be quiet! Silent Loop 2 360, review: calidad y rendimiento alemán

No hay duda, el mercado está como loco por encontrar cada vez mejores soluciones de refrigeración. El aumento paulatino de TDP, el aumento mínimo del área a disipar y la ausencia de una nueva técnica o método de refrigeración hacen que las mejoras lleguen con cuenta gotas, aunque sin pausa. Por ello, los fabricantes se están centrando cada vez más en las AIO y buena prueba de ello es lo último de be quiet!, ya que trae novedades más que interesantes. ¿Es la nueva be quiet! Silent Loop 2 360 la nueva reina del rendimiento gracias a su calidad y diseño alemán? o en cambio ¿no es oro todo lo que reluce? Vamos a comprobarlo.

Hablar de be quiet! es hablar de una de las marcas alemana con prestigio mundial que a cada nuevo producto tenemos la certeza de que la calidad está asegurada. Pero calidad no es sinónimo de rendimiento y por ello hoy analizaremos su mejor AIO, para así poder comparar con otras top y discernir si efectivamente está a la altura de las expectativas.

Índice

Características de la be quiet! Silent Loop 2 360

01_Silent_Loop_2_360er

  
TipoAIO
TDPNo especificado
CompatibilidadIntel: 1150 / 1151 / 1155 / 1200 / 2011(-3) Square ILM / 2066

AMD: AM4 / AM3(+) / sTRX4, TR4(este último opcional gracias al mounting-kit (BZ008))
Dimensiones radiador394 x 120 x 52 (grosor con ventilador incluido)
Material radiadorAluminio
Dimensiones bloque de aguaNo especificado
MaterialPlástico y cobre con níquel
Velocidad de la bomba2800 RPM
Durabilidad de la bombaNo especificado
Ruido de la bombaNo especificado
Ventiladores3 x Silent Wings 3 120 mm PWM High Speed
Velocidad de giro2200 RPM
Caudal de aire73.33 CFM / 124.58 m3/h
RodamientoFDB
Sonoridad28,6 dBA
RGBSolo bloque

Lo último de be quiet! llega para luchar de tú a tú con lo mejor de los demás fabricantes, con la calidad que les caracteriza y haciendo honor a su reputación. Para ello, esta AIO de 360 mm alberga nada menos que tres ventiladores Silent Wings 3 High Speed de hasta 2200 RPM, los cuales logran nada menos que 3,37 mmH2O y 124,58 m3/h en presión y flujo respectivamente.

Las medidas del rad son comunes y estamos como suele ser habitual ante un modelo SLIM en cuanto a su grosor, donde con los ventiladores incluidos tendrá 52 mm.

03_Silent_Loop_2_360er

Es compatible con todas las plataformas Intel y AMD, excepto TR4 que necesitará un kit que be quiet! vende aparte.

En cuanto al bloque de agua, encontramos un modelo macizo con cold plate bañado en níquel, lo cual se agradece ya que es una protección contra la corrosión. La bomba llega a 2800 RPM, pero el control no es PWM, sino que será de 3 pines, lo mismo para el conector A-RGB que es de 5V.

Por último, tenemos unos tubos de 400 mm de longitud, suficiente para cualquier caja de gama media o alta.

Unboxing y análisis externo

be quiet! Silent Loop 2 (1)

Como suele ser habitual en be quiet! la sobriedad es la insignia clave en su buen gusto. La calidad está más que conseguida tanto en la impresión como en el cartón prensado, el producto se ajusta perfectamente al fondo negro y el nombre queda bien claro en el centro, todo muy elegante y bien presentado.

be quiet! Silent Loop 2 (2)

La parte trasera refleja las principales características de esta AIO, sobre todo su bloque con su nuevo diseño de bomba, su cold plate mejorado, los ventiladores Silent Wings 3 y su radiador también de nueva factura.

be quiet! Silent Loop 2 (3)

Al abrir la caja encontramos el manual y la garantía, donde hay una lámina de espuma densa que protege de golpes o movimientos a los componentes.

