¿Es la NVIDIA RTX 3070 la mejor GPU en calidad / precio para 1440p?

Con la salida de Ampere como arquitectura se plantean varias opciones para el usuario medio dentro del rango mainstream, el cual incluye tanto la resolución 1080p como la más alta 1440p, ambas a una buena tasa de FPS. Si queremos una GPU para tal menester, ¿es la nueva RTX 3070 8 GB la mejor opción en este rango de calidad y precio? ¿qué opciones tenemos y con cuál sacaremos más partido a nuestro PC gaming?

La resolución 2K es bastante más exigente que la tan común 1080p y como tal, el salto de rendimiento que necesitaremos es mucho más amplio de lo esperado, aunque no tan alto como si saltásemos a 4K como tal. Por ello, la tarjeta gráfica que necesitaremos por suerte no será de gama extrema y nos moveremos en su defecto en la gama media-alta para poder jugar a altos FPS o con dicha resolución más exigente.

NVIDIA RTX 3070 8 GB, ¿la mejor opción actualmente para 2K y 1080p a altos FPS?

NVIDIA-RTX-3070-8-GB-2

Contando con el rango de precios en el que nos vamos a mover para estos menesteres, diremos que estamos en la horquilla desde los 400 euros hasta los 550 como máximo. Aquí el arco se estrecha y teniendo en cuenta que en GPUs más coste es directamente proporcional a más rendimiento (no es lineal lógicamente), pues siempre tendremos que estar jugando con las cifras más altas en la mayoría de casos.

Aquí NVIDIA ha dado en el clavo con la RTX 3070 8 GB, la cual es igual de rápida como poco que la RTX 2080 Ti que la doblaba en precio y además es más veloz en FP32, aunque porta menos VRAM que el modelo de Turing.

NVIDIA-RTX-3070-8-GB-3

En concreto hablamos de una GPU que porta el chip GA104-300-A1 fabricado por Samsung a un proceso litográfico de 8 nm, lo que permite a NVIDIA incluir hasta 17.400 millones de transistores. Dicho nodo ha permitido exprimir un poco más las frecuencias, así, tendremos un clock base de 1.500 MHz y un Boost de 1725 MHz, mientras que en sus VRAM GDDR6 de 8 GB en total tendremos 1750 MHz (14 Gbps efectivos) unidos a un bus de 256 bits.

En cuanto a lo importante, las unidades disponibles, encontraremos 5888 Shaders, 184 TMU, 96 ROP, 184 Tensor Cores, 46 RT Cores, 5,75 MB de L1 y 4 MB de L2, todo en 46 SM. Sobre el consumo, tendremos 220 vatios de TDP con un conector de 12 pines patentado por la marca.

¿El precio es el único factor a tener en cuenta fuera del rendimiento?

La realidad es que el mercado se ha roto en precios y prestaciones, la RTX 3070 es actualmente la GPU referencia en el sector dentro del GAP de costes nombrado. Turing ha quedado literalmente atrás y solo la RX 6800 podría hacerle sombra, eso sí, a un precio mayor. Esta RTX nos permitirá tener un setup muy potente, equilibrado y con un coste ajustado, pero, ¿qué es capaz de hacer realmente?

El rendimiento está fuera de toda duda, a lo que hay que sumar un disipador «full metal» en push/pull, extremadamente silencioso y efectivo en cuanto a temperaturas. Está claro que a 2K se mueve realmente bien, escupiendo una cantidad de FPS más que sobrados para cualquier usuario e incluso profesionales del gaming.

Pero, ¿qué extras incluye NVIDIA para esta RTX 3070 8 GB fuera del rendimiento? Bueno, aquí tenemos una serie de tecnologías como Ray Tracing, DLSS 2.0, NVIDIA Reflex o Broadcast.

Del Ray Tracing ya hemos hablando largo y tendido a lo largo de los dos últimos años, así que nos limitaremos a decir que NVIDIA ha mejorado su motor en RT Cores para lograr un mejor rendimiento bajo esta tecnología que cada vez se incluye en más juegos y que es presente y futuro.

geforce-rtx-3070-available-rtx-ampere-3070-perf

Hay que tener en cuenta que aunque Ray Tracing será soportado por AMD con la serie RX 6000, la tecnología DLSS es propietaria de NVIDIA y logra aumentar el rendimiento en juegos de forma más que notable, aparte de mejorar la nitidez en pantalla:

small_geforce-rtx-3070-performance

Para aquellos que no quieran optar a la resolución 2K y que en cambio necesiten un mayor número de FPS en pantalla para competir en 1080p, NVIDIA Reflex es la solución sin duda, una tecnología propia de NVIDIA para reducir los timings internos y ganar con ello ventaja frente a nuestros competidores.

Nvidia Reflex Comparativa 1660

Es cierto que necesitaremos un monitor compatible, pero muestra que una RTX 3070 8 GB dará la talla incluso para los gamers tan exigentes, por un precio de 499 dólares que al cambio son 519 euros ya en nuestro país. No hay tarjeta gráfica que integre todo lo dicho, maximice el rendimiento por vatio de esa manera y tenga tanta calidad en sus acabados como esta RTX 3070, no por nada es la GPU más buscada actualmente.

¡Sé el primero en comentar!