Creative Tactic3D Rage V2.0

Creative Logo

A finales de Noviembre os contábamos que Creative había lanzado la segunda versión de sus famosos auriculares Gaming Tactic3D Rage, ahora con soporte para la tecnología Scout Mode propietaria de Creative y que permite crear un entorno envolvente para saber desde qué dirección se acercan los enemigos en los juegos. En el día de hoy os presentamos nuestro particular análisis de estos Creative Tactic3D Rage V2.0 para contaros de primera mano nuestras impresiones.

Esta nueva versión de los Tactic3D Rage cuenta por supuesto con todas las tecnologías y características de la anterior versión, entre las que encontramos las tecnologías de sonido y voz SBX Pro Studio, altavoces de 50 mm de diámetro y un micrófono desmontable con sistema de cancelación de ruido activo. Están ya disponibles en tiendas en dos versiones, una USB como la que vamos a analizar hoy y que en la tienda de Creative tiene un precio de unos 80 euros (luego en tiendas siempre es menor), y otra versión inalámbrica que cuesta 100 euros. Ambas versiones están certificadas para funcionar en PC, Mac y PlayStation 4.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Sacadas de la web del fabricante.

Specs

Como de costumbre, en la web no nos dice una gran cosa sobre las características técnicas del dispositivo, peor si ahondamos un poco en éstas podemos ver también que los auriculares cuentan con una sensibilidad de 102 dB/mW, y una impedancia de 32 Ohmios, mientras que el micrófono tiene una respuesta en frecuencia de entre 100 y 6500 Hz, una sensibilidad de -40 dBV/Pa y una impedancia inferior a 2.200 Ohmios.

En resumen, unas especificaciones que apuntan alto para unos auriculares destinados al Gaming, que aunque sean estéreo gracias a la virtualización del sonido SBX y la tecnología Scout Mode serán capaces de hacernos sentir sonido envolvente en ciertas situaciones (es decir, cuando la fuente de audio lo permita).

ANÁLISIS EXTERNO.

Para estos Sound Blaster Tactic3D Recon V2.0, Creative ha escogido un llamativo embalaje de color rojo y negro con ventana de plástico transparente en un tercio del frontal y uno de los laterales, en cuya cara frontal se puede ver la zona exterior de uno de los auriculares junto con las principales características del producto resumidas en forma de iconos. En la cara trasera lo que encontramos es un pequeño croquis detallando algunas de las partes y funciones del dispositivo y recalcando que cuentan con iluminación en 16.8 millones de colores. En el lateral que no tiene ventana, por último, tenemos algunas de las principales características detalladas.

Como accesorios, además de los típicos panfletos de instrucciones y de información sobre la garantía, se incluyen dos cables, ambos con conectores bañados en oro y una cubierta de plástico de llamativo color rojo: el cable USB para conectar los auriculares al ordenador y un cable minijack-minijack para utilizarlos con un smartphone o tablet.

Ya fuera de la caja, los Creative Sound Blaster Tactic3D Recon V2.0 tienen un diseño sólido aunque son bastante ligeros. Ambas orejeras parecen de una sola pieza de bien ensambladas que están, y aunque no tienen variación de posición en vertical, horizontalmente son capaces de girar en torno a 120 grados para poder colocarse de manera perpendicular a la diadema. Creative ha dispuesto unas grandes orejeras, muy grandes, con almohadillas cubiertas de imitación de piel. Ya sabéis las ventajas y los inconvenientes de esta elección: las ventajas son que aislan más que la tela del ruido exterior, y que no cogen tanta suciedad. La parte mala es que generan mucho más calor y las orejas no transpiran.

En el auricular izquierdo encontramos todo lo que necesitamos para echarlos a funcionar y controlar sus funciones. Para empezar, el volumen se controla mediante una rueda digital dispuesta en este auricular izquierdo. Cuando decimos digital es porque la rueda no gira totalmente, solo unos milímetros hacia cada lado, teniendo que mantenerla girada hacia la posición que deseemos para subir y bajar el volumen.

Creative Tactic 3D Rage V2 -011

En el lado opuesto de la misma orejera tenemos un botón para silenciar el micrófono.

Creative Tactic 3D Rage V2 -015

Y aquí mismo los conectores USB y minijack por un lado, y el conector para el micrófono extraíble por otro.

Creative Tactic 3D Rage V2 -014

La zona exterior de ambas orejeras está adornada con el logo de Sound Blaster, encerrada en un rectángulo ovalado de color rojo metalizado que enfatiza la estética Gamer de estos auriculares. Esta zona se iluminará en distintos colores cuando los auriculares estén funcionando conectados por USB (ojo, conectados solo por minijack no lucen).

