Las mejores alternativas a Raspberry Pi 4 que puedes comprar

Las mejores alternativas a Raspberry Pi 4 que puedes comprar

Rodrigo Alonso

La Raspberry Pi es actualmente la placa de computación más popular del mercado, pero como seguramente sabrás no es la única. En este artículo vamos a contarte cuáles son las mejores alternativas a Raspberry Pi 4, que comparten la mayoría de características pero amplían el abanico de opciones para lo que podemos utilizar el dispositivo.

Se pueden hacer muchísimas cosas con una Raspberry Pi, pero no es la única placa de computación y, desde luego, al final las opciones que ofrece son limitadas. Algunas placas de computación de las que os vamos a mostrar a continuación son más simples y baratas, y otras son mucho más completas pero también más caras. Desde luego, no será porque no hay alternativas a la Raspberry Pi 4.

Así pues, a continuación vais a poder encontrar las principales alternativas a Raspberry Pi 4 que hay en el mercado actual; tened en cuenta que aunque hay más, o están muy poco extendidas y por ende es muy complicado encontrarlas y poder comprarlas, o bien están ya en desuso y por lo tanto no representan una alternativa real a la placa de desarrollo más famosa del mercado.

Onion Omega 2 Plus

Esta es una de las alternativas a Raspberry Pi 4 más baratas que hay en el mercado, si bien es cierto que se trata más bien de un chip IoT. Funciona con LEDE (Linux Embedded Development Environment), una distribución de Linux basada en OpenWRT.

NVIDIA Jetson Nano

Esta es la contrapartida, porque se trata de una de las alternativas más caras, pero también más completas porque, de hecho, es todo un mini PC. En este caso, está orientado a la inteligencia artificial (por su SDK más que nada), pero proporciona hasta 472 GFLOPs de potencia.

ASUS Tinker Board S

Esta es otra de las alternativas a Raspberry Pi 4 más completas que hay, porque nuevamente se trata de todo un mini PC funcional, no solo una placa de desarrollo. Cuenta con el mismo conector de 40 pines que encontramos en las Raspberry pero ofrece un procvesador y una GPU más modernos. A destacar que incorpora de serie 16 GB de memoria eMMC, por lo que a diferencia de las Raspberry no necesita una tarjeta micro SD para funcionar.

Arduino Mega 2560 R3

Esta placa de desarrollo está orientada a robótica e impresoras 3D, y tiene una diferencia fundamental con respecto a las RasPi, pues no tiene un procesador como tal sino una microcontroladora (en este caso una ATmega 2560 a 16 MHz).

Rock64 Media Board

Esta placa de desarrollo es otra de las mejores alternativas a Raspberry Pi 4, porque tiene un procesador más rápido y el doble de memoria costando prácticamente lo mismo. Tiene un procesador Rockchip RK3328 ARM de 4 núcleos y soporta hasta 4 GB de memoria LPDDR3.

ODROID-XU4

Otra alternativa más. Se trata de una placa de desarrollo que prácticamente hace lo mismo que la Raspberry Pi, pero en este caso incorpora un potente procesador Samsung Exynos 5422 de ocho cores a 2 GHz y otros cuatro cores a 1.3 GHz Cortex A7. Tiene 2 GB de RAM LPDDR3 y una GPU Mali T628 MP6.

Beagleboard PocketBeagle

Este dispositivo es increíblemente pequeño, y se asemeja más a una Raspberry Pi Zero. Su uso fundamental es conectarlo por USB a un terminal y poder usar un Linux en él.

Banana Pi BPI M3

El famoso Banana Pi es, por supuesto, otra de las opciones que tenemos si no queremos una Raspberry. Este modelo equipa un procesador A31S ARM Cortex A7 de cuatro núcleos, GPU POWERVR SGX544MP2 y 2 GB de RAM LPDDR3.

Orange Pi Zero

Orange Pi Zero es otra placa de desarrollo muy completa y más barata que Raspberry Pi. TGiene un procesador de cuatro núcleos y admite hasta 512 MB de RAM, con la particularidad de que cuenta con WiFi de serie.

NanoPi M4

Llegamos a la última alternativa con la NanoPi M4, una alternativa bastante cara pero que nos va a dar muchísimas opciones, ya que podemos comprarla con 2 ó 4 GB de RAM LPDDR4, con y sin disipador, y muchas otras opciones más.