Creative SXFI Amp, review: sonido espacial Super X-Fi para tu PC, móvil y consolas

Cualquier dispositivo electrónico, como un ordenador, un portátil, nuestros smartphones e incluso las consolas tienen un DAC integrado, chip encargado de convertir la señal digital en sonido analógico y enviarlo a los dispositivos de salida. Aunque estos pueden ofrecernos una excelente calidad de sonido, en realidad este sonido siempre es mejorable, y por ello si utilizamos nuestros dispositivos para escuchar música o para jugar, solemos recurrir a auriculares o equipos de sonido profesionales (y caros) que monten su propio DAC para mejorar esta calidad de sonido. Sin embargo, existen otras alternativas muy atractivas para mejorar la calidad de sonido de cualquier ordenador, smartphone e incluso consola, y una de las mejores que podemos encontrar en el mercado hoy en día es el amplificador externo Creative SXFI Amp.

El Creative SXFI Amp es un amplificador para auriculares Super X-Fi que nos permite disfrutar de un efecto de sonido espacial en cualquier ordenador, smartphone e incluso videoconsola como la Nintendo Switch.

El sonido Super X-Fi se basa en una serie de algoritmos mediante los cuales se captura y procesa el sonido para simular, con unos simples auriculares, el mismo efecto de sonido que tendríamos con un sistema de varios altavoces de gama alta en un estudio profesional. Para ello se utilizan una serie de algoritmos avanzados para mapear las orejas y la cabeza de cada persona y adaptarse a cómo percibe cada uno el sonido de manera individual.

Sonido espacial Creative SXFI Amp

De esta manera, unos auriculares estéreo normales pueden darnos un efecto surround envolvente y profesional al alcance de todos.

Índice

Características y especificaciones técnicas del amplificador Creative SXFI Amp

Aunque el amplificador Creative SXFI Amp puede parecer bastante discreto, en su interior oculta un hardware de lo más completo. Creative ha creado este dispositivo partiendo de un DAC dedicado, el AKM AK4377, un DAC de gama alta muy prestigioso entre los profesionales de la alta fidelidad capaz de amplificar el audio hasta 3 veces en auriculares que tengan una impedancia de hasta 600 ohmios.

DAC AKM AK4377 Creative SXFI Amp

Además del DAC, este amplificador cuenta con un chip de procesamiento Super X-Fi Ultra DSP, un chip capaz de decodificar simultáneamente hasta 8 canales de 96 kHz de 24 bits de audio

En total, el amplificador Creative SXFI Amp cuenta con una relación señal/ruido de 120 dB y una distorsión armónica inferior al 0,0003%, unos valores más que excelentes que convierten a este dispositivo en uno de los mejores amplificadores para auriculares del mercado.

Todo esto lo encontramos en un dispositivo de 67 mm de largo, 17,5 mm de ancho y tan tolo 9,7 mm de grosor. En total, un dispositivo de tan solo 15 gramos que podremos llevar siempre encima para disfrutar al máximo de nuestra música.

Unboxing, análisis y primeras impresiones del amplificador Creative SXFI Amp

El amplificador Creative SXFI Amp viene en una caja de cartón bastante pequeña, aunque tampoco necesitamos más teniendo en cuenta el reducido tamaño de este amplificador.

Cuando abrimos la caja, lo primero que nos encontraremos será el amplificador, correctamente protegido por una espuma, así como un sencillo manual de instrucciones simple.

En la parte inferior de la caja encontraremos otros accesorios incluidos, como el cable USB-C a USB-C para poder conectar el amplificador a cualquier consola, un adaptador OTG de USB-C a micro-USB para conectarlo a dispositivos Android, una guía de inicio rápida y la garantía.

Entrando en detalles, el amplificador Creative SXFI Amp, como podemos ver, es similar a una memoria USB, un adaptador bastante pequeño pero que, como vamos a ver a continuación lleno de potencia.

En uno de los extremos vamos a encontrarnos con el puerto USB-C hembra, que utilizaremos para conectar el cable que hemos visto en el punto anterior. En el otro extremo encontraremos la salida de audio mini-jack de 3.5 pulgadas, donde conectaremos los auriculares que vayamos a utilizar.

