Seguro que si has nacido dentro de los últimos 25 años el nombre de System Shock no te suena de nada, pero tras él se esconde uno de los primeros grandes juegos de la época moderna donde se mezclan elementos tan clásicos como los del mítico Eye of the Beholder (de Amiga) con las técnicas 3D que puso de moda Doom en el año 1993. Así que toca ponerse de pie para recibir a toda una leyenda.
Sea como fuere, el primer System Shock llegó a las tiendas en el mes de marzo de 1994 de la mano de Origin Systems (Wing Commander, etc.) aunque sus desarrolladores fueron en verdad los chicos de Looking Glass Technologies, y provocó tal impacto que todavía hoy resuena ese éxito. No en vano nos llevaba a una estación espacial donde debíamos enfrentarnos a un desconocido y peligroso misterio a partir de la resolución de una serie de puzles y el manejo de un inventario de objetos que teníamos que utilizar en lugares concretos de su mapa 3D.
A pesar de ese primer título, en 1999 System Shock tuvo una continuación y en 2015 incluso se puso a la venta una Enhanced Edition que es la que podéis ver en las imágenes que os dejamos justo encima. Así que, aunque no se trate de una franquicia de las importantes, siempre ha estado latente en la memoria de cientos de miles de jugadores de todo el planeta.
Ahora llega un reboot completo
El caso es que System Shock llega ahora, en apenas unos días, a PC de nuevo pero lo hace totalmente remozado, con un motor gráfico adaptado a 2023 pero manteniendo intacta esa esencia rolera, shooter y de resolución de puzles del original. Es más, solo tenemos que darnos un paseo por los materiales que ha publicado Nightdive Studios (los autores por cierto de la Enhanced Edition), para comprobar el cambio radical que va a dar la franquicia.
Pues bien, con un lanzamiento previsto para el próximo 30 de mayo, nada como esperar al clásico con unas cuentas ofertas para comprarlo un pelín rebajado. De primeras tampoco creáis que os va a salir por un pico, ya que su precio se ha fijado en los 39,99 euros, así que ni siquiera llega a los 79,99 que se han puesto de moda como coste para una novedad de nueva generacvión, por lo que se trata de un lanzamiento de los asequibles.
En todo caso, el juego solo llegará para PC, por lo que su compra se limita estrictamente al terreno del formato digital, donde podemos conseguir claves de activación en Steam más baratas en lugares como Fanatical, donde os podéis hacer con él en prerreserva por 33,99 euros. Es decir, seis menos que el precio recomendado o, lo que es lo mismo, con un 15% de descuento. Si os queréis aprovechar de esa reducción, podéis hacerlo desde aquí.
Otros juegos de la saga
Si además del nuevo lanzamiento queréis experimentar con los viejos títulos, que sepáis que es posible hacerlo también comprando claves para Steam a un precio realmente bajo, como los que tenéis en Eneba. Y son estos:
- System Shock: Enhanced Edition por 0,99 euros en Eneba.
- System Shock 2 por 1,99 euros en Eneba.
- System Shock Pack por 2,99 euros en Eneba.