Raijintek Pallas

Raijintek logo

Raijintek es una nueva marca que acaba de entrar en el mercado de la refrigeración para ordenador. La marca nace de una parte de Xigmatek y otra de Cooler Master, con productos diseñados en Alemania y fabricados en Taiwán. Su mayor afán es el de proporcionar a los usuarios productos de alta gama pero a precios razonables, y uno de los productos más destacados en este ámbito es el disipador de perfil bajo Raijintek Pallas, el cual vamos a analizar en el día de hoy.

Este Pallas tiene tan solo 68 milímetros de altura, por lo que debería ser compatible con la mayor parte de cajas de pequeño tamaño del mercado incluyendo modelos “slim” y HTPCs, aunque no debemos dejarnos engañar por su altura puesto que cuenta con 6 heatpipes de cobre niquelado y un ventilador de 140mm para proporcionar un rendimiento digno de la gama alta. De hecho, según Raijintek se trata de un modelo de indudable gama alta, y es lo que vamos a poner a prueba en nuestro análisis.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Sacadas de la página web del fabricante.

Specs

Podemos apreciar en sus características técnicas que este Pallas cuenta con una base y 6 heatpipes de 6 mm de diámetro de cobre niquelados, con un conglomerado de láminas de aleación de aluminio no soldadas para distribuir el calor por ellas desde las heatpipes. En un disipador de estas características nos hubiera gustado ver que las láminas estuvieran soldadas al menos a las heatpipes, pero no se puede tener todo.

En cuanto al ventilador, tiene un diámetro de 140mm y gira a una velocidad de entre 650 y 1400 RPM, controlado por PWM, emitiendo un ruido máximo de 28 dBA, lo cual se puede considerar muy silencioso. Llama la atención que el ventilador es “slim”, puesto que solo tiene 13mm de grosor.

ANÁLISIS EXTERNO.

El Raijintek Pallas viene embalado en una caja de cartón duro que se abre en forma de cofre. En el exterior, además de las características técnicas puestas en un lateral (de un modo poco legible, todo hay que decirlo), encontramos fotos del disipador en diferentes posiciones, destacando en la parte superior del embalaje una descripción del disipador por la propia marca.

Al abrir la caja, lo primero que encontramos es el ventilador, así que es lo primero que vamos a ver. Cuenta con 13 aspas bastante finas, de manera que pueda crear una buena presión estática incluso cuando gira a poca velocidad. El marco es rojo y las aspas blancas, contrastando lo uno con lo otro. El cable, mallado en plástico, termina en un conector de 4 pines.

Seguimos con el contenido de la caja, y lo segundo que encontramos son el manual de instrucciones y la bolsa con todos los accesorios.

Raijintek Pallas -013

Dentro de la bolsa tenemos los accesorios de montaje para Intel y AMD, los clips para anclar el ventilador, el backplate, la tornillería y una bolsita con pasta térmica.

Raijintek Pallas -014

A continuación encontramos el disipador en sí. Nos llama la atención la gran superficie de disipación con la que cuenta, aunque es inferior a los 140mm del ventilador. Tiene dos aperturas en los laterales para poder atornillar el disipador al backplate, y también nos damos cuenta de que las láminas están orientadas en dos direcciones distintas (se aprecia en la zona del centro del disipador).

Las seis heatpipes brotan de la base de cobre niquelado y se introducen en las láminas de aluminio haciendo una forma de C. Aunque tenga esta forma, el disipador solo nos da 3.4 milímetros para instalar módulos de memoria RAM debajo, por lo que si lo instalamos en esa posición solo podremos utilizar módulos de memoria de perfil bajo (lo que como veremos más adelante no significa que no podamos usar cualquier módulo de RAM si instalamos el disipador en la otra posición).

A continuación podéis ver el resto de planos del Pallas, incluyendo el grosor de las heatpipes.

Antes de instalar el disipador en nuestro sistema, le anclamos el ventilador para ver cómo queda. Hemos de decir que con los clips de montaje, nos costó bastante instalar el ventilador ya que va muy, muy justo y hay que forzar un poco los anclajes para dejarlo fijo.

INSTALACIÓN.

Procedemos a instalar el disipador en nuestro sistema. Antes de mostraros nuestro equipo, queremos recalcar que en primera instancia intentamos instalar el disipador en una placa mini ITX, pero no pudimos hacerlo puesto que por un lado el disipador nos chocaba con las memorias y por el otro sobresalía por encima de los puertos I/O de la placa. Así pues, podemos afirmar que no es un disipador compatible con placas base de formato mini ITX de AMD, aunque no así en las Intel puesto que podríamos poner el disipador girado 90º.

