Jugar más fluido y mejorar tus habilidades está a tu alcance con LG DAS

Cualquier jugador quiere lo mejor en su «templo», pero el problema es que normalmente las tecnologías que mejoran la jugabilidad o aumentan la suavidad tienen un coste muy alto, pero ¿y si eso no es del todo cierto? Actualmente la mayoría de paneles gaming del mercado son fabricados por dos grandes empresas, AU Optronics y LG, donde esta última engloba un modo en los monitores que portan sus paneles que dan una ventaja clave para jugar: LG DAS.

Cuando vamos a comprar un monitor gaming siempre miramos las especificaciones y en la gran mayoría de modelos del mercado encontramos una característica que muchos tienen en cuenta y pocos conocen realmente cómo funciona. Hablamos del famoso modo gaming, también llamado Gaming Mode o Modo Juego, pero habilitarlo es una cosa y saber por qué mejora la jugabilidad es otra bien distinta …

LG vs AU Optronic, una guerra por los milisegundos

Tiempo-de-respuesta-02

Desde hace décadas las dos marcas se están enfrentando en diversos terrenos, donde la primera es posiblemente el mayor fabricante de paneles del mundo en cuanto a número de unidades vendidas con cualquier tecnología, mientras que el segundo está más enfocado a sectores concretos como el gaming.

Si no sabes qué tipo de panel monta tu monitor y no encuentras información por la red (cosa extraña hoy en día) déjanos ayudarte de forma muy simple. ¿Tu monitor tiene Gaming Mode en el OSD para habilitarlo? Entonces tienes un panel LG casi con total seguridad, pero ¿qué tiene que ver esto con DAS como tal?

La conexión radica en que LG habilita dicho Gaming Mode en base a dos tecnologías que no tienen nada que ver y que a la vez son complementarias. Hablamos por supuesto de Black Stabilizer y de Dynamic Action Sync, también conocido como DAS. Y es que ambas tecnologías se activan al mismo tiempo cuando habilitamos en el OSD del monitor dicho modo de juego (Gaming Mode).

LG DAS, ¿qué hace realmente por el gamer?

Refresh-cycle

Sobre Black Stabilizer ya hablaremos más adelante en su correspondiente artículo, pero si algo tenemos que saber de él es que funciona, aporta una ventaja que en ciertos escenarios es crucial y al mismo tiempo a muchos no les gusta nada. En cualquier caso, está pensado para entornos competitivos y ahí sí que sale a relucir.

Pero esta tecnología no estaría realmente bien implementada ni sería una ventaja clave si no tenemos encima de la mesa un empujón consistente de jugabilidad y aquí es donde entra DAS. Como ya habréis observado, DAS es el acrónimo de Dynamic Action Sync y es una tecnología propietaria de LG, la cual la marca describe con una frase bastante escueta y falta de argumentos:

LG Dynamic Action Sync permite ver la acción en tiempo real tal y como ocurre en el juego al no añadir retrasos por el procesado de imagen.

Como vemos, poca chicha que rascar aquí y realmente no hay demasiada información al respecto, pero vamos a intentar poner más luz sobre esta poca que ofrece la compañía. Si tenéis un monitor BenQ competitivo habréis visto el llamado Instant Mode o Modo Instantáneo, pues bien, LG DAS es el equivalente a este modo (aunque personalizado por la marca)

Realmente, el concepto de la tecnología debería llamarse con una mezcla de ambos términos, ya que explicarlo tiene su parte teórica que cuadra perfectamente con la fusión. Según sabemos, DAS es una tecnología que tiene que ver con dos factores clave en cualquier monitor gaming: el cable que lo conecta a la GPU y el tratamiento de cada frame desde el mismo hasta el panel.

Un escaneo del frame sin retrasos

Básicamente viene a decir esto a grosso modo, ya que lo que pretende tanto LG como BenQ es un escaneo sincrónico en tiempo real sin pre o posprocesamiento del panel. En otras palabras, ofrecer el frame al panel desde el cable sin tener que perder tiempo trabajándolo o escaneándolo.

Aquí entra el término Sync de LG, ya que lo que intentan es precisamente eso, sincronizar el escaneo que se produce en el cable con el escaneo que se produce en el panel, pero entonces ¿dónde está la ventaja si esto es en teoría lo que hace G-SYNC y FreeSync?

No, así no funciona realmente VRR. Aquí hay que tener claro que no hablamos de la GPU y el panel/monitor, aquí hablamos del tiempo de respuesta del cable y dicho panel/monitor, es distinto. Lo que consigue LG DAS es que el monitor no necesite almacenar Buffer en cada ciclo de actualización que mande la GPU a través del cable hacia el panel. Esto permite tener una latencia de actualización secundaria que logra un objetivo muy claro: actualizar el panel en tiempo real mientras los píxeles salen del cable.

Lo que se consigue obviamente es que al transmitir los píxeles directamente desde el cable al panel la latencia que generaba el buffer se ve reducida a la mínima técnicamente posible y todo queda en manos de un solo valor: el tiempo de respuesta del monitor o panel.

¿Cómo activar LG DAS?

LG-DAS-4

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que la aplicación e implementación de DAS no está habilitada en todos los monitores LG. Solo los que la marca ha certificado lo incluyen y de estos hay muchos donde la opción no es seleccionable, principalmente porque está activa de serie y no se puede desactivar.

Pero para aquellos que no saben si está o no está en el OSD, los pasos a seguir son simples:

  • Entramos en el menú del monitor y nos vamos al apartado/Modo de imagen.
  • Dentro de este apartado veremos el Gaming Mode.
  • Activamos Gaming Mode y salimos del OSD.

LG-DAS-5

Hay que tener en cuenta que Gaming Mode y LG DAS solo estarán activos con fuentes de entrada de vídeo, como HDMI o DisplayPort, donde las demás quedan relegadas y no estará activo. De paso, para que funcione tenemos que jugar en pantalla completa o pantalla completa exclusiva (dependiendo del juego y las opciones) y además con la tasa de Hz más alta que soporte el monitor.

Si quedase desactivada cualquiera de estas características LG DAS no funcionaría aunque esté activo en el OSD, así que es muy importante tener esto en cuenta a la hora de jugar.