be quiet! Pure Power 11 FM, review: más potencia y la calidad de siempre

El hardware de PC ha evolucionado de tal manera que, actualmente, cada vez hacen falta fuentes de alimentación de mayor potencia, máxime para equipos orientados a los juegos. Respondiendo a esta necesidad, el fabricante alemán be quiet! acaba de lanzar al mercado la serie Pure Power 11 FM de fuentes de alimentación, ahora con modelos de mayor potencia pero manteniendo la calidad que los ha caracterizado desde siempre. En el día de hoy os ofrecemos nuestro análisis de primera mano de la be quiet! Pure Power 11 FM de 1000W de potencia, el modelo de mayor potencia de la familia.

Desde su lanzamiento, la serie Pure Power de be quiet! siempre ha sido sinónimo de fiabilidad y grandes características a un precio competitivo. Esta familia Pure Power 11 FM es la última incorporación a la familia, donde «FM» significa «full modular», por lo que todo su cableado es completamente modular para permitirnos utilizar solo los cables que necesitemos, evitando así entorpecer el flujo de aire de la caja con cables enrollados que no se utilizan y, a la vez, facilitando una mejor canalización y montaje del equipo.

Índice

be quiet! Pure Power 11 FM: especificaciones técnicas

Pure Power 11 FM

 Pure Power 11 FM 1000W
Potencia1000 W
Formato ATX 12VVersión 2.52
Formato EPS 12VVersión 2.92
TipoModular
TopologíaHalf bridge + LLC + SR + DC/DC
Frecuencia (Hz)50 - 60
Voltaje (VCA)100 - 240
Factor de potencia al 100% de carga>0.99
Compatibilidad con Intel C6/C7
Vida útil100.000 horas (en 25ºC)
Temperatura operativahasta 40 ºC
Garantía5 años
PrecioTBD

La serie de fuentes de alimentación Pure Power 11 FM cuenta con certificación 80 Plus Gold, lo que significa que su eficiencia alcanza el 93,9%. Esto supone un menor consumo de energía, menores costes de electricidad y un funcionamiento más fresco y silencioso.

Por otro lado, a diferencia de otros modelos Pure Power 11 que cuentan con Active Clamp, rectificador síncrono (SR) y tecnología DC-DC, esta serie equipa para una mejor estabilidad y regulación de voltaje (en seguida lo explicamos). Todas estas fuentes cuentan con dos raíles de +12V independientes para una mayor estabilidad de señal, hasta 6 conectores PCI-Express y multitud de conectores para periféricos.

El enfriamiento de estos modelos se logra utilizando un ventilador con aspas optimizadas para mayor flujo de aire de 120 mm de diámetro, un ventilador que facilita una buena refrigeración con un funcionamiento silencioso.

A continuación, destacamos sus características más reseñables:

  • Certificación 80 Plus Gold: con hasta un 93,9% de eficiencia.
  • Completamente modular y con cables planos de alta calidad: salvo el cable ATX de 20+4 pines, todos los cables son planos y de color negro para adaptarse mejor a la estética moderna de las cajas de PC, facilitar el montaje y la canalización y favorecer el flujo de aire.
  • Potencia continua: la configuración multi raíl asegura un voltaje sólido y fiable incluso en sistemas muy potentes. be quiet! dice que estas fuentes de alimentación pueden proporcionar el 100% de su potencia en los raíles de +12V.
  • Operación silenciosa: el ventilador optimizado garantiza un funcionamiento silencioso incluso a máxima potencia.
  • Estabilidad y regulación de voltaje avanzados: la conversión de potencia con LLC + SR emparejada con la conversión DC/DC para los raíles de +5V y +3,3V asegura una salida estable y una eficiencia óptima.
  • Compatibilidad total con GPU modernas: con sus seis conectores PCI-Express de 6+2 pines y potencia de sobra, estas fuentes son compatibles con cualquier tarjeta gráfica del mercado.
  • Todas las protecciones: estas fuentes de alimentación integran todos los circuitos de protección más relevantes, incluyendo UVP, OVP, SCP, OPP, PCP y OTP.
  • Gran compatibilidad: con un factor de forma ATX estándar, podrás instalarla en cualquier caja de PC. Además, cumple con todas las últimas especificaciones de energía, incluyendo Intel C6/C7, ErP/EuP y Energy Star 8.0.
  • Cinco años de garantía: el fabricante está tan seguro del buen funcionamiento de esta familia de fuentes que las dota de 5 años de garantía directa con el fabricante.

