Nox Hummer ZN

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Aunque cajas para ordenadores de sobremesa hay modelos a puñados, las mismas cajas para ordenadores de sobremesa que se adecuen a los sistemas de baja sonoridad no son tantas, la verdad: Y es que para ese tipo de sistemas no basta solo con que la caja en sí sea silenciosa si no que también debe de tener algún tipo de insonorización acústica en su interior para evitar que el sonido generado en el interior del sistema por el resto de componentes acabe saliendo al exterior de la caja.

En este panorama, Nox se ha decidido a presentar su nueva caja de la serie Hummer, la ZN. Esta caja veréis que internamente es muy similar a la Nox Hummer ZX que analizamos hace unas semanas pero también incorpora una serie de cambios funcionales que, si estáis buscando una caja silenciosa, bien pudiera entrar en vuestra lista de pretendientes.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Sacadas de la web de Nox:

Hummer ZN caracteristicas tecnicasNos encontramos con una caja formato torre midi con unas dimensiones bastante normales excepto su ancho, que con 230 mm se puede considerar bastante considerable. Eso significará que no tendremos problemas a la hora de instalar disipadores de gran tamaño cuyos ventiladores puedan funcionar a una velocidad reducida pero realizando un buen trabajo. De hecho, Nox asegura en su página que podremos meter disipadores de hasta 175 mm de altura (yo no conozco ningún disipador de ese tamaño, pero bueno es que exista ese tipo de previsión).

También vemos que el espacio para discos duros es algo limitado y, en mi opinión, equivocado, dado que en el mercado de ordenadores de sobremesa, las unidades de 2,5 pulgadas no son mayoría frente a las de 3,5 pulgadas.

También es notable la inclusión de tres ventiladores de 120 mm (aunque yo hubiera preferido que hubieran sido de 140 mm) y de 2 puertos USB 2.0 y otros dos USB 3.0 en la caja.

ANÁLISIS EXTERNO.

La Nox Hummer ZN se nos presenta en una caja de cartón marrón con varios resaltes geométricos en color negro. En los laterales de la caja vienen detalladas las especificaciones de la caja en los idiomas español, inglés y portugués.

Sacando el chasis de la caja, donde va protegido por dos piezas de poliestireno blanco y la habitual bolsa de plástico transparente, ya podemos disfrutar de la Nox Hummer ZN en toda su gloria.

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A primera vista el acabado en negro mate no solo es muy elegante, muy en la línea de diseño de este tipo de cajas, si no que es impecable en su aplicación. La diferencia de color entre la parte frontal de plástico y el resto del cuerpo de la caja no es demasiado grande y Nox ha hecho un buen trabajo a este respecto, claramente. En general, la nueva Hummer ZN da un aspecto de solidez realmente envidiable. El acabado de la pintura es bueno y muy agradable al tacto.

Hablando del frontal de la caja, se trata de una puerta fabricada en plástico negro con un acabado en aluminio cepillado que le da mucha clase y que oculta las dos bahías de 5 1/4 pulgadas de la caja, a la vez que los dos ventiladores que lleva en su parte frontal. Dicha puerta lleva una capa de material para aislamiento acústico en su parte interna para impedir que se escape el ruido de los ventiladores del frontal cuando la caja esté en uso.

El problema que tengo yo con las cajas que emplean puertas en su frontal (o con las que tienen frontales completamente sólidos) es que, de siempre, el caudal de aire que entra en el sistema queda tremendamente reducido por culpa de esta. Nox ha intentado paliar un poco este problema realizando una serie de aberturas de ventilación bastante generosas en tamaño en el lateral de la zona frontal, que permita una mejor y mayor entrada de aire pero, aun así, la entrada de aire nunca será óptima en el equipo. Pero también es verdad que en estos modelos de cajas de lo que se trata es que el equipo genere la menor sonoridad posible, así que hay que hacer sacrificios. Uno de los mayores focos de ruido en una caja son sus ventiladores, más en el caso de los que van instalados en el frontal dado que son los que quedan más cerca del usuario de la caja, de ahí el empleo de una caja con tapa frontal recubierta de material aislante del ruido.

