Creative MUVO Mini

Creative Logo

En anteriores ocasiones ya os hemos mostrado nuestro análisis de varios altavoces portátiles e inalámbricos, entre los que sin duda una marca como Creative ha destacado desde el primer momento. De su mano, pasaron por nuestro laboratorio tanto el MUVO 20, que nos encantó por su potencia de sonido, como el Sound Blaster Roar, posiblemente el mejor altavoz inalámbrico del mercado, pero también el más caro. En el día de hoy os presentamos el análisis de un altavoz portátil un tanto peculiar, ya no solo por su pequeño tamaño y gran potencia de sonido, sino por el hecho de que es resistente al agua. Se trata del Creative MUVO Mini.

Si los altavoces bluetooth “normales” están pensados para ser llevados de un sitio a otro y escuchar música en cualquier parte, el MUVO Mini de Creative lleva esta premisa hasta el extremo. Gracias a su pequeño tamaño cabe en cualquier parte, incluso en un bolsillo del pantalón si apuramos (si cabe un phablet de 6 pulgadas, cabe el MUVO Mini), pero es que además está pensado para soportar condiciones climatológicas adversas (puede ser utilizado bajo la lluvia) … o una fiesta en la piscina, por ejemplo. Cuenta con protección contra el polvo y el agua IP66, lo que significa que el polvo no entra dentro del aparato bajo ninguna circunstancia, y en lo relativo al agua, es capaz de soportar chorros muy potentes desde cualquier ángulo sin estropearse (concretamente la especificación dice que “No debe entrar el agua arrojada a chorros (desde cualquier ángulo) por medio de una boquilla de 12,5 mm de diámetro, a un promedio de 100 litros por minuto y a una presión de 100kN/m² durante no menos de 3 minutos y a una distancia que no sea menor de 3 metros”. Lógicamente esto no significa que sea sumergible, así que ojo con eso.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Sacadas de la web de Creative.

MUVO Mini Specs

Ya os hemos explicado en la introducción que, además de lo que dicen sus especificaciones técnicas, cuenta con certificación IP66, sin duda el punto fuerte de este altavoz portátil (además de sus dimensiones y peso). Creative lo ha dotado de una batería de iones de litio de 2200 mAH mediante la que aseguran una autonomía de unas 10 horas con una sola carga completa, nada mal para una buena fiesta. También cuenta con tecnología Bluetooth 4.0 para conectarse a cualquier dispositivo compatible, y tecnología NFC (Near Field Communication). Por si eso fuera poco, y como todo altavoz portátil que se precie, cuenta con un micrófono integrado para ser utilizado de manos libres cuando se necesite.

ANÁLISIS EXTERNO.

Creative ha creado un curioso embalaje para este MUVO Mini, diferente al que hemos visto en otros dispositivos de la familia. Viene embalado en una caja de cartón duro de color blanco dividida en dos partes, de manera que pueda ser abierta hacia arriba. El corte diagonal del embalaje nos deja ver algunas claramente la certificación IP66 en la cara delantera, pero también una imagen del propio dispositivo como si “se asomara” por la caja. En la parte trasera encontramos sus características más importantes destacadas, mientras que en uno de los laterales nos indican los puertos de conexión, las dimensiones del dispositivo, y el contenido de la caja.

En el interior encontramos, aparte del propio MUVO Mini, una serie de panfletos con información sobre la garantía, instrucciones y consejos de seguridad, además del obligatorio cable USB para poder recargar la batería. No incluye, eso sí, adaptador de corriente, por lo que hay que utilizar un ordenador o dispositivo que cuente con USB con capacidad de carga para recargar la batería.

Creative MUVO Mini -005

La parte delantera está dominada por una rejilla tras la que se esconden los dos altavoces estéreo con los que cuenta este MUVO Mini. La rejilla está a su vez protegida por una tela impermeable pero transpirable, muy parecida a la que se utiliza en las almohadas anti ácaros que se pueden comprar en las farmacias. Es seguramente la forma más inteligente (y posiblemente la única viable) de hacer que el sonido pueda salir por la rejilla pero que el agua no pueda entrar por ella.

Creative MUVO Mini -006

En la parte trasera solo encontramos un anagrama de Creative y los puertos de conexión (micro USB y minijack (line-in)) escondidos tras una goma que los impermeabiliza. En esta ocasión no encontramos lector de tarjetas ni nada parecido.

Creative MUVO Mini -007

Detalle de los puertos.

