¿Controlas el uso que hacen tus hijos de Redes Sociales? Pues deberías

¿Controlas el uso que hacen tus hijos de Redes Sociales? Pues deberías

Rodrigo Alonso

A pesar de que la mayoría de las Redes Sociales exigen ser mayor de 13 años para poder registrarse, la realidad es que esto no se verifica de ninguna manera y que muchos menores de edad tienen cuentas en Twitter, TikTok, Instagram o Facebook de manera habitual. Para comprender mejor hasta qué punto afecta esto a las familias, ExpressVPN ha realizado una encuesta a más de 2.000 niños de entre 4 y 13 años, así como a sus más de 2.000 padres. Los resultados son, cuando menos, preocupantes.

El estudio realizado por ExpressVPN del que os vamos a hablar a continuación nos sirve para poder hacernos una idea de lo habitual y casi natural que es que nuestros hijos, primos y sobrinos menores de edad frecuenten las distintas Redes Sociales que hay disponibles, abiertas a todo el mundo. Y es que, aunque la ley de EEUU impide a las empresas recopilar datos de menores de 13 años, la realidad es que nada impide a un menor de esa edad registrarse y obtener una cuenta.

Menos que nosotros, pero los menores también frecuentan Redes Sociales

El estudio realizado por ExpressVPN ha encuestado, como decíamos, a más de 2.000 niños de entre 4 y 13 años, en este caso en Reino Unido y Estados Unidos. Resulta preocupante que incluso con este rango de edad, los propios padres o tutores permiten que sus hijos accedan a las Redes Sociales (en torno a una cuarta parte de los encuestados), mientras que más de la mitad de los encuestados reconocieron pasar cierto tiempo al día utilizando estas herramientas (lo cual significa que un 25% las utilizan sin consentimiento o conocimiento de los padres).

ExpressVPN tiempo en redes sociales

Como podéis apreciar en la gráfica que hemos colocado encima de estas líneas, resulta bastante preocupante el tiempo que los menores pasan en Redes Sociales, especialmente niños de 4, 5 y 6 años, que apenas han aprendido a leer todavía (la media es, precisamente, a los 6 años de edad).

Claro, es habitual que un padre o una madre que necesita un momento de respiro, le ponga un vídeo de YouTube a su hijo para que se quede un rato entretenido… el problema es que muchas veces eso no queda ahí, y como el tutor se despiste, el niño pasará mucho tiempo «trasteando» con el móvil, accediendo a todo tipo de contenido sin filtro alguno. Y de ahí nos viene la siguiente pregunta, que trataremos a continuación.

¿Eres consciente de lo que hace tu hijo online?

Realmente, casi nadie deja que su hijo navegue por Internet sin supervisión (aunque como hemos mencionado antes, siempre existen los despistes), y según este estudio de ExpressVPN en torno al 54% de los padres monitorizan qué hacen sus hijos en Internet… lo preocupante es el 46% que no lo hace. Normalmente, esta «monitorización» consiste en supervisar sus teléfonos y tablets, aunque pocos hacen uso de software de control parental.

Un 87% de los padres permite que sus hijos accedan a servicios online como YouTube o Netflix, mientras que más de un 80% permite que sus hijos jueguen online; un 28% afirma que no ven ningún problema a que sus hijos accedan a Internet para leer todo tipo de artículos y noticias. El problema radica en lo que ya hemos comentado antes, y es que aunque tú le pongas a tu hijo unos dibujos animados en Netflix, nada le impide cerrar ese contenido y abrir cualquier otro, incluso de otra índole.

La mayoría de los padres son conscientes de que existen peligros por permitir que sus hijos accedan a las Redes Sociales y a Internet en general, como el ciberacoso, la invasión de la privacidad, y lo más peligroso de todo: los depredadores online que se aprovechan de los niños pequeños.

Peligros online ExpressVPN

Cuando en ExpressVPN le preguntaron a los padres cuáles consideraban que eran las mayores amenazas online, un 59% respondió que lo que más les preocupa es que sean acosados de alguna manera, dejando en siguiente lugar la preocupación de que sus hijos sean captados por algún depredador sexual. Tras ello, las imágenes y vídeos ofensivos ocupan un 43% de las preocupaciones de los padres, mientras que el ciber acoso, la intimidación y la posibilidad de que capten información personal quedan en última instancia.

Por su parte, los niños encuestados dicen que lo que más les preocupa es encontrar a alguien que sea grosero o diga palabrotas (un 34%), mientras que lo siguiente en la lista es ver imágenes o vídeos que les den miedo. Lo peor de todo es que, confirmando los temores de los padres, el 22% afirma haber sido víctimas de acoso online, mientras que un 17% aseguró que había hablado con desconocidos, que les habían preguntado a qué colegio asistían (y un 14% incluso la dirección de su casa).

Ahora bien, como era de esperar, las mentiras online están también a la orden del día. Ya hemos mencionado antes que las Redes Sociales exigen ser mayor de 13 años para registrarse, y un 24% de los niños admitieron haber mentido respecto a su edad. En torno a un 15% también mintió sobre su lugar de residencia, e incluso sobre su apariencia cuando se les ha preguntado.

Mentiras redes sociales

Mentir está mal, pero cuando hablamos de la combinación de niños interactuando en Redes Sociales, denota claramente que sienten la necesidad de proteger su verdadera identidad cuando están en ellas.

Consejos para mantener a tus hijos protegidos online

Es un hecho que los niños cada vez pasan más tiempo frente a una pantalla, y de hecho la mayoría de las escuelas hoy en día fomentan el uso de los dispositivos electrónicos para el aprendizaje. Internet se ha convertido también en una excelente forma para que los niños estén en contacto con amigos y familiares, así que tampoco es algo que se les pueda negar, motivo por el que lo mejor que los padres pueden hacer es intentar garantizar la máxima protección para sus hijos.

Para ello, se pueden instalar controles parentales en los dispositivos que usen los niños, tanto para restringir a qué acceden como para limitar el tiempo que lo hacen. También es importante asegurarse de que los niños se sienten cómodos a la hora de compartir cualquier tipo de información con los padres (incluso las fechorías), e igualmente importante es hacerles entender que no deben hablar con extraños, ni siquiera por Internet.

VPN

Finalmente, otra excelente idea para aumentar la seguridad tanto de los niños como de los demás miembros de la unidad familiar es contratar una VPN. Este servicio redirige el tráfico online a través de un túnel seguro, cifrando los datos para que no se pueda extraer nada de ellos incluso si se capturan, y además aumentando el anonimato al utilizar una dirección IP en otra ubicación, en lugar de la tuya propia.

¡Sé el primero en comentar!
Logo hardzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por hardzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.