Creative Outlier Free Pro Plus, probamos los mejores auriculares de conducción ósea
El uso de auriculares para todo tipo de actividades está a la orden del día en la sociedad actual: eso de poder escuchar música cuando sales a correr o entrenas en el gimnasio con música que te motive es de lo más normal, pero el problema es que la mayoría de auriculares terminan incomodándote a la hora de hacer deporte, por no hablar de los problemas que puede generar el que se mojen a causa de la lluvia o el sudor. Pero, ¿y si te decimos que existen auriculares que te permiten incluso nadar con ellos puestos? Es lo que Creative nos propone con sus nuevos Outlier Free Pro+, que te vamos a mostrar de primera mano en este análisis.
La cosa va más allá: los Outlier Free Pro+ son unos auriculares que utilizan tecnología de conducción ósea, lo que significa que no te los tienes que poner tapándote los oídos, lo cual te permite estar atento a tu entorno mientras escuchas música o mantienes una conversación con tu compañero. Vamos a verlos.
Creative Outlier Free Pro+, especificaciones técnicas
La familia Outlier Free se compone de cuatro integrantes, siendo los Free Pro+ los tope de gama. En la siguiente tabla comparativa puedes ver las especificaciones técnicas de los cuatro modelos para que puedas comparar las diferencias.
Como puedes apreciar viendo la tabla de especificaciones técnicas, los Creative Outlier Free Pro+ que nos ocupan en el día de hoy son unos auriculares inalámbricos de conducción ósea que proporcionan hasta 10 horas de autonomía, ya que por supuesto son inalámbricos (conexión Bluetooth 5.3). Con un peso de tan solo 32 gramos y sujeción por detrás del cuello, proporcionan una gran movilidad y libertad de movimientos para poder salir a correr sin que te molesten en absoluto.
Además, una de las mejoras que tiene este modelo tope de gama es que cuentan con certificación de resistencia al agua IPX8, la más alta de todas y que los hace no solo resistentes al sudor o a si te pilla un chaparrón cuando has salido a correr, es que son sumergibles y literalmente puedes utilizarlos para nada.
¿Cómo vas a usarlos para nadar si la distancia de Bluetooth es solo 10 metros? Te preguntarás. Muy sencillo: porque también integran un reproductor de MP3 con 8 GB de capacidad para que puedas guardar tus canciones en la memoria de los propios auriculares y así no tener que depender del teléfono móvil para llevar tu música contigo.
A destacar también que, como auriculares con tecnología de conducción ósea, no se colocan ni sobre ni dentro de las orejas tapándote el sonido ambiental sino que se colocan al lado, dejándote los oídos completamente libres para escuchar tu entorno sin problemas. Esta tecnología de conducción ósea aprovecha los huesos de la cara para transmitir imperceptibles vibraciones con tu audio que llegan directamente a los huesos del oído interno.
Unboxing y análisis externo
Los Creative Outlier Free Pro+ vienen embalados en una caja de cartón duro sorprendentemente pequeña y ligera (bueno, que sea ligera no es sorprendente teniendo en cuenta que los auriculares apenas pesan 32 gramos, pero la verdad es que esperábamos que fueran más grandes). En la cara frontal podemos ver una imagen del dispositivo con sus principales características destacadas.
En la cara trasera, tenemos sus principales características resumidas en forma de icono, así como el contenido del paquete, etiquetas, etc. Es en uno de los laterales donde encontraremos las especificaciones técnicas del aparato, y donde se nos dice que los auriculares como tal tienen una respuesta en frecuencia de 20 Hz a 20 kHz, o que su micrófono es omnidireccional.
La caja se abre retirando la parte superior, y nos da acceso directo al producto; inicialmente, éste se encuentra bajo una pequeña bolsa de plástico que en seguida vemos y que contiene la documentación del dispositivo.
Como accesorios, tenemos la guía de acceso rápido y otro panfleto sobre garantía y cumplimiento, una pequeña cajita de plástico que en seguida vemos y el cable.
El cable es bastante corto, tiene conector USB-A en un extremo para cargar su batería o conectarlo a un PC para cargar canciones, mientras que en el otro extremo tiene un conector magnético.
Dentro de la cajita de plástico, Creative incluye dos tapones para los oídos (enfatizando el hecho de que se pueden usar para nadar) y dos tapas de recambio para el micrófono; como veremos un poco más adelante, el micrófono hay que taparlo par que no entre agua.