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Los ventiladores van protegidos con una rejilla de plástico con capacidad para una gran circulación de aire (dado el espacio que queda entre las ranuras, loo cual siempre es algo positivo) que incorpora un filtro anti polvo de rejilla de metal bastante permisivo con el paso del aire (lo cual puede ser algo bueno o malo, ya lo veremos más adelante) y que es completa y fácilmente desmontable para su limpieza.

Detrás de la rejilla se alojan los dos ventiladores de 120 mm que posee la caja, a cuya derecha se encuentran los dos rehobuses de tres posiciones que se emplean para controlar la velocidad de giro de estos y de los del resto de la caja.

Sinceramente, la ubicación de los rehobuses me parece francamente incómoda, especialmente si tienes la caja en el suelo (que es donde ha de estar). Cierto es que en una caja como esta, donde su usuario no se va a pasar la vida cambiando la velocidad de los ventiladores como en su hermana, la Hummer ZX, la posición es tipo “fija la velocidad y olvídate del asunto” pero, aun así, no me parece el lugar más adecuado.

En la parte izquierda (y en la derecha, ya que estamos) de la caja no hay ningún tipo de apertura, la puerta de acceso está realizada en una sola pieza de acero.

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En la parte trasera, la distribución es la típica de la mayoría de cajas para tamaño ATX del mercado, con un ventilador de 120 mm en su parte superior, las tapas de las ranuras de expansión en la parte media y el hueco para la instalación y sujeción de la fuente de alimentación en la parte inferior de la caja. Aunque el hecho que el ventilador sea ajustable en altura frente a la disposición del ventilador del disipador del procesador es algo que me parece estupendo, ya que tenemos una caja que es considerablemente más ancha que la media, hubiera preferido que se montara un ventilador de 140 mm, que siempre será más silencioso que uno de 120 mm al tener que girar a menor velocidad para mover el mismo cfm de aire.

También me resultan interesantes las aberturas de ventilación bastante amplias situadas en la parte superior de las ranuras de expansión, aberturas necesarias dado que estamos hablando de una caja que va a emplear la presión positiva de aire para su refrigeración.

Veamos ahora la parte superior de la Nox Hummer ZN. Y lo primero que salta a la vista es que el ancho de la caja es considerable lo cual va a significar que podremos instalar disipadores de gran tamaño en su interior. De hecho, Nox especifica en su web que la altura máxima que podremos instalar del disipador es de 175 mm, es decir, nada pequeño en absoluto. Lógico, en realidad, dado que los disipadores pasivos y de bajo ruido suelen tener unas dimensiones bastante mayores, en comparación con el resto de disipadores del mercado, que se suelen mover en torno a los 160 mm.

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En la parte superior de la caja encontramos dos tapas (a la izquierda de la foto) de tamaño bastante generoso bajo las que se esconde la rejilla de ventilación superior de la caja y cuyo desmontaje es muy sencillo. Dichas tapas, al igual que la del frontal, van recubiertas de material absorbente del ruido, continuando el tema de la Nox Hummer ZN.

Me gusta bastante que Nox de la opción a sus usuarios de ampliar la funcionalidad de la caja, permitiendo la instalación de dos ventiladores extra de 120 o de 140 mm en la parte superior de la  Hummer ZN. De esta manera, no se restringen las posibilidades de empleo y ampliación de componentes de la caja y se prolonga la vida útil de la misma. De hecho, con la caja viene una rejilla imantada similar a la que vimos en la Nox Hummer TX que se puede colocar encima de estas rejillas de ventilación superiores como filtro anti polvo.