Carga fuente be quiet

Como podéis ver en la gráfica y tabla que hemos colocado encima de estas líneas, esta fuente cuenta con dos raíles de +12V que generan 46A el principal y hasta 42A el secundario, pero siendo entre los dos capaces de generar hasta 999,6W de potencia combinada. Por su parte, los raíles de +3,3V y +5V tienen hasta 22A de intensidad de corriente máxima cada uno, generando hasta 120W de potencia entre los dos.

Cableado fuente be quiet 1000W

En cuanto al cableado de este modelo de 1000 vatios, lo tenéis en la imagen de arriba. Se incluyen conectores de sobra para cualquier PC moderno de gama alta, incluyendo dos conectores EPS de 8 pines para placas modernas y hasta 6 conectores PCI-Express de 8 pines para una buena compatibilidad ya no solo con GPUs de gran consumo, sino también para configuraciones de varias tarjetas gráficas.

Ruido fuente be quiet

Finalmente, be quiet! es un fabricante que siempre ha presumido de que ofrecen un excelente rendimiento manteniendo un bajo nivel sonoro, y en la imagen de arriba podéis ver cómo se traslada esto a esta fuente de alimentación. El ventilador no es híbrido, por lo que siempre está funcionando como mínimo al 10%, emitiendo apenas 9,9 dBA y siendo con ello inaudible. Según aumenta el nivel de carga de la fuente también lo hace la velocidad del ventilador, y podemos ver el mayor escalón de ruido al pasar del 80% de carga (14,4 dBA) al 90% (23,6 dBA), a pesar de que incluso a ese nivel es casi inaudible. Ya al 100% de carga, el ventilador se pone al máximo y sí que se convierte en audible con 32,1 dBA.

Topología y funcionamiento interno

Antes os mencionamos que esta fuente de alimentación tiene una topología LLC + SR + DC/DC, pero seguramente estas siglas no os digan mucho, así que vamos a proceder a explicarlas con mayor profundidad pero de manera que sea entendible por todo el mundo. Comencemos viendo el diagrama de bloques de esta familia Pure Power 11 FM:

Diagrama de bloques Pure Power 11 FM

Antes de entrar en materia, también debemos recurrir a otro término que mencionamos en las especificaciones y es que esta fuente funciona en modo Half Bridge en lugar de Full Bridge como es habitual en las fuentes de gama alta… ¿es esto algo malo? ¡Al contrario! La tecnología Half Bridge utiliza no uno sino dos MOSFETs, responsables de crear la frecuencia alterna, lo que da como resultado una mayor eficiencia en la transformación de corriente alterna a continua.

La segunda parte de la topología se denomina LLC. A poco que tengas conocimientos básicos de electrónica, las letras «LLC» ya te dirán todo lo que necesitas saber: «L» es el símbolo universal para un inductor, mientras que «C» es el símbolo utilizado para un condensador. Por lo tanto, LLC describe la composición de este circuito eléctrico, formado por dos bobinas (L1 + L2) y un condensador (C1).

Circuito LLC

El circuito LLC es responsable de suavizar la corriente alterna que recibe la fuente de alimentación, garantizando con ello una onda sinusoidal casi perfecta como entrada para el proceso de transformación principal, dando como resultado una mejor eficiencia y un menor ruido.

La tecnología LLC integrada en estas fuentes Pure Power 11 FM no solo utiliza modulación de ancho de pulso (PWM), sino que también hace uso de modulación de frecuencia (FM) para ajustar la transformación de la potencia. Comenzando en un 10-15% de carga, el circuito LLC modifica la frecuencia para producir mejores resultados, los mejores en altas frecuencias a baja carga y bajas frecuencias a alta carga. A cargas extremadamente bajas (del 0 al 5%), la fuente cambia al «modo ráfaga» para obtener una mayor eficiencia.

Onda sinusoidal fuente be quiet

Las fuentes Pure Power 11 FM también cuentan con un sistema de conmutación de voltaje cero (ZVS) y conmutación de corriente cero (ZCS), tecnologías que capturan la energía «perdida» por otras topologías. Hay que tener en cuenta que la conmutación se realiza esencialmente en la línea cero, y las topologías tradicionales no son capaces de controlar con precisión este punto de conmutación, resultando en pérdida de eficiencia. Con ZVS/ZCS, esta energía desperdiciada se captura y da como resultado una eficiencia todavía mayor.

Luego, tras el transformador principal que convierte la corriente alterna en continua (AC/DC), la corriente alterna se rectifica y se convierte en continua de 12 voltios, la que requiere el PC. Esto se logra mediante el uso de entre cuatro y seis MOSFETs (dependiendo de la potencia de la fuente tiene más o menos) sincronizados utilizando un IC (controlador integrado) dedicado para ello.

