Olvida el calor y ruido con los mejores disipadores pasivos de CPU

Olvida el calor y ruido con los mejores disipadores pasivos de CPU

Javier López

Estamos ya casi en verano y el sol aprieta, las temperaturas suben y con ello nuestra CPU comienza a sufrir, donde en muchos casos el throttling nos comienza a fastidiar de lo lindo, sobre todo con overclock. Por ello y para los que además de buenas temperaturas esperan el fin de la sonoridad en su PC, hoy conoceremos los mejores disipadores pasivos para CPU del mercado, unos especímenes realmente curiosos y muy escasos.

Los mejores disipadores pasivos para CPU del mundo

Hay una serie de casuísticas que se dan con este tipo de producto, y es que hay muy pocas empresas que estén enfocadas hacia los disipadores pasivos como tal. El mundo «fanless» tiene su nicho de mercado, pequeño, pero jugoso si tenemos en cuenta la poca cantidad de modelos disponibles actualmente, tal y como veremos a continuación.

Por ello, son muy valorados en este mundillo y mejorarlos es realmente complicado si no se añaden factores como mayores dimensiones. Lo que vamos a ver es lo mejor de lo mejor en disipadores pasivos para CPU, así que vamos allá.

ARCTIC Alpine 12 Passive

Arctic-Alpine-12-CPU-Cooler-News-1

Es la evolución natural de su hermano inferior Alpine 11 Pasive. Es un disipador tan simple como eficaz, de líneas rectas y forma casi cuadrada, tenemos un componente que podrá disipar de forma pasiva hasta 47 vatios.

Sin embargo, tiene ciertas limitaciones, ya que solo se puede instalar en los sockets 1151, 1150, 1155 y 1156, donde además pesa bastante al ser macizo: 508 gramos. Lo bueno es que Arctic garantiza un mantenimiento cero, incluida su limpieza debido al sistema de aletas que porta. Existe un modelo específico para AM4.

Se vende con un precio medio de 13 euros.

Nofan CR-80EH

Nofan-CR-80EH

Aquí hablamos de un disipador multiplataforma que porta una curiosa forma de cesta. Su virtud es ser totalmente de cobre y desplazar el calor desde su cold plate de extrema calidad hasta una serie de varillas que se disponen a lo alto del mismo formando un círculo en su tope, lo cual no impide la libre circulación del aire y eso ayuda a su disipación del calor.

Podremos instalar CPUs de hasta 80 vatios en una gran multitud de plataformas donde por desgracia no se encuentra AM4. Su precio es muy alto, y ronda los 140 euros.

Nofan CR-95C Black Pearl

Nofan CR-95C Black Pearl

Es la joya de la corona de la marca y al mismo tiempo es complicado de encontrar en nuestro país. Comparte el diseño radial del CR-80, pero en esta ocasión su diseño es completamente circular para mejorar el traspaso del calor por convección.

Además, integra cuatro heatpipes conectados a su cold plate que desde arriba no son visibles y que están unidos a un ICEPIPE con 160 puntos de contacto. Uno de sus problemas vuelve a ser su NO compatibilidad con AM4, mientras que en Intel tendremos soporte para toda la serie 115X.

Zalman FX100

Zalman-FX100

Es la octava maravilla del fabricante, un disipador en formato torre que engloba cuatro heat pipes y una carcasa en sus cuatro esquinas. Como era de esperar, sus materiales son aluminio y cobre, lo que dado su gran tamaño le proporciona un peso total de 770 gramos.

Carece de soporte para AM4, incluye un cold plate de gran factura y tiene como novedad que puede instalarse un ventilador central si se quiere maximizar el rendimiento. Su precio es bastante alto, aunque es más bajo que el de sus rivales, ya que se puede encontrar por menos de 85 euros.

SilverStone SST-HE02

SilverStone-SST-HE02

Es el mejor disipador pasivo para CPU de la historia, al menos de momento, ya que Noctua está trabajando en un modelo inmenso para superarlo. Es tan bueno, que es capaz de disipar un procesador de hasta 150 vatios con un ventilador o 95 vatios sin ningún tipo de ventilador.

Ofrece el mejor soporte actual con compatibilidad para casi todos los sockets, incluidos algunos HEDT (menos TR4). Hay que tener en cuenta que mide 160 mm de alto y que es muy voluminoso, donde parte de la culpa de esto es que incluye un cold plate con seis heat pipes.