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La parte del frontal de la parte superior de la Hummer ZN es muy similar en diseño a la de se hermana, la Nox Hummer ZX:

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En ella podemos encontrar, de derecha a izquierda de la imagen, el botón de encendido (con LED), el botón de actividad de disco duro, las conexiones para los auriculares y el micrófono, protegidas por tapas de goma, dos puertos USB 2.0, otros dos puertos USB 3.0 y un lector de tarjetas SD y micro SD, que puede resultar muy útil para aquellos usuarios que gusten de descargar las fotos de sus cámaras digitales extrayendo la tarjeta de memoria en lugar de hacerlo a través de la conexión USB.

En general, la impresión que ha dejado el aspecto exterior de la caja en mi ha sido bastante positiva. Pero es ya hora de meternos en su interior y ver si las buenas impresiones continúan allí.

ANÁLISIS INTERNO.

La verdad es que, internamente, nos encontramos con una copia idéntica de la Hummer ZX. Y, por desgracia, me temo que acabaré encontrando las mismas cosas que no me gustaron de la ZX.

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Gracias a la especial distribución que ha hecho Nox del interior de la caja, podemos ver un interior sumamente despejado y en el que cabrán sin problemas tarjetas gráficas de gran tamaño (Nox dice en su web que caben gráficas de hasta 480 mm de largo), así como algunas soluciones de refrigeración líquida (a simple vista puedo ver que el frontal cabría a la perfección un radiador de 240 mm sin ningún problema).

La parte inferior de la caja cuenta con un gran cajón tras el que irán instalados tanto la fuente de alimentación como las dos únicas bahías de 3,5″ con las que cuenta la caja. Su función es la de aislar el resto de componentes de la misma del calor que generen estos componentes. Este cajón se comunica con la bandeja de montaje de la placa base mediante tres aberturas bastante generosas que permiten el paso de los cables de la parte trasera a la placa base.

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Sin embargo, volvemos a encontrar el mismo problema de la que adolecía su hermana Hummer ZX y es el de la falta de ventilación que se proporciona a los discos duros que se instalen en las bahías de 3,5″ dado que el paso del aire lo encontraremos bastante bloqueado por las guías de las bandejas de éstos y la mala ubicación respecto a esta de los ventiladores del frontal.

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En la parte trasera de la caja es donde podremos encontrar, en la parte inferior, las tapas de las ranuras de expansión de componentes de la placa base, realizadas en acero perforado de color blanco y sujetas al chasis de la Hummer ZN mediante tornillos. También podemos ver las generosas aberturas de ventilación con las que se ha dotado a la caja en esta zona para la salida del aire caliente.

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Justo arriba encontramos el ventilador de 120 mm que ayuda en la ventilación de la caja y que va sujeto a sendos rieles que permite reposicionarlo de manera que sea más efectivo a la hora de extraer el aire caliente que genere el disipador del procesador.

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Pasando ahora al frontal, ya sabemos que sus elementos principales son los dos ventiladores de 120 mm.

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Algo que no consigo entender es por qué Nox, cuando diseñó la caja, no decidió optar por montar o dar la posibilidad de montar ventiladores de 140 mm tanto en el frontal como en su parte trasera. Al fin y al cabo, si se va buscando una caja que genere el menor ruido posible, lo lógico es emplear ventiladores grandes que muevan la misma cantidad de aire que los pequeños pero a menos rpm que éstos o al menos dar la posibilidad que los usuarios puedan sustituir los de serie de la caja por otros de mayor tamaño. Y no creo que en este caso nos encontremos limitados por el ancho de la caja dado que contamos con 230 mm en total, espacio más que suficiente en mi opinión para habilitar esa opción por parte del fabricante.

La bandeja de la placa base es muy amplia y nos permitirá montar, sin problemas, placas base tamaño full ATX. Va rodeada de dos sets de perforaciones que podremos emplear en función del tamaño de nuestra placa base, de manera que no nos queden los cables tendidos por media caja cuando empleemos una placa base más pequeña que el habitual ATX completo. Este es un detalle que me gusta mucho por parte de Nox, la verdad.

