be quiet! Light Loop, un toque de luz para una refrigeración líquida TOP
Si por algo destaca be quiet! es por poner sus esfuerzos en ofrecer a sus usuarios productos de la mejor calidad posible con un rendimiento excepcional. Lo podemos ver con sus torres, sus fuentes de alimentación y sus sistemas de refrigeración, tanto por aire como refrigeraciones líquidas. Hace unos meses, en la Computex, el fabricante alemán presentó su nueva gama de refrigeraciones líquidas: las Light Loop. Y, hoy, hemos podido poner a prueba estas nuevas refrigeraciones líquidas AIO para ver si siguen estando a la altura de sus predecesoras.
Esta nueva gama de refrigeraciones líquidas viene a suceder a las series Pure Loop 2 y Silent Loop 2, los dos sistemas de refrigeración líquida AIO más eficientes vistos hasta la fecha. Esta nueva gama mejora varios aspectos de los modelos anteriores, como la bomba, y brinda un toque de luz a todo el sistema de refrigeración, a la vez que ofrece un altísimo rendimiento y mantiene intacta una de sus características: el silencio.
be quiet! Light Loop, características
be quiet | Light Loop 360mm |
---|---|
Socket Intel | LGA 1700 / 1200 / 1150 / 1151 / 1155 |
Socket AMD | AM5 / AM4 |
Tamaño radiador | 397 x 120 x 52 mm |
Tamaño bloque CPU | 75 x 94 x 82 mm |
Peso | 1.48 Kg |
Longitud tubos | 400mm |
Diámetro tubos | 12 mm |
Ventiladores | 3 x Light Wings LX 120mm PWM |
RGB | ARGB |
Vida útil | 60,000 hrs |
Recarga de líquido | Sí |
Conectores | 4-pin PWM / ARGB |
Precio | 160€ |
Garantía | 3 años |
El modelo que vamos a analizar nosotros es el be quiet! Light Loop 360, el cual se diferencia de los demás por montar un radiador de 360 mm, así como tres ventiladores Light Wings LX PWM, los cuales ofrecen una refrigeración colorida y silenciosa a partes iguales. En concreto, el radiador cuenta con unas dimensiones de 397 mm x 120 mm x 52 mm. Además, una característica con la que repite este fabricante es que ofrece la posibilidad de cambiar y rellenar fácilmente el líquido de la refrigeración, muy útil para poder hacerle un mantenimiento y garantizarnos que esta RL nos dure muchos años.
Al radiador le acompañan tres ventiladores Light Wings LX 120 mm PWM de alta velocidad, los cuales tienen unas dimensiones de 120 mm x 120 mm x 25 mm. Estos ventiladores pueden funcionar como máximo a 2100 RPM, generando un flujo de aire de 61.8 CFM, y una presión máxima de aire de 2.51 mmH2O. De esta forma, el total del ancho del radiador con los ventiladores montados es de 120 mm, mientras que el grosor es de poco más de 75 mm. Estos ventiladores, además, cuentan con un sistema de iluminación ARGB que podemos controlar tanto con un controlador individual como a través de los puertos ARGB de la placa base.
Del radiador salen dos tubos de 400 mm de longitud, protegidos por una malla, que acaban en el bloque de la CPU. Este bloque tiene un tamaño de 75 mm de ancho x 94 mm de alto y 82 mm de grosor. Esta bomba cuenta con tecnología de última generación con CI progresivo, un sistema de placa de chorro y placa fría diseñado para un rendimiento superior, y también con un sistema de iluminación ARGB, el cual podemos conectar a una controladora o a la propia placa del PC.
La compatibilidad con los zócalos de las placas es de:
- Intel LGA 1700 / 1200 / 1150 / 1151 / 1155
- AMD AM4 / AM5
En total, el peso de la refrigeración líquida completa es de 1.5 kilos. Y su precio es de 129.90 euros, en caso de optar por el modelo de 240 mm, o 159.90 euros para el modelo de 360 mm, el que hemos analizado hoy.