Creative MUVO Mini -008

En la parte de arriba tenemos los botones de control, consistentes únicamente en cuatro: encendido / apagado, emparejamiento Bluetooth, bajar volumen y subir volumen. Estos botones están hechos de goma y forman parte de una única pieza que a su vez está “soldada” con pegamento termofusible a la carcasa (por dentro, lógicamente), de manera que sea imposible que el agua pueda entrar dentro a través de ellos. También aquí tenemos dos indicadores LED de estado y el micrófono. A la derecha en la imagen Creative ha dispuesto el logo NFC para que sepamos a qué zona debemos acercar nuestro dispositivo para emparejarlo con el MUVO Mini.

Creative MUVO Mini -009

Detalle de los botones.

Creative MUVO Mini -010

La parte de abajo no tiene nada de interés. Solo una etiqueta identificativa y eso sí, dos grandes patas de goma para evitar que el dispositivo se mueva cuando lo tenemos encima de la mesa.

Creative MUVO Mini -011

Detalle de una de las patas de goma.

Creative MUVO Mini -012

TESTEO.

Para encender el MUVO Mini solo tenemos que mantener pulsado el botón de encendido durante unos segundos, y automáticamente una voz nos indicará que se ha encendido y se iluminará uno de los LEDs en color verde.

Creative MUVO Mini -013

Para emparejarlo con un dispositivo, podemos simplemente acercarlo a la zona dispuesta si es compatible con NFC, o si no pulsar el botón de emparejamiento durante unos segundos hasta que una voz diga “modo de emparejamiento activo”, momento en el que podemos buscar el MUVO Mini en nuestro aparato. Cuando estén emparejados, el LED de color verde cambiará a color blanco para que lo sepamos.

Creative MUVO Mini -014

El funcionamiento del MUVO Mini ha de ser exclusivamente vía Bluetooth, así que nosotros hemos utilizado el iPhone 5S que podéis ver en la foto de arriba para probarlo. Se trata de un altavoz portátil sorprendentemente potente para su tamaño, si bien es cierto que el volumen que es capaz de entregar es inferior al de los Creative MUVO 20 que analizamos hace unos meses, y por supuesto que el fabuloso Sound Blaster ROAR. No obstante, es lo suficientemente potente como para ser escuchado claramente incluso en una fiesta con amigos al aire libre. Se escuchan muy bien, y no distorsionan nada incluso a máxima potencia.

Podéis verlo en el siguiente vídeo, grabado eso sí con una cámara réflex Nikon D3200, lógicamente no pensada para grabar vídeo con sonido profesional, por lo que el sonido real es mucho mejor de lo que representa el vídeo.

También hemos querido probar qué tal funciona bajo las prometidas condiciones “húmedas”, así que lo sacamos a la calle en un día de lluvia. Lógicamente, aunque el MUVO Mini pueda funcionar bajo la lluvia sin problemas, nuestra cámara no, así que no lo grabamos, pero si os fiáis de nuestra palabra, tenéis que saber que el MUVO Mini se comportó a la perfección bajo la lluvia y evidentemente no se estropeó.

CONCLUSIÓN.

Hay decenas (por no decir cientos) de opciones de audio inalámbrico en el mercado, pero no cabe duda de que en Creative hacen honor a su reputación y cada dispositivo que lanzan al mercado supera a los anteriores. Este MUVO Mini es un altavoz portátil pequeño y fácilmente transportable, apto para ser utilizado en ambientes con agua (ojo, que no es sumergible), con una gran calidad de sonido y una buena potencia, y que además entrega una muy buena autonomía (en nuestras pruebas estuvimos más de 8 horas utilizándolo y no se llegó a quejar de que la batería se estaba agotando. La del Smartphone que usamos con él, sí, por lo que podemos decir que el MUVO Mini sobrevivió al smparthone).

¿Qué más le podemos pedir? Pues lógicamente un buen precio; ya se puede comprar el MUVO Mini en la web de Creative por 59.99 euros, pero en varias tiendas online de España como Amazon está disponible por bastante menos, unos 45 euros.

PROS:

  • Gran calidad de sonido, sin distorsión ni siquiera a máximo volumen.
  • Muy buena autonomía (unas 10 horas).
  • Pequeño y ligero, fácilmente transportable.
  • Resistente al agua y al polvo.
  • Fácil conexión vía Bluetooth y NFC.

CONTRAS:

  • Podría tener un punto más de volumen máximo.
  • Solo admite conexión vía Bluetooth. No tiene lector de tarjetas ni USB.

Puntuación

Por ello, creemos que este Creative MUVO Mini es merecedor de nuestro galardón de Oro y de nuestra recomendación por su diseño.

HZ_Score_1GoldHZ_Stamp_Design_Mod1

Compártelo. ¡Gracias!