A destacar también el par de taladros justo en la parte superior izquierda y centro de la imagen de la bandeja que nos permitirán desviar por ellos los cables que sean necesarios para las interconexiones de la parte superior de la placa base, cables como el conector EPS +12V de la placa base, por poner un ejemplo y que más adelante, durante el montaje, podréis ver lo útiles que resultan.

A la derecha de la anterior imagen podréis ver las dos bandejas para la instalación de unidades de 2,5″ que vuelven a tener el mismo problema que tenía su hermana Hummer TX: están demasiado cerca de los ventiladores del frontal como para que cualquier disco que instaléis en ellas sea adecuadamente refrigerado dado que la corriente de aire siempre acabará pasando por encima de ellos.

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Más arriba encontramos las dos bahías de 5,25″, de las cuales la parte izquierda es tan solo un pequeño soporte, así que a la hora de instalar las unidades habrá que dejarlas aseguradas más por los taladros que se encuentran en la prolongación de la plancha soporte de la placa base y que son accesibles únicamente por su parte trasera.

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Todo visto por este lado. Es hora de darle la vuelta a la caja y verla por el otro lado.

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En la parte inferior vemos la bahía para unidades de almacenamiento de 3,5″, así como el hueco destinado a la instalación de la fuente de alimentación.

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El espacio reservado para la fuente de alimentación es bastante amplio y nos permitirá el montaje de fuentes de considerable tamaño sin excesivos problemas a la hora de guardar los cables sobrantes del montaje en dicho espacio. La fuente propiamente dicha se asienta sobre cuatro soportes de goma que absorberán todas las vibraciones que genere esta al funcionar. Sin embargo, no se ha dado el mismo tratamiento a la parte trasera de este espacio, donde la fuente se atornilla al chasis. En este caso, no tenemos un recubrimiento que ejerza la misma función que el de los soportes de goma si no que se atornillará directamente a la caja, algo poco lógico en mi opinión: si quieres hacer algo bien, no lo acabes haciendo a medias, sinceramente.

Por otro lado, podemos ver la más que generosa apertura en el fondo de la caja que permitirá la entrada directa de aire del exterior al interior de la fuente, asegurando de esta manera su correcto funcionamiento sin que se puedan producir sobre calentamientos en su interior, ni cuando estemos estresando el sistema.

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Las bahías para unidades de 3,5″ y 2,5″ son dos y cuentan con bandejas individuales para cada unidad. Como podemos ver en las fotos, tanto estas bahías como el hueco destinado a la fuente de alimentación se encuentran comunicadas por ranuras para que circule el aire entre ambas

Las bandejas cuentan con un sistema de anclajes mediante pines de plástico en su lateral (que no me inspiran demasiada confianza), que encajan en el lateral de las unidades que tengan tamaño de 3,5″. A su vez, cuentan con tornillos para fijar en ellas unidades de 2,5″, con lo que podríamos elevar el recuento de unidades a montar en la caja a cinco en el caso de ser de 2,5″.

Digo yo que, dado que no es una caja que cueste céntimos precisamente, que menos que pulir ese tipo de detalles como el recubrimiento de la zona de la fuente de alimentación o las bandejas de discos duros.

La parte trasera de la bandeja de soporte de la placa base podemos ver los mismos taladros para pasar cables que vimos previamente pero en este caso podemos ver los ojales que se emplean para poder atar con bridas éstos a la bandeja, de manera que no queden sueltos.

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Hay suficientes ojales para fijar todos los cables de datos y de alimentación que nos sean necesarios para nuestro montaje, por muy complejo que vaya a ser éste.