Unboxing y análisis externo
La nueva be quiet! Light Loop viene en una caja de cartón muy sencilla, de color negro, en cuya parte superior encontraremos una foto de la propia refrigeración líquida.
En la parte inferior podremos ver más detalles sobre su constitución, así como conocer al detalle las especificaciones técnicas de la misma.
Abrimos la caja, y lo primero que nos encontramos será con un protector, se encargará de evitar posibles daños durante el transporte, así como un manual de montaje y uso.
Debajo, finalmente, tenemos acceso a la propia refrigeración. Esta viene en un blíster de cartón, el cual sirve para que cada una de las partes de la misma vengan correctamente colocadas y protegidas.
Empezamos con los accesorios. El primero de ellos es la botella de líquido. Esta viene envasada al vacío, como medida de doble protección, y será la que nos permita cambiar el líquido de la AIO pasados unos años para poder alargar mucho más su vida útil.
Otro de los accesorios que nos vamos a encontrar es una controladora de ventiladores y RGB. A ella podremos conectar los tres ventiladores de la refrigeración líquida, la fuente, y los cables ARGB de cada uno de ellos de manera que podamos no solo tenerlo todo mucho más ordenado, sino muy bien centralizado. Esta se conectará a un puerto FAN PWM de la placa base, un puerto ARGB de la placa, y un puerto SATA de alimentación, y se encargará de dar toda la potencia y controlar a cada uno de los componentes.
También, por supuesto, tendremos toda la tornillería necesaria para el montaje.
Y los distintos socket de montaje, tanto de Intel como de AMD. Estos son muy sencillos de montar e instalar, y viene bien separados, cada uno en una bolsa con la plataforma (INTEL / AMD) para que no nos confundamos.
Una vez sacados los accesorios, lo siguiente que nos encontramos son los ventiladores. Como ya contamos, en este pack vienen tres unidades de Light Wings LX de 120 mm.
Cada uno de ellos tiene un cable PWM, que permitirá controlar la velocidad a la que queremos que funcione, y un cable ARGB que será el encargado de permitirnos configurar la iluminación.
Los ventiladores están fabricados en plástico, y tienen un diseño sobrio y sencillo, muy al estilo de be quiet!. En uno de los laterales, eso sí, podemos encontrar dos flechas que nos indicarán hacia dónde girarán las aspas, y hacia dónde irá el flujo de aire. Las aspas, además, tienen unas marcas que ayudarán a mejorar el flujo de aire.
Por último, entramos en la refrigeración líquida como tal.
El bloque de la CPU es uno de los elementos que más ha cambiado desde los modelos anteriores. Este es bastante más alto que el de sus hermanos pequeños, y tiene un bloque translúcido, el cual dejará pasar la iluminación dando un aspecto muy original.
La base es de aluminio, y está muy bien pulida para garantizar una conductividad térmica perfecta con el IHS de nuestro procesador.
Los tubos entran perpendicularmente a la bomba, y tienen un poco de juego para que podamos colocarlos como mejor nos vengan en nuestro montaje.
Siguiendo los tubos, llegamos al radiador. Estos entran igualmente en perpendicular, y tienen un refuerzo para evigar fugas. Junto a los tubos podemos encontrar también la tapa que nos permitirá cambiar el líquido refrigerante.
El radiador es de color negro, y tiene una laminación muy fina para asegurarse la mejor refrigeración posible, al mismo tiempo que permite el paso del aire por su interior.
Entrando ya en detalles más técnicos, podemos ver que el grosor de los tubos de agua es de 12 mm.
El grosor del radiador es de 27 mm. Y los el ventilador montado, llegamos exactamente a 52 mm.
De largo, el radiador mide prácticamente 40 cm, y de ancho los 12 cm prometidos.
Por último, la bomba mide 7.5 cm de alto, lo cual no supone ningún problema para ningún montaje.
