Plantronics RIG500E

Plantronics RIG500E

Rodrigo Alonso

Plantronics_Logo_2011

El pasado verano, Plantronics presentó su nueva familia de auriculares RIG 500 Series consistente en un buen puñado de modelos desde el inicio, y apoyados por la ESL, la organización de eSports más grande y antigua del mundo. Ahora Plantronics nos ha enviado una unidad del tope de gama de esta familia, los Plantronics RIG500E de los que os vamos a hablar en el día de hoy y por supuesto, os vamos a mostrar nuestro particular análisis.

La mayor novedad de los Plantronics RIG500E es que están construidos con componentes intercambiables, de manera que el usuario pueda intercambiarlos para conseguir la comodidad perfecta. Empezando por su diadema ligera y flexible e increíblemente resistente, los diseñadores de Plantronics han creado unos auriculares para todos los tipo de jugadores posibles, eliminando el peso y complejidad innecesarios. En el caso de los RIG500E, se incluyen dos juegos de orejeras con sus altavoces incluidos, una pareja con almohadillas de imitación de piel (Isolated), ideales para un mayor aislamiento acústico del ruido exterior, y otros con las almohadillas de tela (Vented), más aptas para entornos calurosos pues permiten la transpiración de la oreja, aunque por contra dejan entrar una mayor cantidad de ruido del exterior.

En cualquier caso y además de las dos parejas de orejeras, otra de las particularidades de estos Plantronics RIG500E es que ofrecen sonido envolvente Dolby 7.1 y soporte para audio de 24 bits a través de su conector USB 2.0. El micrófono también destaca pues además de ser extraíble con conexión minijack de 3.5 mm, cuenta con el sistema llamado «flip-to-mute» que básicamente consiste en que cuando levantamos la varilla, el micrófono se silencia automáticamente. Destacar que éste es unidireccional y que cuenta con cancelación activa de ruido.

Podéis ver un vídeo resumen de todo esto que os hemos explicado en el siguiente vídeo:

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Tomadas de la web del fabricante.

Specs

Básicamente en las especificaciones lo que nos dice el fabricante es un añadido técnico a lo que os hemos explicado arriba y que no se explica aquí. Los auriculares cuentan con altavoces de 40 mm de diámetro que aseguran un amplio espectro de frecuencias (la habitual de 20 a 20.000 Hz), pero también destaca el hecho de que son unos auriculares bastante ligeros para su tamaño, pues pesan tan solo 200 gramos.

Eso sí, cabe mencionar que aunque son auriculares relativamente grandes, las orejeras tienen diseño supraaural cerrado, es decir, no rodean literalmente la oreja sino que se apoyan encima de ésta, algo no muy recomendable para usos intensivos pues generará cansancio en éstas a no ser que Plantronics lo haya hecho realmente bien en el diseño de las almohadillas y la diadema y no se genere demasiada presión sobre las orejas. Esto lo veremos un poco más adelante en este análisis, claro.

ANÁLISIS EXTERNO.

Comenzamos el análisis exterior por supuesto con el embalaje. Plantronics ha metido sus RIG500E en una caja de cartón blando con doble ventana de plástico transparente en el frontal, de manera que por cada lado se permite ver cada uno de los dos juegos de orejeras que incluye, recordad, las ventiladas (tela) y las aisladas (cuero sintético). En el centro podemos ver los auriculares ensamblados por uno de sus laterales.

Plantronics RIG500E -001

No se ven bien desde lejos, pero si acercamos la toma podemos ver que en la ventaja transparente derecha tenemos las principales características destacadas en forma de icono.

Plantronics RIG500E -002

En la parte trasera encontramos sus principales características resumidas y un croquis de montaje de los auriculares.

Plantronics RIG500E -003

Ya en las cuatro caras laterales lo que tenemos son las características técnicas, contenido de la caja, más características resumidas en forma de icono y en general toda la información relacionada con el dispositivo que tenemos entre manos.

Sacamos el contenido de la cubierta y lo que nos encontramos es la diadema y las cuatro orejeras dispuestas casi casi en forma de tarta.

Plantronics RIG500E -008

Pero antes de nada vamos a ver como siempre los accesorios incluidos. En el interior del paquete encontramos los habituales panfletos con información sobre la garantía, guía de uso e incluso unas pegatinas de la ESL por un lado.

Plantronics RIG500E -009

También tenemos un cable extensor minijack combo con conector acodado y bañado en oro, el cable principal que incorpora la tarjeta de sonido Dolby que nos proporcionará el sonido 7.1, y con conector USB. Ésta tiene únicamente un botón que permitirá activar el sonido envolvente y desactivarlo.

Y por supuesto el micrófono, desmontable y con cancelación activa de ruido. Como veis podremos utilizar los Plantronics RIG500E tanto con el conector USB para sonido 7.1 en el ordenador como con el conector minijack para videoconsolas o dispositivos móviles, aunque en este caso el sonido será simplemente estéreo.

A continuación podéis ver la diadema, con la parte de tela con dos gomas que se puede poner y quitar y que servirá para ajustarla a cualquier tamaño de cabeza. No obstante, en ambos laterales de la diadema hay como podéis ver tres posiciones de montaje de las orejeras para los diferentes tamaños de cabeza.

Finalmente, los dos juegos de orejeras, uno con almohadillas de tela para que puedan transpirar las orejas, y otro con almohadillas cubiertas de piel sintética que aislarán mejor del ruido externo. Ambas parejas terminan en un conector minijack de 3.5 mm al que conectaremos después el cable que irá al PC, consola u otro dispositivo al que vayamos a conectar los auriculares. También en ambos casos cuentan con el obligatorio conector para el micrófono.

