de la gama Raider también hay otras variantes con potencias de 450W, 550W y 750W.

La FSP Raider 650W es una fuente de alimentación que no presenta un cableado semi-modular o 100% modular, por lo que en este caso todo el cableado está presente en la fuente. Uno de sus puntos fuertes es que dispone de la certificación 80 Plus Bronce, esto quiere decir que la fuente está certificada para la entrega una eficiencia de un 81% al 20% de carga, un 85% al 50% de carga y un 81% al 100% de carga.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Como decíamos antes, la FSP Raider RA650 tiene una potencia de 650W, por lo que estamos ante una fuente con una potencia suficiente para alimentar un sistema de gama alta. Por supuesto y en cuanto a medidas de seguridad lleva protección contra sobre voltaje, bajo voltaje y protección contra corto circuitos, algo que nos da una garantía de que estamos ante una fuente segura. En su fabricación también se han empleado componentes de calidad y la fuente tiene un total de cinco años de garantía.

Una de sus características más importantes es su diseño basado en un único canal de +12V, el cual puede entregar hasta 50A. De este modo no tendremos que balancear la carga de la fuente de alimentación, que es algo que hay que hacer cuando se tiene una fuente con varios canales de +12V. Los 50A proporcionados por el canal +12V son más que suficientes para instalar configuraciones multiGPU o bien hacer overclock de una forma seria.

En cuanto a los conectores disponibles, lleva un conector ATX de 24 pines, un conector EPS +12V 4+4 pines para el procesador, dos PCI-Express 6+2 pines, seis conectores SATA, cuatro MOLEX y uno para unidad de disquete. Resulta curioso que FSP haya decidido poner un conector ATX de 24 pines, y no uno de 20+4 pines, por lo que en este caso la fuente no es compatible con placas base que lleven un conector ATX de 20 pines, para ello habrá que emplear un adaptador que no viene incluido.

El ventilador empleado tiene un tamaño de 120 milímetros y su velocidad de funcionamiento varia en función de la carga que tenga la fuente. Además también dispone del chip FSP MIA (Multiple Intelligence Ability), esto es un invento propio de FSP y se trata de un circuito integrado que reúne funciones que en otras fuentes van separadas en varios componentes, de modo que el interior de la fuente queda más ordenado y permite una mayor refrigeración. También lleva rectificadores síncronos y un ramal de cables SATA realmente interesante, puesto que lleva cuatro conectores SATA distanciados entre si por 50 milímetros, de este modo podemos alimentar cuatro dispositivos SATA que estén  instalados en serie con mayor comodidad.

Como podemos ver en el gráfico anterior, la velocidad de rotación y la sonoridad del ventilador van subiendo en función de la carga de trabajo que tenga la fuente. A un 20% de carga tiene una sonoridad de 18dB, mientras que a un 50% de carga sube hasta 19dB, y finalmente con un 100% de carga produce 25dB.

El canal +3.3V puede ofrecer hasta 25A, la misma cantidad que el canal +5V, ambos pueden dar una potencia conjunta de 150W. Dicha potencia es más que suficiente para los sistemas de hoy día, pues prácticamente la mayoría de componentes se alimentan del canal +12V. Si pasamos al canal +12V observamos que ofrece 50A y 600W, mientras que los canales -12V y +5Vsb se conforman con 0.3A cada uno y una potencia de 18.6W. Vamos a ver la fuente en detalle en nuestro análisis externo y después la pondremos a prueba.

ANÁLISIS EXTERNO.

La FSP Raider 650W (RA650) se nos presenta en una caja donde en su parte frontal encontramos una fotografía de la fuente de alimentación junto con unos destellos de color azul. También se nos indica la potencia, 650W, su certificación 80 Plus Bronce y la compatibilidad con sistema SLI de Nvidia (también lo es con sistemas CrossFireX de AMD).

 

Adicionalmente y en un etiquetado de color verde, FSP nos indica que dispone de un diseño único para el canal +12V, su cableado SATA especial, su baja sonoridad y los dos conectores PCI-Express 6+2 pines que incorpora.

