No siempre es necesario pagar mucho dinero para disfrutar de las últimas tecnologías del mercado. Si te gustaría, entre otras, empezar a disfrutar del Ray Tracing y DLSS, pero tienes un presupuesto ajustado, tranquilo, tenemos algunas opciones interesantes. Hemos encontrado dos portátiles gaming con gráficas NVIDIA que tienen hasta un 23% de descuento.
ASUS TUF Gaming F15 FX506HC
Los portátiles destinados a los videojuegos han evolucionado mucho y cada vez son más potentes y completos. ASUS es uno de los principales fabricantes de portátiles gaming y ofrece varias gamas de estos sistemas. Destaca la TUF Gaming, que se caracteriza por ofrecer un gran equilibrio entre calidad y precio.
Vamos por partes. Empecemos por la pantalla de este portátil, la cual usa un panel IPS con un tamaño de 15.6 pulgadas, que es el habitual. Tiene esta pantalla una resolución 1080p y una tasa de refresco de 144 Hz, ambos aspectos estandarizados en la actualidad en portátiles gaming de gama de entrada.
Pasamos al procesador, contando este portátil con un Core i5-11400H. Este es un gran procesador de 6 núcleos y 12 hilos que trabaja a una frecuencia base de 2.7 GHz y puede llegar en modo Boost a los 4.5 GHz. Integra este procesador una gráfica Intel UHD de 11a Gen, poco relevante, ya que tendremos una tarjeta gráfica dedicada bastante interesante.
Como decíamos, este portátil integra una NVIDIA RTX 3050 como tarjeta gráfica dedicada. Esta cuenta con un total de 2048 CUDA Cores, 64 Tensor Cores y 16 RT Cores y se acompaña con 4 GB de memoria GDDR6. Trabaja esta gráfica a una frecuencia base de 1065 MHz y en modo Boost llega a los 1343 MHz. Es una de las tarjetas gráficas más sencillas del mercado con soporte para Ray Tracing y DLSS. No debemos ser muy exigente, ya que da para lo que da, pero es una buena opción.
Integra este portátil un total de 16 GB de memoria RAM SO-DIMM en dos módulos con la configuración Dual Channel activa. Se complementa con un SSD M.2 de 512 GB, que es una muy buena capacidad de almacenamiento.
Respecto a la conectividad, cuenta con un HDMI 2.0b, tres USB 3.2 Gen1, un RJ45 y un USB 3.2 Gen2 Type-C con soporte para DisplayPort. Como no puede ser de otro modo, ofrece soporte para WiFi 6 y Bluetooth 5.2.
Tengo un modelo un poco superior y la verdad es que estoy más que encantado con mi portátil ASUS TUF Gaming. Quizá la tarjeta gráfica un poco floja, pero bueno, podremos mover cualquier juego sin problemas.
Lenovo IdeaPad Gaming 3 Gen 6
Nos hemos encontrado con una alternativa muy interesante y ligeramente más potente que seguro que os interesa. En este caso es un portátil gaming de Lenovo, un fabricante que ha subido mucho en los últimos años por ofrecer productos muy buenos con precios ajustados. Ha irrumpido en el mercado gaming y está ganando cuota de mercado a toda velocidad.
Tenemos en este caso un Lenovo que hace uso de un panel de tipo IPS con un tamaño de 15.6 pulgadas. Se basa en la resolución 1080p, que es la más común entre los aficionados a los videojuegos. La gran pega está en la tasa de refresco de la pantalla, que es de tan solo 60 Hz. Es algo peor que el modelo anterior, aunque claro, con la tarjeta gráfica que usa una tasa de refresco superior, ¿tiene sentido?
El corazón de este portátil es un AMD Ryzen 5 5600H, el cual tiene 6 núcleos y 12 hilos. Dicho procesador trabaja a una frecuencia base de 3.3 GHz y llega en modo Boost a los 4.2 GHz. Se complementa con 16 GB memoria RAM DDR4 en una configuración 2 x 8 GB. Dispone también de un SSD M.2 PCIe 4.0 con una capacidad de 512 GB.
Respecto a la tarjeta gráfica, este cuenta con una NVIDIA RTX 3050 Ti. Se caracteriza por contar con 2560 CUDA Cores, 80 Tensor Cores y 20 RT Cores, así como 4 GB GDDR6 de memoria. Trabaja esta tarjeta gráfica a una frecuencia de 735 MHz y en modo Boost llega a los 1035 MHz. Es un poco mejor que la tarjeta gráfica del modelo anterior, aunque tampoco es un gran avance.
Finalmente, en cuanto a conectividad, tiene tres USB 3.2 Gen1, un HDMI 2.0 y un RJ45. Respecto a la conectividad inalámbrica, cuenta con WiFi 6 y Bluetooth 5.0.
Debo destacar que Lenovo es una marca que me gusta bastante y tengo uno de sus portátiles «normales» desde hace unos siete años y funciona perfectamente.