Creative Sound Blaster ROAR 2

Creative Logo

Sin lugar a dudas, cuando Creative lanzó la primera versión del Sound Blaster ROAR causó furor entre los audiófilos, pues con un tamaño realmente pequeño era capaz de entregar una potencia de sonido sin precedentes. Sin embargo, se trataba de un dispositivo de gama muy alta, con muchas opciones y una calidad de sonido abrumadora, y por lo tanto su precio lo dejaba un poco fuera del alcance de la mayoría de personas. Por ese motivo Creative ha decidido lanzar al mercado una nueva versión, llamada Sound Blaster ROAR 2, con unas características un poco más modestas pero que permiten que su precio sea un poco más asequible para el usuario. Hoy, os presentamos nuestro particular análisis de esta nueva versión.

Para empezar, Creative ha reducido el tamaño, siendo este ROAR 2 un 20% más pequeño y un 10% más ligero que su precedesor. También ha cambiado el aspecto estético, dejando atrás los tonos grises para pasarse al blanco y negro, más elegantes.

Por otro lado, aunque las características de este Sound Blaster ROAR 2 son un tanto más modestas que las del ROAR original para abaratar su precio, esto no quita que cuente con una impresionante batería de opciones y unas características muy interesantes. Por ejemplo, sigue teniendo el micrófono omnidireccional que permite utilizarlo como sistema de manos libres, integra conectividad Bluetooth 3.0 con NFC pero también se puede conectar mediante USB, minijack o directamente a una tarjeta de memoria.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Tomadas de la web del fabricante.

Especificaciones Sound Blaster ROAR 2

Nuevamente Creative no especifica ni la potencia ni el tipo de altavoces integrados en el ROAR 2, pero para eso estamos nosotros. Si bien de la potencia RMS no podemos hablar, sí que os podemos decir que en el interior alberga un Woofer (sonidos medios/bajos) de 2.5 pulgadas, dos Tweeters (sonidos altos) de 1.5 pulgadas y dos altavoces pasivos en los laterales, es decir, tenemos un sistema 4.1 en toda regla dentro del pequeño tamaño que ocupa el dispositivo.

Una cosa que nos ha llamado la atención es que en este segundo modelo del ROAR, Creative ha orientado tanto el woofer como los dos tweeters hacia arriba, en lugar del woofer hacia arriba y los tweeters hacia delante como estaban en el ROAR original. Esto reduce un poco el rango del alcance del sonido, pero mejora su nitidez.

ROAR 2 interior

Por si eso fuera poco, Creative ha sido capaz de dotar al ROAR 2 de un micrófono omnidireccional, dos amplificadores de audio, Bluetooth con módulo NFC y una batería de 6.000 mAh que según el fabricante nos proporciona hasta 8 horas de autonomía.

Hablando de los dos amplificadores, uno de ellos está dedicado únicamente al woofer, mientras que el otro es un amplificador estéreo que está destinado a los dos tweeters. Podéis verlo en el siguiente esquema animado.

ROAR 2 diagrama

ANÁLISIS EXTERNO.

El embalaje del ROAR 2 es prácticamente el mismo que el de la primera versión pero en color negro para contrastar con el color blanco principal del aparato. En la cara principal podemos ver una imagen de la parte de arriba del mismo, dejando claro que “ahora es más pequeño, más liviano y más bonito“.

Sound Blaster ROAR 2 -001

En la parte trasaera de la caja encontramos una descripción del producto y sus principales características explicadas en forma de icono.

Sound Blaster ROAR 2 -002

En los laterales de la caja solo cabe destacar que en uno de los largos podemos ver todas las conexiones traseras del ROAR 2, que veremos en detalle en seguida.

Como accesorios Creative incluye el típico manual de instrucciones e información sobre la garantía, un cable USB-micro USB para conectar el ROAR 2 a un PC y el cable de alimentación tanto con echufe estadounidense como el europeo.

Sound Blaster ROAR 2 -007

Vamos ya con el “cacharro”. Lo primero que nos llama la atención es que en este segundo modelo Creative ha cerrado la parte frontal, es decir, ya no tiene rejilla, y el motivo ya lo supondréis porque lo hemos explicado antes: ahora los tres altavoces activos apuntan hacia arriba, donde sí que hay lógicamente una rejilla. En la parte superior, de un material gomoso de tacto suave de color negro, tenemos los controles principales.

Sound Blaster ROAR 2 -008

Aquí tenéis el frontal más de cerca.

Sound Blaster ROAR 2 -009

Y la parte de arriba en detalle.

Sound Blaster ROAR 2 -010

En la zona izquierda de esta parte superior tenemos cuatro botones. De izquierda a derecha son: encender/apagar, bajar volumen, subir volumen y finalmente emparejamiento bluetooth/contestar llamada. A la derecha de éste último botón hay un LED indicador de estado.

