Tanto las empresas como las administraciones necesitan organizarse de alguna manera en cuanto a sus infraestructuras de red, sobre todo cuando necesitan traspasar grandes cantidades de datos, algo muy común hoy en día. Como todo sistema, necesita un grupo de control que se ocupe de mantener todo en orden y aquí es donde entra la figura del NOC, pero ¿qué es exactamente?
Como decimos, todas las empresas medianamente grandes tienen un NOC y la que no lo tiene centraliza sus redes en un tercero que es el encargado de administrarlos, aun a cuento de ni siquiera saber el dueño de dicha empresa de su existencia. Hablamos por supuesto de un sistema central de operaciones de red, conocido como NOC, que es una infraestructura fundamental para cualquier empresa medianamente moderna.
A día de hoy donde todas las empresas mueven internamente una gran cantidad de información en sus redes, las cuales se hacen enormes si hablamos de aquellas que se encuentran en el sector informático. En la era actual donde no solo la información es poder, sino también son dinero es cuando los NOC en las grandes empresas se convierten en una pieza fundamental. Pero, ¿qué son y cómo funcionan? Veamos.
NOC, un punto clave en la infraestructura nacional de cualquier país
Un NOC (Network Operations Center) es un centro de operaciones de Red, también conocido por otro nombre dentro de los administradores de sistemas de nuestro país como Centro de Control de Red (CCR). Y su importancia es mayor de la que nunca imaginaste.
Como su propio nombre indica es un sitio especializado en el control de las redes de comunicación, ya sean de Internet, televisión o satélites, y en general cualquier otro tipo de red local o nacional. Por lo que no se limitan solamente a las redes de telecomunicaciones.
Evidentemente no hay solo un CCR o NOC, sino muchos repartidos estratégicamente por el ancho y largo de cada país. Algunos son propiedad del estado, otros son privados (la mayoría) y en casi todos los ámbitos están gestionados por los ISP de dicho país (menos inteligencia y sistemas de investigación). Así que de su buen funcionamiento dependerán una cantidad importantísima de infraestructuras y servicios esenciales que necesita un país para funcionar sin problemas.
Su función es la de monitorizar dichas redes y atender las averías que puedan presentarse por cualquier motivo, desviando las cargas de tráfico según convenga. Esto incluye fallos en la red de energía, transporte y casi cualquier parámetro de rendimiento que tenga que ver con el mantenimiento de dichas redes. Las cuales son fundamentales para el funcionamiento continuo del país, no solo en el tráfico de información sino también en servicios y sectores básicos que están sustentados por el uso continuo de pistas de información.
Distintos niveles de profesionales y problemas
Esta clase de centros dispone de diversos tipos de ingenieros y técnicos que están organizados, por norma general, a través de distintos niveles. Los de menor rango tienen números más bajos, mientras que los más avanzados y veteranos tienen niveles más altos en la escala que, a su vez, les garantiza a una cantidad de información mayor. Incluso a segmentaciones que tienen que ver con distintos estados de seguridad.
Esta jerarquía permite un movimiento del personal más eficiente según la gravedad del problema. No es lo mismo un corte de luz por un problema en un tendido eléctrico que un ataque al NOC directamente. Cada avería se escala en el menor tiempo posible al profesional preciso para que corrija y repare los problemas, se desplace al punto exacto o en cambio, escale de nuevo el problema a un superior si no es posible dichos procedimientos.
En cualquier caso y al ser puestos clave en un país, estas personas tienen una alta disponibilidad para trabajar, ya que el personal está bastante ajustado y el control de los sistemas puede implicar desde pocos servidores hasta millones de ellos. Por lo que es difícil aplicarles a ellos un horario fijo e inamovible. Casi siempre, esta cambia en función de las circunstancias.