Transformador be quiet

Si habéis leído hasta aquí la explicación técnica que hemos escrito ya os habréis dado cuenta de que be quiet! ha aprovechado cada componente para maximizar la eficiencia, pero eso no termina aquí. Hasta donde os hemos explicado por ahora, hemos llegado a la corriente de 12V, pero ahora entra en juego la tecnología DC-DC que, como muchos ya sabréis, es la encargada de convertir esos +12V en los otros dos raíles necesarios, el de +5V y el de +3,3V. Así, en lugar de tener un transformador dedicado a cada uno de los raíles, esta fuente convierte todo a 12V y luego, de esto, saca los demás voltajes necesarios.

Conversor DC-DC

De esta manera, el fabricante alemán se ha asegurado de que no se desperdicia prácticamente nada de energía durante las conversiones de voltaje en estas fuentes de alimentación, algo que entre otras cosas le ha permitido obtener una eficiencia que llega casi al 94% en situaciones de utilización convencionales.

Análisis externo de la Pure Power 11 FM

Como es habitual en este fabricante, la fuente de alimentación viene protegida por una caja de cartón duro pero fino de color negro, en cuya cara frontal podemos ver una imagen de la fuente acompañada de la marca y el modelo, mientras que en la parte trasera encontramos sus especificaciones técnicas, incluyendo su tabla de potencia.

Comencemos como siempre viendo los accesorios, que en el caso de este modelo se componen únicamente del cable de alimentación, cuatro tornillos de anclaje, unas bridas y un escueto manual de instrucciones.

Accesorios

Estamos ante una fuente de la gama «Essential» del fabricante, y por lo tanto no podemos esperar el lujo que vimos en otros modelos como en la serie Dark Power 12. Así, el cableado modular viene «empaquetado» todo junto y sin distinción alguna.

Cableado Pure Power 11 FM

Ya hemos visto antes los cables que se incluyen en esta fuente de alimentación, por lo que no vamos a hacer mucho inciso en esto. Sin embargo, sí que podemos ver en la siguiente galería de imágenes los cables separados según su tipo y función, destacando ese cable ATX que en este caso no es plano, al contrario que el resto.

Sí que queremos hacer especial mención a este último cable, al que podríamos considerar como «de múltiples usos» ya que incorpora 2 conectores SATA, 2 MOLEX de 4 pines e incluso un conector Floppy.

Cable multi be quiet! Pure Power 11 FM

Visto el cableado y los accesorios, ha llegado la hora de ver la fuente de alimentación en sí misma.

be quiet Pure Power 11 FM

En la zona inferior de la fuente encontramos, tras una rejilla que se puede quitar desde fuera con cuatro tornillos Philips, el ventilador encargado de refrigerar el interior de la fuente. Pudiera parecer, por ese reborde blanco, que se trata de un ventilador con iluminación RGB, pero no es el caso: esta fuente no tiene iluminación.

be quiet Pure Power 11 FM

La parte superior está completamente vacía y solo hay una plancha metálica de color negro, así que vamos a pasar a otras zonas donde sí que hay cosas que explicar. En la parte trasera tenemos una rejilla de ventilación en forma de panal de abeja, así como el conector de entrada de alimentación y el habitual interruptor mecánico de encendido y apagado de la fuente.

be quiet Pure Power 11 FM

En el lado opuesto tenemos todos los conectores de los cables; especial mención al conector para el cable ATX que, como ya es habitual en fuentes modernas, no tiene 24 pines sino 28 y está partido en dos conectores.

be quiet Pure Power 11 FM

En uno de los laterales no tenemos nada salvo el logo del fabricante en relieve, mientras que en el lateral opuesto encontramos la habitual etiqueta con la tabla de potencia y logos de cumplimiento de normativas.

Vista la fuente por fuera, ha llegado la hora de abrirla para ver qué es lo que esconde bajo el capó.

