¿Qué es y cómo funciona el Audio 8D? ¿Qué necesitas para tenerlo?

¿Qué es y cómo funciona el Audio 8D? ¿Qué necesitas para tenerlo?

Rodrigo Alonso

En los últimos tiempos se está hablando mucho del Audio 8D, un nuevo modo de experimentar el sonido y concretamente la música que promete llevarnos a un entorno de 8 dimensiones. ¿Es algo que te lleva a un nuevo plano astral o es simplemente marketing? En este artículo te vamos a explicar en qué consiste, cómo funciona y qué necesitas para poder experimentarlo por ti mismo.

Es muy probable que te hayas encontrado con música 8D en YouTube, e incluso vídeos en esta plataforma que te instan a utilizar auriculares para una mejor experiencia. Cuando lo escuchas, sientes como si estuvieras en un programa en directo, que la música se mueve a tu alrededor o incluso que pasa a través de tu cabeza… extraño, ¿verdad? En este artículo vamos a contarte todos los entresijos del Audio 8D, y cómo consiguen recrear estas sensaciones en nuestra cabeza.

¿Qué es el audio 8D?

Audio 8D

El Audio 8D es un efecto binaural agregado al sonido a través de la edición para «engañar» al cerebro humano y hacerte sentir que la música se mueve a tu alrededor o que proviene de diferentes rincones de la habitación en la que te encuentres.

Un efecto binaural consiste en crear una ilusión auditiva en el cerebro que se produce cuando escuchas dos tonos de frecuencias ligeramente diferentes al mismo tiempo. Escuchar estas frecuencias te hace escuchar un tercer sonido imaginario, creando la sensación de que éste se posiciona en todas partes o localizado en ciertos espacios.

El Audio 8D utiliza los altavoces izquierdo y derecho de los auriculares para crear una experiencia más inmersiva y da la impresión de que la música o el sonido proviene de diferentes direcciones o incluso dimensiones. Esto crea, por norma general, una sensación más agradable y placentera para el oyente. Las personas que han escuchado música 8D afirman que les hace sentir como si estuvieran en un concierto en directo, o que se siente como si la música proviniera de fuera de los auriculares y que se moviera por los oídos.

Con lo que te hemos contado hasta ahora, es lógico afirmar que el sonido 8D se reproduce mejor cuando se utilizan auriculares, ya que el efecto se pierde cuando se reproduce en unos altavoces. El efecto 8D aísla el sonido que se escucha en cada uno de los dos oídos del ser humano y depende de los auriculares izquierdo y derecho para poder funcionar.

¿Cómo funciona el sonido 8D?

Como hemos mencionado hace un momento, el Audio 8D es un efecto que engaña al cerebro para que piense que el sonido o la música provienen de distintas direcciones. No existe un método o una forma de recrear el efecto de este tipo de sonido, y muchos profesionales del audio han creado efectos 8D personales, todos logrando al final el mismo objetivo.

El audio se graba primero de la forma tradicional (monolítica) y luego se agregan los efectos en postproducción. Estos efectos se crean mezclando el audio y combinando técnicas de ecualización y panoramización; la ecualización implica el uso de un ecualizador para ajustar las frecuencias de audio para que parezca que provienen de diferentes espacios del espectro de izquierda a derecha entre los dos altavoces de los auriculares, haciendo que parezca que el audio se mueve desde un oído hacia el otro y hacia atrás, pero todo en tu cabeza.

Para dar el efecto adicional de que el oyente está en un concierto en directo, se puede agregar un efecto de reverberación y eco al audio, integrando así dos dimensiones más al sonido. Luego, el audio se filtra para que parezca que rebota de una oreja a la otra.

Consideraciones adicionales sobre el Audio 8D

Audio 8D

A raíz de la llegada del Audio 8D, hay una serie de consideraciones o preguntas que han surgido al respecto, y aunque algunas parezcan del todo absurdas os sorprendería ver la cantidad de gente que pregunta por ellas en los comentarios de los primeros vídeos 8D que se publicaron en la plataforma de vídeos online YouTube, así que vamos a tratar de contestar todas y cada una de estas dudas para que el concepto quede del todo claro.

La primera pregunta tiene que ver con el proceso de creación del Audio 8D: ¿cómo se crea? La respuesta es bastante sencilla pero compleja al mismo tiempo, ya que en realidad cualquier ingeniero de audio o persona con altos conocimientos de ingeniería de sonido y mezcla puede hacerlo, ya que como hemos señalado antes todo esto se consigue mediante el proceso de postproducción. No obstante, existen herramientas online que permiten convertir cualquier pista de audio en 8D, con unos resultados bastante dignos aunque distan de un trabajo profesional como es lógico.

Otra de las preguntas es si el Audio 8D es peligroso para la salud, ya que al fin y al cabo está «engañando» al cerebro. No, este tipo de efectos no es peligroso y no tiene efectos adversos para la salud. Igual que cualquier otro sonido, no obstante, escucharlo a alto volumen y durante largos periodos de tiempo sí que puede hacerte daño a los oídos, pero siempre y cuando lo escuches a un volumen razonable no hay nada de lo que debas preocuparte.

Otra pregunta bastante repetida al respecto es que cuál es la diferencia entre el sonido 4D, 8D, 16D e incluso 100D. La «D» en estos términos significa dimensiones, y como dijimos anteriormente no hay una dimensión múltiple para la música o el sonido, así que estos solo son términos elegantes para describir el efecto. Cuanto mayor sea el número que acompaña a la D, mayor será el grado de alteración del audio, y la diferencia radica en la técnica utilizada para crear el sonido a medida que aumenta su complejidad.

Finalmente, algunos críticos de música están comenzando a señalar si el Audio 8D es el futuro de la música, y si próximamente todas las discográficas lo utilizarán «casi» obligando a los usuarios a escuchar música con auriculares. A pesar de que este tipo de sonido existe desde hace bastante tiempo, es cierto que hoy en día está ganando bastante popularidad especialmente en YouTube, y de hecho muchas canciones populares se han convertido a este «formato» y las escuchas siguen subiendo y subiendo. No podemos predecir si será el futuro de la música, pero desde luego tiene pinta de que si visto cómo crece su popularidad.

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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

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Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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