En la parte superior también tenemos un poco más de información, en concreto tenemos en varios idiomas que para más información visitemos la web de FSP y también se hace mención al cable SATA especial con cuatro conectores separados por 50 milímetros.

Detalle del cable SATA especial.

Por la parte trasera también tenemos mucha información, en concreto sobre su diseño único para el canal +12V, el chip FSP MIA IC, el cable SATA especial, el rectificador POST SR, los conectores PCI-Express 6+2 pines y la sonoridad del ventilador.

También los gráficos que nos muestran la eficiencia a diferentes niveles de carga y la variación de la sonoridad del ventilador en función de la carga que tenga la fuente.

A la izquierda, FSP nos muestra los diferentes conectores que incluye la Raider 650W y su longitud expresada en milímetros.

Y un poco más abajo tenemos las diferentes potencias y amperaje para los distintos canales que incluye la fuente. También podemos ver el código que nos indica el fabricante real de la fuente, en este caso es la propia FSP quien ha fabricado la Raider RA650, no es ningún encargo a otro fabricante.

Vamos a abrir la caja de una vez para ver todo el contenido que FSP ha incluido en su interior.

Tenemos un completo manual de instrucciones en varios idiomas, entre los cuales se encuentra el Castellano.

Cable de alimentación.

Una bolsita con los cuatro tornillos habituales que se incluyen en cualquier fuente del mercado y que sirven para sujetarla a nuestra caja.

Y la FSP Raider 650W protegida por un plástico de burbujas.

Una vez retirado el plástico, procedemos a verla en detalle. Como hemos dicho antes, no es una fuente que lleva un cableado semi-modular o 100% modular, por lo que todo el cableado está presente en la fuente. También se puede ver que no todos los cables están mallados, solo el cable ATX 24 pines, el EPS 4+4 pines y los dos cables PCI-Express 6+2 pines están mallados, es resto no lo están. Este aspecto resulta cuanto menos curioso, porque lo normal hoy día es que todo el cableado de la fuente este mallado, incluso en modelos de gama baja.

El diseño de la RA650 se basa en una carcasa metálica de color negro y un aspecto minimalista. En uno de sus laterales simplemente tenemos las letras FSP en relieve.

La parte trasera está perforada por agujeros con forma de panel de abeja para que el aire caliente generado por los componentes internos salga sin problemas.

Detalle del conector para el cable de alimentación y del interruptor del encendido y apagado.

En el otro lateral de la fuente volvemos a ver lo mismo que anteriormente, salvo que en este caso las letras FSP están puestas en la dirección correcta. Realmente esto se hace para que siempre se pueda leer la marca y modelo de la fuente, independientemente de la posición que tenga una vez instalada.

Si continuamos hasta la parte superior, tenemos las potencias y amperajes de los canales de alimentación de la fuente.

En detalle.

Y en la parte inferior se encuentra el ventilador de 120 milímetros que se encargará de refrigerar los componentes internos de la fuente.

Recordamos que la velocidad de rotación y la sonoridad del ventilador va subiendo en función de la carga de trabajo que tenga la fuente. A un 20% de carga tiene una sonoridad de 18dB, mientras que a un 50% de carga sube hasta 19dB, y finalmente con un 100% de carga produce 25dB.

Turno de ver el cableado, empezamos por comprobar que la Raider 650W incluye una anilla protectora para evitar posibles rozamientos con la parte metálica de la fuente. Como se puede ver, también se puede diferenciar claramente entre los cables mallados y los no mallados.

Conector ATX de 24 pines, realmente resulta curioso que no sea un conector de 20+4 pines de cara a ofrecer una mayor compatibilidad con las diferentes placas base del mercado sin tener que emplear un adaptador.

Conector EPS +12V 4+4 pines.

Dos conectores PCI-Express 6+2 pines.

Ramal de cables que incluye dos conectores SATA, tres conectores MOLEX y uno para unidad de disquete.

Y el curioso cable que lleva cuatro conectores SATA separados por tan solo 50 milímetros, realmente es un aspecto interesante, pues permitirá alimentar hasta cuatro dispositivos SATA de una manera más cómoda.