Raijintek Pallas -028

Así pues, procedemos a instalar el Pallas en un sistema “normal”, consistente en el siguiente hardware:

  • AMD A6-6400K @ 4,8 Ghz.
  • Gigabyte G1.Sniper A88X.
  • 2×4 GB Kingston HyperX Beast 2133 Mhz.

Comenzamos preparando la placa base, retirando el anclaje de socket que AMD instala por defecto y limpiando el IHS del procesador de cualquier resto de pasta térmica.

Raijintek Pallas -029

El siguiente paso es localizar en el backplate dónde tenemos que poner los tornillos de anclaje dependiendo de nuestro socket, y a continuación insertarlos en éste y el backplate a su vez por los orificios de la placa base.

Acto seguido, ponemos los separadores de plástico negro que van atornillados, es decir, que a su vez fijan el backplate a la placa base.

Luego es cuestión de poner el accesorio de anclaje para nuestro socket y atornillarlo, quedando de esta manera.

Raijintek Pallas -035

Ahora tenemos que preparar un paso previo en el disipador antes de anclar éste, y es poner el accesorio multisocket en la parte de abajo. Es un proceso muy sencillo y que ni siquiera requiere atornillar nada, solo hay que ponerlo encima y como tiene una hendidura se queda más o menos fijo, permitiéndonos luego atornillar el disipador al anclaje que ya tenemos preparado.

Raijintek Pallas -036

Una ves hecho esto, y previa aplicación de pasta térmica al disipador, colocamos el Pallas encima del procesador y procedemos a atornillarlo definitivamente.

Raijintek Pallas -037

Con esto ya tenemos fijado el Pallas a nuestra placa base y solo nos queda instalar el ventilador, pero antes os vamos a mostrar cómo queda en nuestra placa ATX estándar. Tal y como comentamos antes, al hacer uso de memorias de disipadores altos como son las Kingston HyperX Beast, orientamos el disipador hacia el lado contrario sin problemas.

Ahora instalamos el ventilador y ya lo tenemos listo para funcionar. Como véis nos nos ha dado ningún problema de compatibilidad con las memorias orientándolo hacia fuera.

TESTEO.

Vamos con el test de rendimiento. Antes de testear el rendimiento térmico hemos dejado que la pasta térmica se asiente entre el procesador y el disipador durante unas 48 horas en un funcionamiento normal.  El dato de temperatura mostrado es el Delta de temperatura, es decir, la temperatura medida menos la temperatura ambiente. De este modo, la temperatura ambiente no influye en el resultado del test.

En esta gráfica se muestra el dato de temperatura con el ventilador del Raijintek Pallas funcionando en modo automático y comparado con otros disipadores del mercado, sometiendo el procesador a carga con Prime95 64 bits durante una hora.

Temps

Nos ha sorprendido gratamente ver que este Pallas tiene un rendimiento térmico superior al Cooler Master Seidon 120V, un kit de refrigeración líquida todo en uno que es más caro que este Pallas. Por otro lado, disipadores mucho más caros como el Noctua NH-U12S solo han obtenido un rendimiento ligeramente superior al de este Pallas, indicativo inequívoco del buen trabajo de Raijintek en cuanto a la refrigeración se refiere.

En cuanto a sonoridad, nada que objetar, se trata de un disipador muy silencioso incluso con el procesador sometido a máxima carga.

CONCLUSIÓN.

El Raijintek Pallas nos ha sorprendido gratamente sobre todo por dos motivos: el primero es una muy buena calidad de construcción, ya que aunque las láminas de aluminio no están soldadas hemos notado que es un disipador bastante sólido. El segundo motivo es su rendimiento térmico a pesar de su tamaño, y es que no en vano Raijintek ha logrado integrar nada menos que 6 heatpipes de cobre niquelado en este Pallas. Además, el montaje es muy firme y sumamente sencillo, lo cual siempre es una ventaja.

Como puntos negativos hemos de destacar dos: el primero es incompatibilidad con placas base de tamaño mini-ITX de AMD, y el segundo es que hay que forzar los clips de anclaje del ventilador para poder instalarlo.

PROS:

  • Buen rendimiento térmico.
  • Muy silencioso.
  • Buena calidad de construcción.
  • Solo 68 mm de altura.
  • Muy fácil de instalar.

CONTRAS:

  • No compatible con placas mini-ITX de AMD.
  • Hay que forzar un poco los clips de anclaje del ventilador.

Puntuación

 

Por ello, este Raijintek Pallas se hace merecedor de nuestro galardón de Oro, y de nuestra recomendación por su calidad-precio.

HZ_Score_1GoldHZ_Stamp_PriceAndQuality_Mod1

Recordad que podéis ver todas las novedades de Raijintek en su página de Facebook, y ya podéis encontrar este Pallas en tiendas online de España como PCComponentes a un precio de 38€.

Compártelo. ¡Gracias!