Energy Headphones BT9

Energy Sistem logo

Hace poco os contábamos que el fabricante español Energy Sistem había lanzado al mercado unos nuevos auriculares inalámbricos con tecnología Bluetooth, los Energy Headphones BT9, que destacaban por la incorporación de 8 altavoces internos (cuatro por canal) para proporcionar sonido envolvente incluso cuando se reproduce música. En el día de hoy os presentamos nuestro particular análisis de estos auriculares, en el que os los mostraremos de primera mano y os contaremos qué tal funcionan.

Además de contar con 8 altavoces internos para proporcionar sonido 3D, estos Energy Headphones BT9 cuentan con otras muchas características importantes y que los hacen bastante apetecibles para el usuario, como por ejemplo sus 20 horas de autonomía en uso o el hecho de que acepta casi cualquier fuente de sonido, desde reproductores Bluetooth como puede ser por ejemplo un smartphone o una tablet hasta directamente desde una tarjeta de memoria microSD, pasando por cualquier fuente de sonido a través de su conector minijack de 3.5 mm.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Sacadas de la página web del fabricante (clic para ampliar).

Specs

 

Estos Energy Headphones BT9 cuentan con Bluetooth 4.0 con tecnología NFC para una fácil sincronización con cualquier dispositivo que emplee esta tecnología, pero aemás de vía Bluetooth, es capaz de reproducir música en formato MP3 desde tarjetas de memoria microSD de hasta 32 GB o a través de una fuente de audio con conector minijack de 3.5 mm.

En cuanto al diseño, se trata de unos auriculares con formato circumaural cerrado en las orejeras, de manera que aislarán el ruido exterior permitiendo una buena sensación de inmersión, si bien ya conocéis cuál es el problema de este tipo de auriculares y es que como no dejan respirar muy bien la zona de la oreja tienden a crear sudor tras sesiones prolongadas de uso. Por otro lado, Energy Sistem ha diseñado estos BT9 con un diseño plegable para poder transportarlos fácilmente, y no en vano incluyen una funda de transporte entre los accesorios, aunque eso sí, sus 282 gramos de peso no son despreciables, y ya veremos en uso si finalmente resultan o no pesados.

Dejamos para el final de las especificaciones lo más importante, y es que cuentan con los ya mencionados 8 altavoces, 4 por canal (ya que aunque tengan este número de altavoces y sean capaces de crear sonido 3D envolvente, no son 5.1 ni 7.1 sino estéreo).

Altavoces

Tal y como vemos en la imagen, en cada una de las orejeras (es decir, en cada canal) encontramos en realidad tres altavoces pequeños fabricados con imanes de neodimio y un subwoofer activo, de manera que Energy Sistem ha tenido en cuenta también los niveles bajos de sonido para estos auriculares. Además tienen micrófono incorporado y controles mediante botones en uno de los laterales, de manera que se pueden utilizar para escuchar música sin necesidad de estar tocando el dispositivo fuente de audio así como para realizar y contestar llamadas telefónicas si los estamos utilizando con un smartphone.

ANÁLISIS EXTERNO.

Energy Sistem ha empleado el mismo tipo de embalaje que utiliza en casi todos sus productos, con una caja de cartón duro cubierta por una capa de cartón más blando en la que podemos ver las características del aparato y por supuesto algunas fotografías. En la cara principal encontramos una foto a tres cuartos de estos BT9, dejando ver el auricular derecho donde están los controles.

Energy BT9 -001

En la cara opuesta encontramos una descripción en varios idiomas, sus características principales destacadas en forma de iconos y una imagen en la que podemos ver, abierto, uno de los auriculares para poder ver la disposición de los altavoces y el subwoofer.

Energy BT9 -002

En uno de los laterales el fabricante ha vuelto a destacar el auricular que tiene los controles mediante una fotografía lateral del dispositivo. En el opuesto únicamente tenemos el logo de la marca, igual que en la caja interior de cartón duro y color totalmente negro.

La caja interior se abre en forma de libro y nos deja ver, además de los auriculares dentro de su funda protegido a su vez por un plástico transparente, una gran imagen con una persona utilizando los BT9 por la calle.