Así es la be quiet! Pure Power 11 FM por dentro

Para acceder al interior de esta fuente de alimentación tan solo tendremos que retirar cuatro tornillos Philips, dos por cada lado, y retirar con cuidado la cubierta superior deslizándola. Hay que hacer esto con cuidado porque el ventilador está anclado a esta cubierta, y como es lógico está conectado a su correspondiente sisterboard en el interior; por lo tanto, se retira con cuidado y se desconecta el ventilador para evitar problemas.

be quiet Pure Power 11 FM interior

Aquí podemos ver el ventilador que be quiet! ha instalado en esta fuente, el mismo para todos los modelos independientemente de su potencia. Con 7 aspas estriadas y muy inclinadas, es un ventilador (cuya velocidad máxima es de 2.000 RPM según pone en su etiqueta) diseñado para generar una gran presión estática en detrimento del flujo de aire, si bien es cierto que como hemos visto antes, generalmente funcionará tan solo al 10% de su velocidad.

be quiet Pure Power 11 FM

Aquí podéis apreciar el interior de la fuente de alimentación en una vista general.

be quiet Pure Power 11 FM interior

Aquí está el primer filtro de entrada, y nos gusta ver que be quiet! ha hecho uso de una pequeña sisterboard (a donde por cierto va soldada la toma de tierra de manera muy inteligente) para situar los condensadores X e Y que hacen las veces de filtros en lugar de soldarlos directamente al cable, garantizando así que no se pierda apenas energía en este primer proceso.

be quiet Pure Power 11 FM

La fuente incorpora dos grandes condensadores de la marca Teapo, condensadores japoneses de 105ºC de Tier 1 y que garantizan una gran calidad. Estos condensadores están flanqueados a un lado por el conjunto MOS (los MOSFETs Half Bridge de la etapa LCC que explicamos antes) y el rectificador activo (parte también del circuito LLC), y por el transformador de corriente principal al otro, en ambos casos con sendos disipadores pasivos para mejorar su temperatura.

be quiet Pure Power 11 FM

Bajo una etiqueta con el logo de la marca tenemos el transformador principal.

be quiet Pure Power 11 FM

Justo tras el panel de conexiones, donde podemos ver unas soldaduras de primera calidad, tenemos una pequeña sisterboard a la que además de ir conectado el ventilador que refrigera el sistema, tenemos la electrónica DC-DC para transformar la corriente 12V DC a +3,3V y +5V.

be quiet Pure Power 11 FM

Al lado contrario encontramos el PCF MOS (MOSFETs y diodos para la corrección del factor de potencia (PFC)), también con su disipador pasivo para garantizar una mejor temperatura de funcionamiento. También justo aquí tenemos la bobina llamada PFC Coil, que como su nombre indica forma parte del sistema PFC.

be quiet Pure Power 11 FM

El resto de componentes que conforman el conjunto, como la bobina de control para la detección de voltaje en MOS (OPP), los condensadores C parte del circuito LLC, el transformador secundario para 5Vsb y 12Vc o el filtro para los raíles 12V1 y 12Vs están estratégicamente situados en el PCB principal, pero realmente un poco diseminados como para que merezca la pena sacarles una foto (yo puedo sacarle una foto a un condensador y decirte que es parte del circuito LCC, pero seguramente eso no te diga absolutamente nada).

Visto el interior de la fuente, procedemos a conectar el ventilador, ponerle la carcasa y montarla en nuestro sistema de pruebas para ver qué tal funciona.

Pruebas y rendimiento

Pero, como siempre hacemos, antes de instalar la fuente en un PC primero la conectamos a un tester para comprobar si los valores de tensión que arroja están dentro de los límites correctos, ya que como bien sabréis existe la posibilidad de que una fuente de alimentación venga mal de fábrica y que, al conectarla en el PC, se produzca un desastre.

Los valores que esta be quiet! Pure Power 11 FM nos arroja según el tester son un poco desiguales, con 4,8V en el raíl de +5V, 11,8V en el de +12V y 3,2V en el de +3,3V, pero aun así están dentro de los valores aceptables y pueden ser consecuencia de que la fuente en el momento de usar el tester tenga carga prácticamente cero, así que visto lo visto, procedemos a su conexión al equipo de pruebas para ver qué tal se comporta.

Para probar esta fuente de alimentación hemos hecho uso de nuestra nueva plataforma Alder Lake-S, consistente en el siguiente hardware:

  • Intel Core i9-12900K.
  • be quiet! Dark Rock Pro 4.
  • 2×16 GB CORSAIR DOMINATOR PLATINUM RGB DDR5 5200 MHz
  • ASUS ROG MAXIMUS Z690 Hero.
  • TeamGroup Cardea A440 Pro 2 TB.
  • ASUS TUF GeForce RTX 3070.

Estamos ante un equipo que, a máxima carga, tiene un consumo teórico de aproximadamente 600 vatios, por lo que una fuente de 1000 vatios como la que tenemos entre manos entraría dentro de lo ideal, ya que generalmente rondará el 50% de carga y ese es el punto en el que mayor eficiencia energética ofrece.