Ahora sí, aquí están los Creative Outlier Free Pro Plus. Son realmente muy ligeros y además muy flexibles, permitiéndonos colocar los soportes sobre las orejas en la posición que queramos.
Si os fijáis en su diseño de construcción, consta de los «altavoces» de conducción ósea que se situarán al lado de las orejas, unos «ganchos» que se colocan encima de las orejas y que serán su sujeción principal, controles en ese rectángulo en ambos lados y por la parte trasera, un conducto cubierto de color naranja que une ambos lados.
En uno de los lados, tenemos los controles con botones físicos, además del LED indicador de estado y el conector para el cable de corriente y datos.
En este mismo lado tenemos el micrófono con una de esas tapas que vimos antes ya puesta. Recordad que si pretendéis utilizar estos auriculares para nadar, será necesario taparlo.
Vistos los auriculares, ha llegado la hora de ponerlos a prueba y contaros qué tal funcionan a la hora de la verdad.
¿Qué tal funcionan estos Creative Outlier Free Pro+?
El funcionamiento de los Creative Outlier Free Pro Plus no podría ser más simple: simplemente mantenemos el botón multifunción presionado durante 2-3 segundos y se encenderán, permitiéndonos automáticamente emparejarlos con cualquier dispositivo Bluetooth en un proceso que apenas dura 10 segundos. Una vez emparejados, ya podremos comenzar a utilizarlos directamente con la música o el audio del smartphone o lo que estemos utilizando.
Comencemos hablando de la ergonomía. Honestamente, nunca antes habíamos utilizado unos auriculares de este diseño y nos han resultado bastante cómodos desde el principio: aunque se sujetan en la parte superior de las orejas, como pesan tan poco en seguida te olvidas de que los llevas puestos, y aunque en nuestro muñeco de pruebas no se sujetan demasiado bien cuando se los coloca una persona se quedan quietos en el sitio sin ningún tipo de problemas, incluso aunque te pongas a nadar o a correr con ellos puestos. Además, no «bailan» nada.
La parte que se coloca al lado del oído y que es la que transmite el audio se puede mover fácilmente para adaptarse a la forma de la oreja de cada persona, y la parte buena es que además se queda con la forma que le des.
Una cosa curiosa es que, personalmente, esperábamos que como el audio se transmite mediante ondas directamente a los huesos del oído esperábamos que al tenerlos quitados no se escuchara nada, pero no es así, incluso si no los tienes puestos y si tienes la música funcionando, se escucha. Lógicamente, en el momento en el que te los pones la música se escucha mucho mejor y mucho más alta, ya que ahí es cuando empieza a entrar en funcionamiento la tecnología de conducción ósea del sonido.
En cuanto a la calidad de audio, la verdad es que no es que sea gran cosa… se escuchan bien, pero como tienes los oídos abiertos a todo lo demás que sucede a tu alrededor es como si simplemente tuvieras la música de fondo; dicho de otra manera, son unos auriculares para poder escuchar música, pero tampoco como para disfrutarla y escuchar todos sus tonos y matices.
También los hemos probado en llamadas, y nuestro interlocutor nos decía que se nos escuchaba con voz natural pero como si estuviéramos algo lejos y además con algo de ruido de fondo, por lo que ese micrófono integrado de patrón omnidireccional tampoco es que sea de la mejor calidad.
Conclusión y veredicto
Si estás buscando unos auriculares que te permitan utilizarlos para hacer deporte y ser consciente de todo lo que hay a tu alrededor, estos Creative Outlier Free Pro Plus deberían ser una de las opciones a tener en consideración, ya que son realmente muy cómodos y sencillos de utilizar, te dejan los oídos libres y te permiten utilizarlos sin problemas para hacer deporte e incluso para nadar, ya que son hasta sumergibles y cuentan con un reproductor de MP3 integrado gracias al que no tendrás que depender de tener el móvil cerca.
La tecnología de conducción ósea funciona bastante bien, pero no es que podamos esperar una gran calidad de audio en la escucha; como hemos mencionado antes, son más para tener una banda sonora de fondo mientras haces deporte, pero no te van a permitir disfrutar tanto de la música como unos auriculares que sí que te aíslen del ruido exterior. En cualquier caso, sí que cumplen a la perfección con su premisa: poder tener tu música siempre contigo estés donde estés y estés haciendo lo que estés haciendo.
Por todo ello, creemos que estos Creative Outlier Free Pro+ se merecen nuestro galardón de Oro, así como nuestra recomendación por su diseño, que nos ha parecido excelente.