Razer Tiamat 2.2 V2

Ver noticia 'Razer Tiamat 2.2 V2'

Parece que en los últimos tiempos el especialista en periféricos gaming Razer se ha aficionado a lanzar segundas versiones de productos ya existentes en su catálogo. Así, en los últimos meses hemos visto muchos productos “V2”, y de hecho en el día de hoy es justo lo que analizamos. Hoy os vamos a enseñar nuestro análisis de los nuevos Razer Tiamat 2.2 V2, unos auriculares que han visto mejorado su diseño y su procesador de audio, enfocándose especialmente en unos bajos sorprendentes.

Ya sabéis que cuando hablamos de sistemas de sonido siempre mencionamos configuraciones como 2.0, 2.1, 5.1 ó 7.1, ¿verdad?. El primer número corresponde al número de altavoces y el segundo al subwoofer, específicamente diseñado para los sonidos bajos, graves y potentes. Pero claro, ¿cómo metes un subwoofer en unos auriculares, si son dos las orejeras? Pues con los Tiamat 2.2 V2 Razer no se ha complicado la vida y ha incorporado un subwoofer en cada una de ellas, para proporcionar un sonido 2.2 real de verdad. Y el resultado es asombroso, puesto que de ésta manera (con configuración 1.1 en cada orejera) tendremos el máximo impacto de sonidos bajos en todo momento.

Y eso sin olvidar, claro, que Razer ofrece su motor gráfico Surround 7.1 virtual en toda su gama de auriculares, por lo que podremos crear un sonido envolvente 7.1 (o más bien 7.2) incluso con estos auriculares que, técnicamente, son estéreo. Eso sí, tened en cuenta que los Tiamat 2.2 son auriculares analógicos (con conector minijack), por lo que el sonido envolvente siempre será virtual y no real (de hecho el subwoofer en cada orejera no es sino una duplicación del mismo). La parte buena es que son compatibles con PS4, por ejemplo, y además podremos conectarlos directamente al mando.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Como podéis apreciar estamos ante unos auriculares que montan dos altavoces de 50 mm de diámetro en cada orejera, que como hemos explicado antes uno es el normal y otro es el subwoofer, dedicado a los sonidos bajos y graves. Incorpora un micrófono unidireccional flexible con cancelación de ruido, y hace uso de un conector minijack combo de 3.5 mm.

A destacar el hecho que los Tiamat 2.2 V2 tienen un cable de solo 1.3 metros, lo que los hace ideales para conectarlos a un smartphone o al mando de la PS4 y que no quede cable colgando por todos lados. Aun así, incluyen una extensión del cable que lo alarga dos metros más por si hace falta, y por supuesto también se incluye un splitter que convertirá el conector minijack combo en dos, uno para auriculares y otro para micrófono, para su utilización en PC o Mac.

Por último, a destacar que cuenta con control de volumen analógico en el cable y un interruptor para silenciar el micrófono, algo bastante necesario hoy en día especialmente si vamos a utilizar los auriculares para comunicarnos con nuestros amigos mientras jugamos.

ANÁLISIS EXTERNO

Los Tiamat 2.2 V2 vienen embalados en la habitual caja de cartón blando negra y verde que Razer emplea en casi todos sus periféricos, con una imagen y el logo del producto en la parte frontal.

En la parte trasera tenemos un croquis y sus principales bondades explicadas, dejando para el lateral las características técnicas, requisitos de sistema y contenido del paquete. El lateral opuesto solo tiene el logo de la marca.

Abrimos la caja en forma de cofre y nos topamos directamente con el producto perfectamente protegido en un hueco de gomaespuma negra.

Como accesorios, encontramos como siempre la guía de uso rápido, con las pegatinas y la carta del CEO de rigor.

Y el alargador /duplicador que comentamos antes.

Ya fuera de la caja, aquí podéis ver el dispositivo. Ya de buenas a primeras, desde que lo sujetas con la mano por primera vez al sacarlo de la caja la primera impresión es inmejorable en cuanto a la calidad de los materiales y de construcción. Son robustos y a la vez suaves, y sabes que va a ser un producto duradero.

Podemos ver que el diseño es sencillo, sin aperturas para hacer más grande la diadema sino que cuenta con la tecnología “colgante” que se adapta a cualquier tamaño de cabeza sin tener que hacer nada.

Son unos auriculares analógicos, así que no encontramos lucecitas ni nada esperpéntico en éstos Tiamat 2.2 V2. Solo un logo de la marca grabado en la parte exterior de las orejeras.

Del auricular izquierdo sale el cable, con una inserción de goma para preservar su integridad con el movimiento. Aun así el cable cuenta con mallado de hilo de nailon para una máxima durabilidad.

En el auricular opuesto encontramos un único interruptor que sirve para encender y apagar el efecto de graves. O en otras palabras, si queremos un audio normal o el extra que nos ofrecen estos auriculares 2.2.