be quiet! Silent Loop 2 (4)

Una vez fuera podemos ver como todo queda bien embalado, en bolsas transparentes o protecciones diferentes para el radiador y los accesorios, los cuales son amplios.

be quiet! Silent Loop 2 (5)

Estos van desde un splitter, bridas, un controlador de iluminación manual con alimentación SATA y los correspondientes soportes y tornillos para el montaje.

be quiet! Silent Loop 2 (6)

Como ya hemos nombrado, los tres ventiladores que incluye son lo mejor que tiene be quiet! en la actualidad, nada menos que los Silent Wings 3 High Speed, alcanzando 2200 RPM para solo 28,6 dBA y 3,37 mmH2O de presión estática.

Así que este radiador le sabrá a poco en cuanto superemos las 1800 RPM, parecen mucho ventilador para tan poco radiador, así que veremos que tal se comporta.

be quiet! Silent Loop 2 (7)

Por último en este apartado tenemos un bote con líquido para rellenar el circuito cuando la microevaporación por capilaridad haga acto de presencia. Este detalle es de esos que marca la diferencia, porque una vez limpiemos de polvo el rad y los ventiladores, el hecho de poder rellenar la AIO devolverá el rendimiento al punto de partida.

Análisis interno

He aquí la protagonista en todo su esplendor. La primera impresión es de una calidad muy alta, no es realmente pesada y eso también sorprende. Tanto los tubos como el radiador, así como el bloque se sienten sólidos, algo que se agradece puesto que hay sistemas AIO que parecen de juguete, quizás por el peso, quizás por los materiales usados, pero este no es el caso desde luego.

El bloque es totalmente cuadrado donde sus anclajes están en solo dos lados del mismo. El termosellado es de primer nivel, los racores son rotativos permitiendo la movilidad y la mejor posición para cada tubo, así que no sufriremos de fugas por malas posturas con el tiempo o similares.

be quiet! Silent Loop 2 (14)

Un apartado mal resuelto es el hecho de que los cables estén en la misma cara del bloque que los tubos, ya que en caso hipotético de fuga pueden freír el sistema electrónico. o Simplemente ser un estorbo para los mismos, puesto que como hemos dicho son rotativos.

be quiet! Silent Loop 2 (13)

El cold plate es de gran tamaño, suficiente para cubrir hasta 2011-3, pero para TR4 es insuficiente por la naturaleza y dimensiones del bloque. El acabado no es perfecto en cuanto a pulido se refiere, pero está mejor trabajado que muchas AIO de la competencia, lo cual debería de significar mejor temperatura, aunque sean décimas.

be quiet! Silent Loop 2 (11)

Las conexiones de esta AIO constan de un conector de 3 pines para la bomba de agua, un conector PWM para los ventiladores mediante su correspondiente splitter y un conector de 3 pines de 5V para el A-RGB, el cual integra un extensor para no perder la conexión y poder conectar más dispositivos en cuanto a iluminación.

be quiet! Silent Loop 2 (16)

En cuanto al rad, vemos que en la parte trasera del mismo tenemos un tornillo que da acceso al hueco donde debe ir el bote de líquido, de manera que se rellene cuando sea necesario.

be quiet! Silent Loop 2 (17)

Aunque pueda parecer lo contrario, ese puerto que vemos en imagen no es otro puerto de llenado, es un puerto de vaciado y hace de una especie de válvula de presión, no efectiva en tiempo real, pero iguala la presión dentro del rad y una vez que se cierra mediante su tornillo deja el sistema con un correcto funcionamiento.

Aquí se ve perfectamente el sistema y su funcionamiento, un tornillo y un tapón de sellado de plástico flexible a modo de junta tórica interior. Un sistema muy inteligente por parte de be quiet!, pero insistimos, no es un puerto de llenado, de hecho es imposible llenarlo ahí aunque se puede atornillar el bote de relleno.

be quiet! Silent Loop 2 (23)

Y es que dicho bote trae una rosca, de manera que no se desperdicie ni una gota y se haga la presión correcta cuando apretamos el bote. Insistimos, un sistema muy trabajado e inteligente.

be quiet! Silent Loop 2 (18)

Siguiendo con el rad, vemos que no tiene sistema de protección por si nos pasamos apretando los tornillos y aunque hay 8 mm hasta los fins, es algo que los fabricantes deberían de cuidar, aunque los tubos no pasen por encima.