Creative Tactic 3D Rage V2 -013

Por supuesto, al tratarse de unos auriculares de diadema deben tener cierto nivel de ajuste, y esto Creative lo ha dispuesto mediante una cinta metálica en ambos lados de los auriculares, de manera que cada cual los pueda ajustar al tamaño de su cabeza.

Creative Tactic 3D Rage V2 -016

En la zona superior hay una almohadilla de generosas dimensiones recubierta por el mismo tipo de imitación de piel que las almohadillas de los auriculares.

Creative Tactic 3D Rage V2 -017

En el lado opuesto de la diadema encontramos sendos anagramas de la marca y el modelo de los auriculares.

Creative Tactic 3D Rage V2 -018

Vamos a ver ahora el micrófono. Solo consta de un minijack, de manera que podamos conectarlo y desconectarlo cuando queramos de los auriculares (ya que no tendría mucho sentido llevar el micrófono puesto si queremos ir escuchando música por la calle, por ejemplo). El cable es flexible y está protegido por una malla metálica, terminando en un micrófono protegido por gomaespuma que ayudará a no hacer interferencias con el aire que soltamos por la boca al hablar.

Una vez puesto en los auriculares, quedan de la siguiente manera.

TESTEO.

Nada más conectar los auriculares a un puerto USB del ordenador, inmediatamente se iluminan en color rojo. Hay que decir que funcionan perfectamente sin necesidad de instalar drivers, pero si queremos poder controlar sus características avanzadas, entre las que se encuentra la elección del color de iluminación, hemos de instalarlo.

 

El software.

El software de esta versión 2.0 de los Tactic3D Rage no difiere de la de otros auriculares de Creative. En la primera pestaña podemos controlar el volumen del micrófono y los auriculares, y configurar los perfiles, permitiéndose incluso importarlos y exportarlos.

1.- Main

En la segunda pestaña, llamada SBX Pro Studio, se pueden activar y desactivar las características avanzadas del dispositivo y variar sus niveles, entre las que se encuentran Crystalizer, Surround, Bass, Dialog Plus y Smart Volume.

  • Crystalizer: Sirve para eliminar ruidos de la fuente de sonido que recibimos.
  • Surround: Como su nombre indica, activa el sonido envolvente (no confundir con el Scout Mode que veremos en seguida).
  • Bass: Incrementa el nivel de bajos.
  • Dialog Plus: Potencia los diálogos en películas o comunicaciones por voz.
  • Smart Volume: Controla el volumen automáticamente, adaptándolo a cada situación.

2.- SBX

La tercera pestaña es Scout Mode, que como ya os explicamos anteriormente sirve para crear un efecto de posicionamiento auditivo, especialmente bueno en los juegos puesto que nos permitirá escuchar desde dónde vienen los enemigos.

3.- Scout Mode

La cuarta pestaña es un simple ecualizador que, eso sí, viene con bastantes perfiles preconfigurados de fábrica.

4.- Ecualizador

La penúltima pestaña se llama Voice FX, y permite editar incluso en tiempo real nuestra voz. También incluye varios perfiles preconfigurados para ponernos, por ejemplo, voz de ardilla, de mujer si somos hombre o viceversa, de alien, etc.

Voice FX

Por último encontramos la pestaña SB Prism, en la que podremos configurar el color de la iluminación de los auriculares.

6.- SB Prism

Ergonomía.

Como (personalmente) me sucede con todos los auriculares que tienen orejeras de imitación de piel, o básicamente cualquiera que no sea de tela, los Tactic3D Recon V2.0 me resultan incómodos, o quizás debería decir agobiantes, tras un par de horas continuadas de uso. Reconozco que son muy cómodos al principio, con esas orejeras tan suaves y blandas que se amoldan como si fuera látex a la forma de nuestra cabeza, pero el que las orejas no puedan respirar me resulta eso, agobiante pasado un rato medianamente largo. Habrá otras personas a las que ésto no les resulte incómodo, pero a mi sí. Usa tela en los auriculares, por favor, Creative…

Pruebas con música.

Estos auriculares de Creative tienen un muy buen punto para escuchar música. El sonido entregado es de alta fidelidad, muy nítido en los tonos altos y medios y bastante adecuado en los bajos. Además, teniendo la posibilidad de ajustar estos últimos mediante software es un gran acierto, ya que así podemos adecuarlos en tándem con el ecualizador para poder adaptarlo al género musical que estemos escuchando. Muy bien en este aspecto.