Como podemos ver, el uso de este amplificador es muy sencillo. A parte de su configuración, que vamos a ver más adelante, este amplificador tiene un botón de encendido y apagado, que nos permite activar o desactivar el sonido espacial según lo queramos, además de los dos botones para subir y bajar el volumen.

Eligiendo unos auriculares de alta definición, como los Aurvana SE

Al tener una salida de audio mini-jack, podemos conectar al amplificador cualquier tipo de auriculares, aunque si realmente queremos disfrutar del sonido espacial que nos ofrece este amplificador debemos elegir unos auriculares de alta definición capaces de reproducir lo mejor posible el sonido espacial de este amplificador.

Creative, por ejemplo, nos recomienda usar sus Aurvana SE, una edición especial de los Aurvana Live! muy ligeros y con una excelente calidad, además de estar certificados para escuchar sonido Super X-Fi.

Estéticamente estos auriculares no presentan ninguna característica especial, parecen bastante sencillos. Sin embargo, lo importante está en el interior, en la certificación que nos permitirá disfrutar al máximo del sonido que obtenemos con este amplificador.

Pruebas del amplificador Creative SXFI Amp

La verdad es que poner en marcha este amplificador no tiene ningún misterio. Lo único que tenemos que hacer para empezar a disfrutar del Creative SXFI Amp es conectarlo al dispositivo desde el que queremos sacar el audio a través de su puerto USB-C, y a continuación conectaremos unos auriculares, como los Aurvana SE incluidos, para empezar a notar la diferencia.

Eso sí, lo primero que vamos a ver es que el amplificador nos pide que lo conectemos a un móvil Android para poder configurarlo. Según Creative, esto solo es compatible con dispositivos Android 7.0 o posteriores. No es compatible con Android 6.0, ni con iOS, ni siquiera con Windows. Nos obliga a usar para la configuración sí o sí un smartphone Android. Mal vamos.

SXFI App
SXFI App
Price: Free

Con esta aplicación tendremos que tomar unas fotos de nuestras orejas y de nuestra cara para que, utilizando una serie de algoritmos avanzados, el amplificador pueda procesar la mejor calidad de sonido según nuestra cabeza y nuestras orejas.

Creative SXFI Amp - Mapeo cara

Cómo funciona el amplificador Super X-FI

Cuando lo tenemos conectado a una consola o un smartphone podremos ver que en la parte delantera, junto al botón de encendido, tenemos un pequeño LED que puede ser de dos colores.

Cuando es naranja nos indica que el amplificador está desconectado, y el audio que nos llega es simplemente el que procesa el DAC AKM AK4377, una calidad excelente, eso sí, con tonalidades neutrales, incluso tirando a cálidas.

Sin embargo, cuando lo encendemos y el LED se vuelve de color verde entonces es cuando entra en funcionamiento el chip Super X-Fi Ultra DSP y empezamos a disfrutar al máximo del sonido espacial, con unos bajos muy mejorados y unos agudos reducidos.

Creative SXFI Amp - Review 18

Probando el Creative SXFI Amp

Hemos puesto a prueba este amplificador en dos escenarios diferentes, los dos que consideramos que pueden ser su principal punto fuerte.

En primer lugar lo hemos conectado a nuestro ordenador para poder escuchar música utilizando el sonido Super X-FI. Como cualquier analista que se precie, hemos estado probado este amplificador utilizando “The Ultimate Headphone Demonstration Disc” de Dr. Chesky, en formato FLAC loseless. La calidad de las reproducciones cuando lo escuchamos a través del DAC, sin sonido envolvente, es excelente, pero cuando lo encendemos es cuando de verdad podemos empezar a apreciar el sonido espacial, un efecto impresionante que simula casi a la perfección un equipo de altavoces 5.1.

