El mercado de GPU crece un 39%, ¿pero no había escasez?

Cuando resulta casi imposible conseguir una tarjeta gráfica nueva para nuestro PC, nos es paradójico que nos digan que las ventas de tarjetas gráficas han aumentado en este último año. Pero esta información es la que nos viene de la prestigiosa firma Jon Peddie Research, la cual lleva años dando información fiable sobre la evolución del mercado de las GPUs. ¿Cuál es la situación en este momento en cuanto a venta de GPU?

La pandemia del COVID-19 ha traído con ello el teletrabajo y un aumento interanual del 55% en las ventas de nuevos PCs respecto al año anterior. Al mismo tiempo y según Jon Peddie Research la cantidad de GPUs de todo tipo para PC ha aumentado un 38.74% en total. ¿Cuáles son los detalles del aumento de las ventas en tarjetas gráficas? Veamos.

NVIDIA es la que vende más GPU gaming

NVIDIA vs AMD

Si hablamos de las tarjetas gráficas dedicadas, y por tanto no integradas en un procesador, tenemos en primer lugar que AMD, pese al lanzamiento de sus nuevas Radeon RX 6000 con arquitectura RDNA 2, han sufrido una pérdida de la cuota de mercado global del 25% en el primer trimestre del año 2020 a quedarse con el 19% de dicho mercado.

Dado que el mercado de las tarjetas gráficas es un duopolio que resulta en un juego de suma cero, lo que ha perdido AMD en cuota de mercado ha sido recuperado por NVIDIA, que ha pasado de tener el 75% del mercado a tener el 81% del total. Por lo que NVIDIA ha afianzado aún más su posición en el mercado de las tarjetas gráficas para gaming pese a los esfuerzos de AMD con sus RX 6000 de aumentar su presencia en el mercado de las tarjetas gráficas.

Tampoco podemos olvidar que las GPU dedicadas también se montan en portátiles gaming y que estás han visto su demanda absorbida por la burbuja de la minería de criptomonedas. Tanto en el caso de las tarjetas gráficas gaming como en portátiles, donde hemos llegado a ver incluso granjas de minado basadas en portátiles.

¿Cómo van las ventas de GPU en la actualidad?

Ventas GPU Gaming

Si hablamos del mercado global en cuanto a las ventas de GPUs ya tenemos que incluir a Intel en la lista. Ya que este integra tanto el mercado de las GPUs dedicadas como aquellas que se encuentran integradas en el mismo chip que la CPU. ¿La cantidad de gráficas vendidas en el primer trimestre de 2021 en total? 119 millones, de las cuales solo 22 millones corresponden a GPUs dedicadas.

En el caso de AMD, su cuota de mercado total apenas ha disminuido al pasar del 16.69% a los 16.65%. Si tenemos en cuenta la información de la sección anterior esto se traduce en que AMD ha aumentado las ventas de sus APU respecto al mismo periodo del año anterior. Intel al ser la que más CPU vende también es la que más APUs vende, no obstante su cuota de mercado interanual ha aumentado casi dos puntos adicionales, pasando del 66.91% al 68.18%. Un aumento que vendría por la subida de ventas de portátiles y sobremesas de cara al teletrabajo.

Por último nos queda NVIDIA, la cual no dispone de APUs en su porfolio como AMD e Intel, pero aún así tiene el 15.17% de la cuota de mercado ventas de GPU. Una cifra muy cercana a las globales de AMD, pero que suponen una bajada respecto al mismo periodo del año pasado donde en ventas de GPU globales llegaron a los 16.4%.

3 Comentarios