Mención especial a aquellos NOC que se encargan de las tareas de vigilancia e inteligencia de los servicios secretos de un país, los cuales están 24/7/365 activos en diferentes turnos para salvaguardar la integridad de los servidores de dicho país. De hecho, en muchas películas de Hollywood todos hemos visto NOC, al menos como la típica sala con PCs y unas pantallas gigantes llenas de información donde todo el mundo corre de un lado al otro cuando hay un problema realmente grave y supuestamente nadie sabe lo que hacer hasta que llega el héroe.
En realidad esto no es así, sino que todo está perfectamente cuadrado con una serie de protocolos para que precisamente siempre se mantenga la calma y los tiempos de reacción sean mínimos. Tan determinante para evitar una crisis es responder rápido como hacerlo acertadamente, conociendo el problema y saber en un tiempo récord qué solución aplicar de todas las posibles. De ahí que el personal de este tipo de instalaciones sea muy específico y altamente cualificado.
También existen otros tipos de centros de operaciones
Como bien hemos visto los NOC son una parte fundamental de la infraestructura general de un país, así como de las diversas compañías que hay en el mismo, pero no es el único centro que existe de este tipo, y es que como hemos indicado, los NOC solo cubren la parte que garantiza que todo vaya de forma perfecta. Pero también hay otro tipo de centros que se encargan de todo lo que está relacionado con mantener de forma activa un ambiente seguro para los usuarios que utilizan todos los dispositivos que puede haber dentro de una empresa o institución.
Estos son los SOC, cuyas siglas representan Security Operations Centre (no confundir con System on Chip), que traducido a nuestro idioma significa centro de operaciones de seguridad, un tipo de agrupación de profesionales que se encargan de proteger activamente los activos que hay dentro de una empresa o institución de todos los ataques externos posibles. En general este tipo de centros suelen ofrecer un sistema muy similar al de los NOC, y es que también son una parte fundamental para garantizar la seguridad e integridad de todos los dispositivos que podemos encontrar.
Para lograr la mayor integridad posible tanto de los dispositivos como de los datos que puede tener un país la clave se encuentra en combinar ambos centros, permitiendo que los profesionales más cualificados se encarguen de evitar que haya cualquier problema. Aunque esta combinación nunca se da en el mismo lugar como podemos imaginar, y es que la infraestructura que utilizan ambos centros es bastante compleja y distinta, por lo que muchas veces son grandes compañías especializadas las que manejan cada uno de estos centros.
No se debe confundir un NOC con una red en un chip
Pese ambos acrónimos son homófonos, se trata de dos conceptos distintos. Dado que un NoC, con o minúscula, se refiere a un Network on a Chip, un tipo de intercomunicación intraprocesador o entre varios procesadores. En un NoC la comunicación de los diferentes elementos que la forman es se gestiona por un adaptador de red o un adaptador de red inteligente, lo cual dependerá de la complejidad de la red interna del procesador, número de paquetes simultáneos, y la velocidad a la que se transmita la información.
Por lo que no se trata del mismo concepto, aunque si que hay ciertas similitudes conceptuales. Ya que el adaptador de red integrado en una red en un chip funciona de manera muy similar a lo que es un NOC a la hora de gestionar una red. Claro esta que a una escala mucho más pequeña, ya que estamos comparando un chip o como mucho un circuito integrado de varios con lo que es un edifició entero. La otra diferencia, claro esta, pero es tan obvia que no hace falta ni recordarla es que un NOC es un lugar donde personas altamente cualificadas trabajan codo con codo, lo cual no ocurre en un red en un chip donde esta todo automatizado, ya sea a través de una configuración microcableada o a través de algoritmos complejos.
En todo caso, sea cual sea el tamaño, y quienes sean los participantes, los principios en los que se organiza una red son siempre los mismos, da igual cuál sea la escala y la utilidad. De lo que estamos seguros es que muchos de vosotros no conocías lo que es un Network Operations Center y de lo importantes que son para que las cosas funcionen de manera continúa y sin alteraciones tanto en una empresa, como en una organización multinacional o en un país, que debe mantener siempre operativas todas sus vías de comunicación.