La zona interior de la diadema tiene una inserción de tela. No hay almohadillas puesto que los auriculares quedarán suspendidos, colgando sobre la cabeza, así que no hace falta.

En la parte superior de la diadema solo encontramos el anagrama de Razer en un forro de piel sintética.

Vamos a ver con más detalle las orejeras. Como podéis apreciar son relativamente móviles, y permiten ajustarse a cualquier tamaño y forma de cabeza. Son eso sí un poquito aparatosas, pues cuentan con unas generosas almohadillas forradas por piel sintética. Y ya sabéis lo que esto significa: piel sintética y diseño circumaural cerrado es el mejor aislamiento acústico, pero no deja transpirar la oreja por lo que tenderemos a sudar.

Un detalle con el anagrama de la marca en la parte de arriba.

Y aquí el interior de la orejera. Los altavoces están cubiertos por una tela negra, y tiene un diseño ovalado, no circular, por lo que se adaptará mejor a usuarios con orejas grandes.

El micrófono está en el auricular izquierdo. Es flexible y plegable.

Es un micrófono de condensador (pasivo) con reducción de ruido y patrón unidireccional.

Para ir terminando, aquí podéis ver el cable, que termina en un conector minijack combo angulado, ideal para smartphones y para el  mando de la PS4.

En el cable, el control analógico de volumen, con una rueda.

Y el interruptor para silenciar el micrófono.

Vistos los auriculares, es hora de ponerlos a prueba, pero no sin antes mostraros cómo quedan conectados al mando de una PS4.

De cerca.

Ahora sí, vamos a probarlos.

TESTEO

Hemos probado los Razer Tiamat 2.2 V2 tanto con PC (usando en éste caso el splitter) como en PS4 conectándolos directamente al mando. En éste segundo caso, con la PS4, el sonido es simplemente espectacular (hemos probado principalmente con Uncharted: The Lost Legacy y Bloodborne), pues tal y como prometía el fabricante los Tiamat proporcionan un nivel de bajos sorprendente, y se nota especialmente en secuencias con disparos o explosiones.

Ya en PC, y dado que carecen de software al ser analógicos, los hemos estado probando directamente en juegos como Battlefield 1 o Final Fantasy XIV. En todos los casos nuevamente nos proporcionan un sonido excelente, con una gran riqueza en matices y unos bajos espectaculares. Parecerá una tontería pero tener subwoofer no emulado en ambas orejas se nota y mucho, algo que se ve acrecentado por el hecho de que son de diseño circumaural completamente cerrado y nos aíslan casi completamente del ruido exterior, dándonos una total sensación de inmersión incluso aunque no tienen sonido posicional ni envolvente (algo que, todo sea dicho, podemos darle en PC descargando la aplicación gratuita de Razer para tal efecto y que funciona bastante bien).

En cuanto a ergonomía, he de decir que los auriculares se adaptan a la perfección a la forma y tamaño de mi cabeza, pues como presuponíamos al principio tienen una ergonomía excelente. Eso sí, tal y como también presuponíamos tras un rato utilizándolos nos vemos forzados a quitárnoslos para descansar un poco; es lo malo de su diseño cerrado y con revestimiento de polipiel, que las orejas no transpiran y se genera sudoración. Es el precio a pagar por tener un gran aislamiento sonoro.

Finalmente, hay que hablar de la comunicación por voz. Dado que el micrófono es unidireccional y con cancelación de ruido (pasiva, mediante condensador) el resultado era previsible: mis interlocutores me escucharon con voz cristalina. Eso sí, me dijeron que se notaba diferente a como sueno en persona, pero nada descabellado.

CONCLUSIÓN

Si necesitas unos auriculares con conexión analógica y con un gran aislamiento del ruido exterior, que valgan tanto para PC como para consola y que tengan un sonido espectacular puedes ir dejando de buscar, porque los Razer Tiamat 2.2 V2 deberían de ser una de tus primeras opciones.

Tienen una calidad de construcción y de materiales espectacular, pero la contrapartida es que son bastante caros (cuestan 130 euros en la tienda online del fabricante) y, como todos los auriculares que utilizan cubiertas de piel sintética para las orejeras, producen sudoración tras llevarlos puestos un rato (y más ahora en verano), si bien esto no es algo propio de este dispositivo sino de todos que emplean éste material.

PROS:

  • Excelente calidad de sonido.
  • Bajos impresionantes.
  • Muy buena elección de materiales y calidad de construcción.
  • Son muy cómodos.
  • Buen aislamiento del ruido exterior.
  • Diseño elegante.
  • Compatibles con PS4.

CONTRAS:

  • Caros (130 euros).
  • La cubierta de polipiel genera sudoración.

Revisado por Rodrigo Alonso el 06 septiembre 2017