Después del disco del Dr Chesky, hemos decidido utilizar el gran disco de “Luca Turilli’s Rhapsody – Prometheus”, igualmente en formato FLAC loseless. La reproducción de música es también impresionante con el chip Super X-Fi activado, aunque hemos podido notar un leve y molesto eco en la voz. Esto no nos ha gustado demasiado. Si desactivamos el sonido espacial y reproducimos a través del DAC, entonces el eco desaparece.

Tras las pruebas de música, lo siguiente ha sido probar este amplificador con la Nintendo Switch. Conectamos el amplificador a través del puerto USB-C de la consola y esta lo reconocerá al momento, empezando a enviar el audio a través de este puerto. La calidad de sonido a través del DAC es excelente, mejor incluso que conectando los auriculares directamente a la Nintendo Switch (ya que el DAC propio de la Nintendo Switch es de gama media-baja), pero donde realmente notamos la diferencia es al activar el sonido espacial. A pesar de que la Nintendo Switch está pensada para reproducir sonido estéreo, el sonido Super X-FI abre un nuevo mundo de posibilidades a esta consola.

Creative SXFI Amp - Review 22

El sonido ambiente es excelente, un ambiente en el que realmente parece que estamos dentro. Los efectos de sonido también ganan mucha calidad, y sobre todo las explosiones y sonidos graves, pareciendo que realmente estamos al lado.

Opinión personal del amplificador Creative SXFI Amp

Como hemos dicho, el Creative SXFI Amp es un dispositivo que cuenta con un DAC de categoría alta, y con el último chip de Creative para procesamiento de audio, por lo que de antemano vamos a saber que estamos ante un producto excelente, y que diferencia habrá a la hora de reproducir tanto música como videojuegos.

Ahora bien, ¿realmente merece la pena? Ganamos mucha calidad al conectar el amplificador, pero seguramente no sea un dispositivo que vayamos a llevar siempre por la calle, sino más bien es algo para usar en casa, en un espacio tranquilo donde relajarnos y disfrutar del sonido Super X-Fi.

Que no sea compatible oficialmente con iOS es un paso atrás (aunque con un adaptador lightning-usb lo detecta), igual que también es un paso atrás tener que depender de un Android para configurarlo, y no poder hacerlo ni siquiera desde el ordenador.

Estamos hablando también de un dispositivo de 150 euros, un precio muy elevado para lo que es. Es cierto que viene de regalo con unos auriculares Aurvana SE valorados en 100 euros, pero aun así, estamos ante un dispositivo muy caro, sobre todo teniendo en cuenta que Creative lo está enfocando al mercado de los smartphones, y si en vez de eso lo enfocara a las consolas la verdad es que sería un producto mucho más atractivo. Además, por 10 euros más, podemos encontrar unos Creative SXFI AIR, auriculares que vienen con la tecnología Super X-Fi incluida, y además cuentan con conectividad inalámbrica y muchas más posibilidades que este amplificador.

Si usamos el Creative SXFI Amp para jugar, por ejemplo, en Nintendo Switch, la verdad es que la experiencia va a ser sobresaliente. Sin embargo, personalmente no nos ha gustado el raro efecto de eco que hemos visto mientras escuchábamos música. Al final la percepción del sonido es algo muy personal, pero desde nuestro punto de vista esos algoritmos deben cuidar un poco ese eco raro espacial.

Creative SXFI Amp - Review 20

Pros:

  • Materiales externos de gran calidad.
  • Excelente hardware; esconde una bestia en el interior.
  • Muy fácil de usar, no tiene ningún misterio.
  • Un sonido espacial espectacular, tanto si escuchamos música como si lo usamos para jugar.

Contras:

  • Precio demasiado caro.
  • Echamos en falta un cable de USB-C a USB-A para conectarlo a ordenadores convencionales.
  • Un eco vocal, en torno a las frecuencias de 2KHz, bastante molesto.
  • Dependemos de Android 7 o superior para la configuración. No valen versiones anteriores ni un PC ni un iPhone.

Por todo ello, hemos decidido dar al Creative SXFI Amp nuestro galardón de oro, destacando sobre todo su diseño.

Creative SXFI Amp - Puntuación

Compártelo. ¡Gracias!