Energy BT9 -006

Pero vamos a lo que interesa que es el producto. Decíamos que Energy Sistem ha preferido meter los auriculares dentro de su funda de neopreno duro de protección. Siempre es un detalle que se incluyan este tipo de cosas en un producto que es inalámbrico y que podría llegar a ser propicio a golpes, caídas y pérdidas. También se puede ver una pequeña caja en la que van los accesorios del producto que veremos en seguida.

Energy BT9 -007

Éste es el contenido de la caja.

Energy BT9 -008

En la cajita de accesorios encontramos los típicos panfletos informativos sobre el producto, información sobre la garantía, un pequeño catálogo de productos de la marca y pegatinas. También se incluye un mosquetón de pequeño tamaño para poder colgar la funda de cualquier parte y dos cables: un USB para recargar la batería y un line-in (minijacks) para la entrada de audio de los auriculares.

Dentro de la funda de neopreno caben los auriculares perfectamente gracias a que éstos son plegables para facilitar su transporte. La funda, aunque sea flexible es bastante dura y a buen seguro absorberá los impactos si se nos cae al suelo. Además en su interior tiene una redecilla en la que podremos llevar los cables del dispositivo para que no se nos pierdan. Son detallitos, que uno a uno hacen que nos demos cuenta del mimo que ha puesto el fabricante en el producto y que por supuesto son de agradecer.

Vamos por fin a ver los auriculares. Como ya explicamos antes tienen un diseño circumaural cerrado, de manera que las almohadillas de las orejeras rodearán completamente nuestra oreja. Esto tiene como puntos positivos que aíslan mejor del ruido externo y que por regla general son bastante más cómodos que los auriculares supraaurales, pero su desventaja es que al tener la oreja “encerrada” se suele producir sudor y termina siendo molesto en sesiones de uso prolongadas.

Energy BT9 -021

Los Energy Headphones BT9 tienen un diseño ergonómico bastante bueno, con cierta maniobrabilidad en las orejeras y por supuesto con la diadema regulable en tamaño para que pueda adaptarse a cualquier tamaño y forma de cabeza. El diseño aunque sea plegable es sólido y se notan robustos al sujetarlos con la mano, aunque hay que decir que también se sienten un poquito pesados ya desde antes de probarlos en comparación con otros modelos del mercado. Lógicamente, si quieres crear unos auriculares con 8 altavoces y batería integrada utilizando materiales de calidad, esto repercute en el peso.

El lateral derecho de los auriculares es el que tiene todos los botones de control, desde encendido y apagado, volumen y cambio de canción hasta el sensor NFC, lector de tarjetas y demás. La aureola que en las imágenes veis de color blanca es una luz LED que se iluminará cuando los auriculares estén encendidos. También medio escondidos en el lateral de este mismo auricular tenemos otros tres botones: ecualizador, botón micro SD y modo reproducción, además de la propia ranura para tarjetas microSD que prácticamente no se ve si no sabes que está ahí.

En cada uno de los auriculares tenemos también un conector: el micro USB en uno y el line-in minijack en otro.

Las orejeras son de piel sintética y están bastante almohadilladas, haciendo que prácticamente no notemos los auriculares cuando los llevemos puestos. Como comentábamos antes cada orejera tiene un poco de “juego” para adaptarse a la forma de la cabeza, y por supuesto la diadema también tiene almohadillas recubiertas para mayor comodidad. Esta última parte es importante ya que recordemos que estamos ante unos auriculares un poco pesados.

TESTEO.

Como de costumbre hemos utilizado estos auriculares de Energy Sistem en diversos entornos. Para empezar, dado que se trata de unos auriculares Bluetooth, los  hemos utilizado con un smartphone conectándolos directamente vía Bluetooth. El emparejamiento es sencillo y no necesita código, solo hay que pulsar el botón de “llamada” de los auriculares para que éstos se pongan en modo búsqueda, y en seguida el smartphone los detecta. El anillo LED de éstos cambia de color en correspondencia con el estado de la conexión.

Hay que decir también en lo relativo a la duración de la batería, que con un uso diario bastante intensivo la batería nos ha durado aproximadamente unas 18 horas, lo cual aunque está por debajo de las 20 que dice el fabricante no está nada mal.

Ergonomía.

