¿Qué es la memoria de clase de almacenamiento (SCM)?

¿Qué es la memoria de clase de almacenamiento (SCM)?

Rodrigo Alonso

Es probable que en los últimos tiempos hayas oído hablar de la memoria de clase de almacenamiento o memoria SCM, un nuevo tipo de memoria que se postula entre la DRAM y la NAND en términos de rendimiento, resistencia y coste. En este artículo te vamos a contar qué es la memoria SCM, cómo funciona y en qué se diferencia de la NAND y la DRAM.

Son muchos los tipos de memoria que se utilizan en la actualidad. Comenzando por las memorias caché de los procesadores, que son las más rápidas, y terminando en las que usamos en los discos duros tradicionales, hay multitud de pasos intermedios, todos con un rendimiento, densidad y coste de fabricación determinado. En el siguiente gráfico elaborado por WD podréis ver dónde se sitúa concretamente esta memoria de clase de almacenamiento de la que os vamos a hablar a día de hoy.

Memoria SCM

¿Qué es la memoria SCM?

SCM viene de Storage Class Memory o memoria de clase de almacenamiento, como indicamos al principio. Es un tipo de memoria cuya principal facultad es que incluye una fuente de energía para asegurarse de que los datos no se pierden cuando hay un error del sistema o cuando se va la luz. Por lo tanto, es un tipo de memoria no volátil pero que tiene la particularidad de que trata los datos como si fuera memoria DRAM normal, y la diferencia radica en eso, que no se pierden los datos si hay un corte de energía.

En términos de rendimiento, la memoria SCM se coloca entre la memoria RAM y la Flash NAND de los SSD, y gracias a esta combinación son muchos los tipos de SCM que están en desarrollo por parte de las compañías que se dedican al almacenamiento, ya que muchas creen que será la base para la transformación digital de cómo se almacenan los datos en los ordenadores.

Jerarquía de tipos de memoriaComo podéis ver en la pirámide de jerarquía de memoria de la imagen, la memoria SCM se considera «memoria» como tal y no almacenamiento (a pesar de su nombre). En esencia y para que nos entendamos, es un tipo de memoria más rápida que los SSD pero no tanto como la DRAM, pero que al contrario que esta última se comporta como un SSD en términos de persistencia de datos, es decir, que no es volátil.

La importancia de la memoria SCM

La memoria de clase de almacenamiento es una forma de almacenamiento que se crea a partir de NAND Flash. Es un paso intermedio entre la DRAM de alto rendimiento y los discos duros normales, que son los más baratos de fabricar. Puede proporcionar un rendimiento de escritura mucho más rápido que los discos duros, y un rendimiento de lectura similar al de la DRAM.

SCM se considera un componente importante para las transferencias de datos de alta velocidad, la computación en memoria de próxima generación y los clústeres de escalado horizontal para computación y almacenamiento.

En algunos casos, SCM puede usarse incluso para reemplazar a la memoria RAM, aunque lógicamente a velocidades más lentas. En este rol, SCM puede ofrecer una serie de beneficios, como reinicios mucho más rápidos en los servidores de bases de datos durante los mantenimientos programados, así como durante problemas energéticos y reinicios inesperados de la máquina.

Muchas aplicaciones y bases de datos, especialmente aquellas que requieren baja latencia, alta durabilidad y una fuerte consistencia de datos, pueden beneficiarse de la memoria de clase de almacenamiento. Además, también tiene el potencial de acelerar el almacenamiento de máquinas virtuales y ofrecer un mayor rendimiento a las aplicaciones de la nube que estén distribuidas en múltiples nodos.