Pruebas en películas.

Son unos auriculares estéreo pero que aun así son capaces de generar sonido envolvente, así que hemos hecho la prueba que realizamos siempre: The Amazing Spiderman en Blue-ray reproducido con la versión de pago de Aieesoft Player. Aquí viene la “colleja” a Creative, y es que cuando tienes los auriculares con el modo Scout desactivado y el “surround” también desactivado, la película se escucha de manera correcta en modo estéreo, pero si se te ocurre intentar activar alguna de estas dos características, todo se vuelve caótico. Con el sonido envolvente activado, solo se escucha el sonido ambiente de la película y no los diálogos (cosa curiosa). Con el modo Scout lo que sucede es que se crean inmensos ecos. Y con los dos activos… viva la fiesta.

En estéreo bien, pero lo dicho, nada de envolventes en películas ni cuando la fuente de audio es 5.1 nativa.

Pruebas en juegos.

Dejando de lado películas y música, los Creative Sound Blaster Tactic3D Rage V2.0 han sido concebidos como auriculares Gamer, es decir, para juegos, y este debería ser su punto fuerte sin lugar a dudas. Repetimos las pruebas habituales, léase Battlefield 4 (FPS), League of Legends (MOBA) y Civilization V (Estrategia).

Empezamos por el final: en Civilization V se disfruta de un agradable sonido ambiental, con un volumen adecuado en las voces. No hay sonido envolvente que valga en éste ni tampoco en League of Legends, donde de nuevo se comportan bastante bien, aunque es curioso que tuvimos que subir bastante el volumen tanto dentro del juego como de los propios altavoces, aunque podemos achacar esto a algún tipo de problema del PC puesto que fue en el único juego en el que nos pasó.

Por último, en Battlefield 4. ¡Vaya cómo suenan! De acuerdo, de nuevo nos encontramos ante unos auriculares estéreo que “emulan” el sonido envolvente y que no podemos comparar con sonido posicional 5.1 real, pero ¡vaya si se nota! Alguna vez casi giré la cabeza y todo hacia las balas que me pasaban rozando la cabeza. Genial, de verdad, muy logrado.

Comunicación por voz.

Hemos probado como siempre utilizando TeamSpeak 3 en un servidor privado y con el códec Opus Voice a máxima calidad. Aquí nos hemos encontrado un problema doble, y es que si tenemos la cancelación de ruido (configuración del propio TS3) activada, nuestros interlocutores nos escuchan lejanos y a bajo volumen. Por contra, si lo desactivamos, nos escuchan de manera adecuada pero metemos ruido ambiental junto con nuestra voz. Me gustaría que Creative integrara en el software la opción de activar y desactivar la cancelación de ruido del micrófono (aparte de Dialog Plus que ya probamos a ponerlo y quitarlo) para ver si este problema sigue sucediendo o no.

En cualquier caso, en el apartado de la comunicación por voz se lleva solo un aprobado raspado.

CONCLUSIÓN.

Estamos ante una versión mejorada de unos auriculares que a Creative le han dado unos excelentes resultados en el pasado, y sin lugar a dudas que han conseguido mejorarlos. No son los mejores auriculares de la marca ni de lejos, pero también hay que tener en cuenta que cuestan 80 euros en su web, lo que significa que podremos verlos por unos 60 en tiendas online y ese sí que es un precio adecuado por lo que nos dan a cambio.

Los Creative Sound Blaster Tactic3D Rage V2.0 además de un nombre demasiado largo tienen una excelente calidad de sonido, especialmente en música y juegos, donde en títulos como Battlefield 4 el sonido envolvente juega un papel espléndido.

PROS:

  • Excelente calidad de construcción, son unos auriculares muy sólidos a la vez que ligeros.
  • Muy cómodos durante las primeras horas de uso.
  • Muy buena calidad de sonido en música y juegos.
  • Micrófono de quita y pon.
  • Compatibles con PC, Mac y PS4.
  • Dos modelos, inalámbricos y USB.

CONTRAS:

  • Tras varias horas de uso se hacen agobiantes por culpa de la piel sintética, que no deja transpirar a las orejas.
  • En películas hay que desactivar a mano el sonido envolvente o se convierten en un caos.
  • Algunos problemas en programas de comunicación por voz.

Puntuación SB

Por todo esto, los Creative Tactic3D Rage V2.0 se merecen nuestro galardón de Oro y nuestra recomendación por su rendimiento.

HZ_Score_1GoldHZ_Stamp_Performance_Mod1

Compártelo. ¡Gracias!