Vamos ahora a ensamblar los RIG500E. Aunque parezca aparatoso es muy sencillo, y tan solo hay que acoplar a presión ambas orejeras a la diadema, conectar el micrófono, el cable de las orejeras al que vayamos a utilizar (en el ejemplo, a la tarjeta de sonido Dolby con terminación USB) y listo.

Con esto ya tenemos ensamblados los Plantronics RIG500E y listos para utilizar.

Plantronics RIG500E -033

TESTEO.

Los Plantronics RIG500E están diseñados para ser totalmente plug and play, incluso si utilizamos la conexión USB. No necesitan software ni siquiera para utilizar el sonido envolvente, pues como hemos mostrado antes cuentan con un botón para activarlo y desactivarlo en la consola de control en el cable, así que aunque para sacarles el máximo partido podemos instalar el software de configuración no es necesario hacerlo.

El software

Por lo que hemos explicado antes, el software de estos RIG500E es muy sencillo y básico. Tan solo encontramos controles para modificar el volumen tanto de los auriculares como del micrófono, activar y desactivar el efecto envolvente Dolby, y un ecualizador con un puñado de perfiles preconfigurados.

Audio Panel

Ergonomía

Como hemos visto al principio, éstos RIG500E cuentan con dos juegos de orejeras, unas de tela y otras de piel sintética, pero en ambos casos su diseño es supraaural cerrado, lo que significa que se sitúan encima de las orejas y no rodeándolas. Ésto, tal y como me temía, genera cierto grado de cansancio tras sesiones largas de utilización, y aunque me han resultado bastante cómodos con los dos tipos de orejeras al principio, tras un par de horas sentí cansancio y tuve que quitármelos para dejar «descansar» las orejas. La presión que ejercen sobre éstas es, sin embargo, bastante leve, muy inferior a la que generan otros auriculares con este tipo de diseño.

Música

Como sucede con todos los auriculares con sonido envolvente, es recomendable desactivarlo para escuchar música (a no ser que esté grabada en formato envolvente, claro) y por lo tanto los hemos utilizado en modo estéreo. Los niveles son bastante buenos, y si utilizamos los perfiles de ecualización para adaptar el sonido a nuestras preferencias nos encontramos con un resultado muy placentero, con un nivel de bajos un tanto escaso pero rico en matices en general.

Juegos

El punto fuerte de unos auriculares enfocados al Gaming ha de ser los juegos, y así ha sido efectivamente con estos Plantronics RIG500E. Las explosiones, los pasos de los enemigos a nuestro alrededor, los disparos y las voces se escuchan con una precisión total, y a diferencia de lo que nos sucedió con la música, en los juegos el nivel de bajos es más que bueno: con explosiones cercanas en, por ejemplo, Battlefield 4, los auriculares casi vibran de la intensidad. La verdad es que no puede haber ninguna pega en este ámbito cuando tenemos unos auriculares tope de gama orientados al Gaming, y en este aspecto los RIG500E no me han decepcionado.

Comunicación por voz

Éste debe ser otro de los puntos fuertes en unos auriculares Gaming, pues a día de hoy la comunicación por voz es algo casi obligatorio en los juegos multijugador. El micrófono de los RIG500E tiene, por especificaciones técnicas, todas las papeletas para cumplir con su cometido como punto fuerte y así ha sido, pues gracias a su diseño de micrófono unidireccional y con cancelación activa de ruido, las comunicaciones fueron cristalinas y sin ruido de fondo, sin importar si estaban pasando la aspiradora justo a mi lado (literalmente) siempre y cuando, claro, el micrófono esté correctamente orientado hacia nuestra boca. Buen trabajo, Plantronics.

CONCLUSIÓN.

Sin lugar a dudas Plantronics proporciona una gran novedad con estos RIG500E por el simple hecho de que proporciona unos auriculares totalmente modulares y con dos tipos de orejeras, cambiando no solo la almohadilla sino toda la orejera en su conjunto. Esto nos proporciona un plus adicional, y es que si por el uso se nos estropeara una pareja tendremos otra de recambio. Fácil y rápido. Además de esto, proporcionan un sonido muy rico y especialmente bueno en juegos gracias a la tecnología de audio envolvente Dolby ProLogic, con un micrófono unidireccional y con cancelación de ruido especialmente indicado para sesiones Gaming.

En conjunto, Plantronics nos proporciona una solución de audio de muy alta calidad y orientada específicamente para Gaming que no decepcionará a casi nadie, y que además de con PC es compatible con videoconsolas. Teniendo en cuenta esto y que incluye dos parejas de orejeras, creo que los 129.99 euros que el fabricante pide por ellos están bastante justificados.

PROS:

  • Muy buena calidad de sonido.
  • Posibilidad de utilizar conector USB (sonido envolvente) o minijack (estéreo).
  • Diseño modular.
  • Dos parejas de orejeras, unas de tela y otras de piel sintética.
  • Micrófono unidireccional y con cancelación de ruido.

CONTRAS:

  • Al ser modulares, la calidad de construcción no es la mejor.
  • Dado que sus orejeras son supraaurales, se hacen incómodos en sesiones largas de uso.

Score

Por todo ello, y teniendo en especial consideración el apartado del diseño pues la verdadera novedad son los dos juegos de orejeras y el ensamblado modular, creemos que los Plantronics RIG500E se merecen nuestro galardón de Oro y nuestra recomendación por su diseño.