Memoria LPDDR4, ¿por qué los Ryzen 4000 no usan LPDDR4X o LPDDR5?

Memoria LPDDR4, ¿por qué los Ryzen 4000 no usan LPDDR4X o LPDDR5?

Javier López

La presentación de AMD de la semana pasada para sus Ryzen 4000 dejó unas grandes impresiones, pero algunos usuarios sabedores de que la tecnología ha avanzado mucho, se preguntaron el por qué los de Lisa Su no usaban memorias LPDDR5 como opción a las DDR4 de escritorio convencionales y optaban por tanto por LPDDR4. La duda es interesante, pero la pregunta está mal planteada desde la base, por lo que para responderla tendremos que comparar LPDDR5 vs LPDDR4X vs LPDDR4 y con ello entenderemos los motivos de AMD.

Debido a la naturaleza de la propia serie Ryzen 4000 Mobile para portátiles, AMD enfocó sus controladores de memoria hacia dos segmentos distintos, dándole capacidad de maniobra a los fabricantes de dichos portátiles para que eligiesen, no solo la velocidad de los módulos, sino el tipo de memoria a implementar.

Por ello, las opciones máximas recomendadas por AMD para estas APU fueron de DDR4-3200 MHz o LPDDR4-4266 MHz, donde como vemos, las diferencias de velocidad son muy apreciables, pero, ¿por qué descartar LPDDR5 si trae muchas mejoras?

LPDDR5 vs LPDDR4X vs LPDDR4: cuando el concepto es más importante que las mejoras

LPDDR5-vs-LPDDR4X-vs-LPDDR4

AMD, por desgracia, poco tiene que decir en el sector de las memorias en cuanto a implementaciones o estándares. Lo realizado con Ryzen 4000 es el mejor movimiento que la compañía podía hacer en pleno 2020, ya que como vamos a ver a continuación, no tenía más opciones reales.

Para entender el por qué, vamos a proceder a comparar los tres tipos de memoria más usados en la industria del bajo consumo, es decir, enfrentaremos a LPDDR5 vs LPDDR4X vs LPDDR4 y con ello solventaremos todas las dudas.

 LPDDR4LPDDR4XLPDDR5
Velocidad máxima4266 Mbps4266 Mbps6400 Mbps
Capacidades permitidasDesde 4 GB hasta 32 GBDesde 8 GB hasta 96 GBPor el momento solo 12 GB y 48 GB
Canales2 x 16 bits1 x 16 bits1 x 16 bits
Arquitecturax64x86 y x64x86
Voltaje máximo, medio y mínimo1.8V - 1.1V - 1.1V1.8V - 1.1V - 0.6V1.8V - 1.05V - 0.9V - 0.5V
SectorMóvil y PCMóvil y automotrizMóvil y automotriz, quizás portátiles ultra delgados

Como podemos ver, LPDDR4, aunque es considerablemente más lenta que sus rivales de nueva factura es el único tipo de memoria que por arquitectura puede usarse en los Ryzen 4000.

LPDDR5

Además, aunque sus MT/s sean inferiores, cuenta con una baza que en una APU es determinante: Dual Channel.

Esto es algo que comparte con la LPDDR4X, pero que no integra LPDDR5, la cual aunque hubiese tenido versión para escritorio quedaría relegada debido a su único canal de 16 bits, aunque el número de bancos se haya duplicado al doble.

LPDDR4X está limitada a sectores específicos

LPDDR5 vs LPDDR4X vs LPDDR4

La mejor opción para AMD desde el punto de vista del consumo, calor y eficiencia hubiese sido LPDDR4X, pero tanto Samsung como el resto de fabricantes decidieron impulsar el mercado global de DRAM móvil debido a los problemas de los fabricantes con las baterías y su autonomía, por lo que un tipo de memoria de bajo voltaje era necesario, puesto que LPDDR4 en smartphones había sido, entre comillas, un fracaso por el consumo desproporcionado. A esto hay que sumarle un solo canal de 16 bits, algo que una APU no puede permitirse en pleno 2020.

Por lo tanto, AMD ha escogido lo mejor que tenía encima de la mesa, sobre todo a la espera de que el sector de la DRAM vuelva a impulsar una memoria de bajo consumo y amplio ancho de banda, de doble canal y con unos voltajes menores.

No obstante, la adopción de LPDDR4 si se lleva al extremo con velocidades de 4.266 MHz es una opción para ultra portátiles que seguro da un rendimiento sorprendente debido a la dependencia de la arquitectura Zen 2 en la serie Ryzen 4000, donde ya hemos visto en su correspondiente artículo de las mejoras de la arquitectura que AMD ha separado los buses de IF de la DRAM, logrando un mejor consumo e impulsando el rendimiento de su iGPU.