TESTEO.

Es hora de poner a la FSP Raider 650W a prueba, para ello hemos empleado el programa OCCT 4.3.2 durante 12 minutos con la función de estrés para la fuente de alimentación, el cual carga de trabajo al procesador y a la GPU de forma simultánea. Adicionalmente se pusieron a trabajar el disco duro y la unidad SSD, el sistema que hemos usado para las pruebas se basa en los siguientes componentes

-Intel Core i5 2320.
-Asus P8Z77-V.
-2x4GB Kingston HyperX DDR3-1600Mhz.
AMD Radeon HD 7870 GHz Edition.
-FSP Raider 650W.
Kingston HyperX 3K SSD 120GB + Western Digital Caviar Blue 1TB.
-Grabadora LG SATA.
-Cooler Master Hyper 412S.

Los resultados que hemos obtenido para los diferentes canales de voltaje que emplea la fuente de alimentación son los siguientes. Las gráficas muestran durante un minuto los valores de voltaje con la fuente en reposo, de esa forma se puede ver la variación de los voltajes entre reposo y carga.

VCore.

+3.3V.

+5V.

En mi caso el programa OCCT 4.3.2 no me ha mostrado correctamente el canal +12V, aunque las lecturas de los canales +3.3V y +5V tampoco son muy correctas, pues se pueden observar unas caídas anormales en el voltaje, que de ser reales provocaría inestabilidad en el sistema. Lógicamente esto es un fallo del programa OCCT que por alguna razón no da una lectura correcta, pero en cambio el programa AIDA64 sí ha funcionado correctamente y estas son las variaciones en los niveles de voltaje.

Tal y como podemos observar, usando AIDA64 junto con Prime95 + Furmark para carga de trabajo al procesador y gráfica, comprobamos que los valores de voltaje están dentro de la norma y solo se producen pequeñas variaciones entre reposo y carga. Como aclaración, antes de iniciar los programas Prime95 y Furmark, el sistema estuvo en reposo durante cinco minutos para que después se viese la diferencia entre reposo y carga.

El canal +3.3V obtuvo un valor mínimo de 3.312V, mientras que su valor máximo fue de 3.344V y la media de 3.343V. En el caso del canal 5V, la variación se sitúa en 5.040V en reposo y 5.080V en carga, siendo la media de 5.080V. Finalmente, el canal +12V registró un valor mínimo de  12.096V en reposo y un valor máximo de 12.192V en carga, siendo la media de 12.126V.

SONORIDAD.

Sobre la sonoridad de la FSP Raider 650W, tenemos que tener en cuenta que su ventilador varía en función de la carga que tenga la fuente. No obstante, me ha parecido que realmente es una fuente silenciosa tanto en reposo como en carga, a pesar de que su ventilador está girando constantemente

CONCLUSIÓN.

La conclusión que sacamos de la FSP Raider 650W es que se trata de una buena fuente, tiene una estética minimalista pero igualmente lo que importa es su rendimiento. La parte negativa es que no es una fuente modular, por lo que habrá que trabajar en el interior de caja para esconder todos los cables que lleva. En definitiva, FSP ofrece una buena fuente que además tiene un precio competente, pues cuesta actualmente 69€ y además tiene cinco años de garantía.

PROS:

-Certificación 80 Plus Bronce.
-Un único canal +12V con 50A.
-Silenciosa.
-Económica.
-Cinco años de garantía.
-Cable con cuatro conectes SATA separados por 50 milímetros.
-Voltajes muy estables.

CONTRAS:

-No es modular.
-Todos los cables podrían ser mallados.
-El conector ATX es de 24 pines en lugar de 20+4 pines.
-Podría llevar más conectores MOLEX.

Por todo lo anterior, desde HardZone le vamos a entregar a la FSP Raider 650W nuestro premio en la categoría de plata y nuestra recomendación.

Queremos agradecer a FSP y en especial a Juan Carlos Fernández por habernos enviado la muestra para la realización de este análisis.

Compártelo. ¡Gracias!