Dado que en este momento carecemos de un generador de carga (tuvimos uno hace algún tiempo pero era tan antiguo que cuando se estropeó no pudimos repararlo), vamos a tomar los datos del informe oficial de la certificación 80 Plus para mostraros algunos datos… y os vais a sorprender.

Comenzamos viendo la gráfica de eficiencia de la fuente de alimentación, casi siempre por encima del 90% y solo bajando ligeramente a partir del 75% de carga.

Eficiencia

En la gráfica de entrega de potencia podemos ver que esa línea roja no es muy gruesa, lo que significa que la eficiencia de la fuente de alimentación es tan alta que prácticamente la totalidad de la energía que le entra, es la que sale.

Entrega de potencia

En la siguiente tabla podéis ver las pruebas realizadas a diferentes niveles de carga.

Tabla de eficiencia

Como se puede ver, los resultados de eficiencia de esta fuente de alimentación son realmente muy pero que muy buenos… tanto que en la entidad certificadora 80 Plus aparece como Platinum (al menos el modelo de 1000 vatios, el de 850 vatios sí que aparece como Gold).

Fuentes 80 Plus

Esto significa que el modelo de 1000 vatios que testearon era tan bueno que, en realidad, tiene eficiencia 80 Plus Platinum en lugar de Gold. Sin embargo, podríamos decir que estas fuentes se sitúan en la parte alta de las PSU Gold o bien en la baja de las Platinum, así que be quiet! ha querido ir a lo seguro y las anuncia como 80 Plus Gold en todo caso.

Vamos ahora sí con las pruebas propias, y para ello hemos utilizado OCCT en su última versión con una carga de 10 minutos al máximo (CPU y GPU). Este ha sido el resultado obtenido.

Resultado OCCT

Como se puede apreciar, las mediciones en todos los raíles marcan unos valores muy estables y, de hecho, bastante más próximos a los valores ideales de lo que midió nuestro tester inicialmente: el raíl de +12V se mueve entre 11,8 y 12V exactos, el de +5V se sitúa entre 4,92V y 4,96V, y el raíl de +3,3V se mueve entre 3,26V y 3,28V. En todo caso son valores realmente muy buenos y, sobre todo, muy estables.

Conclusión y veredicto

Con la ampliación de esta familia de fuentes de alimentación con dos modelos de mayores potencias (recordad, solo los modelos de 850 y 1000 vatios son la novedad), be quiet! busca cubrir la creciente demanda de fuentes más potentes por parte de los usuarios, una necesidad que ha ido en aumento muy especialmente desde la llegada de las últimas generaciones de procesadores de Intel, pero también de las de tarjetas gráficas de AMD y NVIDIA.

Con todo, be quiet! ha logrado mantener una eficiencia envidiable a todos los niveles, con unas fuentes de alimentación potentes, eficientes, seguras y muy silenciosas en todo momento, por lo que no nos cabe duda de que serán todo un acierto para cualquier gamer que busque una fuente potente y con todas las garantías.

be quiet Pure Power 11 FM

Además de esto, estamos ante unas fuentes de alimentación totalmente modulares y, además, con cableado plano y de color negro que facilita en gran medida su ocultación y canalización en el interior de la caja. De hecho, si tenemos que ponerle una pega es que el cable ATX no es plano y, quizá, que en este caso no se nos de la opción de escoger entre un comportamiento multi raíl o mono raíl como tenemos en la serie Dark Power 12 (si bien es cierto que, como es lógico, esa gama juega en otra liga).

Los nuevos modelos tienen un precio oficial de 124,90€ para el modelo de 850W, mientras que el modelo analizado de 1000W tiene un precio de 154,90€, bastante aceptable teniendo en cuenta su potencia, certificación, garantía y rendimiento.

Por todo ello, creemos que estas fuentes Pure Power 11 FM de be quiet! se merecen nuestro galardón de Oro, así como nuestra recomendación por su excelente rendimiento.

be quiet Pure Power 11
be quiet! Pure Power 11 FM
Certificado 80 Plus Gold
Modular Sí, 100%
Sistema parada ventilador PWM
Control digital No
Tipo de cables Planos excepto ATX 24 pin
Sistema RGB No

Lo mejor

  • Excelente estabilidad
  • Hasta 1000W de potencia
  • Ventilador muy silencioso
  • Cableado plano
  • Totalmente modular

Lo peor

  • Cable ATX grueso
Eficiencia
8.7
Instalación
9
Rendimiento
8.8
Calidad materiales
9
Diseño
9
Precio
8.5

Puntuación global

8.8
¡DEJA TU VALORACIÓN!
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0
¡Sé el primero en comentar!