Sound Blaster ROAR 2 -012

En la parte derecha tenemos el indicador de que se está grabando, tres LED que indican la carga de la batería, y un icono que nos indica que en esa zona está el chip NFC.

Sound Blaster ROAR 2 -011

En ambos laterales encontramos los altavoces pasivos, que a diferencia de en la primera versión del ROAR, van por fuera (en la primera versión estaban tras una rejilla). Con el equipo funcionando, literalmente se les ve y nota vibrar.

Sound Blaster ROAR 2 -013

En la parte de abajo únicamente encontramos la típica etiqueta y eso sí, dos grandes patas de goma transversales.

Sound Blaster ROAR 2 -014

Para terminar, vamos a ver la parte trasera, que es donde están el resto de los controles y los conectores.

Sound Blaster ROAR 2 -015

En la parte izquierda están los conectores. De izquierda a derecha encontramos: alimentación (15V), entrada de línea (minijack), USB 2.0, microUSB y la ranura para tarjetas de memoria microSD.

Sound Blaster ROAR 2 -016

En la parte derecha encontramos el resto de controles. De izquierda a derecha primero encontramos dos botones y un interruptor para controlar el micrófono (activar/desactivar, grabar y play/pause). Recordad que la grabación del micrófono solo funciona cuando hay una tarjeta de memoria microUSB con espacio disponible conectada. A la derecha de estos, encontramos otro interruptor que en esta ocasión sirve para seleccionar si queremos reproducción continua o aleatoria de la música, pasar de canción y play/pause.

A la derecha de éstos tenemos un botón bastante grande que si lo pulsamos una vez habilita el efecto ROAR (amplificación de volumen), si lo pulsamos una segunda vez habilita el Tera Bass (amplificación de bajos), y si lo hacemos una tercera vez desactiva ambos efectos. Para terminar, un nuevo interruptor de dos posiciones para seleccionar si queremos que lea la música desde un dispositivo USB o desde la tarjeta de memoria.

Sound Blaster ROAR 2 -017

TESTEO.

Nada más encender el ROAR, los LEDs de carga de batería se encienden para mostrarnos qué porcentaje tiene de carga. También se enciende el LED de estado, que cambiará de color dependiendo del mismo (emparejamiento Bluetooth, batería baja, encendido, etc.).

Sound Blaster ROAR 2 -018

Por supuesto hemos probado el ROAR 2 con distintas fuentes de audio, pero nos hemos basado en la reproducción directamente desde un Smartphone conectado por Bluetooth, que será el uso más común de un dispositivo de este tipo.

A decir verdad, prácticamente no he notado diferencia de calidad de sonido con el ROAR original, si bien es cierto que sí le falta un punto de volumen máximo en comparación con éste. En cualquier caso, la reproducción de sonido es de alta fidelidad, y no distorsiona para nada ni siquiera con el volumen al máximo. Y cuando habilitamos el modo ROAR y Tera Bass el efecto es impresionante. Parece mentira que de un dispositivo tan pequeño pueda salir tal volumen de sonido y sin distorsión alguna.

Habíamos grabado un vídeo para mostraros el sonido del ROAR 2, pero al final hemos decidido no subirlo porque estaba tremendamente limitado por la calidad del micrófono de nuestra cámara, y a decir verdad no hacía justicia ni al volumen ni a la calidad de audio real del ROAR 2.

CONCLUSIÓN.

Si el Sound Blaster ROAR es la joya de la corona de Creative, el ROAR 2 es la joyita de la corona, y digo esto simplemente porque es un poco más pequeño. A decir verdad no he notado prácticamente diferencia de calidad entre uno y otro, simplemente que el ROAR 2 tiene un punto menos de volumen máximo, pero aun así es suficiente para atronar a todo el vecindario. Creative sigue demostrando con cada producto por qué son el mejor fabricante de productos de audio para el usuario (no profesionales), y la familia ROAR son la cima en cuanto a calidad.

PROS:

  • Estupenda calidad de sonido.
  • Increíble potencia de audio.
  • Calidad de bajos excelente.
  • Se nota mucho la eliminación de la rejilla en los altavoces pasivos, el efecto es increíble… ¡vibra toda la mesa!
  • Tamaño compacto.
  • Estéticamente bonito.
  • Fácil conexión con todo tipo de dispositivos y fuentes de audio.
  • Buena autonomía de batería (6.5 horas en nuestras pruebas).

CONTRAS:

  • Sigue siendo un poco caro (cuesta 150 euros, lo mismo que el ROAR (que bajó de precio hace unos meses)).

Puntuación ROAR 2

Por ello, el Sound Blaster ROAR 2 de Creative vuelve a hacerse con nuestro galardón de Platino, así como de nuestra recomendación tanto por su rendimiento como por su diseño.

 

Compártelo. ¡Gracias!