También veremos la bahía extra de 2,5″ desmontable (deberéis de desmontarla para poder montar una unidad de 2,5″ sobre ella) que se sitúa justo en la parte trasera de la bandeja, realizada en metal esmaltado en blanco, exactamente igual que la de la Hummer TX. Y ya recuerdo yo los problemas que me dio esta bandeja cuando tuve que montar la unidad SSD en ella con los cables de alimentación.

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En los cables de la caja hemos visto una mejoría frente a lo que nos encontramos en la Hummer TX. En este caso, los habituales conectores de I/O del frontal de la caja vienen todos unidos en un único cable plano, lo cual facilita mucho la gestión de este tipo de cables dentro de la caja y elimina el “efecto spaghetti” habitual. Todos los conectores van correctamente identificados, incluyendo la polaridad de los cables de los LEDs, que es requisito indispensable para que funcionen.

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En lugar de tener dos conectores molex de cuatro pines para alimentar los ventiladores como teníamos en el otro modelo, en este tenemos uno solo que es más que suficiente para darles servicio. Esto también es un cambio de lo más apreciado por mi parte a la hora de facilitar el montaje del equipo y reducir al máximo el follon de cables que suele darse en cualquier montaje.

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Hablando de los ventiladores, en la caja volvemos a tener conectores de tres pines en dos cables independiente destinados a dar servicio hasta a seis ventiladores que se pueden montar en su interior.

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Luego, tenemos los conectores habituales destinados a los puertos USB 2.0, 3.0 y para el audio integrado en la placa base. Para el de los puertos USB 3.0 me hubiera gustado ver ambos cables enfundados en un único cable y para los otros, que el enfundado hubiera llegado hasta más cerca de lo que es el principio del conector.

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Finalmente, mención a parte merece el cable de conexión que da servicio al lector de tarjetas situado en el frontal de la Hummer ZN. Este cable se ha de conectar a un conector para USB que tengamos libre en la propia placa base.

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Los accesorios que vienen con la Hummer ZN son más que suficientes para poder realizar un montaje de manera satisfactoria. Con ella vienen:

  • Bolsa de tornillos color negro para el montaje de la placa base y unidades de almacenamiento.
  • Bolsa con soportes de latón extra (de serie viene con tan solo seis soportes de latón montados).
  • Altavoz piezo-eléctrico (con cables en blanco que, en una caja completamente negra por dentro y fuera, no tiene demasiado sentido).
  • Una buena cantidad de bridas de plástico para sujetar los cables.

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En general, la caja me parece que hereda todas las virtudes (y alguno de los defectos) que ya encontramos cuando hice el análisis de su hermana Hummer TX, aunque en otros aspectos han realizado mejoras que, aunque pequeñas, se agradecen desde el punto de vista del usuario.

Vayamos a la parte divertida y montemos un sistema en su interior.

MONTAJE.

El montaje de los componentes en una caja como la Nox Hummer ZN es, cuanto menos, una gozada gracias al enorme espacio del que disponemos en su interior. Todos los componentes van a su correspondiente sitio sin el más mínimo esfuerzo y los agujeros pasa cables ayudan considerablemente en que el interior de la caja quede lo más despejado de cables.

Como veis, el interior queda muy despejado de cables, lo que nos va a asegurar una buena circulación de aire por el interior de la Hummer ZN. Por ejemplo, los agujeros de la parte inferior permiten el paso de los cables del frontal de la caja a la placa base, dejando un aspecto de lo más ordenado en el interior de nuestra Hummer ZN.

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También ayudan bastante a la hora de canalizar los cables los agujeros de la parte superior de la bandeja, por donde podremos pasar sin problemas el conector EPS +12V que alimenta al procesador.

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El único problema que vamos a encontrar en el montaje es si empleamos unidades de 2,5″, cuyo montaje sigue siendo el punto débil de esta caja. En las bahías situadas en el frontal de la caja, aunque el montaje es relativamente cómodo (hay que atornillarlas a la bandeja a través de cuatro guías), su ubicación nos fuerza a que podamos tan solo emplear cables de conector plano, ya sean de datos como de alimentación, lo cual a veces no se puede hacer dado que lo normal es que con las placas base vengan conectores acodados para los discos duros.