En cuanto a las roscas y fins, tenemos los típicos 15 mm entre ellas, por lo que los ventiladores quedarán totalmente pegados entre ellos, no dejando espacio para que el aire salga por la restricción de los fins.

El número de FPI es algo inusual, y aunque puede variar en una unidad, contamos 18 FPI por pulgada, así que estamos ante un rad un poco restrictivo en el paso del aire, sin ser ni mucho menos extremo.

Montaje

be quiet! Silent Loop 2 (24)

El montaje es extremadamente sencillo, simplemente coger el bracket trasero, poner los tornillos correspondientes a nuestro socket, poner la arandela de goma, anclarlo a la placa y atornillar los pernos para fijar dicho bracket.

be quiet! Silent Loop 2 (25)

Una vez que estos estén fijados, hay que poner las pletinas horizontales donde atornillaremos el bloque, tan simple como eso.

be quiet! Silent Loop 2 (26)

Después de esto, tendremos que atornillar el radiador con sus correspondientes tornillos.

Rendimiento Térmico y acústico

Para probar esta be quiet! Silent Loop 2 360 hemos usado nuestro equipo de pruebas y medición típico, los cuales constan de lo siguiente:

  • Intel Core i7-8700K (sin delid)
  • ASUS Maximus X Formula (UEFI 2203)
  • CORSAIR Vengeance RGB 2 X 8 DDR4-3200 MHz Cas 16 (XMP ON)
  • ASUS ROG STRIX RTX 2060 O6G
  • CORSAIR AX1200i Platinum
  • CORSAIR MP510 960 GB
  • ASUS STRIX Helios
  • EK Vardar EVO RGB (x 4)
  • Tacklif HM02
  • Ckeyin DNM-51
  • Aquaero 6 PRO

Como peculiaridad, esta AIO divide el control de bomba y ventiladores mediante un conector de 3 pines para el primero y uno de 4 pines para los segundos, por lo que tenemos que hacer dos curvas distintas para entender cómo se comportan.

Por lo tanto, hemos hecho dos gráficos PWM vs RPM vs dBA, uno para los ventiladores y otro para la bomba de agua.

be-quiet!-Silent-Loop-2-Ventiladores

Los ventiladores tienen un rango curioso de funcionamiento, ya que empiezan a girar al 35% del PWM. En cualquier caso, la escalabilidad de RPM y decibelios es muy progresiva, bastante suave, así que es una gran señal y no se esperaba menos de estos Silent Wings 3.

be-quiet!-Silent-Loop-2-Bomba-de-agua

En cambio la bomba se comporta totalmente diferente, como es lógico. Aquí hay que tener en cuenta que partimos desde la base de que los ventiladores están funcionando según lo que marca la placa para la temperatura a la que estaba la CPU, siempre en reposo.

La bomba apenas suena, solo 0,7 dBA desde su mínimo hasta su máximo, lo cual indica que es muy silenciosa y está muy bien trabajada.

be-quiet!-Silent-Loop-2-sonoridad

En cuanto a la sonoridad general del sistema, de stock estamos ante un nivel de ruido bajo, pero realmente en la comparativa no queda bien parada, principalmente porque compite contra AIOs en muchos casos de 2 ventiladores y lógicamente eso se hace notar.

be-quiet!-Silent-Loop-2-temperatura

El que haya sonoridad implica que el tercer ventilador ayuda a la temperatura, y como tal estamos ante la mejor AIO de 360 mm en este apartado, aunque muy cerca tiene a la competencia.