Montaje y pruebas
Para montar esta refrigeración líquida, lo primero que hemos hecho ha sido montar los ventiladores en la placa base. Nosotros la vamos a montar en la parte superior de la torre, y de tal manera que expulse el aire del interior hacia fuera. Colocamos los ventiladores, y usamos los tornillos largos para anclarlos al radiador. En total, 12 tornillos.
Debemos tener cuidado con los cables, y colocarlos de tal forma que nos queden lo más escondidos posible para tener un montaje limpio. Y, la verdad, el montaje no tiene mucho más. El siguiente paso es colocar el radiador en la parte superior de nuestra torre, y anclarlos con sus respectivos 12 tornillos de nuevo.
Ahora elegimos el socket que vayamos a usar. En nuestro caso, como es una placa AM5, montaremos los dos anclajes para este socket tal como se nos indica en las instrucciones (usando el hueco marcado con un 8 ).
Ya solo nos queda aplicar la pasta térmica (hemos usado la jeringa que venía con la RL), y la hemos gastado entera en este montaje. Colocamos el bloque de la CPU, y apretamos los tornillos, alternando entre uno y otro. Y listo.
Ya tenemos todo el bloque de la refrigeración líquida montado.
Ahora solo nos queda el cableado. Conectamos los cables PWM y ARGB de los 3 ventiladores, y de la bomba, al controlador de be quiet! que venía incluido. Y este lo conectamos a la placa y a un puerto de alimentación SATA. Y listo.
Ya tenemos nuestra refrigeración líquida funcionando. Los perfiles de los ventiladores, así como la iluminación, lo podemos controlar desde la propia BIOS de la placa base, algo que nos gusta mucho, ya que nos evita tener que usar software para configurar iluminación, velocidades, etc.
Ahora las pruebas. Para ello vamos a usar el procesador AMD Ryzen 9 9900X, uno de los de gama más alta de AMD. Y, para las pruebas, hacemos lo de siempre: montamos la refrigeración líquida, dejamos el PC dos horas en marcha para que asiente la pasta térmica, y luego otras dos horas en reposo. Y, finalmente, comenzamos con las pruebas.
Teniendo en cuenta una temperatura media de la habitación de unos 25 grados, los valores que hemos obtenido durante las pruebas han sido sobresalientes. Tal como podemos ver, tras pasarle las pruebas de stress de AIDA64, la temperatura media que conseguimos es de entre 65 y 68 grados. Unos valores excelentes teniendo en cuenta que la CPU que estamos refrigerando tiene un TDW de 120 W.
Podemos ver que esta refrigeración líquida consigue unos valores excepcionales. Está preparada para disipar la temperatura incluso de los chips de última generación más exigentes. Perfecta para aguantar ahora, y de cara a un futuro medio y lejano, gracias tanto a su capacidad de refrigeración como a la posibilidad de cambiar el líquido.
Conclusión, ¿merece la pena?
Como era de esperar, be quiet! nos ha vuelto a sorprender con un producto de la más alta calidad. Después de los valores sobresalientes de los modelos anteriores, esta be quiet! Light Loop ha conseguido superarse y colocarse como una excelente sucesora. El fabricante ha decidido, finalmente, llenar los ventiladores y la bomba de leds RGB, algo que en los modelos anteriores era muy discreto. Pese a ello, be quiet! ha conseguido dar un toque de luz a su nueva AIO, pero al mismo tiempo mantenerla sobria y acorde al resto de la estética de sus productos, y del ordenador en general.
La apuesta por el ARGB y evitar depender de un software de configuración es algo que, para nosotros, es muy importante. Estamos cansados de tener que instalar decenas de programas para controlar los componentes y los periféricos del ratón. Poder gestionar y configurar tanto los ventiladores como la iluminación RGB junto al resto del equipo desde la BIOS es un acierto total. Al fin y al cabo, lo importante en una refrigeración líquida es que tenga un gran desempeño y mantenga el procesador lo más fresco posible sin hacer demasiado ruido. El resto, ya es algo más opcional.
Por todo ello, hemos decidido darle a esta nueva be quiet! Light Loop de 360 mm nuestro galardón de oro, destacando, especialmente, su rendimiento.