Yo hubiera preferido, sinceramente, que se hubieran elevado bastante más los soportes de estas bahías frontales y se hubieran movido más cerca del agujero pasa cables de la placa base para que se permitiera la instalación de cables de datos acodados y no limitarlos al uso de los planos. Pero, a parte, en las imágenes anteriores podemos ver uno de los problemas que más van a pesar sobre la caja y es que las unidades de 2,5″ de estas bahías quedan tan cerca del ventilador que la corriente de aire acabará pasando por encima de ellos, en lugar de chocar contra ellos y refrigerarlos, como realmente debería de pasar.

Un problema similar, aunque algo mejor resuelto, surge con la bahía de 2,5″ situada en la parte trasera de la bandeja de soporte de la placa base. En este caso sí tenemos el soporte más elevado, pero a duras penas permite el uso de cables de datos acodados, que acaban quedando muy justos.

Es el momento de probar la caja y comprobar cómo rinde en condiciones de alto estrés.

TESTEO.

Para testear la Nox Hummer ZN he empleado mi actual equipo de testeo, que consiste en:

  • Procesador: AMD A10-7850K @ 3,7 Ghz
  • Disipador: Cooler Master Hyper T4
  • Placa base: Asus A88XM-Plus
  • Memoria RAM: 2 x 4 GB Kingston HyperX DDR3-2666
  • VGA: MSI Geforce GTX 560Ti
  • HDD 3,5″: Seagate Barracuda 7.200.14 2 TB
  • HDD 2,5″: Seagate SSHD 1 TB
  • SSD: Samsung 840 Pro

Para el testeo he empleado los programas Prime95 x64 en opción “Blend” para cargar todos los núcleos del procesador y el Unigine Heaven 2.5 para poner la tarjeta gráfica al 100% a la vez que el procesador.

El proceso de testeo que sigo es el siguiente:

  1. Se ha encendido el ordenador y se ha dejado en el escritorio hasta que se ha comprobado que las temperaturas de todos los componentes era estable.
  2. Se ha sometido a una prueba de carga conjunta del procesador y la gráfica de media hora.
  3. Tras pasar el test, se ha dejado el sistema en reposo todo el tiempo que fuera necesario para que las temperaturas volvieran a su estado original o lo más similar al mismo.
  4. Dado que la caja tiene un rehobús, se han efectuado las pruebas tanto para una velocidad baja de los ventiladores como para una velocidad alta.
  5. Dado que la caja tiene una puerta frontal que limita el paso de aire fresco del exterior al interior de la caja, se han realizado las pruebas tanto con ella cerrada como abierta.

El testeo de la caja se realizó con una temperatura ambiente de 25ºC.

Los resultados que he obtenido son los siguientes:

Nox Hummer ZN min fan speed closed door

Voy a empezar comentando que en esta caja el pequeño overclock que le hace la placa de Asus al procesador, subiéndolo hasta los 4,1 Ghz, no es estable. De hecho, al poco de iniciar el testeo el ordenador se me apagó por exceso de temperatura en el procesador, algo que hacía más de cinco años que no me sucedía, así que tuve que bajar su velocidad a la que de serie es la adecuada al procesador, que son 3,7 Ghz.

Lo primero que salta a la vista, con puerta cerrada y los ventiladores al mínimo las temperaturas son de todo menos óptimas en todos los aspectos. El procesador no hace throttling, eso sí, pero aun así y como ya he comentado, no pude poner la frecuencia que decide la placa base de 4,1 Ghz para los tests porque el sistema se apagó por sobre calentamiento, y eso que el ventilador del disipador estaba funcionando al máximo. Y no me extraña, dado que el procesador estaba a 63ºC (por encima de 65ºC empiezan a hacer throttling las APUs de AMD). El disco duro mecánico se mantiene caliente pero nada preocupante y lo mismo se puede decir del SSD, pero la gráfica, a 75ºC tenía los ventiladores funcionando a todo lo que eran capaces de dar.