Overclock a la be quiet! Silent Loop 2 360

be-quiet!-Silent-Loop-2-sonoridad-oc

Bajo overclock, tenemos un ganador: esta AIO be quiet! Silent Loop 2 360 es sin duda (y teniendo en cuenta que la CORSAIR H150i estaba mal regulada de serie) la refrigeración más silenciosa de todas las que hemos probado.

La diferencia no es grande, al revés, es bastante justa con su inmediato perseguidor, pero es que hablamos de unos niveles de sonido de auténtica risa, en el buen sentido. Realmente impresionante esta be quiet! Silent Loop 2 360. Pero ¿qué hay de la temperatura?

be-quiet!-Silent-Loop-2-temperatura-oc

Pues se impone por la mínima a todos sus rivales de 360 mm y queda realmente cerca de la Freezer II 420 que integra un radiador más grande. Es sin duda la reina actual en HZ y los datos de temperatura media de los 6 núcleos así lo demuestran.

Conclusión de la be quiet! Silent Loop 2 360

be-quiet!-Silent-Loop-2-360-30

No cabe duda: estamos ante la reina actual del rendimiento y la sonoridad, sobre todo bajo overclock. Los datos ya comentados lo dejan muy claro y no podemos sino quitarnos el sombrero ante ella, puesto que esta be quiet! Silent Loop 2 360 ha desbancado a sus rivales.

Pero dejando estos aspectos aparte, que son sin duda los más interesantes para cualquier usuario, hemos de hablar de otros detalles menores, como por ejemplo su sistema de iluminación.

Es básico, algo sofisticado al mismo tiempo, elegante, no da problemas, es compatible con todas las placas base y sistemas de iluminación del mercado y solo le encontramos una pequeña pega: el logotipo de la marca se queda iluminado en blanco, y aquí hay varios matices.

be-quiet!-Silent-Loop-2-360-31

La iluminación es blanca, bien, pero cambia de intensidad según las RPM de la bomba. Así, si la bomba se rompe por cualquier causa o el rango de voltaje es inferior al mínimo que necesita (35%) el logo se apaga.

Si pasa del 35% hasta el 50% el logo se ilumina, pero tenue, de manera que conforme aumenta las revoluciones se vuelve más y más brillante. Esto es sin duda exactamente eso, una idea brillante y el motivo por el cual no tiene RGB.

Por lo demás, estamos ante un sistema de primer nivel, con calidad, con detalles por doquier, recargable, con el mejor rendimiento y sonoridad y a un precio por debajo de los 200 euros. ¿Qué más se puede pedir?

En cualquier caso, esta be quiet! Silent Loop 2 360 se lleva el premio a mejor Rendimiento y el Galardón de Oro por su puntuación general tan alta. ¡Felicidades be quiet!!

HZ_2018_MedalsCatg_2_GoldSello Rendimiento HZ

be quiet! Silent Loop 2 360 Portada
be quiet! Silent Loop 2 360
Dimensiones 394 x 120 x 52
Peso 1,33
Soporte Intel 1150 / 1151 / 1155 / 1200 / 2011(-3) Square ILM / 2066
Soporte AMD AM4 / AM3(+) / sTRX4,TR4(optional, mounting-kit (BZ008))
Ventiladores PWM 3 x Silent Wings 3
Splitter Sí, externo
Pasta térmica No
Software control iluminación No

Lo mejor

  • Rendimiento
  • Precio competitivo con respecto a sus rivales
  • Calidad general
  • Acabados y terminaciones
  • Posibilidad de rellenar el líquido
  • Ventiladores de alta calidad
  • Cold plate con recubrimiento de níquel

Lo peor

  • Aunque lucha en precio y es competitiva, el valor es alto
  • La bomba no es PWM
  • No regula automáticamente la curva de RPM en ventiladores y bomba, van separados
  • Los ventiladores no tienen iluminación
Rendimiento Térmico
9.8
Calidad materiales
9.3
Diseño
9.1
Precio
8.2
Iluminación RGB
8.4

Puntuación global

9
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0
1 Comentario