Mantén tu portátil fresco con las mejores bases refrigeradoras del mercado

Si los ordenadores portátiles tienen una gran desventaja con respecto a los PCs de sobremesa es sin duda su sistema de refrigeración; debido al escaso espacio que ocupan, los fabricantes no pueden instalar sistemas de refrigeración demasiado eficientes y mucho menos silenciosos, lo que generalmente significa que cuando hacemos uso intensivo del portátil este se calienta más de la cuenta, volviéndose ruidoso y reduciendo su rendimiento. Afortunadamente, para paliar esto siempre podemos adquirir una base refrigeradora, y en este artículo te vamos a contar las que bajo nuestra opinión son las mejores del mercado.

Dado el pequeño tamaño de los portátiles, es bastante frecuente que su sistema de refrigeración sea insuficiente. Esto se traduce en que se produce thermal throttling, un sistema de protección mediante el que el procesador reduce su rendimiento en aras de preservar una temperatura de funcionamiento que no sea perjudicial para su integridad. Además de esto, cuanto mayor sea la temperatura más ruido harán los ventiladores del portátil, pudiendo estropear completamente la experiencia de uso, y más si éste se estaba utilizando para gaming.

¿Por qué necesitas una base refrigeradora?

Los ordenadores portátiles (y más los diseñados para juegos) equipan hardware bastante potente para poder entregar un gran rendimiento, y aunque no nos guste esto casi siempre se traduce en una mayor generación de calor que, como ya hemos mencionado, los sistemas de refrigeración que traen los portátiles generalmente no son capaces de disipar adecuadamente, y este es un hecho especialmente cierto en verano cuando el calor aprieta más.

En comparación con el hardware de un PC de sobremesa, esto obliga a que el hardware de un portátil tenga que funcionar constantemente a altas temperaturas, reduciendo su longevidad y muchas veces su rendimiento, además de hacer que la experiencia de uso no sea la mejor por sus ventiladores sonando con turbinas de avión.

El contar con una buena base refrigeradora ayuda a reducir notablemente la temperatura de funcionamiento de un ordenador portátil ya que fuerza la introducción o extracción de aire por sus rejillas, fomentando un mejor flujo de aire que, además, se produce con unos ventiladores mucho más grandes y silenciosos que los que lleva el portátil.

En resumidas cuentas, una base refrigeradora puede ayudar a mejorar el rendimiento del portátil al evitar el thermal throttling, aumentará su vida útil al hacer que funcione a una mejor temperatura, y reducirá el ruido del conjunto (aunque parezca al contrario ya que estamos añadiendo más ventiladores) ya que los ventiladores integrados en el portátil no tendrán que funcionar tan rápidamente.

¿Esto te parece poco? Pues una base refrigeradora también te puede ayudar a mejorar la ergonomía ya que la mayoría tienen bisagras para elevar la posición del portátil y así tener una mejor postura, y además de eso muchas de ellas mejoran la conectividad dado que en muchos casos incluso incluyen hubs de puertos USB.

¿Qué características buscar en una base refrigeradora?

En líneas generales hay dos características fundamentales en las que deberías fijarte a la hora de comprar una nueva base refrigeradora para tu portátil: la primera de ellas es la posición del ventilador o ventiladores, ya que en algunas bases refrigeradoras solo se incluye un ventilador de gran tamaño pero en otras muchas son hasta nueve ventiladores los que te puedes encontrar. Para que el rendimiento térmico de tu equipo mejore, debes fijarte en que la posición de los ventiladores coincida con las rejillas de refrigeración del portátil.

Lo segundo que debes tener en cuenta es la velocidad de rotación de los ventiladores, pues cuanto más pequeños sean éstos más ruido harán. Es preferible menos ventiladores pero más grandes, pero en cualquier caso lo más recomendable es que como mínimo tenga ajuste manual de velocidad para que seas tú el que pueda escoger el mejor balance entre rendimiento y ruido.

Finalmente, te recomendaríamos adquirir una base refrigeradora que tenga ajuste de altura, con topes abajo para que el portátil no «resbale», y ya si tiene puertos USB adicionales siempre es un plus a tener en cuenta ya que la conectividad de los ordenadores portátiles muchas veces brilla por su ausencia.