Nox Hummer ZN min fan speed open door

Abriendo la puerta frontal podemos ver que las cosas mejoran un poco en cuanto a temperaturas y vemos bajadas generalizadas de entre 3 y 5ºC en todos los componentes. Cierto es que siguen siendo altas, pero algo más aceptables.

Nox Hummer ZN max fan speed closed door

Poner los ventiladores al máximo con la puerta delantera cerrada no ayuda nada en absoluto con las temperaturas, cosa que me ha sorprendido bastante. Lo lógico es que, al haber mayor presión de aire en el interior, se forzara más la salida de éste pero no parece ser el caso.

Nox Hummer ZN max fan speed open door

Sin embargo, cuando abrimos la puerta frontal con los ventiladores al máximo, ¡ay amigo! Cómo cambian las cosas. Vemos disminución generalizada de todas las temperaturas en rangos que son superiores a los 15ºC de diferencia con las anteriores condiciones de testeo. Ahora sí veo temperaturas más acordes con las que esperaría tener en una caja como la Nox Hummer. Sin embargo, queda claro que la Hummer ZN no está preparada para albergar en su interior componentes de alto consumo, ya sean tanto procesadores como tarjetas gráficas, no al menos si la queremos emplear en el modo de mínima sonoridad, sin que los componentes funcionen a temperaturas bastante superiores a las óptimas para prolongar su longevidad.

En cuanto a su falta de sonoridad, he de confesar que la penalización sonora entre tener la puerta frontal abierta y cerrada es realmente mínima al oido. Gracias a tener la bahía de discos de 3,5″ separada del frontal, es complicado llegar a escucharlos cuando estos trabajan si tenemos la puerta de la caja abierta. Con la puerta cerrada y los ventiladores al mínimo, la caja es una auténtica tumba.

CONCLUSIONES.

La Nox Hummer ZN es una caja que me parece una opción bastante interesante para aquellas personas que vayan buscando montar un sistema de muy baja sonoridad a un precio asequible, más teniendo en cuenta que a fecha de hoy la caja cuesta unos 80 €. Gracias a una buena elección en el material absorbente del sonido y en una chapa de acero de espesor decente, la caja no tiene el habitual maraqueo que suelen tener la gran mayoría de cajas y se comporta francamente bien. Las aberturas superiores cubiertas nos dan la versatilidad de instalar ventiladores en su parte superior que, si bien anulan un poco el propósito de la caja, permiten encontrar un cómodo compromiso entre sonido y temperaturas para nuestro sistema.

PROS:

  • Muy silenciosa.
  • Excelente calidad de materiales.
  • Montaje muy sencillo.
  • Muy amplia por dentro.
  • Posibilidad de instalar disipadores de gran altura.
  • Posibilidad de instalar tarjetas gráficas de gran longitud.
  • Excelente y sencilla gestión de cables.
  • Rehobuses para control de la velocidad de los ventiladores de la caja.
  • Lector de tarjetas SD y micro SD.
  • Posibilidad de instalar dos ventiladores adicionales en el techo de la caja.
  • Puertos I/O del frontal protegidos por tapas de goma.

CONTRAS:

  • Refrigeración con la puerta frontal cerrada deja bastante que desear.
  • Solo apta para componentes de consumo moderado.
  • Refrigeración deficiente en los discos duros.
  • El montaje de las unidades de 2,5″ deja bastante que desear.
  • Solo espacio para dos bahías de 3,5″.

En general, la Nox Hummer ZN cumple bien su función como caja para sistemas de baja sonoridad y, por ello, le otorgo los siguientes galardones.

Nox Hummer ZN puntuación

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