NOC: qué es, características y funcionamiento

NOC: qué es, características y funcionamiento

Javier López

Tanto las empresas como las administraciones necesitan organizarse de alguna manera en cuanto a sus infraestructuras de red, sobre todo cuando necesitan traspasar grandes cantidades de datos, algo muy común hoy en día. Como todo sistema, necesita un grupo de control que se ocupe de mantener todo en orden y aquí es donde entra la figura del NOC, pero ¿qué es exactamente?

Como decimos, todas las empresas medianamente grandes tienen un NOC y la que no lo tiene centraliza sus redes en un tercero que es el encargado de administrarlos, aun a cuento de ni siquiera saber el dueño de dicha empresa de su existencia. Hablamos por supuesto de un sistema central de operaciones de red, conocido como NOC, que es una infraestructura fundamental para cualquier empresa medianamente moderna.

A día de hoy donde todas las empresas mueven internamente una gran cantidad de información en sus redes, las cuales se hacen enormes si hablamos de aquellas que se encuentran en el sector informático. En la era actual donde no solo la información es poder, sino también son dinero es cuando los NOC en las grandes empresas se convierten en una pieza fundamental. Pero, ¿qué son y cómo funcionan? Veamos.

 

NOC, un punto clave en la infraestructura nacional de cualquier país

Un NOC (Network Operations Center) es un centro de operaciones de Red, también conocido por otro nombre dentro de los administradores de sistemas de nuestro país como Centro de Control de Red (CCR). Y su importancia es mayor de la que nunca imaginaste.

NOC-1

Como su propio nombre indica es un sitio especializado en el control de las redes de comunicación, ya sean de Internet, televisión o satélites, y en general cualquier otro tipo de red local o nacional. Por lo que no se limitan solamente a las redes de telecomunicaciones.

Evidentemente no hay solo un CCR o NOC, sino muchos repartidos estratégicamente por el ancho y largo de cada país. Algunos son propiedad del estado, otros son privados (la mayoría) y en casi todos los ámbitos están gestionados por los ISP de dicho país (menos inteligencia y sistemas de investigación). Así que de su buen funcionamiento dependerán una cantidad importantísima de infraestructuras y servicios esenciales que necesita un país para funcionar sin problemas.

Su función es la de monitorizar dichas redes y atender las averías que puedan presentarse por cualquier motivo, desviando las cargas de tráfico según convenga. Esto incluye fallos en la red de energía, transporte y casi cualquier parámetro de rendimiento que tenga que ver con el mantenimiento de dichas redes. Las cuales son fundamentales para el funcionamiento continuo del país, no solo en el tráfico de información sino también en servicios y sectores básicos que están sustentados por el uso continuo de pistas de información.

 

Distintos niveles de profesionales y problemas

Esta clase de centros dispone de diversos tipos de ingenieros y técnicos que están organizados, por norma general, a través de distintos niveles. Los de menor rango tienen números más bajos, mientras que los más avanzados y veteranos tienen niveles más altos en la escala que, a su vez, les garantiza a una cantidad de información mayor. Incluso a segmentaciones que tienen que ver con distintos estados de seguridad.

NOC-3

Esta jerarquía permite un movimiento del personal más eficiente según la gravedad del problema. No es lo mismo un corte de luz por un problema en un tendido eléctrico que un ataque al NOC directamente. Cada avería se escala en el menor tiempo posible al profesional preciso para que corrija y repare los problemas, se desplace al punto exacto o en cambio, escale de nuevo el problema a un superior si no es posible dichos procedimientos.

En cualquier caso y al ser puestos clave en un país, estas personas tienen una alta disponibilidad para trabajar, ya que el personal está bastante ajustado y el control de los sistemas puede implicar desde pocos servidores hasta millones de ellos. Por lo que es difícil aplicarles a ellos un horario fijo e inamovible. Casi siempre, esta cambia en función de las circunstancias.

Mención especial a aquellos NOC que se encargan de las tareas de vigilancia e inteligencia de los servicios secretos de un país, los cuales están 24/7/365 activos en diferentes turnos para salvaguardar la integridad de los servidores de dicho país. De hecho, en muchas películas de Hollywood todos hemos visto NOC, al menos como la típica sala con PCs y unas pantallas gigantes llenas de información donde todo el mundo corre de un lado al otro cuando hay un problema realmente grave y supuestamente nadie sabe lo que hacer hasta que llega el héroe.

En realidad esto no es así, sino que todo está perfectamente cuadrado con una serie de protocolos para que precisamente siempre se mantenga la calma y los tiempos de reacción sean mínimos. Tan determinante para evitar una crisis es responer rápido como hacerlo acertadamente, conociendo el problema y saber en un tiempo récord qué solución aplicar de todas las posibles. De ahí que el personal de este tipo de instalaciones sea muy específico y altamente cualificado.

 

No se debe confundir un NOC con una red en un chip

Pese ambos acrónimos son homófonos, se trata de dos conceptos distintos. Dado que un NoC, con o minúscula, se refiere a un Network on a Chip, un tipo de intercomunicacion intraprocesador o entre varios procesadores. En un NoC la comunicación de los diferentes elementos que la forman es se gestiona por un adaptador de red o un adaptador de red inteligente, lo cual dependerá de la complejidad de la red interna del procesador, número de paquetes simultáneos, y la velocidad a la que se transmita la información.

Network on a chip

Por lo que no se trata del mismo concepto, aunque si que hay ciertas similitudes conceptuales. Ya que el adaptador de red integrado en una red en un chip funciona de manera muy similar a lo que es un NOC a la hora de gestionar una red. Claro esta que a una escala mucho más pequeña, ya que estamos comparando un chip o como múcho un circuito integrado de varios con lo que es un edifició entero. La otra diferencia, claro esta, pero es tan obvia que no hace falta ni recordarla es que un NOC es un lugar donde personas altamente cualificadas trabajan codo con codo, lo cual no ocurre en un red en un chip donde esta todo automatizado, ya sea a través de una configuración microcableada o a través de algoritmos complejos.

En todo caso, sea cual sea el tamaño, y quienes sean los participantes, los principios en los que se organiza una red son siempre los mismos, da igual cuál sea la escala y la utilidad. De lo que estamos seguros es que muchos de vosotros no conocías lo que es un Network Operations Center y de lo importantes que son para que las cosas funcionen de manera continúa y sin alteraciones tanto en una empresa, como en una organización multinacional o en un país, que debe mantener siempre operativas todas sus vías de comunicación.

1 Comentario
Logo hardzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por hardzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.