Nuevos datos de ventas de tarjetas gráficas: Intel pierde cuota frente a AMD y NVIDIA

La organización profesional Jon Peddie Research ha publicado un nuevo informe de ventas relacionado en este caso con las tarjetas gráficas, tanto dedicadas como integradas. Generalmente, en este ámbito Intel siempre ha mantenido una enorme cuota de mercado gracias a las iGPU que integran sus procesadores, especialmente en portátiles, pero parece que la tendencia está cambiando y en este último informe ha perdido bastante cuota de mercado en beneficio de AMD y, sobre todo, de NVIDIA.

Cada vez se venden más tarjetas gráficas dedicadas

Uno de los datos más interesantes y valiosos del informe es el hecho de que cada vez se venden más tarjetas gráficas dedicadas, síntoma de la recuperación de la llamada «crisis del PC». Además, el incremento de ventas de gráficas es bastante notable, pues ha aumentado en un 5,13% con respecto al mismo periodo del año pasado, y se establece en un 32,1% por el momento.

Según JPR, se espera que a medio plazo se vendan muchas más gráficas dedicadas y se termine por tener más sistemas completos (incluyendo portátiles) con gráficas dedicadas que integradas, lo que significaría que los datos de ventas seguirán subiendo, y nuevamente en favor de AMD y NVIDIA. No obstante habrá que ver qué sucede en el momento en el que Intel lance sus gráficas dedicadas, por supuesto.

Intel Samsung gráficas

NVIDIA y AMD le ganan cuota de mercado a Intel

El segundo dato interesante del informe publicado por JPR es el hecho de que no solo se venden más gráficas, sino que Intel está comenzando a perder su hegemonía poco a poco. En el último trimestre, el gigante de los semiconductores ha perdido un 4% de cuota de mercado, justo lo que ha ganado NVIDIA mientras que AMD se ha mantenido en un 16% (frente al 19% de NVIDIA). No obstante, esto también significa que AMD ha vendido más que durante el trimestre pasado, ya que recordemos que el volumen de ventas de tarjetas gráficas dedicadas ha subido más de un 5%.

Según el informe, NVIDIA ha incrementado sus ventas de gráficas dedicadas (recordemos que esto incluye los ordenadores portátiles) en un 38,3% respecto al trimestre anterior. AMD, por su parte, ha visto incrementadas sus ventas en un 8,7%, mientras que para Intel la cifra ha sido de un 5,4%. El gigante azul vende más, pero pierde cuota frente a sus competidores, especialmente NVIDIA que ha visto incrementadas sus ventas en muchos enteros.

El mercado del PC en sí mismo ha soportado un crecimiento interanual del 3,7% en el último trimestre, y eso que tradicionalmente los meses de verano (que son en los que se basa el informe) son un periodo de bajada. En cuanto a los ordenadores portátiles se han batido los récords de ventas con un crecimiento del 10,7%, la primera vez que crecen dos dígitos en un solo trimestre.