Decíamos que hemos empleado estos auriculares principalmente para escuchar música estando conectados por Bluetooth al smartphone. En un principio y dependiendo del género, la música puede abrumar un poco por dos motivos: primero por la sensación de aislamiento en la que no escuchamos prácticamente nada de lo que nos rodea, y segundo a que personalmente no estábamos acostumbrados a un sonido tan profundo con unos bajos tan impactantes en unos auriculares para escuchar música.

En cualquier caso nos resultaron cómodos desde el primer momento, ajustándose perfectamente al tamaño y forma de la cabeza, aunque como ya vaticinamos dado el diseño circumaural cerrado de éstos, pasada aproximadamente una hora tuvimos que quitárnoslos y descansar cinco minutos ya que se notaba cansancio en las orejas.

En cuanto al peso, nada. Nos parecían pesados viendo esos casi 300 gramos en las especificaciones, pero una vez puestos las almohadillas hacen que parece que no llevemos nada puestos. Temores infundados, y sin duda buen trabajo de diseño del fabricante.

Uso en música.

Como comentábamos antes al principio abruma un poco el sonido, de verdad que es bastante impactante, pero al cabo de unos minutos en seguida nos acostumbramos y disfrutamos del sonido en todos sus tonos. Eso sí, es recomendable encontrar el perfil de ecualización idóneo para el tipo de música que vayamos a escuchar, ya que lamentablemente no hay ningún indicador que nos diga en qué perfil de ecualización estamos. No obstante, hay que destacar que una vez encontrado el perfecto para nosotros, los bajos suenan de lujo.

También los hemos utilizado tanto conectándolos directamente por cable al ordenador como metiendo música en formato MP3 en una tarjeta microSD. En ambos casos el sonido es igual de bueno que vía Bluetooth, a lo que hay que añadir el poco ruido residual que queda de la conexión inalámbrica denotando la calidad tanto del controlador BT como de los propios altavoces de los auriculares.

Otros usos.

Ya que se pueden conectar al ordenador mediante el cable minijack, hemos utilizado también estos Energy Headphones BT9 para jugar a algunos juegos, y la verdad es que hemos quedado gratamente sorprendidos. Si bien no son unos auriculares con sonido envolvente como tal (es decir, no son 5.1 ni 7.1 ni nada, son estéreo) se logra una buena sensación de inmersión en los juegos. No es que sean unos auriculares Gaming ni mucho menos (no, no vamos a escuchar a los enemigos acercarse por detrás) pero tienen un uso válido si lo necesitamos.

CONCLUSIÓN.

Los Energy Headphones BT9 deberían ser la elección idónea para todos aquellos audiófilos a los que les gusta sentir cada nota de la música y quieren la comodidad que dan unos auriculares inalámbricos. El sonido es inmersivo y muy potente, sin distorsión y con prácticamente nada del típico ruido de fondo que tienen casi todos los auriculares inalámbricos. Además hay que destacar que se trata de unos auriculares muy cómodos desde el principio, con la pega eso sí de que al tener un diseño circumaural cerrado las orejas tienden a sudar y hay que dejarlas descansar cada cierto tiempo tras periodos prolongados de uso.

Hay que destacar también la buena autonomía de batería (18 horas en nuestras pruebas) y que son de los pocos que ofrecen alternativas a la conectividad inalámbrica, ya que también aceptan entrada de línea (minijack) y directamente desde una tarjeta microSD. Además al tener micrófono son de gran ayuda para poder contestar llamadas directamente desde el smartphone.

PROS:

  • Sonido potente, inmersivo y sin distorsión.
  • Muy buena potencia.
  • Comodísimos desde el primer momento.
  • Variedad de entradas de audio (Bluetooth, entrada de línea y microSD).
  • Micrófono integrado para hacer las veces de manos libres.
  • Fáciles de llevar gracias al diseño plegable y la funda de transporte.

CONTRAS:

  • Tras usos prolongados cansan un poco la zona de las orejas.
  • Difícil acceso a ciegas de los botones laterales.
  • Precio (109€).

Puntuación

Por ello, le otorgamos nuestro galardón de Oro y nuestra recomendación por su diseño.

HZ_MedalsCatg_2_GoldHZ_Stamp_Design_Mod1

Compártelo. ¡Gracias!