Las mejores bases refrigeradoras del mercado

A continuación te vamos a contar, teniendo en cuenta lo dicho en los apartados anteriores, cuáles son las mejores bases refrigeradoras para ordenador portátil que puedes comprar, siempre bajo nuestro punto de vista como es lógico.

KLIM Mistral, la más potente y de mejor rendimiento

KLIM Mistral

Que esta base refrigeradora cuente con dos ventiladores de tipo blower que giran a 4.500 RPM de velocidad máxima ya la hace una de las más potentes del mercado, pero el secreto de su gran rendimiento no es ese, sino el hecho de que lo hacen generando todo un flujo de aire de gran superficie que abarcará toda la zona inferior del portátil. El aire entra por la parte trasera y se distribuye por toda la superficie a través de las dos rejillas de aire que puedes ver en la imagen.

Además de eso, el dispositivo cuenta con iluminación RGB en todo su perímetro, ajuste de altura y por supuesto tres velocidades configurables mediante la botonera inferior para poder seleccionar la velocidad de funcionamiento que queremos.

KLIM Airflow, rendimiento y silencio

KLIM Airflow

Esta base refrigeradora utiliza un principio parecido al de la anterior, aunque ciertamente en menor medida y por ello su rendimiento es inferior. A cambio, solo tiene un ventilador tipo blower que gira a 2500 RPM y que es bastante más silencioso, entregando un muy buen rendimiento pero un bajo nivel sonoro.

Igual que la anterior, también cuenta con regulación de altura (con dos patas extensibles) pero carece de iluminación; por su parte, en vez de seleccionar varias velocidades preestablecidas, tiene una rueda analógica para poder modificar a mano la velocidad de rotación del ventilador.

Trust Gaming GXT 278, para tu portátil gaming

Trust Gaming GXT 278

Esta base refrigeradora de Trust tiene una estética gaming que se adaptará a casi cualquier equipo. Cuenta con cuatro ventiladores de 120 mm muy silenciosos y con iluminación en color rojo, azul o verde que por supuesto es configurable mediante las ruedas analógicas ubicadas en la parte trasera. También tiene ajuste de altura para que puedas estar más cómodo a la hora de jugar con tu portátil gaming.

NGS GCX-400, la base refrigeradora más barata

NGS GCX-400

Esta base refrigeradora es de las más baratas que puedes encontrar, siempre manteniendo un mínimo de calidad. Consta de cinco ventiladores, uno de ellos de gran tamaño y los otros cuatro más pequeños, tiene bisagra para modificar su altura y por supuesto la velocidad de giro es configurable (de hecho tiene un pequeño display LCD que muestra el perfil seleccionado). Tiene iluminación LED de color azul, pero está también disponible en otros colores.

Cooler Master NotePal U2 Plus, elegante y silenciosa

Cooler Master NotePal U2 Plus

Si no quieres florituras pero aun así necesitas mejorar la refrigeración de tu portátil, esta base cuenta con dos ventiladores de 80 mm que podrás mover fácilmente en la rejilla para adecuarlo a donde tu portátil tenga sus rejillas. Con diseño minimalista y postura fija, es una de las bases más elegantes que puedes encontrar, ideal para utilizar en entornos laborales.

Mbuynow, para quien busca más que una base refrigeradora

Mbuynow

Finalmente, si buscas algo más allá que una mera base refrigeradora, con este producto estamos literalmente ante una mesa refrigeradora, con un gran ventilador de 200 mm en el centro y con un soporte aparte en la parte derecha que sirve para poner un ratón. Obviamente no es una mesa para ponerla en el suelo, sino para poder utilizar el portátil por ejemplo en la cama o en un sofá.

HardZone utiliza enlaces de afiliados para estas ofertas que aportan una pequeña comisión, pero en ningún caso repercute en coste para el usuario que realiza la compra. Comprando a través de estos enlaces, nos ayudas a seguir funcionando.
¡Sé el primero en comentar!